Hoy toca un dinosaurio cuyo infraorden al que pertenece no se ha nombrado en ningún caso en este blog. El infraorden es Prosauropoda. Uno de los más famosos integrantes de este infraorden es el actual dinosaurio de la semana: el Plateosaurio. Este herbívoro (como tocaba esta semana) ocupará este puesto los siguientes siete días.
Reconstrucción de Plateosaurus por Swordlord3d
El Plateosaurio tenía una cabeza que era mucho más plana que la que se puede encontrar en otros integrantes del infraorden al que pertenece (Prosauropoda). Al igual que la mayoría de los sauropodomorfos, el Plateosaurio tenía una cabeza bastante pequeña comparada con su cuerpo. Se cree que el Plateosaurio podía andar tanto a dos patas (bípedamente) como a cuatro patas (cuadrúpedamente). El Plateosaurio fue un dinosaurio herbívoro que se alimentaba de las plantas triásicas. Tenía unas mandíbulas con unos poderosos músculos que hacían funcionar una mandíbula que estaba llena de dientes pequeños en
Reconstrucción de una pareja de Plateosaurus engelhardti por NTamura
forma de estaca. Estos dientes ayudaban al animal a arrancar las plantas del suelo y a coger las hojas de las ramas de los árboles. En los brazos se encontraba una garra en el pulgar que utilizaba para recoger alimento y defenderse frente a los depredadores de su época como el Coelophysis o el Procompsognathus, mientras que en los mares reinaba el ictiosaurio más grande hallado hasta el momento: Shonisaurus (15 metros). El Plateosaurio tenía unas bolsas estrechas situadas en las mejillas que servían, al igual que en otras especies de dieta herbívora, para almacenar la comida mientras la masticaba. El Plateosaurio era muy similar a su pariente el Anchisaurus.
Reconstrucción de Plateosaurus alimentándose en una llanura del Triásico. A la derecha se puede observar a una pareja de Procompsognathus, por detrás se puede observar a otro Plateosaurus. Dibujo por dustdevil.
Fue en el año 1834 cuando el Plateosaurio fue descubierto en Alemania. El esqueleto fue descubierto por Johann Friedrich Engelhardt. En el yacimiento de Núrembert, donde se encontraron estos primeros restos, se desenterraron algunas vértebras y huesos de las patas. No se reconoció como nuevo dinosaurio hasta que Hermann von Meyer lo describió. Se han descubierto más esqueletos de este prosaurópodo como entre 1910 y 1930, 1997, 2003 y hasta en 2007. Gracias a todos estos numerosos restos fósiles, sabemos bastante acerca del Plateosaurio.
Plateosaurio por T-PECK
El Plateosaurio pudo haber llegado a medir hasta entre ocho y diez metros y llegar a pesar una tonelada (1.000 kilogramos). Los restos de Plateosaurio han sido hallados en rocas que datan del Triásico pertenecientes a Groenlandia, Alemania, Francia y hasta en Suiza. El nombre de Plateosaurio significa en griego "lagarto/reptil plano". Este nombre hace referencia a su cabeza, que era más plana que la de los demás integrantes de Prosauropoda.
Izquierda - Dibujo de Plateosaurio. Derecha - (Arriba) Cráneo de Plateosaurio; (Medio) Cabeza de Plateosaurio reconstruida con músculos y tendones; (Abajo) Plateosaurio de cuello para arriba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario