Páginas

25 jul 2016

Limusaurus, el dinosaurio de la semana

Hoy hablaremos sobre un nuevo dinosaurio de la semana. Este dinosaurio vivió en el periodo Jurásico y constituía un espécimen dentro del grupo de los terópodos. Sigan leyendo para averiguar la información que he conseguido encontrar acerca de Limusaurus.

Imagen de es.prehistrico.wikia.com.

Limusaurus fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro ceratosaurio ceratosauriano. Su cráneo no tenía dientes pero tenía un pico completamente desarrollado. Tenía un cuello largo, un cuerpo pequeño y liviano, brazos cortos y patas largas indicando un modo de vida cursorial, específico para correr. Es probable que de esta manera huyera de sus depredadores. Ya que tenía pico y se encontraron gastrolitos cerca del fósil se cree que este dinosaurio tuvo una dieta herbívora. Es bastante similar a los terópodos ornitomimosaurianos del periodo Cretácico. Fue el primer ceratosaurio en vivir en el este asiático, además de uno de los primeros herbívoros de este grupo de terópodos.

Limusaurus de es.wikipedia.org y por ZoPteryx.

Pudo llegar a medir 1,7 metros de longitud. Limusaurus significa "lagarto del lodo". ´La única especie es Limusaurus inextricabilis, que significa "imposible de liberar". Vivió en el periodo Jurásico, en el Oxfordiano hace entre 160 y 155 millones de años.

Limusaurus sp. a escala con un ser humano promedio de es.wikipedia.org.

Sus restos fósiles, que son dos especímenes subadultos en estrecha conexión, fueron encontrados en la Formación Shishugou, en la Cuenca Junggar en China. El holotipo IVPPP V15O23 es el más completo y articulado de los dos esqueletos, mientras que al otro le falta solamente el cráneo. El fósil encontrado sugería la actual aceptada conexión terrestre entre Asia y los otros continentes teniendo en cuenta el intercambio faunístico. La única especie conocida fue descrita en 2009 en la revista Nature.

Izquierda - Reconstrucción de los huesos encontrados del holotipo de Limusaurus inextricabilis de es.wikipedia.org. Derecha - Esqueleto de Limusaurus por Ville Sinkkonen.

23 jul 2016

Mamifichas prehistóricas: Paraceratherium

De nuevo les traigo una "mamificha prehistórica", esta sección del blog en la que explicamos y describimos a un mamífero prehistórico ya extinto. Hoy hablaremos sobre Paraceratherium, sigan leyendo para más información.

Pareja de Paraceratherium sp. por Leogon.

Paraceratherium fue un mamífero perisodáctilo ceratomorfo (relacionados con los rinocerontes actuales) hyracodóntido indricoteriino. El cráneo de poco más de un metro de longitud contaba con unos incisivos superiores que tenían una forma y posición bastante inusuales. Los incisivos inferiores se inclinaban hacia delante. Su labio superior contaba con una gran movilidad. Esta adaptación fue bastante útil ya que Paraceratherium se alimentó arrancando las hojas de los árboles. A pesar de ser un ceratomorfo, no llegó a desarrollar unos cuernos. Las patas y el cuello eran largos, lo que le permitía llegar a las hojas arbóreas más altas. Es probable que esta adaptación hubiera servido también para defenderse de depredadores de su época. Es bastante probable que tuviera poco pelo y una piel clara para facilitar la pérdida de calor y no sobrecalentarse. Este animal fue el mayor 

Izquierda - Paraceratherium por yty2000. Derecha - Aspecto de Paraceratherium si hubiera tenido cuernos por Dwarf4r.

mamífero terrestre de todos los tiempos y se sabe que los machos eran mayores que las hembras y contaban con un cráneo más reforzado que el de ellas, lo que indica que podrían combatir de forma parecida a las jirafas. Al igual que los rinocerontes modernos, la vista no evolucionó tanto como el olfato: sus pasajes nasales eran incluso más grandes que su cerebro. Los paraceraterios necesitaban dos años de gestación y desarrollo del bebé para parir una cría que pesaba media tonelada. Estas crías eran alimentadas con leche de la madre durante un año; después de este periodo empezarían a comer materia vegetal hasta el resto de su vida. Las duras condiciones del hábitat, obligaban a las madres a centrarse en una sola cría, por lo que al tener dos hijos, eliminarían al primero y cuidarían del más reciente para garantizar la supervivencia. Es probable, que no fuese un animal social y por lo tanto 

Paraceratherium solitario por pheaston y el modo de alimentarse de revistafosil.blogspot.com.

no viviera en manadas. Paraceratherium vivió en extensas llanuras de Asia central entre el Oligoceno y el Mioceno. Al principio del Oligoceno, el clima global era seco y frío debido a un enfriamiento que comenzó en el Eoceno. La hierba en estas llanuras era muy rara, por lo que la mayoría de herbívoros comía hojas de los árboles. Asia se transformó en una región con estaciones secas y lluviosas, cosa que beneficiaba a organismos evolucionados para la escasez de agua. No se conoce la causa de su extinción, pero es probable que no fuera una sola. Después de once millones de años sobreviviendo es probable que muriesen por una reproducción baja, cambio climático o gomfotéridos proboscídeos como Amebelodon que vinieron de África. Grandes depredadores que evolucionaron después como Hyaenaelurus o Amphicyon probablemente cazaron más paraceraterios.

Imagen por TeddyBlackBear2040.

Pudo llegar a medir ocho metros de longitud sin contar la cola y cinco metros y medio a la cruz de altura. Su peso no es concreto, pero se estima de unas quince toneladas. Paraceratherium significa "bestia casi cornuda". Actualmente, se conocen cinco especies diferentes dentro del género: Paraceratherium bugtienseP. prohorovi, P. sui, P. transouralicum y P. yagouense. También existe una controversia es si Indricotherium formaría el mismo género que Paraceratherium, y muchos han argumentado que las diferencias son causa del dimorfismo sexual entre especímenes de distinto sexo. 
Vivió desde la primera mitad del Oligoceno hasta mediados del Mioceno, desde hace 30 hasta hace 17 millones de años. 

Comparaciones de tamaño entre Paraceratherium y varios mamíferos incluyendo
el ser humano. Imagen de es.wikipedia.org.

Los restos fósiles de Paraceratherium se han encontrado en Asia Central, en países como Mongolia, China, India, Kazajistán o Pakistán. Los primeros fósiles se descubrieron en este último país, Pakistán, en 1900 dentro de la Formación de Chitarwata. En la Formación de Hsanda Gol, en el Desierto del Gobi, se ha encontrado importante y cuantioso material fósil de mamíferos prehistóricos del Oligoceno, entre los que se encuentran los paraceraterios. Un fósil encontrado aquí mostraba el esqueleto de un Paraceratherium muerto de pie, que quedó atrapado en las arenas movedizas. El género que hoy describimos fue descrito por vez primera por Clive Forster Cooper, un paleontólogo británico, en el año 1911. Desde aquel año se han descrito, nombrado y reubicado varias especies de paraceraterios, cuya clasificación podría variar.

Distribución de los hallazgos de fósiles de paraceraterios. Imagen de es.wikipedia.org.

11 jul 2016

Shuangmiaosaurus, el dinosaurio de la semana

He dicho ya varias veces que los dinosaurios con nombres complicados de pronunciar son menos conocidos que dinosaurios más conocidos y más simples de pronunciar. Por esta razón, muchos dinosaurios chinos son bastante desconocidos para el resto del mundo. Hoy hablaremos de uno de estos casos: Shuangmiaosaurus.

Imagen por cisiopurple.

Shuangmiaosaurus fue un dinosaurio ornitisquio neornitisquio ornitópodo iguanodontio iguanodóntido. Este ornitisquio fue un dinosaurio de dieta herbívora. Probablemente pudo optar por los dos medios de locomoción: bípeda para huir de los depredadores o alimentarse de hojas de árboles altos o cuadrúpeda para caminar y alimentarse de brotes bajos. No se sabe mucho de la forma del resto del cuerpo, pero es probable que tuviera un cuerpo robusto para albergar los grandes órganos, entre los que se encontraban el estómago para digerir toda la materia vegetal ingerida y el corazón que bombeaba la sangre a todo el cuerpo. Para soportar este cuerpo, tendría patas fuertes y una cola que haría contrapeso del cráneo.

Manada de Shungmiaosaurus gilmorei de www.renderosity.com y por teddyblackbear2040.

Se cree que pudo llegar a medir ocho metros de longitud. El nombre hace referencia a la ciudad Shuangmiao en Liaoning donde se descubrieron los restos fósiles de este dinosaurio. Existe una sola especie, la especie tipo: Shuangmiaosaurus gilmorei. El nombre que designa la especie hace referencia al paleontólogo americano Charles Whitney Gilmore.Vivió en el Cretáceo superior en el Cenomaniano y Turoniano hace entre 98 y 90 millones de años.
La especie tipo fue nombrada y descrita por You Hailu, Ji qiang Li Jinglu y Li Yinxian en 2003. Sus restos se encontraron en China. Sus restos constituían en varios fragmentos del cráneo.

China, país lleno de dinosaurios. Imagen de www.miamisci.org.

10 jul 2016

Récord del Mes: ¿Qué dinosaurio tuvo más dientes?

Esta será probablemente la última o una de las últimas entradas sobre récords de dinosaurios que publicaremos en este blog, ya que no se sobre qué mas temas tratar. Hoy, sin embargo, hablaremos sobre el dinosaurio que tuvo un mayor número de dientes:

Imagen de www.dkfindout.com.

El dinosaurio pico de pato Edmontosaurus pudo llegar a tener más de 1.000 dientes con forma de diamante, lo que hace a este ornitisquio el dinosaurio con más dientes hallado hasta el momento. Los dientes estaban dispuestos en "bloques" llamados baterías dentales. Solamente los dientes encontrados al borde de cada batería eran usados solamente una vez, ya que los dientes viejos eran remplazados por nuevos cuando éstos se caían.

Imagen de www.jurassicpark.wikia.com.

Edmontosaurus tenía un ancho pico con forma parecida al del pato. Pero mientras que los patos se tragan su comida entera, Edmontosaurus probablemente mordía las plantas como por ejemplo las hojas, ramas de coníferas o helechos, rellenando sus carrillos con la comida. Entonces, cortaba en tiras el material con sus baterías dentales, de forma que la digestión era más fácil.

Imagen de www.agenciasinc.es.

Edmontosaurus tenía un "enganche" especial en los huesos de su cráneo. Esto le permitía mover su cráneo de lado a lado y moler las hojas y tallos de las plantas con sus dientes. Este especial modo de masticar fue único en los hadrosaurios.

Cráneo de Edmontosaurus. Imagen de es.wikipedia.org.

Sabemos bastante acerca del pico de Edmontosaurus dado que en un fósil no se pudrió como pasa normalmente. En vez de eso, el pico y la piel del Edmontosaurus se momificó y secó antes de que el dinosaurio muriese. Desde entonces pudimos comprobar que el pico estaba hecho del mismo material que los cuernos y picos de otros dinosaurios diferentes.

Distintas partes que contienen queratina, el compuesto del que está hecho el pico de Edmontosaurus, en distintos mamíferos. Imagen de nefertari40spaceslivecomde.blogspot.com.

Edmontosaurus fue un dinosaurio ornitisquio ornitópodo hadrosáurido saurolofino edmontosaurino. Vivió en Norteamérica y llegó a medir nueve metros de longitud y a pesar cuatro toneladas. Fue un dinosaurio únicamente herbívoro y pudo adoptar las dos formas de locomoción. Tenía unas grandes órbitas para los ojos y también un gran sentido del oído, lo que le facilitaba tener cuidado de si se acercaban depredadores.

Imagen de dinosaurbarbarians.wordpress.com.

4 jul 2016

Koparion, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana tiene una dieta carnívora y su nombre es Koparion. Hoy hablaremos sobre este poco conocido terópodo de nombre peculiar. Sigan leyendo para saber más información sobre este dinosaurio:

Koparion por NTamura.

Koparion fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro celurosaurio maniraptor deinonicosaurio troodóntido. Las mandíbulas contenían los dientes aserrados, característicos de la familia Troodontidae. El diente encontrado medía dos milímetros de alto y era muy curvado y grueso, y además presentaba pequeños canales para la sangre. Por el diente, se sabe que este dinosaurio tuvo una dieta carnívora y ya que el diente es bastante pequeño, el dinosaurio también lo fue por lo que se alimentó seguramente de insectos, crías de mamíferos o de otros dinosaurios que fueran más pequeñas que él. Probablemente tenía unas patas posteriores corpulentas para soportar el peso del animal y hacerlo más veloz a la hora de huir de los depredadores y también una cola para hacer contrapeso de la cabeza. Es el troodóntido más antiguo conocido hasta el momento.

Koparion de a-dinosaur-a-day.com.

Este troodóntido llegó a medir 50 centímetros de longitud. Koparion significa "escalpelo". Este género contiene una única especie: Koparion douglassi. El nombre que designa la especie hace referencia a Earl Douglass, un paleontólogo que excavó el Dinosaur National Monument a principios del siglo veinte. Koparion vivió en el Kimmeridgiano del periodo Jurásico hace entre 155 y 150 millones de años.

Koparion de dinopedia.wikia.com.

Este dinosaurio es únicamente conocido por un diente maxilar, que se encontró en Utah, en la formación Morrison en el Dinosaur National Monument. Fue en el año 1993 cuando Daniel Chure y Brooks Britt anunciaron el descubrimiento de pequeños restos de terópodos. Debido a sus pocos restos encontrados, ha sido bastante difícil poder clasificarlo correctamente.

Diente de Troodon, el espécimen más conocido e importante de la familia a la que pertenece Koparion. Imagen de www.wikiwand.com.