Páginas

29 feb 2016

Traukutitan, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana es de dieta herbívora y no es muy conocido... Se trata del saurópodo Traukutitan, un titanosaurio sudamericano del que podréis obtener más información a través del siguiente texto:

Esqueleto de Traukutitan de fr.wikipedia.org.

Traukutitan fue un dinosaurio saurisquio saurópodo titanosauriano probablemente lognkosaurio. Este dinosaurio tenía la misma estructura que los demás dinosaurios saurópodos: cabeza pequeña, cuello largo, cola larga, patas como columnas para soportar el peso y un cuerpo enorme para guardar el (o los) estómago(s) y el corazón, entre otros órganos. Este dinosaurio fue totalmente cuadrúpedo y probablemente tuvo un comportamiento gregario. Su dieta era herbívora.
El nombre hace referencia a Trauku, el espíritu de la montaña para los araucanos.Existe una sola especie: Traukutitan eocaudata. Vivió en el Cretácico Superior hace 85 millones de años en el Santoniano.
Traukutitan eocaudata por Teratophoneus.

Sus fósiles se encontraron en la Formación Bajo de la Carpa, en el norte de la patagonia argentina y fue descrito por Leonardo Salgado y Jorge Orlando Calvo en 1993. Aunque fue descrito en ese año no fue hasta 2011 cuando Rubén Darío Juárez Valieri y Calvo crearon el género a partir del holotipo MUCPv 204, que es representado por un esqueleto parcial.

Restos fó´siles encontrados. Imagen de www.fondazioemcr.it

Mamifichas prehistóricas: Macrauchenia

Hoy veremos otra mamificha prehistórica. Esta nueva descripción sobre un mamífero prehistórico se hará sobre el Macrauchenia, un mamífero prehistórico bastante conocido que ha aparecido en varias películas como Ice Age (La era de hielo):

Reconstrucción de Macrauchenia sp. de en.wikipedia.org.

Macrauchenia fue un mamífero meridiungulado litopterno macrauquénido. La cabeza era pequeña y tenía una corta trompa, que se parecía a la que tienen los actuales tapires, con unas fosas nasales bastante extrañas, ya que están entre los ojos en posición frontal. Esta trompa habría servido como labio prensil, a la hora de estar sumergido hubiera proporcionado aire. La mandíbula tenía 44 dientes como los primeros mamíferos. La pequeña cabeza estaba conectada al cuerpo por un largo cuello. Tenía unos miembros largos y fuertes que soportaban el peso del animal y tenían tres dedos en cada pie. Entre el cuello largo, la cabeza pequeña y las largas patas le daba un aspecto jiráfido, aunque también nos recuerda a un camello. Este animal tuvo una locomoción cuadrúpeda. Este animal tuvo

Imágenes de es.prehistrico.wikia.com y del documental "Walking With Dinosaurs".

una dieta herbívora y vivió en pastizales o zonas de selva y llanuras aluviales. Estos climas tienen en común una numerosa vegetación arbustiva y arbórea, alimentándose de las hojas de los árboles o de la hierba que creciese en las praderas. Algunos estudios han revelado que estos animales podrían haber evadido a los depredadores gracias a su agilidad, espantando a los depredadores moviendo las patas o dando golpes en el suelo. Estos animales convivieron con los seres humanos que llegaron al continente sudamericano hace 14.000 años. Es muy probable que estos animales se extinguieran gracias a los humanos que daban caza a estos animales aprovechándose de que no pudieron correr demasiado. De hecho, se han encontrado restos suyos en un asentamiento humano que data de hace 8.500 años de edad.
Macrauchenia por unlobogris y de www.avph.com.br.

Midió tres metros de longitud, dos de altura y llegó a pesar hasta una tonelada y media. La especie tipo es M. patachonica. Pero hay otras especies: M. boliviensis, M. formosa, M. intermedia, M. ullomensis M. yepesi, aunque solo tres de estas últimas son aceptadas. Vivió en el Mioceno y Holoceno.

Macrauchenia a escala. Imagen de www.prehistoric-wildlife.com.

Sus restos se han encontrado por todo el continente sudamericano y hasta se han hallado en el estado de Texas, en los Estados Unidos de América. El espécimen original se descubrió por Charles Darwin en un viaje en el HMS Beagle el nueve de febrero del año 1834 en la Patagonia Argentina. Identificó los huesos de la pierna y algunos fragmentos de la columna vertebral. La especie tipo fue creada por Owen en 1838.


Esqueleto de Macrauchenia de images.rom.on.ca.

23 feb 2016

Ornitholestes, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana es de dieta carnívora. Su nombre es Ornitholestes y es bastante conocido. Sigan leyendo para saber más información sobre este celurosauriano:

Ornitholestes por StygimolochSpinifer.

Ornitholestes fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro celurosaurino y el resto de la clasificación es todavía incierto. La cabeza de Ornitholestes es relativamente pequeña y contenía en sus alargadas mandíbulas pequeños y aserrados dientes, aunque los del frente eran cónicos. Aún así, el cráneo era robusto lo que le habría dado una fuerte mordida. Las órbitas eran bastante grande, y aunque no se ha encontrado el anillo esclerótico, esta órbita ocular ocupaba el 25% de la longitud del cráneo. Algunos científicos sostienen que por estas evidencias, este dinosaurio podría haber sido

Reconstrucción del Ornitholestes de dreamstime.com y dinopedia.wikia.com..

nocturno. Una vez, el paleontólogo Gregory S. Paul formuló una teoría en la que explicaba que este dinosaurio podría haber tenido un cuerno nasal similar al que tenía Proceratosaurus, pero esta teoría fue rechazada más tarde. Las patas delanteras eran relativamente largas: medían dos tercios de la longitud de las patas traseras, que eran las más fuertes ya que tenían que sostener el peso del animal. Los brazos habrían tenido la función de agarrar a las presas con sus garras curvas a la hora de correr tras ellas. Tenía una cola bastante larga, que haría contrapeso a la cabeza y ayudaría al balance del animal. Fue un animal de locomoción bípeda.  Probablemente vivió en hábitats boscosos y se

Apariencia del Ornitholestes según la teoría Gregory S. Paul. Reconstrucciones de www.oocities.org y jpl-live-the-legend.wikia.com.

alimentaba de pequeños lagartos y mamíferos aunque también pudo ser carroñero siempre que se le diera el momento esperado. Aún así, si este dinosaurio hubiera cazado en grupos, podría haber cazado presas de gran tamaño como el Camptosaurus de ocho metros de longitud. En 1944, el ornitólogo Percy Lowe formuló una teoría que explicaba que el Ornitholestes pudo haber tenido

Ornitholestes por Alnus

plumas. En 1996 se encontró el fósil de Sinosauropteryx prima, un dinosaurio emplumado que tenía plumas filamentosas, parecidas al pelo de los mamíferos y es probable que este dinosaurio hubiera tenido unas estructuras similares en el cráneo, el cuello y en los brazos, haciendo estructuras parecidas a alas.

Ornitholestes hermanni de www.guiadinosaurios.com.

Ornitholestes llegó a medir dos metros de longitud y probablemente tuvo un peso de quince kilogramos. Ornitholestes significa "cazador de aves". Existe una sola especie: Ornitholestes hermanni, en honor a Adam Hermann, un conservador del Museo Americano de Historia Natural. Vivió en el Titoniano hace 145 millones de años en el Jurásico.

Ornitholestes a escala. Imagen de www.prehistoric-wildlife.com.

Lo único que se sabe de esta especie es gracias a un solo espécimen que se encontró en 1900 en la Mina Bone Cabin en Wyoming, y fue descrito por Henry Fairfield Osborn en 1903.

Izquierda - Reconstrucción esqueletal de O. hermanni por Scott Hartman. Derecha - Esqueleto de Ornitholestes de es.wikipedia.org.

Biología de Dinosaurios: Comportamiento (V) - parte 2

Esta entrada es la segunda parte de la entrada de la semana pasada sobre el comportamiento en dinosaurios. Hoy veremos diferentes aspectos como el estilo de vida, la locomoción, los grupos de cazadores en dinosaurios carnívoros, etc...

Imagen de noticiasdelaciencia.com.

La interpretación de los dinosaurios sociales también se ha aplicado al grupo de los terópodos, y probablemente algunas especies de menor tamaño fueran cazadores grupales. Para estos terópodos de estatura pequeña les habría sido beneficioso el trabajo en grupo para así poder cazar dinosaurios más grandes. Hay mucha gente que ya ha aceptado que los "raptores", como los Deinonychus o Velociraptor, eran principalmente cazadores en grupo.

Izquierda - Una manada de Utahraptor atacando a otro dinosaurio. Como vemos, la presa es más grande que los atacantes, pero éstos les superan en número. Imagen de dinopedia.wikia.com. Derecha - También han sido los medios de comunicación quiénes se han encargado de difundir esta postura en cuanto a la socialización de dinosaurios. En esta imagen vemos el grupo de "Velocirraptores" tan famoso de la nueva película Jurassic World. Imagen de jurassicpark.wikia.com.

Otro tema que entra en el comportamiento es el confrontamiento entre individuos de la misma especie. Durante mucho tiempo, el concepto de la lucha entre especímenes de la misma especie como los marginocéfalos (los pachicefalosaurios y sus cráneos engrosados o los ceratópsidos con sus golas y cuernos), algunos terópodos y los lambeosaurinos. Estudios posteriores, la mayoría hechos por ordenador, indicaron que seguramente estas estructuras no podrían haber soportado impactos con otras estructuras similares, por lo que probablemente fueron usadas para la exhibición sexual.

Imágenes de confrontanciones entre la misma especie de www.amazings.com (Triceratops) y www.culturaocio.com (Pachycephalosaurus).

El canibalismo entre especies también es un tema del comportamiento. Se han encontrado marcas de mordidas en especímenes fósiles de Majungasaurus y también de Tyrannosaurus. No se sabe si estas marcas fueron por luchas de territorios o por falta de alimento en su hábitat.

Violentos y caníbales: revelan nuevos datos sobre los tiranosaurios 
Marcas de dentelladas de la misma especie halladas en cráneo de tiranosáuridos. Fotografía de aquí.

Según estudios sobre los anillos escleróticos de dinosaurios no avianos, comparándolos con dinosaurios actuales como las aves y reptiles de hoy en día, la mayoría de los dinosaurios fueron diurnos. Aún así, hubo algunas excepciones: algunos dinosaurios eran completamente nocturnos y otros llegaron a ser catemerales (animales que están despiertos aleatoriamente en pequeños momentos a lo largo de todo el día).

Los mamíferos del Mesozoico aprovecharon que la mayoría de los dinosaurios eran diurnos y se adaptaron a una vida nocturna, pero aún así, algunos dinosaurios también evolucionaron haciéndose ellos nocturnos también. Imagen de panamericana.pe

Es muy probable que los dinosaurios tuvieran diferentes estilos de vida: algunas teorías y algunas evidencias fósiles muestran que algunos ornitisquios pudieron tener una vida fosorial, que significa que vivieron en madrigueras. Otros dinosaurios, tales como pequeños dromeosáuridos como el Microraptor, pudieron haber sido arborícolas, al igual que muchas aves modernas.


 
Izquierda - Microraptor gui por atrox1. Derecha - Dinosaurio en madriguera de www.muyinteresante.es.

Otra de las cosas que entra dentro de esta entrada es bastante obvia: la locomoción dentro de estos
grupos de dinosaurios. Algunos dinosaurios tuvieron una locomoción bípeda y esto les servía para llegar a sitios más altos, huir de los depredadores o en caso contrario al ser depredadores, alcanzar a las presas. En cambio, hubo algunos dinosaurios que tuvieron que adaptarse a una locomoción bípeda para poder expandirse y crecer a tamaños inmensos. Estos dinosaurios fueron los que estaban mejor protegidos ya que no podían moverse rápidamente a la hora de huir de un depredador.

Izquierda - Un dinosaurio de locomoción bípeda: Piatnizkisaurus floresi. Imagen de www.taringa.net. Derecha - Stegosaurus de dinosaurioss.com.

15 feb 2016

Barsboldia, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana será herbívoro, ya que el último dinosaurio de la semana, Becklespinax, tenía una dieta carnívora. Continúen leyendo el siguiente texto para averiguar más información sobre este hadrosáurido:

Barsboldia de wikiwand.com. Cabe decir que esta ilustración no presenta cresta.

Barsboldia fue un dinosaurio ornitisquio neornitisquio ornitópodo hadrosáurido saurolofino. El cráneo, con el típico pico de pato, contaba además con una cresta hueca que pudo haber sido usada para hacer sonidos nasales. La mandíbula, por la parte posterior, tendría que haber estado recubiertoa de molares, que se sustituirían constantemente al desgastarse o caerse. Las vértebras tenían espinas altas y pudieron haber formado un tipo de vela dorsal, aunque tampoco muy extensa. Habría servido para aparentar ser más grande frente a los depredadores probablemente. Este dinosaurio pudo probablemente adoptar las dos formas de locomoción: bípeda y cuadrúpeda. La posición bípeda le ayudaría a alcanzar brotes más altos o a huir más rápido de los depredadores mientras que la posición cuadrúpeda habría sido la optada para la mayor parte del tiempo. Este dinosaurio tuvo una dieta herbívora.

Barsboldia sicinskii de carnivoraforum.com.

Este dinosaurio llegó a medir hasta diez metros de longitud y pesó entre dos y cuatro toneladas. Su nombre honorifica al paleontólogo Rinchen Barsbold. La especie tipo es Barsboldia sicinskii y no existen más especies aparte de esta. Vivió hace 71 millones de años en el Maastrichtiano en el Cretácico Superior.

Barsboldia a escala con un ser humano promedio. Imagen de es.acam.wikia.com.

Sus restos fósiles se encontraron en Mongolia, y fue uno de los primeros hadrosáuridos encontrados en el continente asiático. La especie tipo fue descrita primeramente por Maryanska y Osmolska en 1981. El espécimen holotipo ZPAL MgD-1/110 consiste en un esqueleto parcial, que contaba con nueve vértebras dorsales, nueve del sacro y quince caudales; una pelvis parcial, varias costillas, algunas partes de las patas posteriores y la columna vertebral en parte articulada.

Izquierda - Reconstrucción del esqueleto. Imagen de dinosaurpictures.org. Derecha - Vértebras caudales de es.wikipedia.org

Biología de Dinosaurios: Comportamiento (V) - parte 1

Esta quinta entrega sobre "biología de dinosaurios" trata el tema del comportamiento en dinosaurios. La entrada me resultó demasiado larga así que decidí separarla en dos. Esta es la primera parte, y espero poder publicar la segunda parte la semana que viene. Pueden seguir leyendo el siguiente texto para averiguar más información sobre este aspecto de la vida de los dinosaurios:

Imagen de www.aecomunicacioncientifica.org.

Los dinosaurios avianos actuales son muy sociales y viven en su mayor parte en bandadas. Al igual que los cocodrilos, que son los parientes vivos más cercanos de las aves y también de los dinosaurios no avianos (excepcionando a los pájaros)  hacen que la mayoría de los científicos estén de acuerdo en que estos comportamientos eran también comunes en el grupo de los dinosaurios. ya que todo son especulaciones, nuestras teorías sobre el comportamiento de los dinosaurios se basan en la postura de los esqueletos fósiles encontrados y en su hábitat; además de las comparaciones con animales actuales y las reconstrucciones de su masa y biomecánica.

Izquierda - Bandada de pájaros de freepik.es. Derecha - Grupo de cocodrilos de www.elmundo.es.

Ni siquiera había pasado un siglo desde el descubrimiento de los primeros dinosaurios y se descubrieron las evidencias del comportamiento gregario en dinosaurios: en 1878 se descubrieron varios ejemplares del dinosaurio Iguanodon bernissartensis, que se piensa que murieron juntos en lo que ahora es Bélgica. Más tarde se descubrieron otros sitios con varios esqueletos de la misma especie, además de varias icnitas (huellas fosilizadas) localizadas en grupos comunes de la misma especie.

Manada de Iguanodon bernissartensis por Raúl Martín.

Las huellas de cientos (puede que miles) de hadrosáuridos indican que éstos pudieron haberse movido en grandes grupos. Más evidencias de saurópodos nos informan que este tipo de dinosaurios también vivían en manadas para protegerse, aún de su increíble y enorme tamaño. Estos grupos pudieron haberse desarrollado para proporcionar protección a las crías (tema no muy probado del que hablamos en la última entrega de esta etiqueta -biología de dinosaurios-), para obtener más protección durante las migraciones y para la defensa ante carnívoros depredadores.

Icnitas de dinosaurios. Esta fotografía muestra que había más de un individuo, y dado que son muy similares podemos determinar que pertenecen a la misma especie. Imagen de www.turismoasturias.com.

Hay evidencia de que el crecimiento de los dinosaurios fue bastante lento, en grupos de dinosaurios como los terópodos, saurópodos, anquilosaurios, ornitópodos y ceratopsios. Esto indica que probablemente las crías permaneciesen junto a los padres por protección frente a depredadores más grandes que pudieran comérselos mientras éstos crecían.

Reconstrucciones de dinosaurios alimentando a sus crías. Imágenes de alejandrolosdinosaurios.blogspot.com y dinoblontmb94.blogspot.com.

9 feb 2016

Becklespinax, el dinosaurio de la semana

l nuevo dinosaurio de la semana tiene una dieta carnívora. Es el dinosaurio inglés Becklespinax, bastante conocido, aunque no sea uno de los más famosos. Sigan leyendo para conocer más información sobre este dinosaurio terópodo.

Sergey Krasovskiy por atrox1.

Becklespinax fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro alosauroide. Los únicos restos son tres vértebras con altas espinas. Es muy probable que las espinas se expandieran por todas las vértebras formando una gran vela dorsal, que iría desde el principio del cuello hasta el final. Este dinosaurio fue probablemente carnívoro y al ser esto tendría seguramente una locomoción bípeda.  Se le representa con una cabeza grande, con un hocico corto que contiene dientes grandes, cónicos, que apuntan hacia atrás. El cuello debería de haber sido fuerte para arrancar la carne de la presa y los brazos tendrían que haber sido más pequeños que las piernas, que deberían haber sido grandes y musculosas para soportar las siete toneladas de peso de este animal. La cola habría sido larga para hacer contrapeso del cráneo.

Becklespinax altispinax por Thek560 y de es.prehistrico.wikia.com.

Tuvo una longitud media de ocho metros. La especie tipo y la única especie es Becklespinax altispinax. Becklespinax vivió en el Barremiano, en el periodo Cretácico hace 130 millones de años.

Becklespinax a escala con un ser humano promedio. Imagen de preshitoric-wildlife.com.

Su espécimen tipo consiste en tres vértebras halladas en 1884 en Sussex, Inglaterra por el cazador de fósiles Samuel H. Beckles. En 1856 los restos fósiles fueron entregados a Sir Richard Owen. Owen asumió que los restos pertenecían a Megalosaurus bucklandii y por eso en su reconstrucción en el Palacio de Cristal el Megalosaurus tenía joroba.
Esqueleto reconstruido de Becklespinax. Imagen de www.paleofile.com.

Récord del mes: ¿Qué dinosaurio puso los huevos más grandes?

En la nueva entrada de este blog hablaremos como es costumbre cada mes, de un récord que haya cumplido un dinosaurio. Hoy responderemos a la pregunta "¿qué dinosaurio puso los huevos más grandes?" Si no es molestia para vosotros, mis lectores, desearía que pusierais en los comentarios una nueva etiqueta que podría usar cada mes, ya que las ideas para hacer estas entradas del récord del mes se me están acabando... Lean la siguiente información para averiguar más información sobre este tema:

Imagen de huevos fosilizados de dinosaurio de coctel-de-ciencias.blogs.quo.es.

Los huevos más grandes fueron los gigantes huevos esféricos dejados por el dinosaurio Hypselosaurus. Los más grandes llegaron a medir hasta 30 centímetros de longitud, 25 centímetros de anchura y podían contener 3,3 litros. Eso es equivalente a unos 73 huevos de gallina.

El huevo de Hypselosaurus fosilizado. Fotografía de es.wikipedia.org.

Los dinosaurios tan grandes como Hypselosaurus no se complicaban en construir unos nidos difíciles; dejaban los huevos en línea o en rudos círculos en la arena o en la tierra. Entonces probablemente los escondían bajo la tierra o la arena para prevenir la intervención de depredadores. Lo que no sabemos es si los padres se quedaban para cuidar de los huevos o los dejaban para que se valieran de ellos mismos.
Fotografías de nidos de dinosaurio de www.noticias24.com y www.sabersabor.es.

Hypselosaurus tiene el título de dinosaurio no aviano que puso los huevos más grandes, ya que si englobamos a los dinosaurio avianos, habría otro que ganaría en tamaño al de Hypselosaurus. Este pertenecía a un pájaro prehistórico gigante que vivió en Madagascar llamado Aepyornis, al que se le apoda como "el pájaro elefante". Sus huevos llegaban a medir hasta 39 centímetros de longitud y 32 centímetros de anchura, con un volumen que iguala a 292 huevos de gallina.

Izquierda - Fotografía de huevo de Aepyornis de www.elsonews.com. Derecha - Reconstrucción de esta ave de prehistoric.wikia.com.

Si seguimos hablando de dinosaurios no avianos, el dinosaurio que tuvo los huevos más grandes después del Hypselosaurus fue el Macroelongatoolithus, ya que sus huevos equivalían a 70 de gallina. El puesto de tercero se lo habría ganado Hypacrosaurus debido a que cada huevo suyo hacía un equivalente de 65 huevos de gallina.

Izquierda - Huevos de Macroelongatoolithus de www.visualphotos.com. Derecha - Huevos de Hypacrosaurus de calgaryherald.com.

En algunos casos se reserva el embrión del dinosaurio dentro de los huevos fosilizados, aunque este no es el caso de los huevos de Hypselosaurus, ya que lo más normal es que se preserve solo la cáscara que es lo que ha sucedido con los fósiles de Hypselosaurus.
Hypselosaurus fue un dinosaurio que vivió en el Cretácico Superior en Francia. Llegó a medir hasta 15 metros de longitud y tuvo una dieta herbívora. Es caracterizado por su aspecto de típico saurópodo: con las patas como columnas, cuello y cola largos.

Hypselosaurus de en.wikipedia.org.