Posible aspecto de Panguraptor por Eloy Mazanero.
Panguraptor fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro celofisoideo celofísido. Es uno de los celofísidos más basales y primitivos. Los restos encontrados son parciales, por lo que no se sabe a ciencia cierta su aspecto completo. Aún así, debido a la familia en la que se encuentra, podemos generalizar algunas cosas: Fue un dinosaurio que tuvo un cráneo largo y estrecho, con ojos grandes y dientes pequeños pero afilados y cónicos, ideales para desgarrar la carne de sus presas. El cuello largo en forma de "S" conectaba con un cuerpo esbelto y ágil, que servido de dos pares de extremidades, se movía gracias a una locomoción bípeda para huir de depredadores mayores y perseguir a sus presas. La cola también era larga y servía de contrapeso al resto del cuerpo. Fue un dinosaurio de dieta carnívora, que se alimentaba de mamíferos y lagartos pequeños, insectos, y probablemente huevos y crías de otros dinosaurios con los que convivió.
Imagen del esqueleto de P. lufengensis por reminegrest.
Se calcula que tuvo una longitud de 2 metros. Panguraptor es un nombre constituido por "raptor", en griego "ladrón" y "Pangu", un dios chino. Este género está constituido por una sola especie: la especie tipo Panguraptor lufengensis, el nombre específico hace referencia a su lugar de origen: la Formación Lufeng, en Yunnan, China. Panguraptor vivió hace 200 millones de años durante el Sinemuriano en el Jurásico Inferior.
Panguraptor a comparación con un perro de tamaño promedio. Imagen por Tomozaurus.
El espécimen holotipo se encontró el 12 de octubre de 2007 en la Formación Lufeng en Yunnan, y fue descrita en 2014 por You Hai-Lu y otros expertos en el tema que le ayudaron a desarrollar el estudio en la revista neozelandesa Zootaxa. Este holotipo incluía el cráneo con la mandíbula inferior, la columna vertebral desde la cabeza hasta la cadera, partes de la pelvis y de varias extremidades.
Fotografía de los restos encontrados perteneciente al estudio original.