Ya lo han reconocido... ¿verdad? Imagen por Keiji Terakoshi.
El gigantesco pterosaurio Quetzalcoatlus fue el reptil volador más grande, pero también el animal volador de mayor envergadura. Tenía una envergadura de 12 metros, aunque este dinosaurio estaba tan especializado para el vuelo que pesó lo mismo que cuatro personas (un peso muy bajo para unas dimensiones tan enormes).
Quetzalcoatlus a escala. Imagen de www.prehistoric-wildlife.com.
Antes de que el Quetzalcoatlus fuera descubierto, la gente pensaba que Pteranodon (con una envergadura máxima de siete metros) era el animal volador más grande de todos. Hoy en día, el pájaro más grande es el Albatross y su envergadura puede ser de hasta 3,5 metros.
Comparación entre A) Albatross B) Pteranodon y C) Quetzalcoatlus de sp.lyellcollection.com.
Imagen de gettyimages.com y documentalium.blogspot.com.
Quetzalcoatlus podía también doblar las alas para andar o correr en locomoción cuadrúpeda. Si había un depredador cerca, Quetzalcoatlus pudo haber despegado para volar rápidamente. Cuando se erguía, su tamaño era parecido al de una jirafa, con su largo cuello y las delgadas piernas.
Fotografía de revistadiscover.com y gimpasaura.blogspot.com.
El Quetzalcoatlus también era el pterosaurio con el mayor cuello (medía unos tres metros) y la mayor cabeza (que medía dos metros y medio). Los músculos que soportaban las alas tenían que ser tremendamente fuertes para soportar las alas y moverlas. La superficie de las alas estaban hechas a partir de fuertes membranas. Rígidas fibras dentro de la membrana ayudaban a mantener la forma y a que no se doblasen cuando no se usaban.
Imagen de www.grandesauri.host22.com.
Quetzalcoatlus fue un pterosaurio de cola corta que vivió en el Maastrichtiano, el último subperiodo de la Era de los Dinosaurios, en Norteamérica. Midió 12 metros de longitud y pesó 250 kilogramos. Era carnívoro y se alimentaba de pequeños dinosaurios en crecimiento y otros animales más pequeños que él. No se sabe si pudo ser carroñero oportunista.
Quetzalcoatlus por Mark Witton y de www.scified.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario