¿Cuál es el dinosaurio más grande? ¿y el más pequeño? ¿cuál fue localizado más al norte? ¿y al sur? ¿cuál tiene el cerebro más grande y cuál el más pequeño? ¿cuál es el nombre del dinosaurio con más dientes? ¿cúal ponía los huevos más grandes? ¿cuál tiene la cola más larga con respecto a la longitud del cuerpo? etc... Me gustaría que votarais en otra encuesta que está puesta en la barra de la izquierda por si querríais que se hiciera lo que acabo de proponer, ya que en este blog se toman decisiones conjuntas y cualquiera puede opinar sobre cualquier tema, para después intentar ponerlo al gusto y alcance de todos. Espero vuestra respuesta
Descubre los secretos que los dinosaurios han ocultado durante millones de años.
27 ene 2014
RÉCORDS DINOSAURIANOS
Me gustaría que cuando se acabaran las entradas que hago cada vez (el género del mes) sobre las que trato de una familia, subfamilia, subfilo, tribu, clado, etc... pudiera hacer unas entradas que las sustituyeran. Estas entradas querría que fueran sobre récords de los dinosaurios y otros grandes reptiles sobre los que se tratarían temas sobre:
Etiquetas:
¿?,
récords dinosaurianos
Criolofosaurio, el dinosaurio de la semana
El dinosaurio de la semana es el criolofosaurio, un dinosaurio terópodo que habitó en lo que ahora es el Polo Sur, en la Antártida. Si queréis saber algo sobre este curioso dinosaurio seguir leyendo:
El criolofosaurio, entre los dos pequeños cuernos que poseía encima de los ojos tenía una delicada y delgada cresta, por lo que no pudo servir como un arma pero probablemente la cresta era algún tipo de "embellecedor" para atraer a las hembras para poder procrear. Antes de ser formalmente nombrado, los paleontólogos presentes de la época pensaron en llamarle Elvisaurio, ya que su cresta les recordaba al estilo de peinado de Elvis Presley en la década de los cincuenta, cantante de rock-and-roll. A lo largo de la cola, poseía unos huesos que estaban entrelazados para fortalecerla. Además, el peso de la cola equilibraba el cuerpo del dinosaurio. El criolofosaurio era un terópodo, por lo que tenía un andar bípedo (caminaba sobre dos patas) y era un carnívoro insaciable. Se sabe que era carnívoro por sus dientes curvados hacia atrás, que tenían bordes en pico, como de sierra, para cortar y desgarrar la carne mejor. Los dientes los soportaban unas mandíbulas macizas. Tenía unas inmensas pezuñas en la patas traseras que pudieron haber servido para desgarrar la carne de sus presas. Cuando la víctima se acercaba podía realizar una carrera (no muy rápida, de más o
menos unos veinticuatro kilómetros por hora) corta y rápida para apoderarse de su presa sujetándola con sus inmensas extremidades con garras y mordiéndola con sus dientes serrados. Sus presas podrían haber sido dinosaurios herbívoros. Podemos estimar que su pesa se podría basar en hasta veinte toneladas (2.000 kilogramos). Su longitud es de ocho metros como mínimo en ejemplares adultos, aunque podría ser mayor. El criolofosaurio fue encontrado en el monte Kirkpatrick, en la Antártida, a solo 650 kilometros del Polo Sur. Sus restos fueron encontrados en 1991 por un equipo de norteamericanos del Augustana College of Illinois dirigido por el Dr. William Hammer. El criolofosaurio fue el primer dinosaurio carnívoro encontrado en el continente de hielo conocido como la Antártida. Actualmente, la Antártida es un desierto helado sin apenas vida, pero en aquel momento, en el periodo Jurásico estaba situado más arriba, por lo que el paisaje era un paisaje floreciente lleno de flores y vegetación, un poco más cálido. Criolofosaurio se traduce a "lagarto de cresta congelada".
CRIO - LOPHO - SAURIO
congelado cresta lagarto/reptil
lagarto de cresta congelado
lagarto de cresta congelado
Algunos expertos consideran que el criolofosaurio, así como otros dinosaurios polares, podrían haber sido endotérmicos o de sangre caliente, por lo que eran capaces de generar su propio calor, al igual que los mamíferos y al contrario de los reptiles modernos. Si hubieran sido de sangre fría, no podrían haberse calentado lo suficiente como para permanecer activos y cazar durante el invierno. En el libro DINOSAUR RECORD BREAKERS, del Dr. Darren Naish, un paleontólogo, se menciona que el criolofosaurio sostiene el premio de "Most Southerly Dinosaur", que se traduce al español como "dinosaurio encontrado más al sur".
CONFORT INVERNAL
Protegido bajo un saliente de roca, muchos criolofosaurios se juntarían debajo de él para mantener el calor. Durante el verano, estos feroces cazadores luchaban y forcejeaban con otros de su misma especie u otros carnívoros que se adentraban a su territorio, pero en invierno -a pesar de estar más al norte y tener un clima más caluroso (no mucho), el invierno era bastante frío- necesitaban el calor de los demás y las hostilidades cesaban. Sus presas herbívoras tenían que aventurarse en el bosque para poder comer. Cuando lo hacían, los criolofosaurios tenían que juntar toda la energía posible para poder cazar el alimento.
Protegido bajo un saliente de roca, muchos criolofosaurios se juntarían debajo de él para mantener el calor. Durante el verano, estos feroces cazadores luchaban y forcejeaban con otros de su misma especie u otros carnívoros que se adentraban a su territorio, pero en invierno -a pesar de estar más al norte y tener un clima más caluroso (no mucho), el invierno era bastante frío- necesitaban el calor de los demás y las hostilidades cesaban. Sus presas herbívoras tenían que aventurarse en el bosque para poder comer. Cuando lo hacían, los criolofosaurios tenían que juntar toda la energía posible para poder cazar el alimento.
Etiquetas:
carnívoros,
dinosaurio de la semana,
Dinosaurios,
jurásico,
Pliensbachiano,
terópodos
Ubicación:
Monte Kirkpatrick, Antártida
18 ene 2014
El significado de los nombres de los dinosaurios
Muchas veces al ver algún nombre de dinosaurio nos preguntamos que pueden significar sus nombres o incluso si tienen significado. La respuesta es sí, y esto, con un poco de conocimientos sobre lenguas y culturas, se puede adivinar. La mayoría de las traducciones se consiguen utilizando el griego. Así incluso la palabra "dinosaurio" deriva del griego deinos y sauros, que significan deinos: terrible, sauros: lagarto o reptil, por lo que la palabra dinosaurio sería lagarto o reptil terrible. La mayoría de los nombres acaban por la terminación "-saurio". En adelante podréis leer el significado de algunos nombres de dinosaurios o algunas partes de esos nombres:
LOPHOS-TROPHEUS:
- Deino: terrible.
- Saurus, saurio: lagarto, reptil.
- Mimus: parecido a, semejante a.
- Archaeo: antiguo, antigua.
- Don, donto: diente.
- Ceratops: cara, cráneo con cuernos.
- Raptor: ladrón.
- Suchus o suco: cocodrilo.
- Di: dos
- Lepto: pequeño
- Tri: tres
- Ornitho: pájaro, ave
- Lophos: cresta
- Hexa: seis
- Tropheus: vértebra
- Sin-, Sino-: chino
- Penta: cinco...
- Poli: muchos, varios...
- Nychus: garra
- Proto: primer/primera
- Pro: anterior a-
- Lopho: cresta
- Cera, ceras: cara, cráneo.
- Ops: cara.
- La: ancho, amplio
- Stego: techado, con placas.
Estas son solo algunas traducciones, pero el mundo de los dinosaurios esconde un montón de traducciones más, algunos nombres son bastante raros así como telmatosaurus (lagarto del pantano) y demás. Aparte de estas traducciones que se basan en palabras sueltas en diferentes o mismo idioma, también hay otros significados que se basan en la ciudad, región, país o formación en donde este dinosaurio fue encontrado así como Amargasaurus -lagarto de la Amarga, donde fue encontrado- o Mosasaurus -lagarto de Mosa, el río donde se encontró este reptil marino del Cretáceo-. También se pueden incluir el apellido o nombre del paleontólogo que encontró este dinosaurio como Herrerasaurus o Alvarezsaurus. Hay algunos nombres que apenas tienen nada que ver con el significado de algunos nombres, seguramente no pensabais que Eustreptospondilo significara "columna vertebral bien curvada", o que Acrocantosaurio significara "lagarto de espinas altas". A menudo se intercalan vocales como "a", "o" o "e" para completar el significado al igual que en Hypsel - o - saurus. En la mayoría de los casos, estas vocales quieren decir "con". Ahora me he currado unos pasatiempos con los que podéis pasar el rato:
CHARCARO-DONTO-SAURUS:
tiburón diente lagarto = lagarto con dientes de tiburón
tiburón diente lagarto = lagarto con dientes de tiburón
DEINO-SUCHUS:
terrible cocodrilo = cocodrilo terrible
terrible cocodrilo = cocodrilo terrible
OVI-RAPTOR:
ALLO-SAURUS:
DEINO-NYCHUS:
LOPHOS-TROPHEUS:
TRI-CERATOPS:
CENTRO-SAURUS:
PELECANI-MIMUS:
PROTO-AVIS:
PROTO-AVIS:
MOSA-SAURUS:
BRACHIO-SAURUS:
PROTO-AVIS:
PRO-CERATOSAURUS:
STEGO-CERAS:
PRO-CERATOSAURUS:
STEGO-CERAS:
Etiquetas:
Ciencias naturales,
Dinosaurios,
paleontología
Ubicación:
Londres, Reino Unido
14 ene 2014
Oviraptor, el dinosaurio de la semana
El dinosaurio de esta semana es el oviraptor, un supuesto ladrón de huevos, leer atentamente para más información:
demostraron que en realidad, lo que eran unos supuestos huevos de protoceratops eran unos huevos de oviraptor. Los paleontólogos en seguida empezaron a poner en común teorías para adivinar cómo podía haber llegado hasta ahí el oviraptor. La teoría que se aceptó al final consistía en que el oviraptor estaba empollando sus huevos, dándoles calor, cuando una tormenta de arena lo sepultó entre la arena, donde sus restos fósiles se conservaron hasta hoy en día. Aún así, el esqueleto era demasiado grande para ser de Oviraptor, por lo que se creó otro género para designar a este dinosaurio oviraptosaurio mayor que el Oviraptor: Citipati. Estos dinosaurios, empollaban sus huevos y los protegían hasta que eclosionaban, como los pájaros actuales. Esto apoyaba la teoría de que las aves actuales descienden de algunos dinosaurios carnívoros, como el oviraptor. El oviraptor tenía una longitud de hasta dos metros de largo, con una altura de un metro y medio, con un peso estimado que desde sesenta hasta cien kilogramos. Solo se han encontrado
oviraptor en plena caza
restos suyos en Mongolia, donde se han encontrado varios restos fósiles. Recientemente, algunos paleontólogos afirman haber encontrado vértebras de oviraptor en América, Si al final demuestran que tienen razón, entonces es posible que el oviraptor hubiera estado bastante difundido por todo el mundo. Nadie ha encontrado todavía plumas de oviraptor junto a su esqueleto, pero se supone que podían tener también plumas al igual que un pariente suyo, el caudiptérix, descubierto en China, del que este si que se sabe verdaderamente que poseía plumas a lo largo de su cuerpo. Por este parecido primo, muchas veces se reconstruye al oviraptor con plumas a lo largo del cuerpo. Se sabe que era carnívoro, pero no se sabe exactamente que podía comer, podía comer cualquier cosa. En este enlace a una página de dinosaurios llamada "Mundo Terópodo" encontraréis información sobre cual pudo ser la dieta de este dinosaurio. Aunque no tuviera dientes, podía partir los huevos gracias a su pico curvo mientras lo sujetaba con las patas delanteras. Después de robar la comida, huía con sus fuertes patas a gran velocidad gracias a sus fuertes músculos.
El oviraptor construía nidos en los que llegaba a poner hasta una docena de huevos. La cubierta de los huevos era dura, como la de las aves actuales, y llegaba a medir 20 centímetros de largo por seis u ocho de largo.
foto de como podría estar colocada la cría de oviraptor en el huevo
Las hembras, protegían siempre los nidos (y las crías) de los depredadores y de las inclemencias climáticas, así como tormentas de arena, lluvia, etc... El descubrimiento de dos huevos maduros dentro de la pelvis de un oviraptor hembra indica que esta especie ponía los huevos en pares (de dos en dos), los ponía y así otras diez veces aproximadamente, hasta que el nido se llenaba.
HUEVOS DE DINOSAURIO
Los últimos descubrimientos científicos en el campo de la paleontología revelaron que los huevos de los dinosaurios aportan datos valiosos acerca del comienzo y la infancia de estos animales. Por ejemplo, a pesar de desplazarse erguidos con sus dos patas traseras, los primeros pasos de animales como el tiranosaurio habrían sido a cuatro patas, gateando. Sus embriones poseían unas cabezas de gran tamaño, que los habrían llevado a caminar gateando. Los embriones de titanosaurios encontrados en Anca Mahuida (Argentina) poseían un "diente de huevo" que les permitía romper el cascarón, parecido al que tienen hoy en día las actuales tortugas, cocodrilos y aves. Al crecer, esta protuberancia no se les caía, sino que era asimilada por el hueso del hocico. Los huevos medían entre doce y quince centímetros de diámetro, con cáscaras de hasta dos milímetros de espesor. Las crías de los dinosaurios tenían entre veinticinco y treinta centímetros de largo.
El oviraptor poseía un corto y ligero cráneo que soportaba un poderoso pico desdentado. En la parte posterior de la boca tenía un par de dientes afilados en forma de estaca. Quizás fueran utilizados para aplastar huevos o las conchas de caracoles o mejillones. En la parte superior del cráneo, en el "casco", se podía divisar una cresta parecida a un medio plato de canto, que podía haber sido de color para lucirlo. En las dos especies que se han encontrado en la actualidad, la cresta varia, al igual que las de los machos y las hembras. El "casco" del oviraptor era hueco y con un interior parecido a una esponja, con delicados pasajes nasales divididos con huesos tan finos como el papel. Es posible que estos ayudaran a calentar y humedecer el aire que respiraba este dinosaurio terópodo llamado oviraptor, aunque quizás podían haber aumentado sus sentido del olfato o enfriado su cerebro. El cerebro, situado debajo de la cresta, había sido grande para un dinosaurio, aproximadamente del mismo tamaño que el de un pájaro volador no moderno, como un avestruz o un emú. El oviraptor era un terópodo, por lo que caminaba sobre dos patas posteriores musculosas, en postura bípeda. Estas patas posteriores tenían unas grandes garras que podían agarrar una presa o arrojar tierra sobre los huevos de un nido. Las patas anteriores terminaban en grandes manos que se plegaban al igual que las alas de un pájaro. Un pequeño hueso en forma de creciente lunar ayudaba a que la muñeca se moviera con libertad. Para los paleontólogos, el oviraptor fue el protagonista de uno de los más reveladores hallazgos de fósiles y emocionantes debates en los últimos años. Los primeros hallazgos de este dinosaurio en 1920 (Mongolia) sugieren que el oviraptor era un dinosaurio que robaba huevos para comerlos, ya que se incluían en su dieta. Se creía esto porque se encontraron restos fósiles al lado de un nido, que hasta esa fecha se creía que eran de protoceratops, pero más tarde, unos estudios realizados
demostraron que en realidad, lo que eran unos supuestos huevos de protoceratops eran unos huevos de oviraptor. Los paleontólogos en seguida empezaron a poner en común teorías para adivinar cómo podía haber llegado hasta ahí el oviraptor. La teoría que se aceptó al final consistía en que el oviraptor estaba empollando sus huevos, dándoles calor, cuando una tormenta de arena lo sepultó entre la arena, donde sus restos fósiles se conservaron hasta hoy en día. Aún así, el esqueleto era demasiado grande para ser de Oviraptor, por lo que se creó otro género para designar a este dinosaurio oviraptosaurio mayor que el Oviraptor: Citipati. Estos dinosaurios, empollaban sus huevos y los protegían hasta que eclosionaban, como los pájaros actuales. Esto apoyaba la teoría de que las aves actuales descienden de algunos dinosaurios carnívoros, como el oviraptor. El oviraptor tenía una longitud de hasta dos metros de largo, con una altura de un metro y medio, con un peso estimado que desde sesenta hasta cien kilogramos. Solo se han encontrado
oviraptor en plena caza
restos suyos en Mongolia, donde se han encontrado varios restos fósiles. Recientemente, algunos paleontólogos afirman haber encontrado vértebras de oviraptor en América, Si al final demuestran que tienen razón, entonces es posible que el oviraptor hubiera estado bastante difundido por todo el mundo. Nadie ha encontrado todavía plumas de oviraptor junto a su esqueleto, pero se supone que podían tener también plumas al igual que un pariente suyo, el caudiptérix, descubierto en China, del que este si que se sabe verdaderamente que poseía plumas a lo largo de su cuerpo. Por este parecido primo, muchas veces se reconstruye al oviraptor con plumas a lo largo del cuerpo. Se sabe que era carnívoro, pero no se sabe exactamente que podía comer, podía comer cualquier cosa. En este enlace a una página de dinosaurios llamada "Mundo Terópodo" encontraréis información sobre cual pudo ser la dieta de este dinosaurio. Aunque no tuviera dientes, podía partir los huevos gracias a su pico curvo mientras lo sujetaba con las patas delanteras. Después de robar la comida, huía con sus fuertes patas a gran velocidad gracias a sus fuertes músculos.
¿Cómo era el nido de un oviraptor y cuáles eran las características de las crías de este dinosaurio?
El oviraptor construía nidos en los que llegaba a poner hasta una docena de huevos. La cubierta de los huevos era dura, como la de las aves actuales, y llegaba a medir 20 centímetros de largo por seis u ocho de largo.
foto de como podría estar colocada la cría de oviraptor en el huevo
Las hembras, protegían siempre los nidos (y las crías) de los depredadores y de las inclemencias climáticas, así como tormentas de arena, lluvia, etc... El descubrimiento de dos huevos maduros dentro de la pelvis de un oviraptor hembra indica que esta especie ponía los huevos en pares (de dos en dos), los ponía y así otras diez veces aproximadamente, hasta que el nido se llenaba.
HUEVOS DE DINOSAURIO
Los últimos descubrimientos científicos en el campo de la paleontología revelaron que los huevos de los dinosaurios aportan datos valiosos acerca del comienzo y la infancia de estos animales. Por ejemplo, a pesar de desplazarse erguidos con sus dos patas traseras, los primeros pasos de animales como el tiranosaurio habrían sido a cuatro patas, gateando. Sus embriones poseían unas cabezas de gran tamaño, que los habrían llevado a caminar gateando. Los embriones de titanosaurios encontrados en Anca Mahuida (Argentina) poseían un "diente de huevo" que les permitía romper el cascarón, parecido al que tienen hoy en día las actuales tortugas, cocodrilos y aves. Al crecer, esta protuberancia no se les caía, sino que era asimilada por el hueso del hocico. Los huevos medían entre doce y quince centímetros de diámetro, con cáscaras de hasta dos milímetros de espesor. Las crías de los dinosaurios tenían entre veinticinco y treinta centímetros de largo.
Etiquetas:
campaniano,
carnívoros,
dinosaurio de la semana,
Dinosaurios,
fauna cretácica,
maniraptora,
terópodos
Ubicación:
Desierto de Gobi
10 ene 2014
Ceratopsoidea, el género del mes
Imagen de commons.wikimedia.org.
Imagen por N.Tamura
Dos Triceratops enfrentándose de www.actualidad.rt.com.
Ceratopsia de www.dinosaurier-info.com.
Pachyrhinosaurus, Styracosaurus y Triceratops- y de collar grande -Anchiceratops, Chasmosaurus, Pentaceratops y Torosaurus-. Las formas de cola grande eran al parecer más evolucionadas en general que las de collar corto, y surgieron en el Cretáceo tardío, justamente cuando la era de los dinosaurios (también llamada era de los dinosaurios o era mesozoica) acabó. Todos los ceratópsidos tenían un cuerno nasal y otro(s) sobre los ojos, así como un collar óseo en la nuca, lo que les hacía parecer más grandes. Las formas primitivas como el Psitacosaurio y el Protoceratops tenían solo protuberancias óseas en lugar de cuernos y collares más pequeños, que representan un estado evolutivo temprano. Poseían unas patas robustas y fornidas similares a las de un elefante, que les ayudaban a sostener su pesado cuerpo en varios casos hasta 9 toneladas. La familia Ceratopsidae se divide en tres subfamilias llamadas: Centrosaurinae, que contiene a las especies Albertaceratops (Alberta,
Imagen en la que aparecen varios cráneos de ceratópsidos. Imagen de blogevolved.blogspot.com.
Triceratops en el Museo de Historia Natural de Senckenberg. Imagen de factoriahistorica.wordpress..com.
EEUU) y Sinoceratops esqueleto de triceratops montado en el museo Seckenburg
(Shandong, China); la segunda subfamilia recibe por nombre Ceratopsinae y por último queda la subfamilia Chasmosauridae, que contiene las siguientes especies Agathaumas (Wyoming, EEUU), Agujaceratops (Texas, EEUU), Anchiceratops (Alberta, Canadá), Arrhinoceratops (Alberta, Canadá), Bravoceratops (Texas, EEUU), Chasmosaurus (Alberta, Canadá), Coahuilaceratops (Coahuila, México), Dysganus (Montana, EEUU), Judiceratops (Montana, EEUU), Kosmoceratops (Utah,
Ceratopsianos por cisiopurple. En la imagen se encuentran Agujaceratops (a), Centrosaurus (b), Pentaceratops (c), Avaceratops (d), Achelousaurus (e), Coronosaurus (f), Pachyrhinosaurus (g), Agathaumas (h), Nedoceratops (i), Chasmosaurus (j), Albertaceratops (k), Anchiceratops (l), Arrhinoceratops (m), Nasutoceratops (n) y Coahuilaceratops (o).
EEUU), Medusaceratops (Montana, EEUU), Mojoceratops (Utah, EEUU), Pentaceratops (Nuevo México, EEUU), Polyonax (Colorado, EEUU), Turanoceratops (Uzbequistán), Utahceratops (Utah, EEUU), Vagaceratops (Alberta, Canadá) y la tribu Triceratopsini, que contiene los ceratópsidos llamados Eotriceratops (Alberta, Canadá), Ojoceratops (Nuevo México, EEUU), Tatankaceratops (Dakota del Sur, EEUU), Titanoceratops (Nuevo México, EEUU), Torosaurus (Wyoming, Montana, Dakota del Sur, Dakota del Norte y Utah, EEUU y Saskatchewan, Canadá) y Triceratops (Montana, Wyoming, EEUU y Saskatchewan y Alberta, Canadá).
CARACTERÍSTICAS DE LOS CERATOPSINOS:
Los ceratopsinos presentaban dos largos cuernos supraorbitales y uno nasal de menor tamaño, poseían además unas colas largas y de forma triangular con un hueso escamoso que llegaba hasta el final. Eran proporcionalmente más grandes que los centrosaurinos y no se han encontrado acumulaciones de huesos.
Un Ceratopsino, el Monoclonius. Imagen de mas-alla-de-somosaguas.blogspot.com.
CARACTERÍSTICAS DE LOS CENTROSAURINOS
Los centrosaurinos se caracterizaban por tener un cuerno nasal bastante largo y otros dos más pequeños o simplemente esbozos de cuernos sobre los ojos. Además, tenían colas cortas y rectangulares. Estos cuernos y volantes muestran una variación notable y son los medios principales para reconocer a este grupo de ceratópsidos. Los huesos escamosos son cortos y nunca alcanzan el extremo del volante. Por lo general, son menores que los ceratopsinos. Los centrosaurinos vivieron en grandes manadas, ya que se han encontrado grandes acumulaciones de huesos .
Un Centrosaurino, el Styracosaurus. .Imagen de dinosaurs.wikia.com.
Etiquetas:
ceratópsidos,
género del mes,
ornitisquios
Ubicación:
América del Norte
6 ene 2014
Telmatosaurio, el dinosaurio de la semana
HISTORIA DEL NOMBRE DEL TELMATOSAURIO
En 1895 unos campesinos se presentaron ante un hombre llamado Nopcsa. Traían un cráneo de dinosaurio que habían encontrado en el estado de Sâcele en el distrito de Huneodora (Transilvania). Llona tenía un hermano menor, Franz Nopcsa von Felsö-Szilvás, quién se inspiró en este descubrimiento para convertirse en estudiante de paleontología en la Universidad de Viena. En 1899, Nopcsa nombró al cráneo como Limnosaurus transsylvanicus. El nombre genérico deriva del griego limnè ("pantano"), al creer que el animal tenía hábitos acuáticos. El nombre específico se refiere a la zona donde se encontró, Transilvania. Posteriormente, Nopcsa descubrió que el nombre Limnosaurus
también había sido usado por Othniel Charles Marsh en 1872 para nombrar a un cocodrilo, que más tarde fue reclasificado como Pristichampus, así que en 1903 cambió el nombre por Telmatosaurus. Telma también significa "pantano". En 1910, Barnum Brown, desconociendo el reemplazo del nombre, bautizó al género como Hecatasaurus, siendo este un sinónimo menor. En 1915 Nopcsa incluyó esta especie en el género Othomerus, como Orthomerus transsylvanicus. Sin embargo, desde la década de 1980, Orthomerus ha sido considerada un nomen dubium, renaciendo así el nombre Telmatosaurus.
Etiquetas:
dinosaurio de la semana,
Dinosaurios,
fauna cretácica,
hadrosauridae,
herbívoros,
maastrichtiano
Ubicación:
Rumania
2 ene 2014
Sir Richard Owen, quién acuñó la palabra "dinosaurio"
Richard Owen nació el día 20 de julio de 1804 en Lancaster (Inglaterra). Después de asistir a la escuela de educación primaria local se convirtió en aprendiz de un cirujano de si ciudad -Leonard Dickson-. En 1827 Richard fue nombrado Curador asistente del Royal College of Surgeons. Desde su temprana carrera Hunerian, Owen había estudiado la anatomía comparada desde los simios y el hombre. Dondequiera que mirase, veía la necesidad de enfatizar las diferencias. En 1844 escribió:
El chimpancé es el animal más alto cuadrumano organizada y el primero en la escala descensive , del hombre , todas las diferencias entre su anatomía y el humano es un ejemplo de la manera más instructiva de las peculiaridades características de la organización humana.
En 1858 , sin embargo, había empezado a reconocer las similitudes entre el hombre y el mono :
No puedo cerrar los ojos a la importancia de que la semejanza que todo lo impregna de estructura de cada diente , cada hueso , estrictamente homóloga, - lo que hace que la determinación de la diferencia entre el Homo [ hombre ] y Pithecus [ orangután ] dificultad del
anatomista .Para mantener el lugar especial del hombre en la naturaleza, Owen decidió que tenía que concentrarse en la característica universalmente reconocido como el más definitivo del hombre : su cerebro único. Así comenzó su gran batalla con Huxley sobre la similitud ( o no) de los cerebros del hombre y los simios ; una batalla que tuvo lugar durante los tres años inmediatamente después de la publicación de El origen de las especies, 1860-1862 .En su carrera temprana, Owen no creía en la transmutación de las especies: fue un funcionalista "Cuvieriano" que creía que cada una de las especies habían sido creadas por Dios, perfectamente adecuado para su estilo de vida. Tal filosofía era casi imprescindible para ganar el apoyo de la comunidad científica, que en esos tiempos era anglicana (en su mayoría). Así comenzó su distinguida "carrera museo" que duró 57 años -lo más destacado de los cuales fue su nombramiento en 1856 como Superintendente de la Departamento del Museo Británico de Historia Natural. Durante su carrera, Sir Richard Owen publicó decenas de trabajos científicos. Estableció su reputación como un gran anatomista con su Memoria sobre el Nautilus nacarado (1832). En 1839, Owen deduce la famosa existencia de un moa gigante extinto, Dinoris, desde un único fragmento de hueso (aunque más tarde fue acusado de no reconocer que otros ya habían llegado a la misma conclusión.Publicó dos volúmenes de análisis comparativo de los dientes de los animales .Odontography- entre los años 1840 y 1845. Odontography sigue siendo considerado como un clásico en su campo. En 1842, en un artículo publicado en las Actas de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia, Owen estableció el orden Dinosauria. Sus clasificaciones de dinosaurios fueron construidas en una extensa base de los demás. Al nombrar los dinosaurios, Owen se apropió inteligentemente los lagartos terribles populares como el suuyo. Sus acciones empezaron una furte rivalidad con Gideon Mantell. El trabajo de Sir Richard Owen en la anatomía comparada estaba tan bien considerado que un geólogo llamado William Buckland Rev. le puso el apodo de el Cuvier Británico. Owen y Cuvier habían pagado entre visitas recíprocas en 1830 y al año siguiente, Owen asistió al último de los famosos debates entre Cuvier y su gran rival, Geoffroy Saint-Hilaire. A mediados de la década de 1840, las ideas de Owen habían cambiado, principalmente como resultado de su trabajo sobre la anatomía comparada de los vertebrados. Creía que todos los vertebrados se basaron en la misma base (divina) de planos o arquetipo. Todas las especies se basaron en este arquetipo, creía que cada uno de ellos era una extensión única, una extensión que se produjo a través de diversas leyes secundarias vagamente definidos (para lo cual, leer una o más formas de evolución divinamente influida). En la elaboración de esta explicación de la anatomía de los vertebrados, Owen se fusionó con eficacia los puntos de vista opuesto de Cuvier y Geoffroy Sint-Hilaire. Mientras Owen vio como su arquetipo, en efecto, un mínimo común denominador de los vertebrados, Darwin vio más adelante simplemente como un antepasado común. La comparación Cuvier no era del todo bien recibida por Owen. Su propósito era eclipsar a la gran estrella francesa de la anatomía, y a finales de la década de 1840 , su trabajo ya no era "Cuvieriano". Richard Owen comentó "me gustaría ser simplemente el Owen de Inglaterra." Se ha dicho que Owen no aceptó que las especies evolucionaran. Como hemo visto, aunque Owen no era para nada Darwinista, si creía en una forma de evolución, así que, ¿or qué tradicionalmente se ha considerado como un antievolucionista?La respuesta parecería a ser su feudo de larga data con el aliado de Darwin más franco, Thomas Henry Huxley. A lo largo de su distinguida carrera, na pesar de ser ayudado desde el rincipio, Huxley nunca perdió la oportunidad de embestir la reputación de Owen. Diferentes razones se han propuesto para la rivalidad: algunos han sugerido que desués de la amistad inicial hacia Huxley, Owen comenzó a sentirse rezagado por el joven Huxley; mientras que otros creen que con el fin de avanzar su carrera, Huxley "sintió la necesidad de matar a un gigante en el mismo campo. Cualesquiera que fueran las causas, la rivalidad Owen-Huxley dio lugar a una de las batallas más famosas de la ciencia victoriana. Otras obras notables de Sir Richard Owen incluyen: conferencias sobre la anatomía comparada y fisiología de los animales vertebrados (1846), una historia de mamíferos fósiles de Gran Bretaña y de las aves (1846), una historia de los reptiles extintos británicos (1849-1884), y sobre l dadas por John Barclay. Fue el mismo Barclay quien organizó al año siguiente el aprendizaje de Owen. Oa anatomía de los vertebrados (1866-1868). En el año 1894 estudió en la escuela medicinal de la Universidad de Edimburgo para estudiar la carrera de Anatomía comparada. Se matriculó en clases privadas de anatomíawen fue un político astuto y pronto llegó a ser admirado por las figuras clave en la historia natural británica, que en ese momento era principalmente una camarilla angelicana basada en Oxbridge. De hecho, su fama llegó a tanto, que el propio príncipe Albert le preguntó si quería dar clases a niños de la realeza...También se sugirió que Richard Owen se pusiera al cargo de las exposiciones de dinosaurios para la Exposición Universal de 1851. Murió con 88 años en Londres en el año 1892.
El chimpancé es el animal más alto cuadrumano organizada y el primero en la escala descensive , del hombre , todas las diferencias entre su anatomía y el humano es un ejemplo de la manera más instructiva de las peculiaridades características de la organización humana.
En 1858 , sin embargo, había empezado a reconocer las similitudes entre el hombre y el mono :
No puedo cerrar los ojos a la importancia de que la semejanza que todo lo impregna de estructura de cada diente , cada hueso , estrictamente homóloga, - lo que hace que la determinación de la diferencia entre el Homo [ hombre ] y Pithecus [ orangután ] dificultad del
anatomista .Para mantener el lugar especial del hombre en la naturaleza, Owen decidió que tenía que concentrarse en la característica universalmente reconocido como el más definitivo del hombre : su cerebro único. Así comenzó su gran batalla con Huxley sobre la similitud ( o no) de los cerebros del hombre y los simios ; una batalla que tuvo lugar durante los tres años inmediatamente después de la publicación de El origen de las especies, 1860-1862 .En su carrera temprana, Owen no creía en la transmutación de las especies: fue un funcionalista "Cuvieriano" que creía que cada una de las especies habían sido creadas por Dios, perfectamente adecuado para su estilo de vida. Tal filosofía era casi imprescindible para ganar el apoyo de la comunidad científica, que en esos tiempos era anglicana (en su mayoría). Así comenzó su distinguida "carrera museo" que duró 57 años -lo más destacado de los cuales fue su nombramiento en 1856 como Superintendente de la Departamento del Museo Británico de Historia Natural. Durante su carrera, Sir Richard Owen publicó decenas de trabajos científicos. Estableció su reputación como un gran anatomista con su Memoria sobre el Nautilus nacarado (1832). En 1839, Owen deduce la famosa existencia de un moa gigante extinto, Dinoris, desde un único fragmento de hueso (aunque más tarde fue acusado de no reconocer que otros ya habían llegado a la misma conclusión.Publicó dos volúmenes de análisis comparativo de los dientes de los animales .Odontography- entre los años 1840 y 1845. Odontography sigue siendo considerado como un clásico en su campo. En 1842, en un artículo publicado en las Actas de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia, Owen estableció el orden Dinosauria. Sus clasificaciones de dinosaurios fueron construidas en una extensa base de los demás. Al nombrar los dinosaurios, Owen se apropió inteligentemente los lagartos terribles populares como el suuyo. Sus acciones empezaron una furte rivalidad con Gideon Mantell. El trabajo de Sir Richard Owen en la anatomía comparada estaba tan bien considerado que un geólogo llamado William Buckland Rev. le puso el apodo de el Cuvier Británico. Owen y Cuvier habían pagado entre visitas recíprocas en 1830 y al año siguiente, Owen asistió al último de los famosos debates entre Cuvier y su gran rival, Geoffroy Saint-Hilaire. A mediados de la década de 1840, las ideas de Owen habían cambiado, principalmente como resultado de su trabajo sobre la anatomía comparada de los vertebrados. Creía que todos los vertebrados se basaron en la misma base (divina) de planos o arquetipo. Todas las especies se basaron en este arquetipo, creía que cada uno de ellos era una extensión única, una extensión que se produjo a través de diversas leyes secundarias vagamente definidos (para lo cual, leer una o más formas de evolución divinamente influida). En la elaboración de esta explicación de la anatomía de los vertebrados, Owen se fusionó con eficacia los puntos de vista opuesto de Cuvier y Geoffroy Sint-Hilaire. Mientras Owen vio como su arquetipo, en efecto, un mínimo común denominador de los vertebrados, Darwin vio más adelante simplemente como un antepasado común. La comparación Cuvier no era del todo bien recibida por Owen. Su propósito era eclipsar a la gran estrella francesa de la anatomía, y a finales de la década de 1840 , su trabajo ya no era "Cuvieriano". Richard Owen comentó "me gustaría ser simplemente el Owen de Inglaterra." Se ha dicho que Owen no aceptó que las especies evolucionaran. Como hemo visto, aunque Owen no era para nada Darwinista, si creía en una forma de evolución, así que, ¿or qué tradicionalmente se ha considerado como un antievolucionista?La respuesta parecería a ser su feudo de larga data con el aliado de Darwin más franco, Thomas Henry Huxley. A lo largo de su distinguida carrera, na pesar de ser ayudado desde el rincipio, Huxley nunca perdió la oportunidad de embestir la reputación de Owen. Diferentes razones se han propuesto para la rivalidad: algunos han sugerido que desués de la amistad inicial hacia Huxley, Owen comenzó a sentirse rezagado por el joven Huxley; mientras que otros creen que con el fin de avanzar su carrera, Huxley "sintió la necesidad de matar a un gigante en el mismo campo. Cualesquiera que fueran las causas, la rivalidad Owen-Huxley dio lugar a una de las batallas más famosas de la ciencia victoriana. Otras obras notables de Sir Richard Owen incluyen: conferencias sobre la anatomía comparada y fisiología de los animales vertebrados (1846), una historia de mamíferos fósiles de Gran Bretaña y de las aves (1846), una historia de los reptiles extintos británicos (1849-1884), y sobre l dadas por John Barclay. Fue el mismo Barclay quien organizó al año siguiente el aprendizaje de Owen. Oa anatomía de los vertebrados (1866-1868). En el año 1894 estudió en la escuela medicinal de la Universidad de Edimburgo para estudiar la carrera de Anatomía comparada. Se matriculó en clases privadas de anatomíawen fue un político astuto y pronto llegó a ser admirado por las figuras clave en la historia natural británica, que en ese momento era principalmente una camarilla angelicana basada en Oxbridge. De hecho, su fama llegó a tanto, que el propio príncipe Albert le preguntó si quería dar clases a niños de la realeza...También se sugirió que Richard Owen se pusiera al cargo de las exposiciones de dinosaurios para la Exposición Universal de 1851. Murió con 88 años en Londres en el año 1892.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)