Páginas

29 dic 2015

Trinisaura, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana, es según el orden semanal, de dieta herbívora. Su nombre es Trinisaura y es uno de los pocos dinosaurios cuyos fósiles han sido encontrados en el continente helado: la Antártida. Lean la siguiente información para conocer a este dinosaurio.

Trinisaura por Ntamura.

Trinisaura fue un dinosaurio ornitisquio neornitisquio ornitópodo. En las ilustraciones se le representa como como un dinosaurio de cabeza pequeña con pico, brazos pequeños, unas patas posteriores poderosas para correr y una cola larga para hacer contrapeso al huir de sus depredadores. Tuvo probablemente una locomoción bípeda y una dieta herbívora y se alimentaría de brotes bajos y

Trinisaura de www.tumblr.com y por Hyrotrioskjan.

helechos que florecieran entre la nieva de aquel antiguo continente antártico, que estaría más al norte de lo que está actualmente. Al estar los continentes unidos por aquella época, es muy probable que Trinisaura viviera allí solamente para épocas de verano cuando no nevara tanto como nevaría en invierno. Probablemente convivió con Antarctopelta.

Trinisaura de dinopedia.wikia.com, por PaleoAeolos y por Julio Lacerda respectivamente.

Midió aproximadamente un metro y medio de longitud. Su nombre hace alusión a la geóloga Trinidad Díaz, apodada "Trini". Existe una sola especie: Trinisaura santamartaensis, la especie tipo. Trinisaurus vivió hace 80 millones de años, en el Campaniano del Cretáceo Superior.

El dinosaurio de la semana a escala. Imagen de dinosaurpictures.org.

Sus restos fósiles son elementos postcraneales de un ejemplar juvenil y han sido encontrados en la Formación Snow Hill Island en la isla James Ross en el continente antártico en 2008 por Coria, su nombrador, y Juan José Moly. La especie fue nombrada por Rodolfo Aníbal Coria en el año 2013.

Algunos de los restos fósiles encontrados. Imagen de www.salta21.com.

¿Los dinosaurios tenían sangre fría o caliente?

Si los dinosaurios tenían sangre fría o caliente es un debate que aún hoy existe en la comunidad científica, ya que no podemos saber si los dinosaurios no avianos eran de sangre caliente o fría. Sigan leyendo para saber las teorías que existen y en qué se basan los científicos para apoyar dichas teorías, además de nuevas evidencias...

Imagen del documental "Dinosaurios en el Agua".

Los reptiles como los lagartos y serpientes son ectotérmicos (de sangre fría), por lo que obtienen la mayor parte del calor corporal del calor que despide el Sol. Este "tipo de sangre" permite a dichos animales necesitar menos comida, agua y oxígeno para mantener al animal activo. La desventaja es que no pueden mantener una acción que necesite mucha energía durante mucho tiempo.

Timon lepidus, un ectotermo. Imagen de vertebradosibericos.org.

Aún así, hoy en día, la versión más aceptada es que tenían sangre caliente, al igual que sus descendientes, las aves. Hay varias razones por las que la mayoría de los paleontólogos modernos aceptan esta teoría más que la anterior:

  • Las extremidades debajo del cuerpo (postura erguida) nos indican que los dinosaurios tenían un estilo de vida activo, es decir, se movían mucho y necesitaban mucha energía; como fue el caso de los terópodos que necesitaban mucha energía para perseguir y cazar a sus presas.
Ejemplos de las posturas de diferentes animales. Imagen de perso.wanadoo.es.
  • Las crías de los dinosaurios podrían haber crecido así más rápidamente.
Fotografía de huevos fósiles de dinosaurio de www.kebuena.com.mx.
  • Las plumas en dinosaurios son otra ventaja para un endotermo ya que tendría una función de aislamiento térmico, mientras que dificultaría recoger el calor del sol en un ectotermo.
Imagen del fósil con impresiones de plumas de Microraptor Gui de es.wikipedia.org.
  • Presencia de sacos de aire.
Sacos de aire presentes en Haplocanthosaurus. Imagen de es.wikipedia.org.
  • Los dinosaurios han sido hallados en sitios cuya temperatura habría sido extrema y hasta mortal para un ectotermo, por lo que solo animales de sangre caliente podrían haber existido.
Dinosaurios polares de fundaciondinosaurioscyl.blogspot.com.

El problema es bastante complicado ya que la endotermia puede desarrollarse de varias maneras. La mayoría de las discusiones sobre este tema comparan a los dinosaurios con los pájaros o con los mamíferos, que gastan energía para subir la temperatura corporal. Ambos tienen también recursos para ayudar al aislamiento térmico como plumas, pelo... 

Izquierda - Pelo de mamífero. Imagen de cmapspublic2.ihmc.us. Centro - Oso polar con su capa de grasa característica para poder sobrevivir en climas extremadamente fríos. Imagen de www.bioenciclopedia.com. Derecha - Plumas de www.hablandodeciencia.com.

Los mamíferos grandes hacen frente a otro problema que, en caso de que los dinosaurios fueran endotermos, afectaría también a los dinosaurios también grandes. Al tener más superficie con piel, el sol afectaría más por lo que, entre el calor que proviene del sol y da en la piel del animal y el que produce el mismo cuerpo, el animal pasa mucho calor. Hablando de elefantes, estos mamíferos han desarrollado tácticas como la pérdida de pelo, grandes orejas para refrescarse y también cambios en el comportamiento como los diarios baños de fango para refrescarse. Los investigadores creen que los dinosaurios saurópodos podrían haber tenido un problema parecido, por lo que creen que son estas grandes proporciones las que justifican su endotermidad, por que así podrían regular su temperatura corporal a templada para no tener que recibir tanto calor entre el Sol y el cuerpo mismo, aunque esta teoría no tiene nada que explicarse con otros dinosaurios más pequeños.

Un elefante bañándose en fango de es.123rf.com.

Pero el metabolismo no tiene que ser una cosa o la otra, ya que puede tener un término intermedio. El término intermedio entre la ectotermia y la endotermia es la mesotermia. Un estudio publicado en Science el 13 de junio de 2014. Este estudio rebate varias razones que soportaban la teoría de la endotermidad en dinosaurios:
  • La postura erguida no determina la endotermidad, ya que hay varios mamíferos con posturas extendidas y siguen siendo de sangre caliente, al igual que hay varios ectotermos que tienen posturas erguidas y siguen siendo de sangre fría.
Este reptil fue ectotermo y tenía una postura erguida. Imagen de palaeos-blog.blogspot.com.
  • Los sacos de aire tampoco son característicos de endotermos, ya que ningún mamífero los tiene.
Los únicos animales actuales con sacos de aire son los pájaros. Imagen de cienciasdejoseleg.blogspot.com.
  • Que los dinosaurios vivieran en sitios con temperaturas muy bajas no quiere decir nada, ya que se han encontrado actualmente anfibios temnospondilos en sitios con temperaturas tan bajas.
  • Los dinosaurios se encuentran en un punto intermedio entre los arcosaurios, probablemente ectotérmicos, y las aves, probablemente endotérmicas.
Los dinosaurios son un punto intermedio entre los arcosaurios y las aves. Imagen de www.niktoris.es.
  • Los dinosaurios crecían además más rápido que sus antepasados pero más lento que sus descendientes, lo que aclara un punto intermedio entre ambos.

21 dic 2015

Nedcolbertia, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana va a ser de dieta carnívora. Este nuevo dinosaurio va a ser el dinosaurio Nedcolbertia. Sigan leyendo para ver la información que he conseguido recoger sobre este terópodo.

Ilustración de a-dinosaur-a-day.com.

Nedcolbertia fue un dinosaurio saurisquio terópodo celurosaurio. Es muy similar a Ornitholestes y Compsognathus, que son muy cercanos taxonómicamente. Existe muy poca información debido a sus pocos restos fragmentarios. Era un animal de complexión ligera. Con unas manos que acababan en garras -la del pulgar era la más larga-. Probablemente las patas posteriores eran musculosas para salir corriendo en cuanto un depredador mayor se acercara o para cazar presas que corrieran más rápido que él. Entonces, necesitaría una cola larga que le ayudaría a mantener el equilibrio. Tuvo una dieta carnívora y una locomoción bípeda.
El espécimen más joven encontrado medía un metro y medio mientras que el más grande era de unos tres metros de longitud. Existe una sola especie: Nedcolbertia justinhoffmanii, que es la especie tipo. Nedcolbertia vivió en el Barremiano del Cretácico Inferior, hace 124 millones de años.

Größenvergleich / © Dinosaurier-info.de. Creative Commons 4.0 International (CC BY 4.0)
Nedcolbertia a escala de www.dinosaurier-info.de.

Se han encontrado tres esqueletos, con diferentes estaturas y longitudes debido a que no tenían la misma edad. El espécimen con más edad fue encontrado en el Miembro Yellow Cat en la Montaña Cedar en Utah, en los Estados Unidos de América. El primero se encontró por Cristopher Whittle (de ahí su primer nombre) en 1993. El holotipo (CEUM 5071) es uno de los espécimenes, que contaba con un esqueleto parcial sin el cráneo. Los paratipos CEUM 5072 Y CEUM 5073 son también esqueletos fragmentarios sin el cráneo. Originalmente anunciado en un trabajo de 1995 por Kirkland. En 1996 se le puso el nombre de Nedcolbertia whittlei. El nombe fue cambiado en enero de 1998 por el mismo autor debido a que un niño de seis años, Justin Hofmann, ganara el concurso patrocinado por Discover Card. La especie fue aceptada en un estudio de Kirkland en 1993.

Fotografía de Justin Hofmann.

20 dic 2015

Mamifichas prehistóricas: Phenacodus

Esta nueva entrada es otra que trata sobre la vida de los mamíferos prehistóricos. Al igual que otras entradas de esta categoría que incluían mamíferos como Arctodus, Dinofelis, Amebelodon o Hyracotherium. Esta ficha trata sobre el fenacodóntido Phenacodus. Lean el siguiente texto para saber más información sobre este curioso y pequeño mamífero.

Phenacodus sp. por Heinrich Harder.

Phenacodus fue un mamífero placentario condilartro fenacodóntido. Tenía un cráneo pequeño, de tamaño proporcional a su cerebro. La mandíbula incluía 44 dientes. La espalda tenía una posición en forma arqueada, además de una cola larga. Fue un ungulado relativamente pequeño, bastante liviano con unas extremidades rectas que tenían cinco dedos, cuyo dedo medio era el más largo.. Tenía una

Reconstrucción de este ungulado de prehistoric-fauna.com.

forma de lomoción cuadrúpeda y digitígrada, es decir, se movía en cuatro patas apoyándose sobre los dedos. Tenía una dieta herbívora, aunque se cree que pudo ser carnívoro, por lo que de momento se sustenta que fue de dieta omnívora.Es una de las formas primitivas de los ungulados modernos: uno de los primeros animales que desarrollaron las pezuñas.

Izquierda - Imagen de dinopedia.wikia.com. Derecha - Imagen de www.brittanica.com.

Pudo llegar a medir aproximadamente un metro y medio de longitud y pesó unos 50 kilogramos. Phenacodus tiene numerosas especies, Phenacodus primaevus es la especie tipo. Otras especies son: P. bisonensisP. condali, P. grangeri, P. intermedius, P. lemoinei, P. magnus, P. matthewi, P. teilhardi, P. trilobatu y P. vortmani. Vivió hace entre 63 y 49 millones de años en el Paleoceno y el Eoceno.

Reconstrucción de su esqueleto. Imagen de en.wikipedia.org.

¿Qué son los ungulados?
Ungulata es clado de mamíferos que se apoyan y caminan sobre los dedos. Es el grupo de mamíferos con más diversidad que existe actualmente y se puede encontrar en cualquier continente excepto Oceanía o Antártida. Se encuentran animales domésticos tan característicos como el caballo, la vaca o la oveja.

Evolución de los ungulados. Imagen de es.wikipedia.org.

14 dic 2015

Maxakalisaurus, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana será otro "cuellilargo", es decir, un saurópodo, de dieta herbívora, según el orden que llevamos para cambiar de dieta cada semana. Por lo que si quieren saber más información del herbívoro Maxakalisaurus sigan leyendo.

Maxakalisaurus topai de www.nhmc.ac.uk.

Maxakalisaurus fue un dinosaurio saurisquio sauropodomorfo saurópodo neosaurópodo macronario titanosaurio saltasáurido. Tiene las típicas características de los saurópodos: el cuello y la cola largos, patas como columnas y la cabeza pequeño, con un cuerpo muy grande para albergar el estómago ocupado de digerir ingentes cantidades del vegetal del que Maxakalisaurus se alimentaba cada día para incrementar su tamaño, alejando así a los depredadores carnívoros y manteniendo a sus crías a salvo en el centro de la manada. Tuvo una capa ósea de osteodermos que lo protegían de ataques a la espalda. Maxakalisaurus es uno de los dinosaurios brasileños más grandes.

Maxakalisaurus con la capa de osteodermos que probablemente tuvo por rafael77 y de www.dd-lib.net.

El ejemplar hallado era juvenil y medía ya 13 metros de longitud y pesaba 9 toneladas de peso, por lo que un adulto podría haber llegado a medir hasta 20 metros. Existe una sola especie de Maxakalisaurus, la especie tipo: Maxakalisaurus topai. El nombre del género significa "lagarto de los Maxakali". Vivió en el Campaniense del Cretácico Superior.

Maxakalisaurus a escala. En gris el holotipo juvenil y en negro la talla que probablemente tuvo al ser un adulto. Imagen de www.prehistoric-wildlife.com.

Su nombre fue acuñado en 2006, ocho años después de haberse encontrado en Brasil a 45 kilómetros de la ciudad de Prata. Los restos consistían en un maxilar derecho incompleto, numerosas vértebras, espina dorsal del sacra, varios arcos hemales, omóplatos parciales, el esternón, porción distal del isquion izquierdo, un osteodermo y otros restos sin identificar. Este especimen, denominado MN5013-V está conservado en el Museo Nacional de la Universidad Federal de Río de Janeiro en Brasil.

Izquierda - Restos encontrados de Maxakalisaurus topai. Imagen de www.paleocritti.com. Derecha - Reconstrucción del esqueleto de Maxakalisaurus. Fotografía de www.theage.com.au.

Biología de dinosaurios - Comunicación (II)

Hoy tenemos otra entrada sobre biología de dinosaurios, pero esta vez trata sobre comunicación. Aunque el título ya de por sí diga el tema no vamos a referirnos solamente a esto, si no que vamos a profundizar en los posibles sonidos que podrían haber hecho los dinosaurios no avianos en aquellos tiempos tan antiguos.

Una de las escenas de Jurassic Park III en la que los "Velocirraptores" empiezan a hablar y a comunicarse entre ellos. Escena de collider.com.

Hoy en día, las aves y los pájaros se comunican usando señales visuales y auditivas, es decir, haciendo gestos o posturas y emitiendo sonidos. la amplia gama de estructuras de exhibición visual entre estos dinosaurios avianos nos indica que los dinosaurios tuvieron una parte muy importante de su vida también que fue la comunicación visual.

Un gran ejemplo de esta exhibición visual son las aves del paraíso como el pavo real. Fotografía de www.bancodeimagenesgratis.com.

Los dinosaurios más primitivos con una siringe fueron las aves enantiornites. La siringe en las aves es como las cuerdas vocales en las personas. Esto nos indica que los ornitodiros no realizaban llamadas vocales. Por lo que utilizaban principalmente la comunicación visual: a través de las golas, cuernos, crestas, plumas, velas y diferentes colores para reconocer a los miembros de su manada. Las aves actuales son muy conocidas por su forma de comunicación visual y auditiva, y debido a la diversidad de estructuras de exhibición visual que se encuentran en las aves actuales y en los fósiles presentes de los dinosaurios, se sabe que la comunicación visual fue muy importante dentro del suborden de los dinosaurios.

Partes de la siringe. Imagen de microrespuestas.com.

Otro tema es la vocalización de los dinosaurios, o los ruidos que éstos hacían. Al contrario de lo que todo el mundo cree, es muy probable que estos animales no pudieran emitir rugidos. Es posible que muchos dinosaurios no avianos no fueran capaces de crear ningún tipo de sonido, aunque las crestas huecas de los hadrosaurios podrían haber sido usadas como cámaras de resonancia, y pudieron emitir numerosos sonidos.

Este hadrosaurio pudo probablemente emitir sonidos a través de su cámara de resonancia: la cresta. Imagen de es.jurassicpark.wikia.com.

Los dinosaurios pudieron usar otros métodos para hacer sonidos que no necesitan algún tipo de laringe, siringe, cuerdas vocales o cualquier otra cosa, como el siseo, los chirridos con la mandíbula, el batir de alas o utilizando su propio entorno: chapotear en el agua, dar patadas en el suelo o contra un árbol, etc....
Sin embargo... ¿cuando recurrirían los dinosaurios a usar estos distintos tipos de comunicación visual y auditiva? Probablemente sus momentos estrellas fueron durante las autodefensas, el cortejo y defensa del territorio... Así como por ejemplo cuando aparecen en numerosas películas dos terópodos enfrentados y empiezan a rugirse el uno al otro (aunque ya hemos dicho que no es del todo correcto ya que no se sabe si pudieron llegar a rugir estos animales).

Lucha entre dos terópodos. Reconstrucción de dinosaurios.org.

Pero aún así, este es uno de los muchos misterios que nunca llegaremos a saber sobre los dinosaurios, hasta que la ciencia nos sorprenda con cosas nuevas dentro de varios años y podamos contemplar nuevos datos y podamos saber como era la vida antes del ser humano en la Tierra.
Imagen de es.123rf.com.

7 dic 2015

Parvicursor, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana será un dinosaurio no aviano de dieta carnívora. Su nombre es Parvicursor remotus y será el dinosaurio de los siguientes siete días, así que si queréis podéis leer la siguiente información que he recogido para intentar hacer la ficha más completa de Parvicursor.

Imagen de es.dino.wikia.com.

Parvicursor fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro celurosaurio maniraptor alvarezsáurido. Al igual que otros alvarezsáuridos, las extremidades anteriores eran cortas y terminaban en garras, que según algunas hipótesis eran usadas para abrir nidos de termitas y hacer excavaciones en la Tierra. Pero no podría haber servido como arma defensiva, ya que no estaba adaptada para hacer movimientos flexibles. Estaba adaptado a la carrera rápida, lo más probable para escapar de depredadores de mayor tamaño o para cazar a sus presas. Fue uno de los dinosaurios no avianos más pequeños y menos pesados de toda la Era Mesozoica.

Izquierda - Parvicursor sin las plumas que seguramente tuvo de es.jurassicpark.wikia.com. Centro - P. remotus de www.worldgiants.com. Derecha - Fotografía de a-dinosaur-a-day.com.

Midió aproximadamente 39 centímetros y pesó 160 gramos. Parvicursor significa "pequeño corredor". Existe una sola especie: Parvicursor remotus que es la especie tipo. Vivió en el Cretácico final hace 71 millones de años en el Campaniense.

Algunos de los dinosaurios no avianos mas pequeños, Parvicursor en rojo. Reconstrucción de en.wikipedia.org.

Sus restos fueron encontrados en Khulsan, en Mongolia. Estos restos eran constituidos por un esqueleto incompleto: la mayor parte de la pelvis y el miembro posterior.En 1996, Karhu y Rautian crearon este nuevo género. Probablemente, haya una segunda especie, pero todavía no ha sido nombrada. Dos especímenes de diminutos alvarezsáuridos fueron descritos por Suzuki en 2002. Estos autores decían que eran Shuvuuia juveniles, pero otro estudio de 2008 sugirió que los caracteres del esqueleto eran adultos, por lo que deberían de pertenecer a un género tan pequeño como Parvicursor.

Récord del mes: ¿Cuál fue el hadrosaurio más grande?

En esta pregunta veremos que dinosaurio "pico de pato" o hadrosaurio fue el de mayor longitud. Sigue leyendo para saber más información sobre el dinosaurio de mayor talla dentro de esta clasificación taxonómica de dinosaurios ornitisquios.

Hadrosaurios. Imagen de www.duoips.net.

Los dinosaurios saurópodos son conocidos por su gran tamaño, pero también había gigantes (aunque no tan enormes) en otras familias como Hadrosauridae. El ejemplar de mayor longitud dentro de esta clasificación taxonómica es Zhuchengosaurus, proveniente de China. Zhuchengosaurus pudo llegar a medir entre 16 y 17 metros de longitud y pesó lo mismo que tres elefantes africanos de sexo masculino.

Algunos tamaños del grupo de dinosaurios más grande: los saurópodos. Imagen de biblioteca.ucm.es.

Los dinosaurios con pico de pato fueron gradualmente creciendo para ser más grandes y algunos crecieron hasta tamaños enormes como el dinosaurio que tratamos en esta entrada, hasta tener tamaños de saurópodos de tamaño medio. Probablemente usaban su tamaño al igual que los elefantes actuales, para intimidar a los depredadores o alcanzar los brotes más altos.

Tamaño de Zhuchengosaurus maximus a escala con un ser humano promedio. Imagen de palaeos-blog.blogspot.com.

Zhuchengosaurus fue también uno de los primeros dinosaurios hadrosaurios. Muchos de los otros hadrosaurios más antiguos fueron mucho más pequeños, por lo que parece que Zhuchengosaurus fue un experimento de la evolución. Su cabeza medía solamente setenta centímetros de largo y sus brazos dos metros de largo, aunque cada una de sus patas posteriores eran el doble de grandes.

Zhuchengosaurus maximus de es.prehistrico.wikia.com.

Los dinosaurios hadrosaurios podían utilizar las dos formas de locomoción: bípeda y cuadrúpeda. Podían por lo tanto, erguirse sobre las patas traseras para alcanzar las copas de árboles más altos o para correr y alejarse rápidamente de los depredadores, aunque andaría normalmente a cuatro patas. Zhuchengosaurus era tan grande que su cabeza se encontraba a cuatro metros del suelo solamente al estar en posición cuadrúpeda, ya que cuando se erguía podría haber alcanzado el tamaño de una casa.

Tamaño comparativo de varios ornitópodos. Imagen de es.wikipedia.org.

Un hadrosaurio tan grande como este habría dejado huellas enormes de tres dedos de aproximadamente un metro de longitud. Se han encontrado restos como estos en Norte América, pero no en China, donde Zhuchengosaurus fue encontrado. Esto podría dejar dos posibilidades: que hubiera dinosaurios hadrosaurios tan grandes como Zhuchengosaurus en Norte América y no se hayan encontrado todavía o que Zhuchengosaurus viviera también en esta parte del mundo.

Icnita de hadrosaurio. Fotografía  de www.parc-cretaci.com.

Zhuchengosaurus fue un dinosaurio ornitisquio hadrosaurio que vivió en el Cretácico, hace entre 100 y 70 millones de años. Midió 17 metros de longitud y pesó 15 toneladas. Tuvo una dieta herbívora y probablemente vivía en manadas. Tenía altas espinas huesudas en las vértebras, que se extendían desde el principio del cuello hasta el final de la cola.

Zhuchengosaurus de dinopedie.blog.cz.