Páginas

26 sept 2016

Thecodontosaurus, el dinosaurio de la semana

Hoy veremos un nuevo dinosaurio: Thecodontosaurus. Este dinosaurio de la semana fue un dinosaurio de cadera de reptil que vivió en el triásico. Sigan leyendo para descubrir una descripción completa sobre el tecodontosaurio.

Resultado de imagen de thecodontosaurus
Imagen de nhmc.ac.uk.

Thecodontosaurus fue un dinosaurio saurisquio sauropodomorfo tecodontosáurido. El cráneo era estrecho, tenía órbitas grandes y las mandíbulas con numerosos dientes curvos y serrados con forma de hoja. El cuello era corto, y las patas delanteras también. Cada una tenía cinco dedos en las manos, y cada una contaba con una garra extendida. Las patas posteriores eran más musculosas porque soportaban la mayor parte del peso del animal. Es muy probable que pudiese haberse movido en dos patas o cuatro patas, dependiendo de si huía de un depredador o estaba en una posición normal. La cola era larga para hacer contrapeso del cráneo. Tuvo una dieta herbívora, aunque debido a sus dientes semiafilados es a veces considerados omnívoro.

Resultado de imagen de thecodontosaurus
Thecodontosaurus de fopunkt.com.

Pudo llegar a medir dos metros de longitud y 50 centímetros de altura. Thecodontosaurus significa "lagarto con dientes en cuencas". La única especie es Thecodontosaurus antiquus. Vivió en el periodo Triásico, en el subperiodo Rhaetiano.
Los primeros restos fósiles se nombraron y describieron en 1840 gracias a una mandíbula parcial descubierta en Bristol. Otros descubrimientos encontrados primeramente contienen dientes, mandíbulas, costillas, vértebras y algunos brazos y piernas parciales. Desde esos primeros descubrimientos se han hallado en Reino Unido más esqueletos parciales, contando con cráneos también, pertenecientes a este dinosaurio. Varios fósiles fueron destruidos en la Segunda Guerra Mundial, pero se han descubierto posteriormente más esqueletos, incluyendo uno que llevó a pensar en una especie distinta, aunque inválida.

Resultado de imagen de thecodontosaurus
Reconstrucción esqueletal de es.wikipedia.org.

Otros animales prehistóricos: Sphenacodon

Hoy veremos las fichas de "otros animales prehistóricos", en las que hablamos de animales que vivieron generalmente antes de los dinosaurios. Hoy veremos a Sphenacodon, un sinápsido norteamericano del Pérmico. Sigan leyendo para descubrir más información.

Resultado de imagen de sphenacodon
Imagen de es.prehistrico.wikia.com.

Sphenacodon fue un reptil sinápsido pelicosaurio eupelicosaurio esfenacodóntido. Su cráneo era corto y alto y contaba con dientes afilados parecidos a los incisivos, a los que les seguían unos caninos y unos pocos molares. Tenía unos pequeños ojos y una mandíbula superior que daba un ligero aspecto a una "S" tumbada. El corto cuello comunicaba con el robusto tronco, en el que la espalda de Sphenacodon tuvo una pequeña vela, que funcionó como termorregulador aunque también sirviese para el cortejo. Sus extremidades estaban arqueadas, ya que este reptil solo pudo tener una postura semi-mejorada. Las patas contaban con pequeñas garras, que eran útiles para sujetar a las presas. Su cola cónica tenía una gran longitud ya que tenía que compensar el peso del gran cráneo. Fósiles de los músculos epiaxiales, de las prolongaciones vertebrales, han servido para limitar los movimientos laterales de la columna y también los que hacía cuando se abalanzaba sobre su presa.

Resultado de imagen de sphenacodon
Imagen de es.wikipedia.org.

Llegó a medir tres metros de largo y pesó 120 kilogramos. Sphenacodon significa "diente puntiagudo" o "diente en forma de cuña". El género Sphenacodon contuvo tres especies: Sphenacodon ferox, Sphenacodon ferocius y Sphenacodon brittanicus. Vivió durante el Pérmico inferior hace entre 300 y 280 millones de años.

Resultado de imagen de sphenacodon
Sphenacodon a escala de www.prehistoric-wildlife.com.

Sus fósiles han sido encontrados en el Reino Unido, y en los Estados Unidos. Sphenacodon fue primeramente nombrado por Othniel Charles Marsh en el año 1878, basándose en unos fósiles hallados por David Baldwin. Ya que este fósil consistía solamente en una mandíbula, Marsh solo pudo citar los característicos dientes de este animal. Además, le puso la especie de Sphenacodon ferox, y creó la familia Sphenacodontidae. En 1937 Alfred Sherwood Romer describió la segunda especie de Sphenacodon, que era más grande y robusto, además contaba con unas espinas
proporcionalmente más largas. La tercera especie, Sphenacodon britannicus, fue descubierta en 1908 por F. von Huene. Primeramente se asignó al género Oxyodon, aunque hoy es dudodoso si pertenece al género Sphenacodon.

Resultado de imagen de sphenacodon
Fotografía de un esqueleto de Sphenacodon ferox de en.wikipedia.org.

19 sept 2016

Jinfengopteryx, el dinosaurio de la semana

Este terópodo será nuestro dinosaurio de la semana por hoy, en este mes de septiembre. Pueden seguir leyendo para conocer a este troodóntido chino, y descubrir sus características, medidas e historia en la siguiente entrada del blog "Dinosauriomanía, lo que querías saber de los dinosaurios":

Resultado de imagen de jinfengopteryx
Jinfengopteryx elegans de es.wikipedia.org.

Jinfengopteryx fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro celurosaurio manirraptor deinonicosaurio troodóntido jinfengopterino. Es muy probable que fuera un dinosaurio omnívoro, alimentándose de lagartos, insectos, frutos y semillas. En el segundo dedo de cada pata trasera tenía una garra más larga que las demás, que es probable que la tuviera levantada mientras huía o corría detrás de un depredador para que no se desgastase. Jinfengopteryx tuvo plumas penáceas, que se localizaron en las piernas (similares a las de Anchiornis, Pedopenna o Microraptor), pero probablemente no pudo llegar al vuelo y tampoco al planeo. Jinfengopteryx es representado con un cráneo alargado y estrecho, que se unía a su ágil, frágil y ligero cuerpo del que surgían las extremidades principales. La cola era larga y probablemente tuvo plumas, para el cortejo, aunque en especial, esta cola servía para hacer de contrapeso a la cabeza.

Resultado de imagen de jinfengopteryxResultado de imagen de jinfengopteryx
Jinfengopteryx por cisiopurple y Anto009.

Jinfengopteryx llegó a medir a medir cincuenta centímetros de longitud. Jinfengopteryx viene de Jinfeng, un "fénix dorado" que en la cultura china es el madre de todas las aves. La única especie es Jinfengopteryx elegans. Jinfengopteryx vivió en el Cretáceo inferior en el Berriasiano y el Hauteriviano.

Resultado de imagen de jinfengopteryx
Jinfenopteryx utiliza una rama para capturar insectos de dinosaurrenaissance.blogspot.com.

Sus primeros restos fósiles se encontraron en la Formación Qiaotou de Hebei, una provincia de China, en rocas del Cretáceo. Sus restos consistían en un esqueleto articulado casi completo que contenía impresiones de plumas. Además, el esqueleto contaba con estructuras ovales de pequeño tamaño que podrían haber sido huevos, frutos o semillas que había ingerido anteriormente.

Resultado de imagen de jinfengopteryx
Reconstrucción del espécimen holotipo de www.wikiwand.com.

Evidencias de plumas de dinosaurios

Este tema es bastante conocido ya que lo hemos hablado anteriormente en este blog en entradas sobre la evolución de dinosaurios y también en las pruebas que tenemos de que las aves evolucionaron  a partir de los dinosaurios, pero no lo hemos tratado a fondo.

Resultado de imagen de plumas
Imagen de varias plumas de es.123rf.com.

Normalmente, los dinosaurios han sido representados como lagartos escamados sin rastro de plumas, pero esto no fue verdad, al menos en gran parte. Las plumas son verdad hasta cierto punto, ya que no todos los dinosaurios las tuvieron. Los sauropodomorfos y todos los ornitisquios a excepción de cuatro conocidos que ahora revisaremos. De todas formas, no todas las evidencias de plumas en dinosaurios que ahora tenemos son plumas fosilizadas, sino que también cuentan con otros aspectos que nos indicaron su presencia como el pigóstilo y estructuras que servían para insertar las plumas.

Historia sobre los descubrimientos de dinosaurios con plumas
El primer dinosaurio con plumas que se encontró fue Archaeopteryx, un animal que es considerado el primer ave. Este dinosaurio es una forma transicional entre dinosaurios y aves, teniendo características como una cola huesuda, garras, dientes, y también plumas, un pico, etc...  Desde entonces, en la década de 1990 se encontraron en China numerosos fósiles de dinosaurios con plumas. La mayoría de estos dinosaurios tenían plumas conocidas como protoplumas, que son un cruce entre el pelo y el plúmon, con una función de dar de calor probablemente. Desde entonces se han descubierto más de veinte dinosaurios con plumas, incluyendo pequeños manirraptores como Microraptor o Sinornithosaurus hasta terópodos de gran escala como Yutyrannus.

Resultado de imagen de archaeopteryx fossilResultado de imagen de microraptor fossil
Izquierda - Fósil de Archaeopteryx de commons.wikimedia.org. Derecha - Fósil de Microraptor de science.howstuffworks.com.

Plumas en teropodos
Hay un grupo por lo menos, en el que se puede hipotetizar la cubierta de plumas grupal, que es Dromeosauridae. Las plumas son estructuras que, como la piel y el pelo, no suelen preservarse en los fósiles. Es por esta razón que no en todos los integrantes de Dromeosauridae se han encontrado plumas, pero debido a sus similitudes en anatomía y forma podríamos estimar que todos las tuvieron. Es muy probable que no las utilizasen para volar, aunque fuera este grupo de dinosaurios el que daría lugar a las aves, apenas un dromeosáurido llegó a planear (Microraptor gui).

Resultado de imagen de velociraptor osmolskae
Imagen de Velociraptor osmolskae de a-dinosaur-a-day.com.

Otro método por el que podemos generalizar los grupos de aves que tuvieron plumas es el horquillado filogenético. Según este método es muy probable que todos los celurosaurios tuvieron plumas, ya que la aparición de plumas es una característica homóloga (no convergente). Es probable que estas estructuras desapareciesen en varios grupos de dinosaurios celurosaurios, aunque no podemos saberlo.

Resultado de imagen de horquillado filogenetico
Imagen de esta entrada de Palaeos, la historia de la Vida en la Tierra.

Ornitisquios con plumas
A continuación hablaremos de los ornitisquios que han sido encontrados con plumas, claro ejemplo de evolución convergente. Solo han sido encontrado tres dinosaurios con cadera de ave que tuviesen plumas: Tianyulong, Psittacosaurus y Kulindadromeus. Según el método anterior (horquillado filogenético), los ornitisquios tendrían que estar emplumados. Aún así, estas plumas se desarrollaron solamente en estas ciertas especies y aunque eran plumas verdaderas, se sabe que ninguno de estos tres géneros pudieron volar y usaron sus plumas para cortejar o guardar calor.
Kulindadromeus es uno de estos ornitisquios con plumas. Es el más reciente descubierto y supuso un cambio en los medios con preguntas como: ¿Eran todos los dinosaurios emplumados? Cuestión a la que ya hemos contestado. Kulindadromeus fue un dinosaurio neornitisquio herbívoro, bípedo, que se encontró en Rusia. Fue la noticia del año para algunos ya que entre sus restos fósiles, los cuales suponían una nueva especie, se encontraron fragmentos de piel y plumas: filas de escamas de la cola, cubiertas de escamas que se ramifican en plumas y otros tres tipos de plumas. Estas plumas de 3 centímetros de longitud consistían en protoplumas, parecidas a pelo, que se encontraron en el tronco, el cuello y la cabeza. Otro tipo consistía en filamentos de un centímetro y medio proyectados hacia abajo, y que estaban localizados en el brazo y el muslo. El tercer tipo son manojos de seis estructuras en forma de cinta, de 2 centímetros de largo que consisten en diez filamentos paralelos.

Resultado de imagen de kulindadromeus
Kulindadromeus zabaikalicus por Andrey Atuchin.

Psittacosaurus, dinosaurio nombrado varias veces en este blog debido a varios récords batidos, es otro de estos ornitisquios con plumas. Es un dinosaurio ceratopsio, que fue herbívoro y vivió en Asia. Todos medían aproximadamente como una gacela a pesar de que todas las especies se diferencian unas de otras. Todas tienen un pico córneo y pueden adoptar los dos tipos de locomoción. Un espécimen chino fue encontrado con restos de escamas (grandes y pequeñas) y también protoplumas que pudieron servir para la termorregulación o reconocerse unos a otros.

Resultado de imagen de psittacosaurus plumas
Imagen por Martín Chávez.

El último de todos es Tianyulong, un dinosaurio ornitisquio heterodontosáurido de dieta herbívora que vivió en el Cretáceo inferior. Restos de plumas y estructuras plumosas se han encontrado en el cuello, la cola y la parte posterior. Estos restos consistían en filamentos huecos paralelos, que serían rigidos y podrían llegar a tener 60 milímetros en la cola.

Resultado de imagen de tianyulong
Imagen de Tianyulong de dinosaurpicture.org.

Evolución y estructura de las plumas
Hoy en día, las aves tienen plumas que tienen funciones diferentes: son útiles para el vuelo, el cortejo, aislarse del frío y del agua, camuflaje y otras más. También hay plumas especializadas para cada función: el plumón sirve como un aislante térmico y las plumas para el vuelo y el cortejo están hechas de formas características. Aunque sean diferentes entre ellas, todas están hechas de queratina. Estas estructuras crecen en capa externa de la piel, igual que el pelo. En las plumas adaptadas al vuelo, el folículo es formado por el raquis del que aparecen barbas a ambos lados que se van ramificando en estructuras llamadas bárbulas, y después barbicelos, que van entrelazándose hasta lograr la estructura final. El raquis tiene una parte hueca en la que se inserta la piel del animal; este animal se llama cálamo. A partir de esta primera explicación, podemos determinar su evolución. Es probable que cada tipo de pluma primitiva se caracterizase por menos a más compleja, por lo que empezaríamos con un folículo circular (un cilindro hueco). En el segundo estadio aparecen las barbas unidas al cálamo, pero en una forma parecida a un abanico. En la tercera parte, estas barbas forman una forma plana pero están abiertas, sin unir. Con el quinto paso, las plumas pennadas tenían una forma asimétrica que habría permitido el vuelo.

Imagen de www.hablandodeciencia.com.

12 sept 2016

Edmontosaurus, el dinosaurio de la semana

Hoy vamos con un nuevo dinosaurio de la semana, bastante conocido entre los ornitisquios del Cretáceo final. Debido a la alternación de la semana es claramente un dinosaurio herbívoro: el famoso dinosaurio norteamericano Edmontosaurus. Sigan leyendo para ver su información:

Esta reconstrucción de www.dkfindout.com es errónea debido a 
que Edmontosaurus no tuvo ninguna cresta.

Edmontosaurus fue un dinosaurio ornitisquio neornitisquio ornitópodo hadrosáurido saurolofino. Su cráneo triangular podía medir un metro de largo. Como todos los hadrosáuridos, Edmontosaurus tenía un pico de pato, pero no poseía ningún tipo de cresta (ni ningún esbozo). Este pico no tenía dientes y estaba recubierto por queratina, el misma material del que están hechas las uñas o el pelo de los humanos. Los dientes se podían ver solamente en las mejillas, y eran molares que se sustituían continuamente para cambiar a los que estaban más desgastados. Crecían en medio año por columnas, llegando a tener entre 53 y 36 columnas en cada maxilar. Tuvo unas narinas largas. El cuello estaba doblado hacia arriba, la primera parte de la espalda iba hacia abajo y el resto de la espalda y la cola estaban horizontales al suelo. La mayoría de la espalda y la cola estaban reforzadas por varios tendones osificados localizados en las espinas de cada vértebra. Gracias a unas impresiones

Izquierda - Cráneo de Edmontosaurus de es.wikipedia.org. Derecha - Imagen de un fósil de la batería de dientes de Edmontosaurus de www.ebay.com.

fosilizadas de piel, sabemos que fue escamosa y parecida al cuero. También se pudieron encontrar varios nódulos por el cuello, la espalda y la cola. Las patas delanteras eran más débiles que las patas posteriores, lo que nos dice que probablemente pudo optar por una locomoción bípeda de vez en cuando para ser más rápido en la huida de cualquier depredador. Esto no desmiente que hubiera estado la mayor parte del tiempo a cuatro patas para alimentarse y desplazarse. Cuando utilizase una locomoción cuadrúpeda, las manos tenían unos dedos que juntos habrían formado pezuñas y cojines. Un estudio reveló que Edmontosaurus podía ir a velocidades de hasta 45 kilómetros de hora. Tuvo una cola larga y aplanada lateralmente que podría haber servido para cruzar ríos o cualquier otro cuerpo de agua en las migraciones. Se sabe que este dinosaurio fue un dinosaurio herbívoro, probablemente ramoneador, que se alimentó de agujas de coníferas, ramas y semillas entre otras

Imagen de saddinosaurfacts.tumblr.com.

cosas. Hoy en día, aunque se sabe que este dinosaurio masticó su comida, no se sabe completamente del modo que lo hacía: ¿movía su boca en círculos hacia los lados? ¿o lateralmente? Probablemente nunca lo sepamos... Edmontosaurus convivió con el famoso Tyrannosaurus rex; es más, han sido encontrados especímenes de Edmontosaurus annectens con una mordida de un terópodo, que probablemente correspondió al Tyrannosaurus. Las vértebras que sufrieron la herida tenían que haber estado parcialmente curadas, aunque debido a la mordida, muestran evidencias de haber sido dañado por la infección. Otro aspecto importante son las camas de huesos de Edmontosaurus halladas. Este aspecto indica que Edmontosaurus vivió en grupo, seguramente para una mayor seguridad.

Edmontosaurus vs Tyrannosaurus rex por atrox1.

Fue uno de los hadrosáuridos más grandes: la especie tipo llegó a medir trece metros y E. annectens midió entre nueve y diez metros. Edmontosaurus significa "lagarto de Edmonton", pero dado que Anatosaurus es un sinónimo actual del edmontosaurio, a este dinosaurio también se le llama "lagarto pato". Existen dos especies: Edmontosaurus regalis (la especie tipo) y Edmontosaurus annectens (que es probablemete la más famosa). Vivió hace entre 75 y 75 millones de años en el Maastrichtiano del Cretáceo.

Edmontosaurus sp. a escala con un ser humano promedio de www.prehistoric-wildlife.com.

En 1892 Othniel Charles Marsh encontró fósiles de un dinosaurio al que llamó Claosaurus annectens, al que se le correspondió una especie en el género creado posteriormente llamado Edmontosaurus. En 1908 fue descubierta en Wyoming la "Momia de Trachodon", que no era más que un esqueleto con impresiones fosilizadas de la piel que terminó correspondiendo a Edmontosaurus. En 1917, Lawrence Lambe creó a partir de restos fósiles hallados en la Formación Cañón de la Herradura en Edmonton el nuevo género Edmontosaurus, utilizando a Edmontosaurus regalis como la especie tipo. En 1926 Charles Sternberg nombró un nuevo dinosaurio: Thespesius saskatchewanensis, que formó parte de otras de las especies de Edmontosaurus, aunque actualmente esta especie es bastante insegura. Se han encontrado camas de huesos de Edmontosaurus en cuatro canteras norteamericanas.

Izquierda - Reconstrucción del esqueleto de Edmontosaurus de www.dkfindout.com. Derecha - Imagen de los cráneos más completos de Edmontosaurus de en.wikipedia.org.

Mamifichas prehistóricas: Uintatherium

Hace bastante tiempo que no hablamos de ningún mamífero prehistórico y hoy hablaremos de nuevo de uno: Uintatherium. Este herbívoro es conocido por las raras estructuras de su cráneo. Sigan leyendo para saber cuáles son éstas y más datos acerca de él.

Imagen de www.wildworldvisuals.com.

Uintatherium fue un mamífero euterio dinocerato uintatérido. Aunque muchas veces se les relaciona con los rinocerontes modernos debido a su similitud, no están relacionados. Su cráneo era robusto y grande, con una pequeña cavidad cerebral. El peso craneal era disminuido por varias cavidades nasales en las paredes del cráneo, de la misma manera que en los elefantes. Los cráneos pertenecientes a machos tenían seis osicones que podrían haber estado cubiertos de piel, de los cuales se desconoce su función, aunque es probable que sirviesen para defenderse o para el cortejo. Su dentición era un tanto extraña debido a que los caninos superiores eran bastante largos, de 25 centímetros, parecidos a los tigres dientes de sable. Aún así, estos caninos eran una característica de dimorfismo sexual ya que eran más largos en machos que en hembras. Tenía unos molares que se adaptaban a la masticación de materia vegetal. Tenía unas patas robustas con pezuñas que servían para soportar al animal. Fue un animal herbívoro y se alimentó de hojas, hierba y algunos arbustos. Es probable que viviesen cerca de ríos o lagos, ya que también se alimentaban de plantas acuáticas, en una época de calentamiento global después de la última glaciación. Se extinguieron hace 37 millones de años debido al cambio climático y dado que competían por el mismo nicho ecológico con brontoterios y rinocerontes.

Uintatherium sp. en su hábitat natural de www.taringa.net.

Medía entre tres y cinco metros de longitud. Su nombre significa "bestia de los montes de Uinta", ya que sus restos se encontraron cerca de estos montes. Existen dos especies: Uintatherium anceps, la especie tipo, y Uintatherium insperatus. Vivieron durante el Eoceno.

Uintatherium anceps a escala, de palaeos-blog.blogspot.com.

James Van Aller Carter y Joseph Corson fueron los descubridores de los primeros fósiles que pertenecieron al Uintaterio, encontrados en julio de 1872 en una visita de Joseph Leidy a Fort Bridger. Le mostraron los restos a Joseph Leidy (un cráneo parcial, y también un húmero casi completo junto con varios fragmentos de las patas) y los describió, dándoles el nombre de Uintatherium robustum. Durante la Guerra de los Huesos, Othniel Charles marsh y Edward Drinker Cope exploraron la misma zona y encontraron varios restos de uintaterios pero los clasificaron con nombres diferentes para llevarse más mérito, aunque poco después se supo que pertenecían al mismo género. En 1940 Charles L. Gazin halló un fósil prácticamente completo (solo le faltaban las vértebras del cuello, una pata posterior y parte de un brazo, aunque esto se vio recompensado con un segundo cráneo de incisivos intactos) y excelentemente conservado en Wyoming.

Izquierda - Reconstrucción del esqueleto de Uintatherium de www.angelfire.com. Derecha - Cráneo del mismo animal de www.pinterest.com.

5 sept 2016

Troodon, el dinosaurio de la semana

Hoy hablaremos sobre un dinosaurio conocido: el trodonte, o Troodon, conocido por ser probablemente el dinosaurio más inteligente. Este dinosaurio fue conocido por una teoría que formulaba como serían las formas inteligentes del planeta si los dinosaurios no se hubieran extinguido, partiendo desde este dinosaurio la dinastía inteligente. Sigan leyendo para saber datos sobre este dinosaurio interesantes

Troodon de dinopedia.wikia.com.

Troodon fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro celurosaurio maniraptor deinonicosaurio troodóntido. El cráneo era alargado y estrecho, con unas órbitas grandes (las mayores relativamente al tamaño del cuerpo en cualquier dinosaurio). Las órbitas grandes apuntan a unos ojos desarrollados al estilo de vida nocturno, lo que indica que aprovechaba la oscuridad para atacar a sus presas. Estos ojos proporcionaban una mayor claridad perspectiva de de profundidad, ya que tuvo una visión binocular o estereoscópica. Se encontraron marcas de su cavidad craneal, y se pudieron ver numerosas circunvoluciones lo que nos indica mayor inteligencia.Tenía muy bien desarrollada la parte dedicada a la memoria y la vista; y algunos investigadores sostienen que también tenía el lóbulo frontal, encargado de la conciencia y también de una comunicación compleja. Su nombre hace

Cráneo de Troodon formosus de dinotoyblog.com.

referencia a la forma extraña de sus dientes, ya que Troodon tuvo una dentadura prominente que estaba posicionada apicalmente (el ápice es la punta de una hoja). Esta forma de los dientes es parecida a la de los animales reptilianos de dieta herbívora, lo que nos sugiere que tuvo una dieta omnívora. El cuello era largo y conectaba con el cuerpo, que conectaba las patas anteriores y posteriores. Los brazos, o patas anteriores eran cortas y tenían tres dedos con garra. Estas extremidades anteriores eran dobladas de la misma forma que las aves actuales. Las piernas estaban adaptadas a una locomoción bípeda y por lo tanto eran fuertes y musculosas. Cada pie contaba con garras parecidas en forma a una hoz, que eran retráctiles, en el segundo dedo de cada pie. Estas garras eran probablemente solo usadas al atacar a presas, ya que se desgastarían con el continuo contacto de

Imagen de www.laexuberanciadehades.wordpress.com y por NTamura.

la tierra. Como ya hemos mencionado anteriormente, el trodonte era un animal probablemente omnívoro. Se alimentó de mamíferos, pequeños reptiles, huevos, carroña, insectos y frutos de los árboles. Si tuvo un estilo de vida grupal es probable que cazase presas mayores como Edmontosaurus, por ejemplo. Otro aspecto que se conoce acerca de este dinosaurio es el desarrollo de plumas. Estas plumas fueron usadas para mantener el calor o el cortejo, ya que no pudieron usarse para volar. Tendría el cuerpo recubierto de pequeños filamentos plumosos y las principales plumas complejas estarían en las alas, cola, detrás de la cabeza  y probablemente en las patas.

Izquierda - Troodon alimentándose de un pequeño mamífero por NTamura. Derecha - Caza grupal de trodontes del documental Planet Dinosaur.

Pudo llegar a medir dos metros de longitud, y es probable que pesara entre 30 y 50 kilogramos. Troodon significa "diente que hiere" en griego antiguo. Hay dos especies: Troodon formosus (la especie tipo) y Troodon inequalis. Vivió durante el Cretácico superior hace entre 75 y 70 millones de años, en el Campaniano y el Maastrichtiano.

Troodon formosus comparado con un ser humano promedio. 
Imagen de www.prehistoric-wildlife.com.

Sus restos fósiles fueron primeramente descubiertos en 1855, siendo unos de los primeros en Norteamérica y Asia. En 1856 Joseph Leidy correspondió el diente al nuevo género Troödon, una nueva clase de lacertilio. En 1876 se corrigió el nombre de Leidy y se le quitó la diéresis, formando el nombre actual: Troodon. Se reasignó por Nopcsa en 1901 a Megalosauridae. En 1924, Gilmore propuso a Stegoceras, como pertenecedor del diente encontrado, lo que hace que actualmente Stegoceras sea un sinónimo menor de Troodon. En 1945 se rechazó la probabilidad de que Troodon fuese paquicefalosáurido. Sin embargo, el primer espécimen de trodonte no fue el diente; fueron fragmentos de la mano, el pie y vértebras caudales que fueron encontradas en Alberta y asignadas al género Stenonychosaurus. Sternberg clasificó a Stenonychosaurus como miembro de Coeluridae.

Imagen de la reconstrucción esqueletal de Troodon inequalis por Scott Hartman.

Más tarde, en 1951 se pensó que el diente y estos restos anteriormente nombrados constituían la misma especie, pero no había esqueletos para ver si correspondería al mismo género. En 1969 se encontró un esqueleto más completo y fue gracias al cual se formuló la teoría del Dinosauroide. Fue bastante conocido después de estos restos en 1980. En 1983 se encontró el primer nido de Troodon, pero se creyó que pertenecía a Orodromeus hasta que se reexaminó cada uno de los embriones. Al final, gracias a los restos de 1970, el diente y los primeros restos se reclasificaron en una misma especie en 1987 formando a Stenonychosaurus como sinónimo de Troodon.

Imagen de un esqueleto de Troodon expuesto en el Museo de las Rocosas.

Nidos
Se han descrito ocho nidos de Troodon, y todos estos restos se han encontrado en la Formación Dos Medicinas en Montana, Estados Unidos. Los nidos estaban construidos con forma de plato de 50 centímetros de radio y por sedimentos. Los nidos podían tener entre 16 y 24 huevos de forma alargada. Es probable que los troodones tuvieran una reproducción intermedia entre cocodrilos y pájaros, teniendo dos oviductos funcionales (en las hembras) como los cocodrilos. El estudio encontró también la evidencia de que los huevos se ponían por días, probablemente dos huevos por día, lo que haría que el empollamiento se atrasara hasta que todos los huevos hubieran sido puestas.

Fotografía de los nidos expuestos en el Museo de las Rocosas. Imagen de www.flickr.com.

Teoría del Dinosauroide
R. Séguin y Dale Russell publicaron un artículo en 1982 que mostraban y describían la reconstrucción completa del esqueleto de Stenonychosaurus (Troodon, actualmente) encontrado en 1967. También incluyeron junto a este estudio una investigación sobre la posible evolución que habría sido del Troodon si no se hubiese extinguido por el meteorito. La investigación tomaba como base el tamaño del cerebro con relación el cuerpo, que habría permitido evolucionar al dinosaurio en una criatura reptiloide de forma humana, a la que pusieron de nombre "dinosauroide". Dale Russell estudió el cociente de encefalización del trodonte, debido al descubrimiento de una caja craneal fósil, ya que aunque fuera bajo, era seis veces mayor que el de otros dinosaurios. Esto significaba que si Troodon no se hubiera extinguido, actualmente, su cerebro mediría 1100 cm3, tamaño comparable al de los seres humanos. Otras características que tomó en cuenta fueron las manos prénsiles capaz de agarrar cosas y una visión estereoscópica. Después de varias conclusiones concluyó que habría tenido ojos grandes, tres dedos en cada mano, órganos genitales internos y que habría regurgitado el alimento para alimentar a las crías.

Imagen de la representación del dinosauroide de www.taringa.net.