Iguanacolossus de commons.wikimedia.org.
Iguanacolossus fue un dinosaurio ornitisquio ornitópodo iguanodóntido estiracosterno. El cráneo era pequeño y corto y al principio del hocico se encontraba un pico córneo que ayudaba a arrancar las plantas de las que se alimentaba este animal. Las mandíbulas contaban también con baterías de molares que masticaban también esta materia vegetal que era ingerida. Los cheurones de las vértebras dorsales eran alargados y le hacían parecer más grande ante los depredadores. Otra defensa que tuvo fueron las dos uñas que estaban en el pulgar de cada dedo que podría haber hincado en el ojo a su atacante en el momento de una pelea por la supervivencia. Este animal pudo optar por las dos formas de locomoción dependiendo de si estuviese comiendo o si tuviese que echar a correr debido a la presencia de un depredador.
Izquierda - Ilustración digital de Iguanacolossus por Knether. Derecha - Hippodraco scutodens con Iguanacolossus fortis por Lukas Panzarin.
Pudo llegar a medir hasta 10 metros de longitud. Iguanacolossus significa "iguana colosal". La única especie es Iguanacolossus fortis. Vivió en el Barremiano del Cretáceo hace unos 130 millones de años.
Iguanacolossus fortis a escala de www.prehistoric-wildlife.com.
Sus restos fueron encontrados en la Formación Montaña Cedar de Utah, en Estados Unidos. El holotipo UM NH VP 20205 consiste en un esqueleto articulado y parcial de un individuo que fue descrito por varios paleontólogos incluyendo a Andrew T. McDonald que fue el que creó el género, Kirkland o James I. Kirkland entre otros en el año 2010.
Imagen de los restos encontrados de Iguanacolossus fortis sobre la silueta del animal en negro.