25 jul 2014

Plateosaurio, el dinosaurio de la semana

Hoy toca un dinosaurio cuyo infraorden al que pertenece no se ha nombrado en ningún caso en este blog. El infraorden es Prosauropoda. Uno de los más famosos integrantes de este infraorden es el actual dinosaurio de la semana: el Plateosaurio. Este herbívoro (como tocaba esta semana) ocupará este puesto los siguientes siete días.

Plateosaurus by Swordlord3d
Reconstrucción de Plateosaurus por Swordlord3d

El Plateosaurio tenía una cabeza que era mucho más plana que la que se puede encontrar en otros integrantes del infraorden al que pertenece (Prosauropoda). Al igual que la mayoría de los sauropodomorfos, el Plateosaurio tenía una cabeza bastante pequeña comparada con su cuerpo. Se cree que el Plateosaurio podía andar tanto a dos patas (bípedamente) como a cuatro patas (cuadrúpedamente). El Plateosaurio fue un dinosaurio herbívoro que se alimentaba de las plantas triásicas. Tenía unas mandíbulas con unos poderosos músculos que hacían funcionar una mandíbula que estaba llena de dientes pequeños en

Plateosaurus by NTamura
Reconstrucción de una pareja de Plateosaurus engelhardti por NTamura

forma de estaca. Estos dientes ayudaban al animal a arrancar las plantas del suelo y a coger las hojas de las ramas de los árboles. En los brazos se encontraba una garra en el pulgar que utilizaba para recoger alimento y defenderse frente a los depredadores de su época como el Coelophysis o el Procompsognathus, mientras que en los mares reinaba el ictiosaurio más grande hallado hasta el momento: Shonisaurus (15 metros). El Plateosaurio tenía unas bolsas estrechas situadas en las mejillas que servían, al igual que en otras especies de dieta herbívora, para almacenar la comida mientras la masticaba. El Plateosaurio era muy similar a su pariente el Anchisaurus.

Plateosaurus by dustdevil
Reconstrucción de Plateosaurus alimentándose en una llanura del Triásico. A la derecha se puede observar a una pareja de Procompsognathus, por detrás se puede observar a otro Plateosaurus. Dibujo por dustdevil.

Fue en el año 1834 cuando el Plateosaurio fue descubierto en Alemania. El esqueleto fue descubierto por Johann Friedrich Engelhardt. En el yacimiento de Núrembert, donde se encontraron estos primeros restos, se desenterraron algunas vértebras y huesos de las patas. No se reconoció como nuevo dinosaurio hasta que Hermann von Meyer lo describió. Se han descubierto más esqueletos de este prosaurópodo como entre 1910 y 1930, 1997, 2003 y hasta en 2007. Gracias a todos estos numerosos restos fósiles, sabemos bastante acerca del Plateosaurio.

Plateosaurus engelhardti by T-PEKC
Plateosaurio por T-PECK

El Plateosaurio pudo haber llegado a medir hasta entre ocho y diez metros y llegar a pesar una tonelada (1.000 kilogramos). Los restos de Plateosaurio han sido hallados en rocas que datan del Triásico pertenecientes a Groenlandia, Alemania, Francia y hasta en Suiza. El nombre de Plateosaurio significa en griego "lagarto/reptil plano". Este nombre hace referencia a su cabeza, que era más plana que la de los demás integrantes de Prosauropoda.  

Plateosaurus by DinoGirl121Plateosaurus examplars by Iphicrates
Izquierda - Dibujo de Plateosaurio. Derecha - (Arriba) Cráneo de Plateosaurio; (Medio) Cabeza de Plateosaurio reconstruida con músculos y tendones; (Abajo) Plateosaurio de cuello para arriba.

22 jul 2014

Más noticias sobre dinosaurios

En esta entrada trataré sobre otra noticia relacionada con los dinosaurios. Un nuevo descubrimiento en China es el que demuestra que Changyuraptor yangi es el dinosaurio con cuatro alas más grande. Este es sólo un ejemplo de muchas de las noticias que hay.

DESCUBREN EL MAYOR DINOSAURIO DE CUATRO ALAS
En una última expedición a la provincia de Liaoning, localizada en el noreste de China, un grupo de paleontólogos del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles (Estados Unidos) han encontrado el dinosaurio con cuatro alas más grande. El fósil muestra un nuevo dinosaurio volador con una cola plumífera excepcionalmente larga de una antigüedad de 125 millones de años. Los paleontólogos le han

El fósil.

"Numerosas características que asociamos con las aves en realidad evolucionaron en los dinosaurios antes de que el primer pájaro llegara a escena, por lo que estudios aerodinámicos indican que este dinosaurio era capaz de volar. Se cree que este microrráptor es un primo cercano de las aves y comparte con ellas un ancestro común. No se sabe todavía si un cuerpo con cuatro alas era algo exclusivo de los microrráptores o una característica compartida entre el ancestro común de los pájaros y los microrráptores y que las aves perdieron más tarde"Luis Chiappe, paleontólogo del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles

llamado Changyuraptor yangi. El fósil se ha encontrado excepcionalmente bien conservado. Changyuraptor estaba dotado de una larga cola plumífera, que podría haber utilizado para disminuir la velocidad en el descenso durante el vuelo y garantizar un aterrizaje seguro. Las cuatro alas estaban distribuidas en las patas delanteras y en las traseras.

Reconstrucción de Changyuraptor yangi de noticiascuriosas.loquenosabias.com

"Con sus 30 centímetros de longitud, las increíbles plumas de la cola del Changyuraptor son las más largas de todos los dinosaurios plumíferos"
Luis Chiappe, responsable de la investigación

Según los estudios realizados, el Changyuraptor obtiene el récord al dinosaurio con cuatro alas más grande gracias a su metro y treinta centímetros de largo. Se estima que podría haber pesado hasta cuatro kilogramos.
Aparte de Changyuraptor yangi, hubo otros dinosaurios con cuatro alas como el Microraptor.

DESCUBREN UN DINOSAURIO ORNITISQUIO EMPLUMADO
Científicos del Instituto Real Belga de Ciencias Naturales (localizado en la capital de Bélgica, Bruselas) encontraron en una ciudad de Siberia un dinosaurio que podría llegar a cambiarlo todo. El dinosaurio se suma a los otros dos ornitisquios emplumados (son los únicos ornitisquios con evidencias de plumas junto a

Yacimiento donde se encontró Kulindadromeus, el tercer ornitisquio que representa plumas encontrado hasta el momento. Imagen recogida de: phenomena.nationalgeographic.com

sus fósiles) Tianyulong y Psittacosaurio. Este ornitisquio emplumado recibe el nombre de Kulindadromeus zabaidalicus. El nombre de este dinosaurio con cadera de ave hace referencia a la localidad donde se encontraron sus restos parciales (en la región del sureste de Siberia). El significado completo de la especie es: "Corredor de Kulinda de Zabaikal".  La Formación Geológica Ukureyskaya es la que ha proporcionado los fósiles. Esta formación data de hace unos 160 millones de años aproximadamente (Jurásico tardío - Cretáceo inferior).

Imagen en la que se muestra el esqueleto de Kalindadromeus reconstruido. Junto al esqueleto aparecen la silueta de las plumas y de los tejidos. Se pueden observar, además, los restos óseos descubiertos a los lados del esqueleto como el húmero (E), parte parcial de la pelvis (K y M), una vértebra dorsal (L), el omóplato (D), el fémur (H)...

Junto a sus fósiles se han conservado señales de tres dimensiones de las plumas y las escamas. Kulindadromeus tenía simples filamentos en lo que es la parte superior de la cabeza y en la caja torácica. Estas impresiones también fueron halladas junto a los esqueletos de Tianyulong y Psittacosaurio.  Pero lo que ha llamado más la atención de este dinosaurio han sido las plumas. Kulindadromeus poseía, al igual que las escamas, dos tipos de plumas.

  1. El primer tipo de pluma tenía de seis a siete filamentos que podían tener una longitud de entre 10 y 15 milímetros de longitud. Estas plumas se han preservado junto a las piernas y los brazos.
  2. El segundo tipo de pluma es bastante... extraño. Parecen listones con un cálamo central, parecidos a un vexilo continuo.
En esta reconstrucción por Lukas Panzarin se pueden observar muy bien las escamas imbricadas en la cola, además de los filamentos de la cabeza y las plumas en partes del cuerpo dichas en el texto superior.

Las escamas que se han conservado son de dos tipos: reticuladas e imbricadas. Las primeras se han preservado alrededor de la zona de la pantorrilla y del pie. El segundo tipo de escamas, las imbricadas, son también llamadas "scutellum". Estas escamas sólo se han llegado a ver en dinosaurios con cadera de reptil (en dinosaurios emplumados y en uno de los clados de saurópodos -Titanosauria-). Las escamas imbricadas se encontraron en lo que sería la cola.

Imágenes recogidas de la imagen de palaeos-blog.blogspot.com. En la primera se puede observar un "zoom" de la segunda. En la segunda imagen se pueden observar los filamentos simples entre las costillas de Kalindadromeus.

Las webs de noticias y los periódicos afirman que este dinosaurio podría cambiarlo todo (disculpo yo también el final de la primera frase de esta segunda noticia sobre Kalindadromeus) y hacer que todos los dinosaurios fueran emplumados (a pesar de que no se han observado filamentos o plumas junto a los restos fósiles de dichos reptiles). Pero, en verdad, es completamente incierto: que este dinosaurio tuviera plumas no quiere decir nada. Se une a los demás dinosaurios emplumados y punto.

Andrey Atuchin ha sido quién ha hecho esta reconstrucción. Aparecen dos Kulindadromeus en un ciénaga de Siberia  de hace 160 millones de años.

SE DESCUBREN DOS NUEVOS DINOSAURIOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
La Península Ibérica está compuesta por dos países: Portugal y España. La Península Ibérica ha querido repartir fósiles a partes iguales, dejándolos al descubierto en los dos países. El primer fósil del que hablaremos pertenece al primer país nombrado (Portugal) y corresponde al género Torvosaurus. La especie se ha bautizado Torvosaurus gurneyi. El significado de este nombre de la especie es: lagarto salvaje de 
Imagen recogida de palaeos-blog.blogspot.com en la que se muestran los distintos tipos de "Paleoarte" con ejemplos de Torvosaurus gurneyi.

Gurney, en referencia a James Gurney. James fue quién creó Dinotopía, un lugar donde coexisten humanos y dinosaurios. Los restos de Torvosaurus gurneyi pertenecen a la Formación Geológica Lourinhã, en Portugal. Los restos tienen una antigüedad de 150 millones de años aproximadamente. Según unos estudios realizados, con sus 10 metros de largo y 4 toneladas (o 5) de peso, este terópodo representa el depredador más grande conocido de Europa.

Izquierda - Cráneo de Torvosaurus gurneyi en primer plano. Imagen de www.almomento.mx. Derecha - Reconstrucción de Torvosaurus gurneyi por Sergey Krasovskiy.

Ahora podemos pasar al segundo país: España. Los restos fósiles se han encontrado en la Formación Geológica de Mirambel, en una provincia, que, junto con Cuenca y Asturias, es la más rica en fósiles de España: Teruel. El único resto encontrado ha sido la parte del fémur más cercana a la rodilla. Según los datos, el fósil pertenece al Cretácico inferior, de hace entre 125 y 130 millones de años aproximadamente.
Imagen de los restos  encontrados en la formación Mirambel de palaeos-blog.blogspot.com

21 jul 2014

Oftalmosaurio, el dinosaurio de la semana

Aunque el Oftalmosaurio (Ophtalmosaurus) sea un reptil marino del Mesozoico, se puede considerar dinosaurio de la semana. Desde que este blog se inauguró con la primera entrada del dinosaurio de la semana, se han dado tres casos de reptiles del mesozoico no dinosaurios: el Dimorfodonte, Libonectes y este, el Oftalmosaurio. Sea como sea, el Oftalmosaurio ocupará este puesto por esta semana.

Ophthalmosaurus by Apsaravis
Reconstrucción de una pareja de Ophthalmosaurus nadando en los profundos mares del Jurásico por Apsaravis

El Oftalmosaurio era muy parecido a un delfín actual. La criatura tenía una poderosa estructura corporal diseñada para deslizarse bajo el agua con facilidad. El cuerpo contaba con una curva y amplia cola que movía de lado a lado para propulsarse a través del agua. Este ictiosaurio no podía impulsarse en el mar solamente con esta cola, por lo que contaba con cuatro aletas en forma de remos con las que podía frenar y nadar. El Oftalmosaurio tenía más "dedos en sus aletas que la mayoría de sus parientes. Los ictiosaurios suelen tener cinco dedos en las aletas, mientras que este reptil tenía ocho. Los antepasados de los

Ophthalmosaurus by MALvit
Ilustración de un Oftalmosaurio por MALvit 

ictiosaurios eran terrestres y volvieron de nuevo al mar; para ello necesitaron modificar sus cuatro extremidades en estas aletas. El Oftalmosaurio era carnívoro. Cazaba sus presas dentro del agua. Sus principales presas eran peces y calamares. Unos estudios sugieren que podía estar sumergido hasta veinte minutos bajo el agua.Tenía grandes mandíbulas repletas de dientes en forma de cono que le ayudaban a

Ophthalmosaurus pencil by Tharos222
Dibujo realizado con lápiz por Tharos222

agarrar a las presas mientras intentaban escapar. Lo primero que salta a la vista es su enorme ojo. Era de hasta unos diez centímetros de ancho. lo que le hizo pensar a un paleontólogo que podría llamarse "Lagarto/Reptil Ojo". Cuando descubrieron los primeros restos de Oftal-

OPHTHALMOSAURUS
OPHTALMO: OJO
SAURUS: REPTIL / LAGARTO

Ophthalmosaurus by jorgearagon
Imagen de un grupo de Ophthalmosaurus por jorgearagon

mosaurio en Inglaterra en el siglo XVIII, la mayoría de la gente creía que eran los restos de algún delfín o cocodrilo extinto que murió en el gran diluvio que da fama a Noé. Aparte de en Inglaterra, los restos de este ictiosaurio han sido encontrados en yacimientos de Europa (como Francia) y América (Canadá, Estados Unidos y Argentina). En Estados Unidos también se ha encontrado a otro ictiosaurio, el más grande descubierto actualmente: el Shonisaurio, que medía hasta 15 metros de longitud y que vivió hace 200 

Ophthalmosaurus by Tessig
Reconstrucción de Oftalmosaurio realizada por Tessig en 2012

millones de años. Tenía unas aletas de dos metros de largo. Algunos restos fósiles excelentemente conservados de este dinosaurio (Oftalmosaurio) demuestran que éste, así como otros ictiosaurios daban a luz a crías vivas bajo el agua, al igual que los delfines y ballenas actuales. Algunos fósiles son hembras con crías nonatas dentro de ellas. Otros restos fósiles representan a hembras que murieron al dar a luz.  El Oftalmosaurio pudo tener entre tres y seis metros aproximadamente en su estado adulto, con un peso de entre 500 kilogramos (media tonelada) y una tonelada. Vivió durante el Jurásico Final, hace entre 154 y 144 millones de años. 

7 jul 2014

Kentrosaurus, el dinosaurio de la semana

El dinosaurio de estos próximos siete días es el Kentrosaurio. He elegido este dinosaurio ya que forma parte del pasado género del mes. Dentro de Stegosauria (el género del mes de junio) es uno de los más famosos. Este dinosaurio africano con placas será el que ocupe este puesto, por lo que si desean saber más sobre este pacífico herbívoro lean lo que viene a continuación

Reconstrucción de Kentrosaurus aethiopicus de sauropedia.wordpress.com

Las partes más características de este dinosaurio fueron probablemente -al igual que todos los demás miembros de Stegosauria-  las placas óseas que poseía y se disponían en una doble hilera a lo largo de su lomo. Las placas óseas pudieron haber estado recubiertas de piel, ayudando al dinosaurio a regular su temperatura corporal. Si hubieran estado recubiertas de piel, éstas podrían haber enrojecido en la época de apareamiento para advertir de que estaba disponible o como aviso para las depredadores. Esta es la misma teoría que se piensa que pudieron haber tenido estas placas en todo el grupo. Este dinosaurio fue un herbívoro. Se alimentaba principalmente de plantas de crecimiento bajo como cícadas, colas de caballo y

Izquierda - Kentrosaurus por hellraptor. Derecha - Esqueleto de Kentrosaurio expuesto en el Museo für Naturkunde de Berlín, Alemania.

arbustos pequeños. Los paleontólogos creen que se alimentaban principalmente de estas plantas ya que su cuerpo poseía una curva pronunciada desde las caderas, lo que situaba su cabeza más cerca del alimento. La cabeza del Kentrosaurio era realmente pequeña y dentro cobijaba a un cerebro más pequeño. También tenía un pico sin dientes que le servía para arrancar estas plantas de las que se alimentaba. Dentro de la boca había unos dientes pequeños y débiles. Estos dientes frágiles sugieren que pudo haber tragado gastrolitos (pequeñas piedras que machacan comida en el estómago del animal). Las patas traseras eran el doble de

Izquierda - Kentrosaurus aethiopicus de kimthompsonartist.com Derecha - Reconstrucción de Spinosaurus de dreamstime.com

grandes que las patas delanteras, lo que permitía al Kentrosaurio alzarse sobre ellas para alcanzar alimento. Las patas acababan con unas pesadas garras en forma de casco que ayudaban a soportar el peso de este dinosaurio mientras caminaba en busca de algo que comer. Otra de las partes más características del Kentrosaurio fueron sus pinchos. Las placas óseas del lomo eran más grandes y picudas hacia la cola, lo cual las convertía en una arma muy efectiva contra los depredadores que osaran enfrentarse a este "pinchudo" herbívoro. El Kentrosaurio tenía un andar lento y pesado. Fue cuadrúpedo. Aunque fuera tan

Reconstrucciones en 3D de Kentrosaurus de www.daz3d.com

lento y tan fácil de alcanzar, lo que no tenía de velocidad y agilidad lo ganaba con sus mortíferos pinchos, que habrían infligido unas tremendas heridas a sus enemigos. El Kentrosaurio pudo haber medido hasta cinco metros y medio de longitud y a pesar hasta dos toneladas. "Kentrosaurio" significa "lagarto con pinchos". Los fósiles de Kentrosaurio sólo se han encontrado en la zona de Tendaguro (Tanzania) en África oriental. Los primeros huesos los descubrió en 1907 un ingeniero alemán mientras buscaba piedras preciosas, en una época en la que Tanzania era una colonia alemana. Su hallazgo condujo a una gran cacería de fósiles de dinosaurio en la zona dos años después. Entre 1909 y 19913, un equipo del Museo de


Esqueleto de Kentrosaurus de commons.wikimedia.org

Ciencias Naturales de Berlín encontró en Tendaguru más de 225 toneladas de fósiles de diferentes dinosaurios, entre ellos, los de este herbívoro: el Kentrosaurio.Aunque el Kentrosaurio pesaba casi dos toneladas, su cerebro tenía el tamaño de una ciruela pasa. A pesar de ello, el área del cerebro relacionada con el olfato era relativamente grande, de modo que es muy probable que el dinosaurio hubiera tenido un sentido del olfato elevado.

Ilustración de kentrosaurio por Kahless28

Ankylosauria, el género del mes

El género de este mes, el mes de julio, será Ankylosauria. Fue nombrado gracias a partir de su integrante más conocido: el Ankylosaurus. Para los que lean una entrada de este tipo "género del mes" y para los que no (para que lo recuerden), utilizo la palabra "género" para hablar de distintos términos de clasificación como los infraordenes, superfamilias, familias, subfilos, etc... como si fueran una misma cosa. En realidad, un género es un término de clasificación que va antes que la especie. Si desean continuar leyendo información sobre este género de dinosaurios extinto.

Antarctopelta oliveroi de carnivoraforum.com
Ankylosauria es un infraorden de dinosaurios con cadera de ave. Ankylosauria se encuentra dentro del clado Eurypoda, que se encuentra dentro del suborden Tyreophora junto con el infraorden Stegosauria, que fue el género del mes pasado. Los anquilosaurios o "lagartos acorazados" vivieron desde el Jurásico inferior hasta el Cretácico superior: entre aproximadamente 208 y 65 millones de años. Todos los anquilosaurios tenían una armadura de placas óseas sobre el lomo. La armadura pudo haber tenido una función defensiva, con ella podrían haber impedido a los depredadores atravesar la carne para alimentarse de ella. La mayoría de los

Saichania de dinosraros.blogspot.com

anquilosaurios tenía la armadura dispuesta por todo el cuerpo excepto por el vientre. Esto  sugiere que los anquilosaurios, ya que eran lentos, podrían haberse agachado cubriendo el vientre, por lo que el cuerpo expuesto estaría recubierta con la armadura. El dinosaurio con el nombre más corto está dentro de este infraorden. Su nombre es "Minmi" y medía dos metros. Todos los anquilosaurios eran herbívoros y andaban a cuatro patas. Las patas delanteras eran más pequeñas que las traseras, por lo que tenía la cabeza en dirección al suelo. Esto quiere decir que se alimentaban principalmente de plantas bajas.

Taxonomía de Ankylosauria realizada en Paint por el autor de este blog (Gigantspinosaurus -perfil de Blogger)

El infraorden Ankylosauria se dividía en dos familias. Una de ellas era Nodosauridae y la otra tenía el nombre de Ankylosauridae. Dentro del infraorden Ankylosauria se encuentran dos familias a las que no se les ha asignado ninguna de las dos familias. El Bienosaurus, Minmi y Escelidosaurio son estos dinosaurios: que son anquilosaurios pero no son ni anquilosáuridos ni nodosáuridos. Dentro de la familia Ankylosauridae se encuentra la subfamilia Ankylosaurinae. La familia Ankylosaurinae contiene los siguientes dinosaurios con armadura: Tsagantegia, el famoso Anquilosaurio, Saichania, Crichtonsaurio, Dyoplosaurio, Euoplócefalo,

Dibujo que reconstruye la parte delantera (cabeza y cuello) de Oohkotokia por Fragillimus 335

Pinacosaurio, Nodocephalosaurio, Oohkotokia, Minotaurasaurio, Anodontosaurio, Talarurus, Shanxia, Scolosaurio, Tarchia, Tianzhenosaurus y, finalmente, junto con Ahshislepelta, el Zhongyuansaurus. En la familia Ankylosauridae hay cinco dinosaurios no anquilosaurianos (que no pertenecen a la subfamilia Ankylosaurinae): Aletopelta, Cedarpelta, Liaoningosaurus, Shamosaurus y Gobisaurus.
Por otra parte, está la familia Nodosauridae. El Anoplosaurus, Edmontonia, Europelta, Animantarx,

Dibujo de Mymoorapelta realizado por hyphenatedsuperhero

Aletopelta, Antarctopelta, Gargoyleosaurus, Glyptodontopelta, Gastonia, Hylaeosaurus, Mymoorapelta, Hungarosaurus y Hoplitosaurus, el americano Niobrarasaurus con el dinosaurio que da nombre a esta familia (el Nodosaurio), junto con Peloroplites, Panoplosaurus, Propanoplosaurus, Silvisaurus, Pawpawsaurus, Polacanthus, Stegopelta, Sauropelta, el Struthiosaurio, Tatankacephalus, Zhejiangosaurus y el "habitante de Texas (Texasetes) son los dinosaurios que se encuentran dentro de esta familia.

La familia Ankylosauridae
Los anquilosáuridos fueron los integrantes de una familia dentro de Ankylosauria. Tenían pesadas armaduras. La armadura tenía una numerosa variedad de espinas y nódulos. Los anquilosáuridos tenían al final de la cola una "maza" de hueso que estaba hecha a partir de dos nódulos óseos alargados. Esta última característica con función defensiva les distingue de los nodosáuridos. Además de la maza, la presencia de espinas laterales en la armadura les diferenciaba de los nodosáuridos. Es extraño encontrar anquilosáuridos fosilizados, ya que son muy poco comunes. Los fósiles que se han hallado se han encontrado en Europa, Asia (principalmente su parte oriental) y Norteamérica.

La segunda familia Nodosauridae
Los nodosáuridos eran son los anquilosaurios que no forman parte de la familia Ankylosauridae (dentro de Ankylosauria) y no son ninguno de los siguientes dinosaurios: Minmi, Bienosaurio o Escelidosaurio (Scelidosaurus). Eran más primitivos que los anquilosáuridos ya que fueron anteriores -aunque algunos convivieron con Anquilosáuridos. Los nodosáuridos poseían una armadura compleja, en la que los nódulos se convertían en grandes placas óseas. Tenían una cabeza proporcionalmente pequeña para su tamaño con un hocico estrecho y alargado. Tenían un pico con dientes diminutos en forma de lapicero. Estos dinosaurios con armadura se originaron en Europa. El Hylaeosaurus fue un nodosáurido, que, junto con el Iguanodon y el Megalosaurio consiguió que Sir Richard Owen consiguiera un nombre para esto grupo de reptiles (dinosaurios).

Ilustración de Ankylosaurus de dinosaurjungle.com (arriba, junto al texto de los anquilosáuridos
Dibujo de Gargoleyosaurus de dinosaurus.afly.ru (arriba, junto al texto de los nodosáuridos

6 jul 2014

Nuevas noticias: nuevos descubrimientos

Hola a todos los lectores de Dinosauriomanía. En esta entrada les traigo información sobre cuatro nuevas especies o nueva información. Si desean continuar leyendo sobre este saurópodo, tiranosaurio, hadrosaurio y ceratópsido, podrán saber más acerca de estos nuevos descubrimientos. Ya que me he saltado tantas noticias me he obligado a escribirlas todas en una misma entrada.

NUEVO DESCUBRIMIENTO DE UN CERATÓPSIDO
El reciente descubrimiento de un ceratópsido en Alberta (Canadá) y Montana (Estados Unidos), es decir, Norteamérica. Se han encontrado restos en los dos sitios, completamente "gemelos" por lo que se piensa que fueron el mismo género. Este dinosaurio con cuernos ha sido bautizado como Mercuriceratops gemini. Este nombre hace referencia al dios romano Mercurio. Y... ¿Por qué justamente este dios romano? Simplemente por las "alitas" que llevaba en los zapatos. Y entonces... ¿Qué tiene que ver esto con Mercuriceratops? Mercuriceratops poseía una gola única en su tipo, ya que presentaba prolongaciones en forma de alas (al igual que las alas de Mercurio, ahí está el parecido)  en la parte inferior de la gola. En cuanto a la terminación del nombre de la especie (gemini) por los dos cráneos idénticos que se encontraron en las dos localidades. Según unos estudios que se han realizado, el Mercuriceratops pudo medir hasta 6 metros de longitud y a pesar más de dos toneladas. Fue un ceratópsido y, al igual que todos los ceratópsidos y ornitisquios (y demás clasificaciones en las que se encontrara Mercuriceratops excepto, directamente Dinosauria y sus superiores) era herbívoro. Vivió durante el Cretácico final, hace aproximadamente unos 77 millones de años. Y para finalizar, quisiera añadir una frase de Mark Loewen:
      " Este descubrimiento de una nueva especie previamente desconocida pone de relieve que todavía tenemos muchas más especies nuevas de dinosaurios por delante para encontrar".
Así que, ¿ustedes que creen? Después de un ceratópsido con un hueso en forma de ala en la parte inferior de la gola... ¿Qué nos espera por descubrir?

Mercuriceratops gemini por Nobu Tamura del blog spinops.blogspot.com

T. PRORSUS Y T. HORRIDUS, ¿DOS SEXOS DISTINTOS?
Un estudio que se realiza a partir de la ubicación estratigráfica de las famosas especies de Triceratops, el más conocido del grupo al que procede también el Mercuriceratops. Estas dos especies son muy conocidas, pero pocos paleontólogos habían estudiado a detalle su posición en la columna de rocas de la formación Hell Creek. La premisa de este estudio es fácil: encontrar en la roca a las dos especies de Triceratops que en otro tiempo fueran consideradas morfologías que pudieron representar diferente sexo. El resultado del estudio es algo que nadie esperábamos, ya que resulta que Triceratops horridus y Triceratops prorsus no son dos sexos distintos de la misma especie, sino de ¡dos periodos completamente distintos! Triceratops horridus es más antiguo que Triceratops prorsus, lo que nos dice que el segundo pudo evolucionar gracias al primero, aunque no se sabe bajo que modelo evolutivo sucedió dicha teoría.

Ilustraciones de Triceratops horridus y Triceratops prorsus por Vladimir Nikolov

NUEVO DESCUBRIMIENTO DE UN HADROSAURIO
En China, se ha descubierto recientemente un dinosaurio tipo pico de pato (hadrosaurio) al que han bautizado Zhanghenglong yangchengensis. Zhanghenlong yangchengensis significa "dragón de Zhang Heng de Yangcheng". Zhang Heng fue un astrónomo chino que nació a pueblos de distancia del yacimiento. La parte de "Yangchengensis" ha sido encontrado cerca del lago Yangcheng. Este herbívoro vivió en China (los restos fueron hallados en la provincia de Henan, paraser más concretos) durante el Cretácico final o tardío, hace aproximadamente 85 millones de años. Zhanghenlong yanchengensis pudo llegar a medir hasta 6 metros de largo.

Esqueleto de Zhanghenlong yangchengensis de www.dinochecker.com

NUEVO DESCUBRIMIENTO DE UN CRÁNEO JUVENIL DE TERÓPODO
Se ha descubierto recientemente un cráneo juvenil del dinosaurio terópodo y, por lo tanto carnívoro, Megaraptor manunhuaiquii. Él mismo pasó se "transformó" desde raptor gigantesco a un espinosaurio, alosaurio y carcarodontosaurio en solamente dieciséis años aproximadamente. Pero entonces, ¿qué tiene de interesante este cráneo de Megaraptor? Simplemente, que gracias a este cráneo y otros restos han permitido afirmar que Megaraptor fue un tiranosauroideo. Está colocado en el árbol junto con el británico Eotyrannus, Aerosteon y Orkoraptor del país de Argentina y el Australovenator de Australia. El nuevo descubrimiento ha sido realizado por un grupo de especialistas encabezado Juan Porfiri (un paleontólogo) del Museo de Geología y Paleontología de la UNCo. Junto al cráneo se ha preservado un esqueleto en muy buen estado.

Reconstrucción de Megaraptor de www.mundoteropodo.blogspot.com

NUEVO DESCUBRIMIENTO DE UN SAURÓPODO
En la formación geológica  Cerro Lisandro, en Argentina, se ha descubierto un saurópodo al que han bautizado "Quetecsaurus rusconii". Fue un titanosaurio que vivió en el periodo Cretáceo tardío, hace entre 94 y 89 millones de años. "Quetec" viene del lenguaje milcayac "fuego"; "sauros" viene del griego "lagarto/reptil"; "rusconii" hace referencia al naturalista Carlos Rusconi. Esto quiere decir que Quetecsaurus rusconii significa "lagarto de fuego de Rusconi". Fue un titanosaurio parecido a Alamosaurus.

 Esqueleto de Quetecsaurus rusconii comparado con un ser humano con las partes halladas en negro de www.encyklopedia.dinozaury.com

2 jul 2014

Acrocantosaurio, el dinosaurio de la semana

El dinosaurio de esta semana será un dinosaurio carnívoro, ya que el anterior fue un dinosaurio herbívoro (Stygimoloch). El dinosaurio cretácico que ocupará el puesto de "dinosaurio de la semana" en el blog de Dinosauriomanía, lo que querías saber de los dinosaurios lleva por nombre "Acrocantosaurio". También me gustaría añadir mis disculpas por el desorden de entradas, ya que la antigua entrada de "Seismosaurio, el dinosaurio de la semana" se volvió a publicar el pasado miércoles. Además, tuve que publicar esta entrada este miércoles por los mismos problemas.

Acrocanthosaurus atokensis por Andrey Atuchin

El Acrocantosaurio era un dinosaurio carnívoro depredador. Un depredador necesita los cinco sentidos bien agudizados. Y en cuanto a esto, el sentido del olfato y la vista eran un punto fuerte de este dinosaurio. Sus grandes ojos habrían sido capaces de detectar a una presa a distancia. Los ojos estaban coronados por unos rebordes duros que podrían haberle ofrecido alguna protección contra las garras de otros depredadores o incluso otro Acrocantosaurio. El Acrocantosaurio también podía alardear de su desarrollado sentido del olfato. Habría sido capaz de atacar a sus presas guiado solamente por el olor. Una

Reconstrucción de Acrocanthosaurus de es.dinoandanimals.wikia.com

vez localizada la presa, el Acrocantosaurio habría utilizado los 68 dientes con una forma similar a la de la hoja de un cuchillo para desgarrar la carne de los dinosaurios herbívoros que constituían su dieta. También se ayudaba de sus garras ganchudas, ya que podían agarrar con firmeza su desafortunada presa. Unas huellas descubiertas en Estados Unidos afirman que los Acrocantosaurios cazaban en la misma manera en la que lo hace el tigre actual (Panthera tigris): se abalanzaba sobre su presa (normalmente la más vieja, enferma, joven o débil de la manada) para poder saltar seguidamente sobre ella y matarla a dentelladas.


Izquierda - Dibujo de Acrocantosaurio recogido de pabloclon.blogspot.com Derecha - Reconstrucción de la cabeza de Acrocanthosaurus atokensis de www.wikipedia.org

Mientras corría, debería de utilizar su larga cola, al igual que otros bípedos, para hacer de contrapeso al cuerpo mientras corría, manteniendo el equilibrio. El Acrocantosaurio se dedicaba principalmente a cazar, es decir, era principalmente un depredador. Aún así, se sabe que en épocas en las que las presas escaseaban o eran difíciles de ccazar, este dinosaurio se podría haber dedicado al carroñeo de los cuerpos de sus antiguas presas o robarle la comida a otros dinosaurios carnívoros más pequeños, ya que, en su época, era el dinosaurio más grande que vivía en el territorio que ahora es Norteamérica. El Acrocantosaurio podría haber cazado saurópodos y ornitópodos. Este dinosaurio recibe su nombre gracias a los pinchos que le recorrían

Acrocanthosaurus atokensis por unlogobris

por la espalda. Acrocantosaurio significa "Lagarto/reptil de espinas altas". Estos pinchos tenían hasta 45 centímetros de altura y pudieron haber servido para defenderse. Algunos paleontólogos sostienen que podrían haber sido parte de una vela. El Acrocantosaurio posee uno de los cráneos más grandes conocidos: podría haber medido hasta un metro y cuarenta centímetros. El Acrocantosaurio pudo haber llegado a medir entre 9 y 12 metros de longitud, con una altura aproximada de hasta cuatro metros a la cabeza. Su peso

Escala en la que se puede observar cómo sería un Acrocantosaurio de grande comparado con un ser humano. Dibujo de Teratophoneus

pudo haber sido de unas dos toneladas o incluso más. En su momento de mayor extensión, es probable que este dinosaurio llegara a alcanzar la llanura costera que hubo antiguamente en los Estados Unidos desde Texas hasta Maryland. Se han encontrado restos de este dinosaurio en Oklahoma, Texas y Utah, en el Medio Oeste y el sur de la parte central del actual Norteamérica.
Acrocanthosaurus por dustdevil