18 oct 2015

¡Más noticias sobre dinosaurios!

Los descubrimientos no dejan descansar al autor de cualquier blog, y menos a mí, por lo que en vez de escribir una entrada para cada descubrimiento cada vez que salga un dinosaurio nuevo, cómo hacía antes, ahora escribo entradas cada dos meses con los descubrimientos más importantes resumidamente breves. Aquí los tenéis:

Ugrunaaluk kuukpikensis
Unos investigadores de los Estados Unidos de América han descubierto en el norte de Alaska, en el río Colville en Prince Creek, una nueva especie de dinosaurio a partir de bastantes fósiles a temperaturas frías, algo bastante inaudito teniendo en cuanto la asociación de los dinosaurios con ambientes de temperaturas cálidas. La especie ha sido llamada Ugrunaaluk kuukpikensis (pastador antiguo)Ugrunaaluk fue un dinosaurio hadrosaurio saurolofino que vivió hace 69 millones y midió cerca de nueve metros de largo, según unos cálculos a partir de los especímenes jóvenes de tres metros.


El cráneo de Ugrunaaluk kuukpikensis. Imagen de sci-news.com.

Padillasaurus leivaensis
Padillasaurus leivaensis (reptil de Padilla de Leyva) es un nuevo dinosaurio saurópodo titanosauriforme colombiano en honor a Carlos Bernardo Padilla, paleontólogo que falleció en 2013. Padillasaurus fue herbívoro, tenía un enorme cuello y llegó a medir 16 o 18 metros de longitud. Vivió hace 130 millones de años en Colombia, ya que sus restos se han encontrado en la Formación Paja.

Imagen de denotelopuedocreer.com.

Encuentran raras huellas de dinosaurio alemanas
Unos paleontólogos alemanes encontraron un rastro de huellas de dinosaurio bastante largo de unas treinta toneladas en una cantera de Baja Sajonia en Alemania, con un una edad de 145 millones de años. El rastro tiene unas 90 huellas ininterrumpidas que se extienden en un trayecto de 50 metros.

Imagen de www.abc.com.

Se hallan seis nuevas especies de dinosaurio descubiertas a partir de 142 piezas dentales en el sur de los pirineos
Se encuentran seis nuevos tipos de dinosaurios cretáceos gracias a 142 dientes a partir de un nuevo estudio. Este nuevo estudio indica que los investigadores miraron los dientes para conocer más sobre la evolución de los dinosaurios del final del Cretácico en el Sur de España. Por lo tanto el estudio concluyó en seis nuevas especies de dinosaurios terópodos a partir de 142 piezas dentales fósiles. 

Imagen de www.muyinteresante.com.mx.

Zhenyuanlong suni
Recién descubierta ha sido una nueva especie de dinosaurio maniraptor emparentado con el Velociraptor. Midió alrededor de dos metros de longitud. El fósil es casi completo y está en un muy buen estado de conservación: tal estado de conversación que se pueden ver hasta impresiones de plumas. Estas plumas están presentes en los brazos de forma que forman alas, aunque también se encuentran en la cabeza, el cuello y en la cola. Tiene 125 millones de años de antigüedad y se encontró por accidente en Liaoning, justo el sitio de dónde provienen los primeros dinosaurios con plumas.

Zhenyuanlong por E. Willoughby

Nuevos restos de saurópodo en Neuquén
Un vecino de Plottier, una localidad en Neuquén, avisó de su descubrimiento de restos fósiles en medio de un yacimiento petrolero. Los restos fósiles pertenecieron a un dinosaurio saurópodo de gran tamaño. Los restos constituían un esqueleto bastante parcial, ya que se han recuperado un fémur, unas costillas y una fíbula, entre otros. Los restos fósiles fueron rescatados por Flavio Bellardini, Francisco Barrios, Matías Baiano, Fernando Perri y Ulises Avendañol. Los restos se trasladaron al Museo Municipal para posteriores estudios. Ya veremos si constituyen una nueva especie o es un espécimen de un dinosaurio ya conocido.
Wendiceratops pinhornensis
El nombre de Wendiceratops significa "cara con cuernos de Wendy" en honor a Wendy Sloboda, una "cazadora de fósiles" canadiense. Los restos fósiles constituían un total de 200 huesos aproximadamente y representaban cuatro individuos: tres adultos y un juvenil. Los restos fósiles pertenecían a un dinosaurio ceratópsido, parecido al Triceratops, de seis metros de longitud, dieta herbívora y con una gola bien decorada con cuernos. Al borde del final de la gola tenía unos cuernos que miraban en dirección contraria y estaban curvados hacia adentro. Los cuatro especímenes parciales se encontraron en la Formación Oldman, que data de tiempos del Campaniano medio, de 79 años de antigüedad.
Wendiceratops por Andrey Atuchin.

Encuentran sangre de dinosaurio
Un grupo de científicos procedentes del Imperial College, situado en Londres han encontrado estos que son bastante parecidos a los glóbulos rojos y a las fibras de colágeno dentro de fósiles pertenecientes a un dinosaurio, a través de un estudio en la revista científica Nature Communications. Los restos son fragmentarios y tienen un pésimo estado de conservación, aunque conservan estos glóbulos rojos fósiles. Los huesos formaban parte de la colección de Sternberg y Cutler de los Museos de Historia Natural. Dentro de una garra fósil encontraron por ejemplo estructuras parecidas a ovoides con un núcleo interior más denso por lo que podrían ser glóbulos rojos, aunque se necesitan más pruebas para confirmar que éstas sean lo que creemos.
Iguanodon galvensis
Iguanodon galvensis es un dinosaurio cuyo descubrimiento, publicado el 10 de junio de 2015 ha dado a conocer el estudio de una nueva especie del género Iguanodon, además de una guardería de dinosaurios de este mismo género. La nueva especie se llama así por ser descubierta en Galve. Esta nueva especie data del Barremiense español.

Imagen de www.heraldo.es.

Regaliceratops peterhewsi
"Hellboy", el apodo del espécimen del nuevo dinosaurio "Regaliceratops peterhewsi" es un recién descubierto ceratópsido que vivió hace 70 millones de años. Lo que lo distingue más es la gola con unos huesos a los bordes que la hacen parecer una corona, ya que tienen los bordes romos y redondeados. El cráneo se localizó hace diez años por Peter Hews (como destaca el nombre de la especie) que encontró varios huesos que salían de entre las rocas cerca del río Oldman, en Alberta (Canadá).
Imágenes de scitechdaily.com y theguardian.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario