Imagen de www.dinosaurpictures.org.
Epachtosaurus fue un dinosaurio saurisquio sauropodomorfo saurópodo titanosauriano andesáurido. Tenía la típica forma de saurópodo, es decir, cabeza pequeño con dientes alargados y adaptados para arrancar mejor las hojas de los árboles, cuello y cola largos y patas como columnas, parecidas a las del elefante. Al contrario que Saltasaurus, Epachtosaurus no tenía una armadura ósea a lo largo de toda la espalda. Tuvo una dieta herbívora, y se alimentó de plantas terrestres de crecimiento alto como árboles, arbustos y coníferas. Convivió con Xenotarsosaurus, un abelisáurido carnotaurino sin identificar, Secernosaurus, Notohypsilophodon, Campylodoniscus, Drusilasaura, Aniksosaurus y dos tortugas llamadas Bonapartemys y Prochelidella.
Reconstrucción a escala de Epachtosaurus en Sarmiento. Fotografía de es.wikipedia.org.
Pudo llegar a medir entre 18 y 20 metros de longitud. Es considerado el titanosáurido más basal, y llegó a presentar facetas adicionales en la articulación de las vértebras, por lo que se le considera relacionado con Epachtosaurus significa "lagarto pesado". La única especie es la especie tipo Epachtosaurus sciuttoi. Vivió durante el Cenomaniano, en el Cretáceo hace entre 100 y 93 millones de años.
Imagen de www.dinosaurpictures.org.
Sus restos fósiles han sido encontrados en la Formación Bajo Barreal de la Provincia del Chubut, Patagonia, Argentina. La especie tipo fue descrita por Powell en el año 1990. Otro espécimen se encontró más tarde, descrito en 2004, casi completo. Este individuo presentaba los brazos extendidos y las piernas dobladas. El cráneo, el cuello y varias vértebras se perdieron.
Esqueleto de Epachthosaurus en el Museo Egidio Feruglio. Fotografía de es.wikipedia.org.
AMI MEGUSTAN LOS DINOSAURIOS DES DE MIS 10 AÑOS
ResponderEliminar