Páginas

30 nov 2015

Coronosaurus, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana será Coronosaurus, un ceratópsido no muy conocido y comparable al Centrosaurus por el característico cuerno grande y central. Así que sigan leyendo para descubrir más información sobre este dinosaurio que, según el orden es un herbívoro esta semana.

Coronosaurus de es.dino.wikia.com.

Coronosaurus fue un dinosaurio ornitisquio genasaurio marginocéfalo ceratópsido centrosaurino. Tenía dos cuernos sobre las órbitas, al igual que muchos ceratópsidos, pero éstos no eran tan largos como los chasmosaurinos o algunos centrosaurinos basales (Albertaceratops, por ejemplo). Tenía un volante bastante raro porque tenía osificaciones epiparietales en la barra parietal que se fusionaban con la parte dorsal y posterior de la superficie del volante. Pero también tenía un cuerno nasal, lateralmente compreso, además tenía una punta roma. Tuvo una locomoción cuadrúpeda y

Coronosaurus brinkmani por Teratophoneus, de shapeways.com y por NTamura, respectivamente.

seguramente un comportamiento gregario para poder defenderse mejor de depredadores de su época, tanto pequeños como cualquier dromeosáurido como tiranosáuridos. Probablemente realizaba migraciones en diferentes estaciones hacia donde hubiera más comida, aunque el trayecto fuera duro. Convivió con dinosaurios como Daspletosaurus, Troodon, Dromaeosaurus, Albertaceratops, Chasmosaurus, Anchiceratops, Parasaurolophus, Corythosaurus, Scolosaurus y Albertadromeus.

Izquierda - Coronosaurus depositando los huevos en una zona de anidamiento de la misma especie. Imagen de carnivoraforum.com. Derecha - Reconstrucción de la cabeza de Coronosaurus por Julius T. Csotonyi.

Este dinosaurio midió aproximadamente cinco metros y pesó dos toneladas. Coronosaurus significa "reptil corona", haciendo referencia a la forma de su volante. Existe una sola especie de Coronosaurus, Coronosaurus brinkmani que es la especie tipo. Vivió en el Cretáceo Superior en el Campaniense hace aproximadamente 75 millones de años.
Los restos fósiles se encontraron en una excavación por Philip Currie entre 1996 y 2000 en la Formación Oldman en el estado de Alberta en Canadá. Los restos indicaban que era un ejemplar de tamaño adulto. La especie tipo surgió de un trabajo por Michael J. Ryan, David C. Evans y Kieran M. Shepherd, al renombrar Centrosaurus brinkmani (que era considerada una especie desde un trabajo por Ryan y A. Russell en 2005) después de un análisis filogenético que lo situaba más cercano a Styracosaurus y lo hacia incompatible con Centrosaurus.

Imagen de dinotoyblog.com.

Biología de dinosaurios - Tamaño (I)

Esta entrada es la primera que tratará la biología de dinosaurios. Se tratarán en este tipo de entradas múltiples casos dentro de este tema, todos ellos hablando de los dinosaurios y presentando ejemplos o comparaciones. Más información en el siguiente texto:

Comparación de tamaños de varios dinosaurios. Imagen de dinosaurioss.com.

Todo el conocimiento que tenemos sobre los dinosaurios hay que agradecérselo a los fósiles, tanto óseos como no óseos, incluyendo icnitas, coprolitos, gastrolitos, impresiones, órganos y tejido blando fosilizados... Pero también hemos usado muchas ciencias y conocimientos actuales para calcular sus apariencias u otros aspectos de los dinosaurios, por lo que conforme la ciencia, sobre todo cualquier conocimiento relacionado con la paleontología, se renueva, nuestra percepción de estos animales prehistóricos también.

Esqueleto fósil de Parasaurolophus tubicen de mart.16mb.com.

Hoy hablaremos sobre el tamaño de los dinosaurios. Éste varió bastante dependiendo de los periodos de los que estemos hablando. Los dinosaurios terópodos depredadores pesaban entre 100 y 1000 kilogramos usualmente. Los saurópodos fueron definitivamente los dinosaurios más grandes y pesados. Durante la mayor parte del Mesozoico, hasta los saurópodos más pequeños eran más grandes que cualquier otro dinosaurio que conviviera con él. Hay varias ventajas propuestas para el gran tamaño de este grupo dinosaurios, entre ellas se encuentran la protección del depredador, reducción del uso de energía, la longevidad.

Imagen de otra entrada de este mismo blog, hagan click dónde ponga la palabra "saurópodo" y accedan a la entrada.

Lo más probable es que los científicos nunca sepan cuales fueron los dinosaurios más grandes y cuales los más pequeños que hayan existido, ya que solo un pequeño porcentaje de los animales prehistóricos han llegado a la fosilización, y la mayoría de estos especímenes fosilizados siguen bajo tierra. Reconstruir un esqueleto completo a través de comparar el tamaño y la morfología de los huesos de las especies mejor conocidas y que más se asemejen es bastante inexacto, y además, la reconstrucción muscular y de otros órganos de la criatura viva es prácticamente hacer suposiciones muy arriesgadas.

Imagen de la musculatura del T.rex recogida de esta otra entrada.

Entre los dinosaurios más grandes se encuentran los saurópodos Amphicoelias fragillimusArgentinosaurusDiplodocus hallorum Supersaurus. Aunque los restos de Amphicoelias son solo una vértebra y se encuentra pérdida se puede estimar que llegó a medir hasta sesenta metros y a pesar ochenta toneladas.

Comparación de tamaños de varios saurópodos por Scinlao.

El mayor dinosaurio carnívoro es, en cambio, Spinosaurus aegyptiacus, con alrededor de 18 metros de longitud. Otros terópodos de gran tamaño fueron Giganotosaurus, Carcharodontosaurus y el famoso Tyrannosaurus, que no es el más grande de entre los terópodos como todo el mundo cree.
Sin incluir a las aves, los dinosaurios más pequeños eran tan pequeños como palomas. Los más pequeños eran curiosamente los más cercanos a las aves. El más pequeño podría ser Epidendrosaurus, pero el fósil de este dinosaurio era de un ejemplar joven por lo que el dinosaurio más pequeño reconocido medía 35 centímetros y es Anchiornis huxley. Los dinosaurios no avianos más pequeños como Microceratus y Wannanosaurus medían alrededor de 60 centímetros.

Spinosaurus, el terópodo más grande, de novataxa.blogspot.com.

Los saurópodos más largos fueron, en orden de mayor a menor, Amphicoelias (58 metros) Argentinosaurus (39 metros), Turiasaurus (39 metros), Supersaurus (34 metros) y Futalognkosaurus (34 metros). Los dos dinosaurios más largos conservan también su puesto en los dinosaurios más pesados. Aunque los siguientes cambian.

Amphicoelias de dinosaurios.org.

Los dinosaurios no avianos más pequeños fueron Epidipteryx (25 cm), Eosinopteryx y Nqwebasaurus (30 cm) y Parvicursor (39 cm).  En cambio, Parvicursor es el menos pesado y Epidipteryx está en segundo lugar, con 137 gramos y entre 164 y 391 gramos respectivamente.

Imagen que explica el tamaño de los anteriores dinosaurios.

En cuanto a los terópodos más largos es una de las categorías más conocidas en cuanto a tamaños de dinosaurios: Spinosaurus el primero con 18 metros, Giganotosaurus con 12-14 metros, Carcharodontosaurus con 12 metros, Oxalaia con entre 11 y 14 metros, Tyrannotitan con 12-13 metros y Tyrannosaurus con 12.5 metros.

Reconstrucción aproximada del tamaño entre los terópodos

24 nov 2015

Ozraptor, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana será el dinosaurio de dieta carnívora Ozraptor. Este dinosaurio no es muy conocido, pero aún así, trataremos hoy la información que he podido reunir sobre este dinosaurio, así que sigan leyendo si les interesa saber más sobre este dinosaurio australiano:

Ozraptor subotaii por Sergey Krasovskiy.

Ozraptor fue un dinosaurio saurisquio terópodo ceratosaurio abelisauroideo. Fue un dinosaurio de dieta carnívora y se alimentó de dinosaurios y cualquier otro animal más pequeño que él. Se mantenía sobre las dos patas posteriores, por lo que tenía una locomoción bípeda. Junto a Rhoetosaurus, Ozraptor es uno de los dinosaurios australianos más antiguos, pero también uno de los abelisáuridos más antiguos, junto con Eoabelisaurus.

Imágenes de cooldinofacts.wikia.com y lostbeasts.com.

Tuvo una longitud de siete metros y pesó alrededor de media tonelada. Ozraptor significa "ladrón de Australia", ya que tradicionalmente a los australianos se les llama "Ozzies". Existe una sola especie, la especie tipo, cuyo nombre es Ozraptor subotaii. Vivió hace 175 millones de años en el Bajociano jurásico.

Imagen de www.prehistoric-wildlife.com.

Sus restos son solo una porción de la pierna que en 1967 se pensó que pertenecían a una tortuga. Fueron encontrados por un grupo de chicos escoceses de doce años que encontraron algunos fósiles cerca de Bringo Railway Cutting site, cerca de Geraldton.. Pero en 1998 se revaluaron los restos por Molnar y Long y se recatalogó como terópodo. En 2005 Rauhut encontró unas características dentro de sus restos que combinaban con Quilmesaurus, Masiakasaurus, Velocisaurus y otro espécimen sin nombrar todavía, lo que llevó a colocar a Ozraptor en Abelisauroidea.

El cambio del Iguanodón

 lo largo del tiempo, ha habido uno de los dinosaurios más conocidos, pero también uno de los primeros, que ha sufrido varios cambios en su reconstrucción: desde un reptil elefántido hasta el esbelto dinosaurio propiamente dicho. Hoy repasaremos sus cambios.

Restos de Iguanodon. Imagen de es.wikipedia.org.

Durante siglos, los huesos de gran tamaño hallados por la gente dieron origen a leyendas de dragones y otros monstruos. Hacia 1825 los naturalistas empezaron a considerar estos hallazgos como pertenecientes a animales que habían vivido en otras épocas y ya no existían. Los primero restos fósiles de dinosaurio estudiados pertenecían al Iguanodón, una especie de dinosaurio que habitó en Europa durante el periodo Cretácico.
El matrimonio Mantell dedicó su vida a la paleontología. Fue Mary Anne, la esposa del naturalista, quien descubrió las piezas fósiles del dinosauio durante un paseo por el bosque  de Tilgate, al sur del país de Inglaterra. Además, ella fue la encargada de dibujar y redactar los catálogos sobre el iguanodón. Más información haz click aquí.

Imagen de www.nndb.com.

Este dinosaurio no cambió hasta nuevas evidencias fósiles, pero con cada descubrimiento, su aspecto fue cambiando hasta el día de hoy, donde tenemos más o menos idealizado el aspecto de este dinosaurio:

En el año 1825, el matrimonio Mantell reconstruyó a este dinosaurio basándose en un puñado de dientes fósiles que encontró la esposa de Gideon. A partir de aquel día, los científicos admitieron que en nuestro planeta hubo algún día unos reptiles enormes. Uno de los restos no era un diente, sino una punta ósea gruesa. Se le colocó como si fuera un cuerno.

Imagen de copepodo.wordpress.com.

En el año 1854, se encontraron otros restos fosilizados de Iguanodon. Sir Richard Owen quién acuñó la palabra "dinosaurio" realizó la primera reconstrucción de este dinosaurio a tamaño real. En su primera reconstrucción, el Iguanodon parecía una enorme iguana cuadrúpeda que parecía más un rinoceronte que un reptil, con dientes de carnívoro y seguía con el cuerno en el hocico.

Imagen de adadabsurdum.blogspot.com.

Un grupo de mineros que trabajaban en una excavación en Bernissart, en Bélgica en el año de 1878 encontraron restos fósiles a una profundidad de 320 metros. Tras un largo trabajo se llegaron a extraer hasta treinta esqueletos en total, algunos completos, todos procedentes al género Iguanodon. El francés Louis Dollo se encargó de estudiar los esqueletos. Él propuso que el Iguanodon fue herbívoro, que tuvo un tamaño muy grande y que pudo alcanzar dos posturas (la bípeda y la cuadrúpeda). Además, se encontró la misma púa (antes creían que era un cuerno) situada en el pulgar, por lo que se aceptó que era una uña del dedo de la mano, que podría haber sido usada como arma defensiva o utensilio para excavar.

Imagen de www.terueltirwal.es

En la actualidad, sabemos que midió diez metros de longitud y que vivió en Europa en el Cretáceo Inferior. Tenía un pico en la parte delantera de sus mandíbulas. Los dientes posteriores si eran parecidos a la iguana, unos 100 en total.

Imagen de galeon.com.

16 nov 2015

Tsintaosaurus, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana será Tsintaosaurus, un dinosaurio hadrosaurio bastante conocido por la extraña forma de su cresta. Pero en esta entrada podréis descubrir más características de este dinosaurio.

Tsintaosaurus by PaleoGuy
Tsintaosaurus por PaleoGuy.

Tsintaosaurus fue un dinosaurio ornitisquio neornitisquio hadrosáurido lambeosaurino. Tsintaosaurus tenía el típico cráneo hadrosaurio con un hocico acabado en pico y una batería de molares al final de la mandíbula, que servía para masticar la comida de la que se alimentaba este dinosaurio. Tsintaosaurus tenía una cresta sobre el cráneo. Al principio, se reconstruyó similar al cuerno de un unicornio. La cresta tal como se conservó era prácticamente un cuerno hueco de cuarenta centímetros de longitud aproximadamente. Pero en 1990, David Weishampel y el conocido Jack Horner hicieron públicas sus dudas sobre si en realidad era una cresta y no un hueso nasal distorsionado por la

Tsintaosaurus Profile by olofmolemanTsintaosaurus by CharlieForte
Izquierda - Actual reconstrucción de la cresta de Tsintaosaurus por olofmoleman y Derecha - antigua reconstrucción de la misma cresta por CharlieForte.

compresión del fósil gracias a los años y a la presión de la Tierra, por lo que podría estar dentro del género Tanius. Pero en 1993 otro estudio realizado por Eric Buffetaut terminó la discusión diciendo que la cresta no estaba distorsionada, por lo que era un género distinto. En 2013 se presentó una reconstrucción por Albert Prieto-Márquez y Jonathan Wagner que aclararon que el hueso en forma de espina era solo la parte de atrás de una cresta más grande que tomaba su inicio en la punta del hocico. Seguramente hubiera estado hueca y hubiera sido usada para emitir sonidos, ya que actuaría como

Tsintaosaurus spinhorinus por NTamura.

una caja de resonancia, y comunicarse con otros Tsintaosaurus de su misma manada. Este dinosaurio tuvo una dieta herbívora y una locomoción cuadrúpeda aunque seguramente pudo adoptar una postura bípeda para correr más rápido al escapar de sus depredadores. Probablemente tuvo un comportamiento gregario y vivió en manadas con bastantes ejemplares de su género.

Tsintaosaurus por Cristopher DiPiazza.

Llegó a medir hasta diez metros de longitud y pesó tres toneladas. Tsintaosaurus significa "reptil de Tsingtao". Solo existe una especie dentro de este género: T. spinorhinus. "Spinorhinus" significa "nariz espinosa". Este dinosaurio vivió en el Cretácico hace 70 millones de años en el Maastrichtiano Campaniano.

Tsintaosaurus a escala comparado con un ser humano promedio. Imagen de www.prehistoric-wildlife.com.

Los primeros restos (el holotipo IVPP AS V725) se encontraron en Hsikou, en la provincia de Shandong, China en el año 1950. Los restos incluyen un esqueleto parcial con cráneo. El género fue creado en 1958 por C.C. Young.

Cráneo de Tsintaosaurus de es.wikipedia.org.

Récord del mes: ¿Qué dinosaurio tuvo las garras más grandes?

Esta entrada es otro récord del mes. Hoy se contestará a la pregunta: ¿Qué dinosaurio tuvo las garras más grandes? Es decir, que dinosaurio tenía las garras más largas o de  mayor longitud. Así que continúen leyendo para saber más información sobre este dinosaurio.

¿Reconocen este esqueleto? Imagen de zonaforo.meristation.com.

Therizinosaurus es uno de los dinosaurios más raros encontrados hasta ahora. Fue un gigante bípedo herbívoro con un largo cuello y una cabeza pequeña. Pero no era esto lo más característico de este dinosaurio; sino sus increíbles garras que podrían haber llegado a medir hasta un setenta centímetros de longitud.

Therizinosaurus por nemo-ramjet.

Cuando estuviese vivo, Therizinosaurus podría haber tenido las garras cubiertas de algún material como la queratina por ejemplo, lo que habría ensanchado estas garras y habría hecho que midieran un metro en lugar de los reales 70 centímetros de estas garras. Al ser estas garras bastante largas, delgadas y curvadas, podrían haberse parecido a un sable.
Los dinosaurios con las garras más largas después de Therizinosaurus son: Megaraptor (que se lleva 30 centímetros con el Therizinosaurio, de 70 cm) y en tercer puesto Baryonyx (de 37 cm). Son los tres de diferentes familias, lo que resulta bastante desconcertante...

Izquierda - Megaraptor de datuopinion.com. Derecha - Baryonyx por Hyrotrioskjan

Pero, al ver estas garras, la primera pregunta que se nos viene a la cabeza es: ¿para qué usaba estabas garras gigantes? Algunos paleontólogos han sugerido que Therizinosaurus fue un dinosaurio herbívoro y que podía haber usado estas garras para acercarse las ramas de los árboles más altos para acercarse los brotes más frescos. Otra teoría es la autodefensa, ya que Therizinosaurus convivió con el hermano del Tyrannosaurus, el Tarbosaurus, y alguna vez tendría que haber tenido una lucha contra este otro dinosaurio. Las garras eran delgadas, largas y puntiagudas por lo que no podrían haber sido usadas para cavar madrigueras.

Imagen de zonaforo.meristation.com.

Therizinosaurus vivió en Mongolia hace 65 millones de años en el Maastrichtiano. Llegó a medir hasta diez metros de longitud y fue herbívoro, probablemente omnívoro. Tenía unas garras con una longitud increíble y un cuello también muy largo. La cabeza era pequeña y tenía un pico sin dientes, aunque los dientes se encontraban al final de la mandíbula y le servían para masticar las hojas duras de los árboles y matorrales que había en aquella Mongolia cretácica.

Therizinosaurus por Swordlord3d.

11 nov 2015

Gasosaurus, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana es Gasosaurus. Este dinosaurio no es muy conocido aunque su nombre es bastante "fuerte" y llama bastante la atención, por lo que una vez visto es bastante difícil olvidarse del nombre.

Gasosaurus de dino.wikia.com.

Fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro carnosauriano. Tenía unas patas posteriores bastante potentes ya que tenía una locomoción bípeda, pero las patas anteriores no eran nada fuertes. Tuvo una dieta carnívora y se alimentaba de animales más pequeños que él. Se parece tanto a Kaijiangosaurus que algunos paleontólogos creen que podría ser la misma especie.

Imagen de raresource.com.

Midió cerca de cuatro metros de longitud y pesó aproximadamente media tonelada. Gasosaurus significa "lagarto de gas". Hay una sola especie tipo, que es la especie tipo: G. constructus. Vivió hace 165 millones de años en el Bathoniense y el Calloviense jurásicos.
Este dinosaurio fue llamado "Gasosaurus" o "lagarto de gas" en honor a la empresa petrolera que encontró sus restos fósiles en Dashanpu durante una excavación gasífera en 1985. El primer fósil tenía elementos postcraneales.

Esqueleto de Gasosaurus. Imagen de es.wikipedia.org.

7 nov 2015

Paleontólogos famosos: Joseph Leidy

Esta nueva entrada para el blog trata de Joseph Leidy, un científico que sabía de todo un poco, aunque en esta entrada trataremos sobre todo la parte que nos interesa: la paleontología. Así que continúen leyendo esta biografía de Joseph Leidy.

Una de las fotos mas conocidas de Joseph Leidy. Imagen de en.wikipedia.org.

Joseph Leidy nació el nueve de septiembre de 1823. Fue un catedrático de anatomía de la Universidad de Pensilvania y después catedrático de historia natural en Swarthmore College. En 1838 Leidy describió y nombró al primer esqueleto fosilizado casi al completo de un dinosaurio: Hadrosaurus foulkii, en honor a su descubridor William Parker Foulke. Fue descubierto en el estado de Nueva Jersey en Haddonfield. Leidy dijo que este dinosaurio podría haber caminado sobre las dos

Hadrosaurus foulkii, el dinosaurio de Nueva Jersey, por Camus Altamirano.

patas posteriores, lo que cambió el pensamiento que se tenía sobre los dinosaurios lentos, pesados y cuadrúpedos (esto no quiere decir que no existieran estos dinosaurios pesados que caminaban a cuatro patas, pero si quiere decir que hay mucha diversidad de dinosaurios y que ese fue un cambio importante en la visión de los dinosaurios de aquellos tiempos). Publicó un libro llamado "Extinct Mammalian Fauna of Dakota and Nebraska" o "Fauna Mamífera Extinta de Dakota y Nebraska" en 1869 que describía numerosas especies prehistóricas norteamericanas antes desconocidas. En 1872

Una de las imágenes que aparecen en el libro de Joseph Leidy. Imagen de commons.wimedia.org.

fue cuando empezó la conocida Guerra de los Huesos, una guerra entre uno de los alumnos de Leidy, Edward Drinker Cope, y Othniel Charles Marsh, de la Universidad de Yale. Al explotar tanto el oeste estadounidense, Leidy se vio forzado a salir de la competición que el mismo ayudó a encontrar. Se casó con Anna Hardin, aunque el matrimonio terminó adoptando una niña en un orfanato ya que no tuvieron ningún hijo. Murió el 30 de abril de 1891. A lo largo de toda su vida fue paleontólogo, naturalista estadounidense, parasitólogo, protozoólogo y forense (siendo el primer humano en usar un microscopio para resolver un asesinato).



Los dos rivales de la Guerra de los Huesos. Imagen de es.wikipedia.org.

2 nov 2015

Lourinhasaurus, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana es el dinosaurio saurópodo Lourinhasaurus, un dinosaurio que obtendrá este nuevo puesto como dinosaurio de la semana. Así que, si quieren saber de este saurópodo no tan conocido como otros, sigan leyendo a continuación:

Lourinhasaurus alenquerensis de es.prehistrico.wikia.com.

Lourinhasaurus fue un dinosaurio saurisquio sauropodomorfo saurópodo eusaurópodo macronario. Presentaba las típicas características de un saurópodo: cuello largo, cola larga, cuello robusto y patas como columnas, además de la dieta herbívora. Las primeras vértebras tenían una apófisis neurales relativamente altas. Probablemente tuvo un comportamiento gregario y tuviese locomoción cuadrúpeda.

Imagen de datuopinion.com.

Midió diecisiete metros de longitud aproximadamente. Lourinhasaurus significa "lagarto de Lourinha". La única especie del género es L. alenquerensis, la especie tipo. Lourinhasaurus vivió en el Jurásico Superior en el Kimmeridgiense y Titoniense hace entre 150 y 142 millones de años.

Lourinhasaurus a escala.

Los restos fósiles se encontraron en 1949 por Harold Weston Robbins en Moinho do Carmo en Portugal. Estos restos fósiles eran representados por 26 vértebras y las patas casi completas, a excepción de los pies. En 1957 se denominó Apatosaurus alenquerensis por Lapparent y Zbyszewski, pero en 1998 Dantas creó el nuevo género

Algunos de los restos fósiles encontrados pertenecientes a Lourinhasaurus de godzillin.blogspot.com.es.