5 sept 2014

Los pisos del Mesozoico

En esta entrada, tengo que hablar de algo que aún no se ha mencionado en este blog. Los pisos de las edades geológicas. ni en la entrada sobre Eras geológicas, los mencioné. Aún así, hoy llegó el día. Esto significa que a partir de hoy, en cada entrada sobre el dinosaurio de la semana aparecerá el piso al que pertenece. Así que, si quieren saber más sobre qué son estos pisos, los nombres y otros datos, pueden leer esta entrada. También les anuncio que a partir de este mes empezaré a publicar entradas con listas de dinosaurios de cada piso del mesozoico, así como de países individuales.

Con el visor de imágenes podréis verlo mejor. Si lo ampliáis descubriréis los pisos de los tres periodos del Mesozoico que hay más abajo. Tienen una clave con los colores para identificar de que época del periodo son. Esta escala geológica la he hecho yo con el programa "Paint".

El Mesozoico, o la era Secundaria, se divide en tres periodos. Estos tres periodos son muy conocidos por el nombre, sobre todo el último y el segundo: Jurásico y Cretácico. El primero es el Triásico. Estos periodos tienen clasificaciones inferiores, al igual que las filogenias de los dinosaurios. Los pisos se pueden mencionar de dos formas: que terminen en "-ense" o en "iano". Esto significa que por ejemplo, el primero de todos los

Paisaje del Triásico de dinoaprendiendo.blogspot.com

periodos del Mesozoico, contiene siete pisos. De mayor a menor edad, los nombres serían Induense, Olenekiense, Anisiense, Ladiniense, Carniense, Noriense y Rhaetiense. Probablemente, el más conocido fue el Noriense, periodo en el que vivió Plateosaurus, por ejemplo.
Se considera a cualquier forma de vida "forma de vida triásica" o "del triásico" a cualquier espécimen de vida que haya vivido hace entre 251 y 199 millones de años. Esto es lo que duró el Triásico, el periodo de tiempo entre hace 251 y 199 millones de años, es decir, 52 millones de años. Se sabe si una criatura es de cada edad/piso si...
Otro paisaje del triásico de es.prehistorico.wikia.com
  • Se sabe que una forma de vida triásica es del Induense cuando el fósil tiene una edad de entre 251 y 249 millones de años.
  • Se sabe que una forma de vida triásica es del Olenekiense cuando el fósil tiene una edad de entre 249 y 245 millones de años.
  • Se sabe que una forma de vida triásica es del Anisiense cuando el fósil tiene una edad de entre 245 y 237 millones de años.
  • Se sabe que una forma de vida triásica es del Ladiniense cuando el fósil tiene una edad de entre 237 y 228 millones de años.
Herrerasaurus ischigualastensis, un dinosaurio carnívoro del Ladiniano.

  • Se sabe que una forma de vida triásica es del Carniense cuando el fósil tiene una edad de entre 228 y 216 millones de años.
Eoraptor lunensis, un dinosaurio del Carniano. Fotografía de dinosaurs.wikia.com

  • Se sabe que una forma de vida triásica es del Noriense cuando el fósil tiene una edad de entre 216 y 203 millones de años.
Un dinosaurio del Noriense: el Plateosaurus. Fotografía de dinosaurios.org

  • Se sabe que una forma de vida triásica es del Rhaetiense cuando el fósil tiene una edad de entre 203 y 199 millones de años.
El Jurásico es el segundo periodo del Mesozoico. Se encuentra en la mitad del Mesozoico, entre el Triásico y el Jurásico. El Liásico es un sinónimo de Jurásico. A este periodo se le puede llamar de estas dos últimas formas. El Jurásico contiene cuatro pisos más que el Triásico, once en total. El nombre de estos pisos son, en orden del inferior al superior; Hettangiense, Sinemuriense, Pliensbachiense, Toarciense, Aaleniense,

Escena del Jurásico de elmundoperdido.webnode.es. Se observan Arqueópteryx, probablemente, en primer plano. Estegosaurus al final y un Allosaurus atacando a un saurópodo gigante. A la derecha de Allosaurus se puede ver a una manada de dinosaurios herbívoros ornitisquios, probablemente Iguanodon.

Bajociense, Bathoniense, Calloviense y Oxfordiense, Kimmeridgiense y Titoniense. El Jurásico fue un periodo de la Era Secundaria en el que muchos cambios se produjeron: durante esos 54 millones de años, desde hace 199 millones de años, el fin del Triásico hasta hace 145 millones de años, el principio del Cretácico. Por ejemplo, Pangea empezó a fragmentarse. Aparecieron las aves y los prosaurópodos se extinguieron sobre la mitad de este periodo. Los pterosaurios de cola larga eran mucho más frecuentes que los de cola corta, que aparecieron al final de este periodo. Los saurópodos se extinguieron, al igual que muchos carnosaurios. Se sabe que una forma de vida es de cada piso si...
Stegosaurus vs Allosaurus, una escena que pudo haber pasado en Portugal o Norteamérica. Fotografía de www.realtvnews.com.ar
  • Se sabe que una forma de vida jurásica o liásica es del Hettangiense cuando el fósil tiene una edad de entre 199 y 196 millones de años.
Massospondylus reconstruction.png
Imagen de es.wikipedia.org. Massospondylus, un dinosaurio del Hettangiano.
  • Se sabe que una forma de vida jurásica o liásica es del Sinemuriense cuando el fósil tiene una edad de entre 196 y 189 millones de años.
  • Se sabe que una forma de vida jurásica o liásica es del Pliensbachiense cuando el fósil tiene una edad de entre 189 y 183 millones de años.
  • Se sabe que una forma de vida jurásica o liásica es del Toarciense cuando el fósil tiene una edad de entre 183 y 175 millones de años.
  • Se sabe que una forma de vida jurásica o liásica es del Aaleniense cuando el fósil tiene una edad de entre 175 y 171 millones de años.
  • Se sabe que una forma de vida jurásica o liásica es del Bajociense cuando el fósil tiene una edad de entre 171 millones de años y 167 millones de años.
  • Se sabe que una forma de vida jurásica o liásica es del Bathoniense cuando el fósil tiene una edad de entre 167 y 164 millones de años.
  • Se sabe que una forma de vida liásica o jurásica es del Calloviense cuando el fósil tiene una edad de entre 164 y 161 millones de años.
Liopleurodon, un pliosaurio, un reptil marino del Calloviano. Imagen de www.indiedb.com
  • Se sabe que una forma de vida jurásica o liásica es del Oxfordiense cuando el fósil tiene una edad de entre 161 y 155 millones de años.
  • Se sabe que una forma de vida jurásica o liásica es del Kimmeridgiense cuando el fósil tiene una edad de entre 155 y 150 millones de años.
Brachiosaurus, un dinosaurio del Kimmeridgiano a escala con un ser humano y un perro común. Reconstrucción del esqueleto de www.miketaylor.org.uk
  • Se sabe que una forma de vida liásica o jurásica es del Titoniano cuando el fósil tiene una edad de entre 150 y 145 millones de años.
Allosaurus, un dinosaurio del Titoniano. Fotografía de dinosaurioss.com

El Cretácico es el tercer y el último periodo de la Era Secundaria o Era Mesozoica. El Cretácico contiene un piso más que el anterior periodo, el Jurásico o Liásico, pues este periodo tiene doce pisos. Estos doce pisos llevan el nombre de Berriasiense, Valanginiense, Hauteriviense, Barremiense, Aptiense, Albiense, Cenomaniense, Turoniense, Coniaciense, Santoniense, Campaniense o Campaniano y Maastrichtiano. Recuerden que se les puede llamar de dos formas, que acaben en "-ense" o que acaben en "-iano". Esto quiere decir que por ejemplo, el primer piso del Cretácico se podría llamar tanto Berriasiense como 

Triceratops vs Tyrannosarus rex por cheungchungtat.

Berriasiano. El Cretácico empezó hace unos 145 millones de años, con el fin del periodo Jurásico y terminó con el comienzo del Terciario hace 65 millones de años.. Al igual que en el Jurásico, en el Cretácico se produjeron muchos cambios, los pterosaurios de cola corta dominaban los cielos. Evolucionaron los paquicefalosaurios, ceratopsios, hadrosaurios, tiranosaurios, anquilosaurios y otros dinosaurios carnívoros como los dromeosaurios... Los estegosaurios se extinguieron a la mitad del periodo mientras que los saurópodos sobrevivieron gracias a sus grandes dimensiones hasta el fin de este periodo. El Cretácico finalizó cuando un meteorito impactó sobre la Tierra y acabó con los dinosaurios, cuando la cadena alimentaria de estos dinosaurios era muy débil. Si el asteroide hubiera impactado antes o después de esta fecha los dinosaurios hubieran sobrevivido y no estarías ahora mismo leyendo este párrafo... Se sabe que un dinosaurio es de un piso si...
Fauna y flora del Barremiense en España. Fotografía recogida de este blog, de la entrada Fauna ibérica cretácica.
  • Se sabe que una forma de vida cretácica es del Berriasiense cuando el fósil tiene una edad de hace entre 145 y 140 millones de años.
Iguanodon, un dinosaurio del Berriasiense por HodariNundu.
  • Se sabe que una forma de vida cretácica es del Valanginiense cuando el fósil tiene una edad de hace entre 140 y 136 millones de años.
  • Se sabe que una forma de vida cretácica es del Hauteriviense cuando el fósil tiene una edad de hace entre 136 y 130 millones de años.
  • Se sabe que una forma de vida cretácica es del Barremiense cuando el fósil tiene una edad de hace entre 130 y 125 millones de años.
Concavenator corcovatus, un dinosaurio del Barremiano conquense. Fotografía de calacademy.org
  • Se sabe que una forma de vida cretácica es del Aptiense cuando el fósil tiene una edad de hace entre 125 y 112 millones de años.
  • Se sabe que una forma de vida cretácica es del Albiense cuando el fósil tiene una edad de hace entre 112 y 99 millones de años.
Charcharodontosaurus, un dinosaurio del Albiano. Imagen de de-dinosaurios.blogspot.com
  • Se sabe que una forma de vida cretácica es del Cenomaniense cuando el fósil tiene una edad de hace entre 99 y 93 millones de años
  • Se sabe que una forma de vida cretácica es del Turoniense cuando el fósil tiene una edad de hace entre 93 y 89 millones de años.
  • Se sabe que una forma de vida cretácica es del Coniaciense cuando el fósil tiene una edad de hace entre 89 y 85 millones de años.
Un pterosaurio de finales del Coniaciense, el Pteranodon. Ilustración por: Ashere.

  • Se sabe que una forma de vida cretácica es del Santoniense cuando el fósil tiene una edad de hace entre 85 y 83 millones de años.
  • Se sabe que una forma de vida cretácica es del Campaniano cuando el fósil tiene una edad de hace entre 83 y 70 millones de años.
Protoceratops, un dinosaurio mongol del Campaniano que convivió con Velociraptor, Saurolophus, Khaan, etc... Imagen de dino.wikia.com
  • Se sabe que una forma de vida cretácica  es del Maastrichtiano cuando el fósil tiene una edad de hace entre 70 y 65 millones de años.
Tyrannosaurus rex, un dinosaurio del Maastrichtiano de walkingwithdinosaurs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario