31 may 2016

Yangchuanosaurus, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana es Yangchuanosaurus, un dinosaurio de dieta carnívora bastante conocido entre los dinosaurios de China. Hoy hablaremos sobre este terópodo en el blog:

Yangchuanosaurus por JIeSTaT.

Yangchuanosaurus fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro carnosaurio metriacantosáurido que no llega a ser metricantosaurino. Solamente su cráneo medía ochenta centímetros de longitud, que estaba cubierto por rugosidades y cuernos, al igual que los ceratosaurios. El cráneo contaba con fuertes mandíbulas que tenían unos dientes grandes y con bordes serrados, útiles para desgarrar la carne de sus presas. Los brazos eran cortos, al igual que el cuello y contaban con tres dedos en cada mano. La cola era tan larga que podría representar poco menos de la longitud total del cuerpo. Esta 

Imagen de carnivoraforum.com y prehistoric-dinosaur.wikia.com.

cola hacía contrapeso a la hora de correr detrás de una presa. Probablemente perseguía a sus presas dando grandes zancadas y hundiendo sus garras en el suelo para mayor estabilidad a la hora de correr detrás de una presa. Yangchuanosaurus fue un gran carnívoro que buscaba y perseguía a sus presas en uso de las dos patas traseras, que eran musculosas y fuertes para soportar el peso del cuerpo. Los Yangchuanosaurios vivieron en Asia Oriental y fueron los grandes carnívoros de la época, alimentándose de dinosaurio saurópodos como los mamenquisaurios y los omeisaurios, y los estegosaurios Tuojiangosaurus, Chungkingosaurus y Chialingosaurus.

Yangchuanosaurus por Heaston y de dino.wikia.com.

Estos dinosaurios podían llegar a medir hasta siete u ocho metros de longitud. Yangchuanosaurus significa "reptil o lagarto de Yang-chuan", y hace referencia a su lugar de descubrimiento en Yongchuan. Existen dos especies dentro del género: Y. shangyouensis (la especie tipo) Y. zigongensis. Este dinosaurio vivió en el Jurásico Superior hace 160 millones de años aproximadamente, en el Oxfordiano, aunque probablemente también llegó a vivir en parte del Kimmeridgiano.

Yangchuanosaurus grande comparado con un ser humano promedio de www.prehistoric-wildlife.com.

Sus restos fósiles se encontraron en la Formación Shangshaximiao, en Sichuan China en junio de 1977 por unos albañiles durante la construcción de la Presa de Reserva Shangyou. La primera especie fue nombrada por Dong en 1978, en base al espécimen CV 00215, que incluía un cráneo completo y un esqueleto. En 1983 se creó una nueva especie llamada Yangchuanosaurus magnus pero se descubrió posteriormente que ésta era un sinónimo de la primera, y no fue hasta 1993 cuando apareció una nueva especie, creada por Gao.

Yangchuanosaurus sp. por unlobogris

Evolución: Primera parte

Hoy hablaremos sobre la teoría de la evolución, una teoría que antes fue castigada y considerada como locura, pero que ahora es la mayormente aceptada por toda la gente, a excepción de personas creacionistas. Hoy explicaremos esta teoría y en qué consiste. He subrayado y destacado algunas de las palabras importantes para comprender mejor el texto, espero que les sirva de ayuda. Esta entrada está estrechamente relacionada con las entras sobre la vida (parte uno y parte dos). Para ver la evolución de las aves, click aquí.

La típica imagen de la evolución de www.cromo.com.uy.

La evolución biológica es el cambio en la herencia genética fenotípica (diversidad de características que se adaptan a su ambiente cambiando algunos rasgos físicos o conductuales -de conducta-) de los distintos seres vivos a través del tiempo y que se han originado a través de un mismo antepasado. Esta teoría nos lleva a una conclusión: todos los especímenes vivos de nuestro planeta, tanto animales, como hongos o plantas y hasta las bacterias, evolucionaron a partir de un único antepasado universal, estimado de vivir hace 3.500 millones de años. Es muy probable que esta diera lugar a las primeras eubacterias y arqueabacterias, de las que evolucionaron los protistas y posteriormente los hongos, plantas y animales. Estos procesos causan la biodiversidad, las distintas especies de seres vivos de nuestro planeta; cada especie ha desarrollado características para adaptarse al ecosistema en el que viven y también para adaptarse a otros seres vivos a través de influencias naturales o humanas.

Izquierda - Evolución animal de dietaetica.com. Derecha - Biodiversidad de cuadrocomparativo.org.

La palabra "evolución" fue mencionada primeramente en el siglo XVIII (dieciocho) por Charles Bonett, un biólogo suizo, en el libro "Consideration sur les corps organisés", y actualmente es el principio fundamental de la biología. El concepto anteriormente mencionado (un único antepasado universal) fue mencionado en la Antigua Grecia por filósofos como Anaximandro, Empédocles o Aristóteles; y posteriormente en los siglos XVIII Y XIX. Jean-Baptiste Lamarck fue el primero en formular la teoría de la evolución. Propuso que los seres vivos fueron creados por Dios y evolucionaron desde formas simples hasta que se adaptaron al ambiente. Lamarck tuvo que enfrentarse a la creencia general, que decía que las especies habían permanecido inmutables desde la Creación de Dios. No fue hasta la publicación de "El origen de las especies de Charles Darwin, impulsado por una carta de Alfred Russel Wallace, cuando la teoría empezó a ser aceptada. Desde ese momento, la evolución fue rechazada ya que en ese momento la Iglesia tenía mucha intensidad sobre la población, pero aún hoy, aunque la mayor parte de la gente es evolucionista y reconoce este concepto, hay gente que por sus religiones o creencias cree que la evolución no es más que una mentira actualmente.

Izquierda - Charles Darwin de es.wikipedia.org. Centro - Alfred Russel Wallace de en.wikipedia.org. Derecha - Jean-Baptiste Lamarck de biografiasyvidas.com.

Las dos teorías de estos dos científicos trataban de lo mismo pero eran diferentes. Por poner un ejemplo, según Lamarck la jirafa habría obtenido su cuello largo a partir de estirarlo para conseguir los brotes más altos, mientras que Darwin decía que habría nacido una jirafa con cuello largo y ésta se habría reproducido y habría resultado más adaptada que la anterior, por lo que con el paso del tiempo las jirafas de cuello corto habrían desaparecido. Estas dos teorías son las más conocidas, aunque también existen diferentes teorías evolutivas.

Comparativa entre las teorías de Darwin (izquierda) y Lamarck (derecha) en la evolución de las jirafas. Imágenes de laevolucionsp.weebly.com y ferevolucion.blogspot.com.

Actualmente, la evolución es una teoría aceptada y no hay debate sobre ella. Charles Darwin y Alfred Russel Wallace fueron los dos primeros que realizaron estas teorías científicas, aunque de forma independiente en el mismo año, 1858. Su teoría se basaba en que la selección natural era el mecanismo básico cuya responsabilidad era el origen de nuevas variantes dentro del genoma y también de nuevas especies. Hoy en día, se combina su teoría con las leyes de Mendel y más investigaciones más tardías de la genética. Este conjunto es denominado como síntesis moderna, que define a la evolución como un cambio en la frecuencia alélica (los alelos son las formas alternativas que puede tener un mismo gen, click aquí para más información). Estos cambios dentro del genoma pueden ser causados por:
  • Selección natural: reproducción diferencial de los genotipos de un mismo grupo de seres vivos. En un ejemplo, predominaría el espécimen que estuviera más adaptado al ambiente, aunque también ha pasado que dentro de un mismo género, las distintas especies han sido especializadas a distintos ambientes o dietas.
  • Deriva genética: fuerza activa que actúa junto con la selección natural 
  • Mutación: cualquier cambio en la secuencia del ADN de un ser vivo a partir de las células reproductivas, debido a varios conceptos, como por ejemplo una enfermedad genética.
  • Flujo genético o migración: cambios debidos a la migración en distintos ambientes.
Izquierda - Portada de El Origen de las Especies. Centro - Leyes de Mendel. Derecha - Gregor Mendel. Todas las imágenes pertenecen a es.wikipedia.org.

23 may 2016

Sahaliyania, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana es un dinosaurio cuya dieta es herbívora. Este dinosaurio no es muy conocido por una de las principales razones por las que muchos dinosaurios no se conocen: por su nombre, ya sea por su pronunciación o transcripción. Esta es la información que he logrado encontrar acerca de este hadrosáurido:

Sahaliyania de hrnoblog.com.

Sahaliyania fue un dinosaurio ornitisquio neornitisquio ornitópodo hadrosáurido lambeosaurino. El cráneo de Sahaliyania tenía una cresta en forma de medio plato. Además, contaba con el típico pico de pato, útil para arrancar las hojas y los tallos de las plantas. Contaba con una batería de dientes en las mandíbulas que se iban reponiendo cuando se desgastaban para masticar toda la comida que iba pasando por su boca. Fue un dinosaurio de dieta herbívora, que se alimentó de brotes bajos, aunque también pudo optar por comerse las hojas de los árboles, ya que podría haber optado por los dos tipos de locomoción: bípeda y cuadrúpeda. Utilizaría cada postura para lo que le fuera más eficiente; normalmente estaría caminando sobre cuatro patas pero cuando se acercara algún depredador huiría en su postura bípeda para correr más rápido. Muchos hadrosáuridos han sido encontrados cerca del Río Amur, donde fue descubierto este hadrosáurido: Amurosaurus, Kerberosaurus o Kundurosaurus, por ejemplo, son algunos de estos dinosaurios pico de pato encontrados aquí.

Imagen del cráneo de Sahaliyania de commons.wikimedia.org.

Sahaliyania significa "lagarto del Sahaliyan UI" (el río Amur en chino). La única especie existente dentro de este género es S. elunchunorum. El nombre que determina la especie hace honor a la etnia de los Oroqen en China. Vivió en el Cretáceo Superior hace 68 millones de años en el Maastrichtiano.

Imagen de www.dinosaurier-info.com.

Sus restos fueron encontrados en Heilongjiang, en una cama de huesos en la Formación Yuliangze en china junto con restos de otro dinosaurio llamado Wulagasaurus. Sus restos constituían un cráneo casi completo, la cintura pectoral, el húmero y la pelvis. El género fue creado por Pascal Godefroit en 2008.

Reconstrucción de los huesos encontrados de Sahaliyania en comparación con la silueta del cuerpo por javifel.

Macronaria

Hoy hablaremos de nuevo sobre una clasificación dentro de los dinosaurios. Hoy veremos un grupo de dinosaurios saurópodos: Macronaria. Sigue leyendo para sus subdivisiones y su descripción incluyendo algunos aspectos como cuando vivieron, o sus características.

Macronaria
Imagen que muestra las subdivisiones de Macronaria pero también donde se encuentra este clado de dinosaurios. Imagen de www.americapink.com.

Macronaria es un clado de dinosaurios saurisquios sauropodomorfos saurópodos neosaurópodos que vivieron desde el Jurásico medio y el Cretácico superior hace entre 170 y 65 millones de años, desde el Bathoniano hasta el Maastrichtiano en todos los continentes a excepción del antártico. En este grupo se encuentran a la vez el saurópodo de menores y mayores dimensiones. Estos saurópodos se diferenciaban por tener una cola más corta, unos dientes en forma de cuchara y tener la nariz en lo alto de la frente, entre los ojos. Macronaria significa "gran nariz".

Imagen de www.datuopinion.com.

Macronaria contiene el clado Titanosauriformes y géneros que no se encuentran en este clado cuyos nombres son: Abrosaurus, Camarasaurus, Dongbeititan, Janenschia, Tehuelchesaurus, Lusotitan, Galveosaurus, Daanosaurus y Aragosaurus. El clado Titanosauriformes se divide en la familia Brachiosauridae y Somphospondyli, además de incluir otros géneros que no se incluyen en ninguna de estas clasificaciones inferiores: Jiutaisaurus, Sonorasaurus, Ornithopsis, Australodocus, Baotiamansaurus, Duriatitan, Fusuisaurus y Fukuititan.

Izquierda - Camarasaurus por Raúl Martín. Centro - Aragosaurus por unlobogris. Derecha - Fusuisaurus por cisiopurple.

Brachiosauridae es una familia de dinosaurios saurópodos macronarios cuyo nombre significa "lagartos brazo". Se caracterizaban por unos cuellos más largos, una cola corta y además, las extremidades anteriores más largas que las posteriores (esta es la característica principal de este grupo de dinosaurios). La familia está compuesta por once géneros entre los que se incluyen Brachiosaurus, Europasaurus, Giraffatitan y Venenosaurus.

Brachiosaurus y Giraffatitan de www.kidzworld.com y dinosaurpictures.org, respectivamente.

La rama Somphospondyli está compuesta por un clado sin nombre, un nodo llamado Titanosauria, entre los que se encuentran dinosaurios tan famosos como Saltasaurus, Opisthocoelicaudia o Dreadnoughtus, y una familia llamada Euhelopopidae, además de otros veintiuno géneros que no están en ninguna de las clasificaciones anteriormente nombradas.

Imagen de dinosaurking.com.

16 may 2016

Erectopus, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana es un dinosaurio de dieta carnívora no muy conocido, pero tenemos que ir rellenando la lista así que no hay que por qué discriminar a los dinosaurios menos conocidos. Esta es la información que he conseguido encontrar acerca de este dinosaurio:

Imagen de imgur.com.

Erectopus fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro carnosaurio alosauroide. Se le representa como un dinosaurio con unas musculosas patas traseras para soportar su peso y así poder alcanzar más rápido a sus presas; principalmente lagartos, mamíferos pequeños, dinosaurios más pequeños que él o crías de éstos. Tuvo un gran cráneo con unas mandíbulas fuertes que contenían dientes cónicos y puntiagudos para rasgar la carne de su presa.

Erectopus de dinopedia.wikia.com.

Pudo llegar a medir hasta tres metros de longitud probablemente, aunque esto es bastante aproximado ya que no disponemos de material fósil suficiente. Erectopus significa "pie parado". La única especie es Erectopus superbus. Vivió en el periodo Cretáceo inferior en el Albiano hace 110 millones de años.

Erectopus de www.prehistoric-wildlife.com.

Los restos fósiles de este dinosaurio fueron descubiertos a finales del siglo diecinueve en la Penthèive al este de Francia. Los huesos fueron pieza de la colección privada de Louis Pierson hasta que fueron descritos por Henri-Émile Sauvage en 1882, quién creó la especie Megalosaurus superbus. El material fue redescrito por Friedrich von Huene en 1932 y creó un segundo taxón nuevo: Erectopus sauvagei. Más tarde se perdió la colección de Pierson tras su muerte y el holotipo se creyó perdido para la ciencia.

15 may 2016

Pruebas que afirman la evolución de las aves

Hoy veremos algunas pruebas que afirmen la evolución desde los dinosaurios no avianos hasta los pájaros, ya que sigue habiendo mucha gente que no se cree este hecho. Esta entrada está relacionada con esta otra entrada en la que se habla del proceso en sí.

Evolución de las aves por Matt Mart de palaeos-blog.blogspot.com.

Aunque se ha comprobado sólidamente que las aves evolucionaron desde un tipo específico de dinosaurios, hay gente que no se cree este hecho. Hoy repasaremos algunas de las características, hechos y hallazgos que indican su evolución a partir de dinosaurios terópodos:

La aparición de las primeras aves
Los primeros pájaros basales evolucionaron en el Triásico hace 215 millones de años con Protoavis, aunque este género es dudoso. En todo caso, el primer ave conocida más antigua y que sea segura es el conocido Archaeopteryx lithographica, considerado el primer ave. Este animal ya tenía plumas, alas y pico, aunque consideraba características como huesos en la cola, dientes en el pico, entre otras. Más tarde evolucionaron también otros dinosaurios que si los vieras a primera vista dirías que son pájaros normales.

Izquierda - Protoavis de es.prehistrico.wikia.com. Derecha - archaeopteryx lithographica por MALvit.

Plumas
Desde la década de 1990 se han encontrado numerosos fósiles de dinosaurios no avianos con plumas, lo que afirmaba más pruebas sobre la relación entre dinosaurios y pájaros. Estas plumas eran de varios tipos: desde protoplumas (que no son plumas exactamente como las de las aves actuales sino que son algo entre el pelo y el plúmon, para mantenerse calientes) hasta plumas completamente evolucionadas.

Fotografía del fósil de Microraptor gui en la que se señalan las plumas por flechas de en.wikipedia.org

Esqueleto
Los dinosaurios y las aves comparten muchas características anatómicas, presentes en: el cuello, muñeca en forma de media luna, pubis, brazos, clavícula, omóplato y huesos pectorales.

Comparativa entre Ornithomimus (por Keiji Terakoshi) y un avestruz (de www.taranga.net).

Reproducción
Un estudio efectuado a un esqueleto perteneciente al famoso Tyrannosaurus rex ha permitido a los investigadores establecer el sexo de un dinosaurio por primera vez. Las aves hembras desarrollan un tipo especial de tejido óseo en sus extremidades llamado hueso medular cuando depositan los huevos que sirve para formar la cáscara del huevo. Esto nos indica otra relación y otra evidencia más. Además, un estudio muy reciente nos habla de las "ceremonias de raspado" en dinosaurios, ya que se han encontrado marcas de garras con una antigüedad que nos indican que fueron hechas por dinosaurios. Estas ceremonias de apareamiento tienen lugar actualmente con algunos pájaros.

Izquierda - Fotografía del hueso medular de Tyrannosaurus rex de pirman.es. Derecha - Imagen del estudio en el que se hablaba sobre estas ceremonias de raspado en dinosaurios.

Gastrolitos
Los gastrolitos son piedras que son tragadas por los animales y que ayudan a triturar las fibras resistentes del alimento a la hora de entrar al estómago. Se encuentran en numerosos fósiles de dinosaurios y también son ingeridas hoy en día por pájaros y aves de todas clases.

Gastrolitos entre los fósiles de un dinosaurio. Imagen de lexicoon.org.