Páginas

21 ago 2017

Dinosaurios y dragones

Hoy hablaremos sobre los dragones y su estrecha relación con los dinosaurios. Seguid leyendo para descubrir la información que he encontrado sobre qué "fueron", por qué se les confunde con ellos, etc...

Resultado de imagen para dragones
Dragón de www.preceden.com.

El dragón (latín draco, griego drákon (serpiente)) es un ser primariamente mitológico que aparece en varias culturas a lo largo del planeta, con diferentes simbolismos, orígenes, características y funciones. Los dragones mitológicos se dividen en dos: los europeos y los orientales. Probablemente, las dos tradiciones surgieron independientemente, pero en su desarrollo se han influido mutuamente. Su imagen y figura varían en las culturas en las que se representaron, ya que en la cultura occidental son reptiles gigantes y alados, inspirados en serpientes y cocodrilos, con cuernos, alas y un aliento de fuego, mientras que los orientales no suelen tener extremidades y tienen un largo cuerpo con una cara llena de apologías a otros animales como bigotes, cuernos, etc... Como explicación a la creencia en dragones es probable que se sustente a fósiles de dinosaurios en Egipto, Arabia, China y Japón.

Resultado de imagen para dragones chinos
Dragón oriental de es.123rf.com.

En muchas culturas se les considera un héroe o un dios, con el símbolo esencial de la lucha. Su lucha suele implicar el nacimiento o la muerte de un orden universal o mundial. Por lo tanto, en un principio fueron considerados devoradores de dioses, como la causa de los eclipses. Fueron vistos como devoradores de hombres, guardianes de lo sagrado o como el puente a otro mundo en la edad medieval, etc... Los dragones orientales son vistos como seres benévolos, que dan buena suerte.

Resultado de imagen para quetzalcoatlResultado de imagen de parte frontal barco vikingo
Izquierda - Quetzálcoatl, un dios mexicano y maya considerado como dragón actualmente de es.wikipedia.org. Derecha - Barco vikingo con la parte frontal con la cabeza de un dragón de 

Aún así, dejando de lado a estos dragones mitológicos, tenemos que nombrar los dragones reales, que viven hoy en día. Algunos de estos dragones son acuáticos otros terrestres y otros que pueden volar. Estos dragones comprenden las siguientes especies: Varanus komodoensis, Gekkonidae, Draco volans, Phycodurus eques y las salamandras.

  • El Dragón de Komodo (Varanus komodoensis) es un reptil varánido, que vive en la Indonesia. Es el lagarto con mayor tamaño del mundo actual que mide entre dos y tres metros y pesa 70 kilogramos. Están en peligro de extinción y tienen un color verde grisáceo.
Resultado de imagen de dragon de komodo
Imagen de www.medioambiente.net.
  • Los gecónidos (Gekkonidae) son una familia de reptiles de tamaño pequeño a mediano que viven en ambientes templados y tropicales en todo el planeta. Son escamados, de varios colores y reconocidos por los chirriantes y agudos sonidos que emiten.
Resultado de imagen de gekkonidae
Imagen de elreptil.es.tl.
  • El dragón volador (Draco volans) mide aproximadamente 21 centímetros de longitud en su estado adulto. Es un reptil capaz de plegar sus alas para planear cortas distancias, similar a un lagarto.
Resultado de imagen de draco volans
Draco volans de es.wikipedia.org.
  • El dragón de mar foliáceo (Phycodurus eques) es un pez similar a un "caballito de mar" que vive en las costas de Australia. Su nombre se refiere a su aspecto foliáceo, a las prolongaciones parecidas a hojas que tiene por todo el cuerpo, que sirven para el camuflaje. 
Resultado de imagen de phycodurus eques
Phycodurus eques de www.flickr.com.
  • Las salamandras (Salamandra salamandra) son unos anfibios urodelos con un cuerpo negro con manchas amarillas, a veces rojas. Miden entre 18 y 25 centímetros de longitud. Se afirma que recuerdan a las descripciones de dragones mitológicos, con unos ojos prácticamente irreales.
Resultado de imagen de salamandra
Salamandra por Javier Fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario