22 mar 2018

¿Qué es... un reptil?

Hoy traemos una nueva entrega de la etiqueta "¿Qué es?", en la que describimos y explicamos un concepto. He traído esta entrada pensando en la posible próxima entrada sobre los tipos de reptiles que existen hoy en día. Sigue leyendo para ver qué hace especial a este grupo de animales:

Resultado de imagen de reptiles
Imagen de www.infoanimales.com.

Los reptiles (la clase en sí es llamada "Reptilia") son una clase de animales vertebrados amniotas y tetrápodos con escamas que les recubren la piel. Muchas de las adaptaciones que los diferenciaron en algún momento de los anfibios les han ayudado para sobrevivir en un medio terrestre (aunque algunos se hayan adaptado de nuevo al agua). Algunas de estas características son su piel resistente y cubierta por escamas, unos pulmones bien desarrollados, sistema circulatorio de doble circuito, fuertes extremidades y fertilización interna ovípara.

Resultado de imagen de reptiles caracteristicas
Fotografía de aitanatp.com.

Algo que distingue a los reptiles es su ectotermia, utilizando medios externos para calentar su temperatura corporal. En cambio, la alimentación no es una característica común: muchos de los reptiles se alimentan de otros animales, mientras que otros utilizan la materia vegetal como nutrientes. La digestión es en los dos casos más lenta. Los reptiles carnívoros tienen un metabolismo menos rápido que los mamíferos, por lo que algunos organismos como las serpientes puedan durar con una sola presa durante varios días. En cambio, los herbívoros ingieren gastrolitos para facilitar la digestión de la materia vegetal más dura.

Resultado de imagen de reptiles dieta
Fotografía de un camaleón cazando un insecto de vetblog.vetjg.com.

Evolutivamente hablando, los reptiles son unos de los animales más curiosos. Evolucionaron en el Carbonífero a partir de los anfibios, los primeros tetrápodos y los primeros animales que dominaron el medio terrestre. Después de esto consiguieron diversificarse en numerosos grupos, muy distintos unos de otros. Algunos de estos grupos consiguieron permanecer con las características principales que identifican a un tetrápodo como reptil, mientras que otros evolucionaron hacia animales más diferentes que hoy en día apenas tienen que ver con los reptiles: las aves y los mamíferos.

Resultado de imagen de reptiles evolucion
Imagen de www.cienciasmanoamiga.galeon.com. 

Filogenéticamente, se clasifican a los reptiles en tres diferentes subclases: anápsidos, diápsidos y sinápsidos. A continuación daré una breve descripción sobre estas clasificaciones:

  • Los anápsidos (del griego "sin bóveda") son reptiles sin fenestras en el cráneo (huecos que aligeran el peso del hueso craneal). Los anápsidos constituyen un grupo hecho de órdenes como Mesosauria, Millerettidae, Pareiasauridae, Captorhinida, Procolophonidae y Nyctiphrururetidae.
Resultado de imagen de anapsidos
Izquierda - Cráneo genérico de un anápsido. Derecha - Mesosaurus de www.dino.wikia.com.
  • Los diápsidos (del griego "dos bóvedas") son reptiles con dos fenestras a cada lado del cráneo tras la órbita ocular. Desde el Carbonífero, estos reptiles se han diversificado en hasta cuatro órdenes: Testudines, Lepidosauria, Archosauria e Icthyosauria. Los diápsidos son y fueron un grupo muy diverso que incluye ictiosaurios, dinosauriospterosaurios, plesiosaurios, lagartos, serpientes, cocodrilos y aves, tortugas, etc... 
    • Los ictiosaurios son reptiles únicamente acuáticas, con un aspecto parecido al de los delfines, que vivieron entre el Tríasico Inferior al Cretácico Superior.
    • Los lepidosaurios incluyen a los sauropterigios (plesiosaurios y parecidos, reptiles acuáticos de dos formas: de cuello y cola largos y de cuello y cola cortos, todos con aletas alargadas y aplanadas), esfenodontos y escamosos (de Squamata, el mayor éxito ecológico actual en cuanto a reptiles, que incluye serpientes, iguanas, camaleones, lagartos, geckos, etc...).
    • Los Testudines incluyen tortugas y quelonios, que cuentan con un caparazón o envoltura.
    • Los arcosaurios aparecieron en el Pérmico Medio, y se diversificaron en el Triásico alcanzando su auge durante la Era Secundaria (por algo se llaman "reptiles dominantes". Esto incluye pterosaurios (primeros vertebrados aéreos, con alas formadas de membrana), cocodrilos (cráneo alargado, cuello corto y fuerte, piel gruesa y cuatro patas cortas con una cola larga), dinosaurios y aves.
Resultado de imagen de diápsidos
Cráneo genérico de un diápsido. Imagen de es.wikipedia.org.
  • Los sinápsidos (del griego "arco fusionado"), llamados también "reptiles mamiferoides" al incluir a los mamíferos filogenéticamente por ser su antecesor evolutivo. Incluye pelicosaurios y terápsidos. Lo que los diferencia ampliamente de los demás en cuanto a su cráneo es un orificio en los dos lados del cráneo. Estos reptiles dieron lugar a los mamíferos (link aquí), al adquirir piel glandular carente de escamas, presencia de pelo, glándulas mamarias y la posibilidad de parir a sus crías.
Resultado de imagen de sinápsidos



Pelicosaurio de www.allyouneedisbiology.wordpress.com

2 comentarios: