Páginas

27 mar 2017

Borogovia, el dinosaurio de la semana

Hoy venimos con un nuevo dinosaurio de la semana. Borogovia, es el nuevo dinosaurio de la semana, un dinosaurio de dieta carnívora que es un terópodo bastante desconocido. Aún así, aquí no hacemos distinciones, así que hoy veremos la información de este nuevo dinosaurio.

Resultado de imagen de borogovia
Borogovia sp. por Dr-XIII.

Fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro celurosaurio tiranorraptor deinonicosaurio maniraptor trodóntido. Tenía un estrecho y largo cráneo con unas mandíbulas de gran longitud que contaban con pequeños y curvados dientes idealizados para atrapar presas pequeñas como lagartos, insectos, etc... Las patas anteriores eran también cortas aunque con garras en las manos, que eran prensiles para poder coger a las presas. Este terópodo tenía unas largas patas traseras que estaban adaptadas a una locomoción bípeda, además de a una velocidad rápida. Los pies tenían garras, y la segunda del pie era retráctil, más pequeña que la de los dromeosáuridos pero igual de afilada. La cola era también larga y rígida para hacer de contrapeso y además equilibrar el peso de este dinosaurio. Convivió con otros dinosaurios parecidos como Saurornithoides y Tochisaurus.

Resultado de imagen de borogoviaResultado de imagen de borogovia
Reconstrucciones de Borogovia de es.prehistorico.wikia.com y de dinopedia.wikia.com.

Pudo llegar a medir hasta dos metros de longitud y pesó entre 10 y 20 kilogramos. Borogovia significa "de borogoves", en honor a una bestia ficticia creada por Lewis Carroll. La única especie es Borogovia gracilicrus. Vivió a finales del periodo Cretáceo entre el Campaniano y el Maastrichtiano hace entre 85 y 65 millones de años.
Sus restos fósiles se encontraron en la Formación de Nemegt en Mongolia en 1971 en una expedición polaca-mongola. En 1982 el descubrimiento fue reportado por Halszka Osmólska y los restos fueron considerados como un espécimen de Saurornithoides. En 1987, Osmólska se percató de su error y consideró estos fósiles como una nueva especie (Borogovia gracilicrus). Los restos de los que hablamos consistían en dos piernas de un solo espécimen, además de varios fragmentos de tibiotarsos y metatarsos.
Resultado de imagen de borogovia
Fotografía de los restos de las piernas de Borogovia. Imagen de es.wikipedia.org.

Eras Geológicas: Carbonífero

Al igual que todos los meses, hasta que lleguemos al último, hablaremos de cada era geológica en las que se divide la escala temporal geológica. De este modo, hoy toca hacer una entrada sobre el Carbonífero. Sigan leyendo para saber todo lo que se conoce acerca de esta era.

Resultado de imagen de carbonífero
Imagen de taringa.net.

El Carbonífero es un periodo en la escala temporal geológica que se encuentra en el Paleozoico. Comenzó hace 360 millones de años y acabó hace 300 millones de años, llegando a durar hasta 60 millones de años. Es un periodo que precede al Devónico y precede al Pérmico. Su nombre significa "portador de carbón", y fue puesto en 1822 por William Conybeare y William Phillips debido a que muchas capas de carbón fueron formadas durante este periodo en todas partes del mundo. El Carbónifero se divide en el Pensilvánico y el Misisípico que a su vez tienen diferentes pisos que los separan en tres cada uno (tardío, medio y temprano).

Resultado de imagen de william conybeareResultado de imagen de william phillips
Izquierda - William Conybeare de es.wikipedia.org. Derecha - William Phillips de en.wikipedia.org.

En este periodo, grandes extensiones de bosques fueron sepultadas por razones desconocidas (probablemente debido a varias catástrofes meteorológicas y desastres naturales) que dieron origen a estratos de carbón. Estos bosques estuvieron formados por árboles como helechos, árboles de escamas, colas de caballo gigantes, Cordaites, Sigillaria, etc... A lo largo del Carbonífero el nivel del mar bajó creando mares epicontinentales. La temperatura subió en los polos, pero se mantuvo regularmente igual en los ecuadores, lo que favoreció el crecimiento de selvas.

Resultado de imagen de carboníferoResultado de imagen de carbonífero
Imágenes de 3djuegos.com y de cienciasdejoseleg.blogspot.com.

Los continentes sureños siguieron unidos en Gondwana, que colisionó con Euramérica a lo largo de Norteamérica, lo que dio lugar a la formación de los Montes Apalaches y de las Montañas Ouachita. La parte oriental de Eurasia se unió a la Europa accidental dando lugar a los Montes Urales. Pangea fue formada durante esta época, a excepción de China que estaba separada de Laurasia aún. Debido a este gran movimiento de las placas tectónicas, se formaron dos grandes océanos: Panthalassa y Paleo-Tetis, un mar intercontinental.

Resultado de imagen de carbonífero
Reconstrucción de la posición de los continentes durante el Carbonífero. Imagen de celestia.albacete.org.

Los peces primitivos comenzaron su extinción debido a la competividad con sus compañeros más desarrollados, los peces cartilaginosos y óseos. En los mares abundaban los goniatites, los braquiópodos, briozoos, bivalvos y corales, además de escorpiones marinos. Referente a la vida acuática, hay que destacar una extinción de entre el 40% y el 80% de crinoideos y ammonoideos que sucedió en el Carbonífero inferior.

Resultado de imagen de carbonífero
Fauna marina del Carbonífero. Imagen de 3djuegos.com.

Los insectos presentaron formas gigantescas como libélulas de aproximadamente 75 centímetros de envergadura como Meganeura, al igual que los árboles que llegaron a los 40 metros, lo que explica que la concentración de oxígeno llegase al 35%, que es alta si la comparamos con el 21% de la atmósfera actual. El gran tamaño de los insectos y además de otros especímenes marinos se podría incluir en la subida del oxígeno, ya que requerían menos esfuerzo para respirar y por lo tanto podían crecer a tamaños enormes. Uno de estos casos fue el ciempiés extinto Arthropleura, de casi 3 metros de longitud.
Resultado de imagen de carbonífero
Imagen de algunos de los insectos como Arthopleura y Meganeura. Fotografía de elblogdeacebedo.blogspot.com.

Los anfibios se expandieron con más facilidad en el medio terrestre empezando a dar formas más evolucionadas y adaptadas a este ámbito de vida terrestre llamadas reptiles. Estos reptiles de cabeza pequeña, de constitución delgada y cráneo alto como Hylonomus y Paleothyris fueron los primeros reptiles que aparecieron en este periodo. Es muy probable que estos primeros reptiles se alimentasen de los comunes insectos, perforando la cutícula de los mismos con los dientes, aunque tuviesen poca fuerza. Las características que marcaron esta diferencia entre los anfibios y los reptiles fueron el huevo amniótico y el desarrollo de una piel más duro que resistía a periodos más largos de tiempo sin agua.
Resultado de imagen de carbonífero reptiles
Paleothyris e Hylonomus de eltamiz.com.

20 mar 2017

Leptoceratops, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana es Leptoceratops, un dinosaurio herbívoro que tocaba hoy por el orden de dinosaurios de la semana dependiendo de la dieta. En conclusión, esta es la información que he conseguido sobre este curioso herbívoro. Sigan leyendo para conocer más sobre él:

Resultado de imagen para leptoceratops
Leptoceratops gracilis por NTamura.

Leptoceratops fue un dinosaurio ornitisquio neornitisquio marginocéfalo ceratopsio leptoceratópsido. El cráneo era bajo y no tenía cuernos al contrario que otros especímenes de su grupo. Aún así, tenía un pequeño collar o gola en la parte trasera de la cabeza, una forma bastante primitiva ya que tampoco tenía aberturas o fenestras en el hueso. Al igual que los ceratopsios tenía un pico córneo que servía para romper los tallos de los brotes que ingería, seguidos de unas mandíbulas relativamente cortas que habrían dado a Leptoceratops una mordida potente. Tenía brazos cortos pero que contaban con unas manos prensiles que fueron probablemente usadas para coger plantas. Tenía patas largas, que probablemente contribuyeron a que este pequeño animal hubiera podido optar a las dos diferentes formas de locomoción: cuadrúpeda y bípeda para ir más rápido y escapar de los depredadores. Convivió también con otros ceratopsios como Triceratops y Torosaurus. Leptoceratops fue un dinosaurio bastante primitivo para su época comparándolo con sus parientes y la única defensa que tuvo fue la potente mandíbula.

Resultado de imagen para leptoceratopsResultado de imagen para leptoceratops
Leptoceratops sp. de dinosaurioss.com y por Franz-Josef73.

Pudo medir entre 1 y 3 metros de longitud, y pesó entre 70 y 200 kilogramos dependiendo del tamaño. Leptoceratops singifica "pequeña cara con cuernos". La única especie es Leptoceratops gracilis, la especie tipo. Vivió en el Maastrichtiano en el Cretáceo hace aproximadamente 70 millones de años.

Resultado de imagen para leptoceratops prehistoric wildlife
Leptoceratops a escala de www.prehistoric-wildlife.com.

Sus restos han sido encontrados en todo el oeste norteamericano y en las Formaciones Scollard de Alberta y Lance de Wyoming. El primer material fósil se encontró en 1910 en el Valle del Río Red Deer en Alberta, Canadá, y fue descrito un año más tarde por Barnum Brown. Al primer espécimen le faltaba una parte del cráneo, pero en 1947 se encontró un esqueleto fósil completo con el que se pudo reconstruir entero.

Resultado de imagen para leptoceratops
Reconstrucción esqueletal de Leptoceratops. Imagen de mentalfloss.com.

Mamifichas prehistóricas: Mamut lanudo

Hoy vamos a ver una nueva mamificha prehistórica. En esta sección del blog vemos una descripción de un mamífero prehistórico ya extinto, y hoy toca el conocido mamut lanudo. Sigan leyendo para saber más sobre este extraño elefante extinto.

Resultado de imagen para mamut lanudo apariencia
Comparación entre el mamut lanudo y el mastodonte americano de es.wikipedia.org.

El mamut lanudo, también llamado mamut de la tundra, fue un mamífero proboscídeo elefántido. El cráneo presentaba un abombamiento en forma de cúpula sobre el cráneo, seguido de una alta joroba en los hombros. Las orejas no eran tan grandes como la de los elefantes. Los dientes estaban adaptados a las plantas de su entorno, y se sabe lo que comían gracias a varias ramas encontradas en los estómagos de algunos ejemplares. Al igual que los elefantes, estos animales tenían cuernos y trompa. Este animal estaba cubierto con una maraña de largo pelo de hasta 90 centímetros de largo que lo hacía extremadamente adaptado al clima helado de su era. Otra adaptación al frío fue la capa de grasa de entre 8 y 10 centímetros que le proporcionaban más calor. Se sabe que vivió en manadas, probablemente para tener menores posibilidades de ser atacados. Se extinguió a finales del Pleistoceno progresivamente dependiendo del área. Un curioso dato sobre este animal es que podemos distinguir la complejidad de las especies a partir del número de bordes de esmalte en sus molares y por la longitud de las coronas de los dientes. Los primeros miembros conocidos (los miembros más primitivos y basales) aparecieron en el Plioceno y el Pleistoceno en África y posteriormente estas especies se diversificaron en muchas más a lo largo del globo.

Resultado de imagen de mamut lanudo -volver -a -la -vida -clonar
Esqueleto de Mammuthus primigenius de www.comercio.pe.

Pudo llegar a medir lo mismo que un elefante actual. La especie es Mammuthus primigenius. El mamut lanudo apareció hace 150.000 años y descendía del mamut de estepa (Mammuthus trogontherii).
Resultado de imagen para mamut lanudo
Imagen de taringa.net.

Se han llegado a encontrar numerosos huesos y colmillos curvados, además de cuerpos enteros congelados de este tipo de mamut en Siberia, en el Ártico y en Norteamérica. Georges Cuvier en 1796 identificó por primera vez los restos del mamut lanudo como una especie distinta al elefante ya extinguida. Johann Friedrich Blumenbach aportó a este mamut el nombre de Elephas primigenius, hasta que Joshua Brookes cambió el género en 1828 y la reclasificó como Mammuthus primigenius. El primer espécimen completo se descubrió en 1806 en el delta del río Lena, en Siberia, Rusia.

Resultado de imagen de mamut lanudo congelado
Fotografía de uno de los mamuts lanudos de los que se piensan que podría ser realizada la clonación. Imagen de blogs.elpais.es.

15 mar 2017

Piatnitzkysaurus, el dinosaurio de la semana

Hoy vamos a ver un nuevo dinosaurio de la semana. Este dinosaurio tiene un nombre muy raro y muy difícil de pronunciar, cosa que muchas veces influye en el grado de fama que tenga este dinosaurio... De todos modos, esto no influirá en que puedan o no ser escogidos en esta sección del blog, por lo
que aquí a tenéis a Piatnitzkysaurus, el dinosaurio de la semana.

Resultado de imagen de piatnitzkysaurus
Imagen de Piatnitzkysaurus, el dinosaurio de la semana. Imagen por NTamura.

Piatnitzkysaurus fue un dinosaurio saurisquio terópodo megalosauroideo megalosáurido piatnitzkysáurido. El cráneo tenía medio metro de longitud y aunque pareciera que pudo llegar a pesar demasiado, tenía grandes fenestras que aligeraban este peso. El cráneo contaba con mandíbulas que estaban armadas con dientes de forma cónica que eran muy largos y curvados hacia atrás, de forma parecida a la del famoso Allosaurus. Piatnitzkysaurus tenía una complexión ligera, lo que le habría conferido gran velocidad. Tuvo unos brazos pequeños y robustos con tres dedos con garras. Poseía también unos potentes y grandes músculos en las piernas que le habrían ayudado a correr más rápido todavía y además a sujetar su peso ya que tuvo una locomoción bípeda. Los pies tenían garras; la cuarta no alcanzaba el suelo. La cola era fuerte y servía para mantener el equilibrio. Es probable que cazase por la retaguardia y en grupo a presas como Patagosaurus. Vivió también con otros dinosaurios como Eoabelisaurus, Volkheimeira y Tehuelcasaurus.

Resultado de imagen de piatnitzkysaurus
Piatnitzkysaurus floresi de es.prehistorico.wikia.com.

Pudo llegar a medir entre cuatro y cinco metros de longitud. La única especie que existe es Piatnitzkysaurus floresi, la especie tipo. Este dinosaurio vivió hace 165 millones de años en el Calloviano, del periodo Jurásico.

Resultado de imagen de piatnitzkysaurus
Piatnitzkysaurus a escala con un ser humano promedio. Imagen de buscate.com.mx.

El material encontrado incluye dos esqueletos parciales que fueron encontrados en Cerro Cóndor, en el Chubut, Argentina. La especie y el género fueron creados en 1979 por José Bonaparte.

Resultado de imagen de piatnitzkysaurusResultado de imagen de piatnitzkysaurus
Esqueletos de Piatnitzkysaurus de es.wikipedia.org.

12 mar 2017

Evolución de los dinosaurios a lo largo del tiempo

Hoy veremos un tema interesante. La evolución de los dinosaurios a lo largo de la Era Mesozoica. En esta entrada no se tratará el origen de los dinosaurios, tema del que ya se habló, sino como se diversificaron los distintos grupos de dinosaurios a lo largo del tiempo.

Resultado de imagen para diversidad de dinosaurios
Imagen de varios tipos de dinosaurios (aunque también figuran otros animales como Dimetrodon o varios tipos de cocodrilos) de godzillin.blogspot.com.es.

Los primeros dinosaurios eran pequeños animales bípedos y carnívoros que se diferenciaban del resto por la postura de sus patas, teniendo una postura completamente desarrollada y erguida. Esto fue lo que les hizo diversificarse y florecer frente al resto. Pequeños animales como el Eoraptor empezaron a especializarse más y más conforme los años avanzaban, y se clasificaron en los dos grupos primarios que podemos encontrar hoy en día: los saurisquios (Saurischia) y ornitisquios (Ornitischia). Los saurisquios se adaptaron al entorno pero siguieron siendo igual de ágiles y rápidos. Algunos de estos dinosaurios empezaron a alimentarse también de plantas y empezaron a tener una dieta omnívora; estos animales se llamaban los prosaurópodos. Fueron los primeros saurisquios en poder adoptar las dos formas de locomoción: cuadrúpeda y bípeda. Los prosaurópodos desarrollaron un cuello largo para llegar a las hojas más altas y también unas patas más fuertes para soportar el peso que incrementaba ya en los prosaurópodos como Massospondylus y más tarde Plateosaurus. En la línea de los ornitisquios, los pequeños dinosaurios rápidos se adaptaron únicamente a una dieta herbívora y desarrollaron un pico córneo que les ayudaba a arrancar mejor los brotes de plantas; los dientes también cambiaron al cambiar la dieta de este grupo de animales.

Resultado de imagen de triasico
Uno de los primeros dinosaurios entre varios tipos de reptiles diápsidos como Kannemeyeria que no sobrevivieron a la posterior extinción del Triásico.

En el Jurásico, todo cambió radicalmente. Hubo una explosión de diversificación en los dinosaurios que los llevó a formar importantes grupos de dinosaurios. Los prosaurópodos comenzaron a hacerse mayores ya que no tenían defensas contra los depredadores de la época, por lo que su gran talla era lo único que les servía. Los saurópodos, que tenían el mismo nicho ecológico que los prosaurópodos, eran más eficientes que sus antepasados, por lo que los llevaron a la extinción. Los dinosaurios carnívoros (terópodos) del principio del Jurásico comenzaron también a hacerse grandes para poder cazar a estos saurópodos. Aún así, aún eran frecuentes los terópodos rápidos y pequeños como como Coelophysis. En cuanto a los ornitisquios, se diversificaron en dos principales grupos. Algunos de ellos siguieron su camino con una locomoción bípeda, pero otros empezaron también a aumentar en tamaño y esto determinó su locomoción cuadrúpeda. Algunos de estos ornitisquios cuadrúpedos fueron los antepasados de los estegosaurios y los anquilosaurios.

Resultado de imagen de jurásico
En esta imagen del jurásico se muestra a uno de los característicos saurópodos junto a un terópodo de gran tamaño, probablemente Allosaurus. También se pueden apreciar Stegosaurus y aves. Imagen de elmundoperdido.webnode.es.

Al final del Jurásico, estos estegosaurios evolucionaron en los famosos Kentrosaurus y Stegosaurus, y los anquilosaurios empezaron a verse con uno de sus antepasados: Hylaeosaurus. Los saurópodos también se empezaron a ver más con dinosaurios sauropodomorfos como Brachiosaurus o Supersaurus. Debido a la gran talla de estos herbívoros, algunos de los terópodos incrementaron en talla dando lugar a los célebres carnosaurios y ceratosaurios como MegalosaurusCeratosaurus o Allosaurus. También fue en este periodo donde las aves surgieron, la primera de todas Archaeopteryx, aunque este ya es otro tema que ya ha sido tocado en este blog.

Resultado de imagen de jurásico
Imagen en la que se pueden ver a los dinosaurios Brachiosaurus, Stegosaurus, Camarasaurus y Megalosaurus de es.dinos123.wikia.com.

En el Cretáceo las cosas comenzaron a cambiar. Los estegosaurios se extinguieron al principio de este periodo y los saurópodos sufrieron una baja debido al nacimiento de un nuevo tipo de plantas con flor: las angiospermas. Los terópodos grandes eran menos frecuentes y sin embargo, terópodos de pequeño y mediano tamaño comenzaban a verse más. Estos dieron lugar a los famosos dromeosaurios y otros tipos de dinosaurios que se diversificaron en los alvarezsauroideos, ovirraptoroideos, tericinosaurios, etc... Algunos de estos empezaron también a crecer por su cuenta y se transformar en los conocidos tiranosauroideos. Los saurópodos se recobraron de su extinción y desarrollaron nuevas formas de defensa como las púas en el cuello de Amargasaurus para parecer mayores o las armaduras óseas de Saltasaurus. Los ornitisquios pequeños se adaptaron y se transformaron en tres tipos nuevos de dinosaurios. Los ceratopsios empezaron a partir de pequeños dinosaurios ágiles como estos pero se adaptaron mejor a una locomoción cuadrúpeda y desarrollaron un pico más fuerte que sus antepasados, dando lugar a dinosaurios como Leptoceratops y Psittacosaurus que evolucionaron en el final del periodo en famosos ceratópsidos al igual que Triceratops, Torosaurus o Chasmosaurus que se adaptaron a una defensa más agresiva contra los depredadores a través de sus cuernos y sus golas que servían para el aparejamiento sexual y también para parecer mayores ante el oponente. Los pequeños dinosaurios ornitisquios de los que hablábamos se transformaron en dinosaurios como el Iguanodon pero que desarrollaron picos parecidos a los de los patos que les hicieron ser unos de los grupos de dinosaurios más numerosos de su época. También estos pequeños ornitisquios de los que hablábamos desarrollaron un escudo óseo en el cráneo que hizo que evolucionasen en los pachicefalosaurios, partiendo de dinosaurios como Stegoceras al bien adaptado Pachycephalosaurus. Por último, queda mencionar al Hylaeosaurus jurásico, que empezó a evolucionar a Ankylosaurus pasando por otras etapas intermedias como el Nodosaurus.

Resultado de imagen de cretácico
Gorgosaurus libratus y Pachyrhinosaurus de habitaciones101.com.

Nuestra conclusión podría tratarse de esta manera: Dinosaurios pequeños y ágiles se separaron en dos grupos (saurisquios y ornitisquios) que a su vez se diversificaron en más. Los saurisquios tuvieron formas más grandes en sus dos principales grupos (prosaurópodos que evolucionaron en los famosos saurópodos de cuello largo, y en los terópodos que dieron origen a las aves y que se modificaron y evolucionaron de diferentes maneras hacia géneros muy raros y dispares entre sí). Los ornitisquios también crecieron en tamaño y se diversificaron en grandes grupos: los estegosaurios que se extinguieron en el Jurásico, los anquilosaurios que aparecieron en el Jurásico Superior y llegaron a la extinción K-T junto con los demás grupos de ornitisquios: los ceratopsiospachicefalosaurios y hadrosáuridos.

6 mar 2017

Kulindadromeus, el dinosaurio de la semana

Hoy vamos a ver información sobre un dinosaurio que ha sido descubierto recientemente: Kulindadromeus. Su descubrimiento fue bastante importante ya que dio a conocer a otro de los ornitisquios con plumas.

Resultado de imagen de kulindadromeus
Kulindadromeus zabaikalicus por Andrey Atuchin.

Kulindadromeus fue un dinosaurio ornitisquio neornitisquio. Tenía una cabeza corta con un pico córneo y varias baterías de molares que le ayudaban a masticar la materia vegetal que ingería. Los miembros delanteros o brazos eran cortos ya que este dinosaurio tenía una locomoción bípeda y no necesitaba los brazos para desplazarse. Las partas eran largas y musculosas ya que soportaban el peso del animal, que tenía una locomoción bípeda como hemos dicho antes. La cola era larga y servía para dar giros bruscos y mantener el equilibrio mientras corría, ya que su única defensa contra los depredadores era correr más rápido que ellos. Aún así las características que lo llevaron  a la fama consistían en el descubrimiento de partes de su integumento: escamas y plumas. Había tres tipos de escamas: el primer tipo consistía en escamas hexagonales que se solapan entre sí de más de 3,5 milímetros de diámetro que estaban en la parte baja de las espinillas; el segundo tipo consistía en

Resultado de imagen de kulindadromeusResultado de imagen de kulindadromeus
Kulindadromeus por Masato Hattori y por Lukas Panzarin.

pequeñas escamas de forma redonda que no se superponen y que se encontraban en las manos, los tobillos y los pies; en el tercer tipo se encontraron cinco filas longitudinales de escamas rectangulares que miden dos centímetros cuadrados. También había tres tipos diferentes de plumas: el primer tipo consiste en filamentos de 3 centímetros parecidos al pelo de los mamíferos que se encontraban en el tronco, cuello, y la cabeza; el segundo tipo consistía en grupos de seis o siete filamentos de más de 1,5 centímetros que se proyectaban hacia abajo desde una placa base; el tercer tipo se encontraba en la zona baja de las patas y consistía en manojos de seis o siete estructuras con forma de cinta de 2 centímetros de longitud.

Wispy structures that covered part of Kulindadromeus. But are they feathers? From Godefroit et al., 2014.
Imagen de una de las estructuras plumáceas de Kulindadromeus de National Geographic.

Pudo llegar a medir un metro y medio de longitud. La única especie existente es la especie tipo: Kulindadromeus zabaikalicus. El nombre significa "corredor de Kulinda de Zabaikal", y hace referencia a las zonas donde fueron descubiertos sus restos. Vivió desde el Bajociano hasta el Titoniano del Jurásico hace entre 170 y 145 millones de años.

Resultado de imagen de kulindadromeus prehistoric wildlife
Kulindadromeus a escala de www.prehistoric-wildlife.com.

El fósil holotipo INREC K3/109 se encontró en la Formación Ukureyskaya, y consiste en un cráneo parcial. Las capas de cenizas volcánicas hacen que este yacimiento tenga fósiles con preservación excepcional. Desde 2010, se han encontrado numerosos fósiles de subadultos y juveniles de este género, aunque anteriormente se creían que pertenecían a otro género. El material final contiene seis cráneos y cientos de esqueletos desarticulados que se encontraron en dos lechos de huesos separados, que representan a una única especie. La especie fue nombrada y descrita en 2014 por Pascal Godefroit, Sofia Sinitsa, Yri Bolotsky, Paul Spagna, Alexander Sizov, Michael Benton, Danielle Dhouailly y Maria McNamara.
Resultado de imagen de kulindadromeus
Fotografía de gwawinapterus.wordpress.com.

Nuevas noticias sobre dinosaurios

Ya tocaba otra entrada explicando las recientes entradas sobre dinosaurios, ya que la última fue hace medio año... Hoy veremos varias noticias, las más importantes relacionadas con el mundo de los dinosaurios.

Resultado de imagen para lohuecotitan pandafilandi
Lohuecotitan pandafilandi, uno de los dinosaurios descubiertos desde la última entrada sobre Noticias. Imagen de portal.uned.com.

Se encuentran proteínas de dinosaurio con 80 millones de años de antigüedad
Se han encontrado péptidos de colágeno pertenecientes a un Brachylophosaurus canadensis con una antigüedad de aproximadamente 80 millones de años. Este hallazgo ha sido corroborado por varios investigadores de la North Carolina State University utilizando métodos de prueba muy rigurosos. El trabajo apoya la idea de que las moléculas orgánicas pueden seguir en espécimenes mucho tiempo más del que se creía anteriormente que podían estar, y nos ayuda a estudiar el registro fósil a nivel molecular. Las ocho secuencias de péptidos se encontraron en el fémur de un esqueleto de este dinosaurio hadrosaurio.

Resultado de imagen para se encuentran proteinas de dinosaurio de 80 millones de años
Imagen de universitam.com.

El periodo de incubación de los huevos de dinosaurios fue un factor que influyó en su extinción
Los huevos de dinosaurio podían tardar entre tres y seis meses en incubar, un periodo tan prolongado que podría haber sido una de las causas de su extinción según un estudio en el que se han analizado dientes fósiles de embriones. Este prolongado periodo de incubación pudo haber afectado a la capacidad de los dinosaurios para competir con otras especies de animales que se alimentaban de los huevos y que se reproducían más rápidamente tras la extinción K-T hace 65 millones de años. Hasta hace poco, se creía que los dinosaurios tenían el mismo periodo de incubación que sus descendientes los pájaros: de 11 a 85 días, pero gracias a unos restos de Protoceratops e Hypacrosaurus se pudo determinar mejor la fecha. Los investigadores escanearon las mandíbulas de los embriones para ver cuánta edad tenían los dinosaurios sin salir del huevo.

Resultado de imagen para dinosaurios con sus huevos
Imagen de un dinosaurio, probablemente Citipati, junto a su nido de abc.es.

Limusaurus, el dinosaurio que perdía los dientes conforme crecía
Limusaurus inextricabilis fue un dinosaurio probablemente omnívoro que vivió en el Jurásico inferior y que recientemente ha sido descubierto que fue un dinosaurio que perdía los dientes conforme crecía y llegaba a su estado adulto. El conjunto de varios fósiles en distintos estados de Limusaurus incluía que los juveniles de menos de 10 años conservaban los dientes pero estos iban siendo mas escasos conforme crecían en edad. Así, el Limusario es el primer reptil conocido con "edentulismo ontogenético". Los científicos creen que esto se debía a que las crías de Limusaurus eran de dieta omnívora pero que mientras crecía estos dinosaurios perdían los dientes y se adaptaban a una dieta herbívora que se servía del pico.

Resultado de imagen para limusaurus
Estructura esqueletal de Limusaurus inextricabilis de dinosaurpictures.org.

Encuentran cola de dinosaurio preservada en ámbar con antigüedad de 99 millones de años
Lida Xing encontró este curioso objeto de ámbar con una cola de dinosaurio en un mercado de Myitkyina en Birmania. Cuando esta cola fue estudiada se comprobó que se trataba de una cola de dinosaurio de 3,5 centímetros de longitud que contenía ocho vértebras y varias plumas, y también dos hormigas de una familia que hoy en día ya se ha extinguido (Sphecomyrminae). A partir de un TAC que se realizó se podía observar que esta cola fue de un color con una tonalidad castaño oscuro que contrastaba con otra casi blanca en la parte inferior. Esta cola perteneció a un dinosaurio terópodo llamado Tongtianlong limosus. 

Resultado de imagen para encuentran cola de dinosaurio fosilizada en ambarResultado de imagen para encuentran cola de dinosaurio fosilizada en ambar
Izquierda - Imagen del fragmento de ámbar en sí de espanol.cri.cn. Derecha - Trozo de ámbar junto a la reconstrucción de la cola por lanacion.com.ar.

Morella es ahora un nuevo yacimiento paleontológico español
En Morella, una ciudad de Valencia, se han encontrado numerosos esqueletos y numerosos fósiles, siendo un referente a nivel internacional. Era uno de los sitios más importantes de España referente a este mundo sobre los fósiles y ya por fin es considerado un nuevo yacimiento paleontológico, siendo otro de los yacimientos de nuestro país.

Resultado de imagen para morella yacimiento paleontologico
Fotografía de cuatro científicos excavando en el yacimiento de Morella. Fotografía propiedad del Ajuntament de Morella.

Descubren un ave antártica de hace 70 millones de años con una siringe fósil incluida, lo que sugiere que los dinosaurios "no cantaban"
En la Antártida, en una isla llamada Isla Vega, unos científicos han encontrado unos fósiles bastante especiales: los restos fosilizados de una siringe. La siringe es el aparato fonador (con el que producen sonido) las aves. Esto aporta nuevos datos sobre la evolución de la vocalización y de los cantos de pájaros desde el final del Cretáceo. Este ave vivió entre hace 66 y 68 millones de años y es llamada Vegavis iaai. En la Universidad de Texas se examinó esta estructura para construir una reproducción de la siringe en la vida real. A partir de este descubrimiento que no ha sido encontrado en dinosaurios no avianos, se podría deducir que los dinosaurios no tenían aparato fonador como una siringe o una laringe.
Resultado de imagen para vegavis iaai
Imagen de Vegavis iaai por Green-Mamba.

Lohuecotitan pandafilandi
Lohuecotitan pandafilandi fue un dinosaurio saurisquio sauropodomorfo saurópodo macronario litostrotio titanosaurio que vivió en el Maastrichtiano en el Cretáceo Superior. Pudo llegar a medir entre 15 y 20 metros de longitud; el intervalo es tan grande porque no se conoce con exactitud la longitud del cuello. La especie fue creada y descrita por Verónica Díez Díaz en 2016 junto a sus colaboradores. El nombre que le puso este equipo hace referencia al término "titan" y menciona a la localización donde fue descubierto, además de hacer referencia a Pandafilando, un personaje de la novel a"Don Quijote". Los restos fósiles se encontraron en Lo Hueco, en Fuentes, Cuenca en España en 2007, junto con restos de peces, anfibios, crocodilomorfos, tortugas, lagartos, etc...

Resultado de imagen para lohuecotitan pandafilandi
Lohuecotitan p. de novataxa.blogspot.com.

Se encuentra un cráneo enorme de Tyrannosaurus rex
Dos paleontólogos estadounidenses encuentran en Montana, en Estados Unidos, un enorme cráneo de Tyrannosaurus rex de 1,20 metros y que pesaba más 1.100 kilogramos, que además contaba con otros fragmentos del esqueleto que constituían un 20% en total. Ahora mismo se puede observar este cráneo fósil en el Museo Burke, pero la capa de escayola no se quitará hasta 2019.

Resultado de imagen para cráneo de t.rex
Cráneo de Tyrannosaurus rex (no del que se habla en la noticia) de es.prehistrico.wikia.com.

Se encuentra el gen que permite ver a las aves el color rojo en dinosaurios
Un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge sugiere que los dinosaurios veían nítidamente en color. Como señala este estudio, las tortugas tienen el mismo "gen rojo" que tienen las aves, lo que permite aumentar la visión del espectro rojo gracias a unas pequeñas gotas que están en la retina. Eso indica que los dinosaurios podían ver el color rojo, además de los demás colores ya que el gen no sufría cambios evolutivos. Este gen también servía para la coloración de varias partes del cuerpo del animal, como el pico y las plumas en aves y el cuello y las conchas en tortugas.

Resultado de imagen para jurassic park escena tyrannosaurio
Escena de Jurassic Park en la que Alan Grant dice la famosa frase que explica que si no te mueves, el Tyrannosaurus no te verá. Imagen de eselcine.com.

Hallado el primer dinosaurio con artritis
El primer caso que se ha encontrado de un dinosaurio con este caso de artritis pertenece a un dinosaurio hadrosaurio. La artritis se debe a la invasión de una bacteria que inflama las articulaciones. El fósil que nos muestra esto es solamente un brazo que tras la autopsia se descubrió que tenía un exceso de necrosis y crecimiento óseo (inflamación), y fue descubierto en Nueva Jersey, en Estados Unidos.
Resultado de imagen para hallado el primer dinosaurio con artritis
Imagen de quo.es.