Páginas

6 nov 2017

Santanaraptor, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana es un terópodo de dieta carnívora que ocupará este puesto durante los siguientes siete días. Este dinosaurio, no muy conocido, obtendrá esta etiqueta en el blog. Sigue leyendo para conocer más sobre él:

Resultado de imagen de santanaraptor
Santanaraptor de it.pinterest.com.

Santanaraptor fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro celurosaurio celurosauriano tiranosauroideo. Es probable que fuera parecido a Dilong o Guanlong. El cráneo era estrecho y alargado, con un hocico grande con mandíbulas llenas de dientes curvos y afilados que no dejaban a la presa escapar. Probablemente tuvo unos largos brazos con manos de tres dedos. Las patas posteriores eran delgadas pero fuertes y musculadas, adaptadas a una locomoción exclusivamente bípeda que le ayudaba a ser un cazador ágil y rápido. La cola era larga y rígida, y servía para mantener el equilibrio. La región que habitaba estaba poblada especialmente por ingentes cantidades de pterosaurios y otros dinosaurios, además de animales más pequeños como mamíferos y lagartos.

Resultado de imagen de santanaraptorResultado de imagen de santanaraptor
Imágenes de a-dinosaur-a-day.com y por atrox1.

Pudo llegar a medir un 1,25 metros de longitud. Santanaraptor significa "ladrón de la Formación Santana". La única especie, la especie tipo fue Santanaraptor placidus, que fue llamada así para hacer honor a Placido Cidade Nuvens, el fundador del Museo de Santana do CamiriVivió durante el Cretáceo inferior hace 105 millones de años en el Albiano.

Resultado de imagen de santanaraptor prehistoric wildlife
Dibujo realizado por E. Vera.

Sus restos se encontraron en la Formación Santana en Pernambuco, cerca de Santana do camiri, un pueblo al noreste de Brasil. Los restos se reducen a un holotipo juvenil, MN 4802-V que consiste en tres vértebras caudales, el isquion, fémur, tibia, fíbula, pie y restos de tejido blando que comprenden piel, fibras musculares y probablemente vasos sanguíneos. La especie fue primera vez descrita por Kellner en 1999, considerándole un maniraptor, aunque hoy en día se le considera un celurosaurio primitivo debido a algunas características del fémur.

Resultado de imagen de santanaraptor
Imagen de es.wikipedia.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario