12 oct 2015

Dyoplosaurus, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana será el herbívoro anquilosaurio Dyoplosaurus. Este herbívoro poco conocido ocupará este puesto durante los siguientes días. Si queréis saber más información continúen leyendo:

Imagen de www.datuopinion.com.

Dyoplosaurus fue un dinosaurio ornitisquio neornitisquio tireóforo anquilosaurio anquilosáurido. El cráneo tenía una anchura de hasta 35 centímetros. El cuerpo estaba "blindado" y terminaba en una cola fuerte y poderosa con una maza o porra de hueso en el extremo compuesta de varios huesos juntos que podría haber sido usada con motivo defensivo. Esta maza no estaba formada del todo, y dado que se sabe que la maza ósea no crecía en cuanto nacían estos anquilosaurios, significa que era

D. acutosquameus por www.snipview.com.

un espécimen juvenil. Fue un dinosaurio de locomoción cuadrúpeda, por lo que distribuía su peso por las cuatro patas en posición erguida que estaban bajo su cuerpo. Tuvo una dieta herbívora y se alimentaba de plantas de bajo crecimiento, arrancándolas con su pico córneo. Probablemente fue un animal solitario, aunque probablemente vivieron en grupo para mayor protección ante los dinosaurios depredadores de su tiempo.

Imágenes de en.wikipedia.org.

Este dinosaurio midió entre cinco y siete metros de longitud. Dyoplosaurus significa "reptil con coraza doble". Existe una sola especie: D. acutosquameus, la especie tipo. Dyoplosaurus vivió hace 76 millones de años, en el Campaniense cretáceo de América de Norte.

Imagen de scienceblogs.com.

Sus restos fósiles han sido encontrados en las riberas del Río Red Deer dentro de la Formación Dinosaur Park en Alberta, Canadá. Su nombre fue aceptado en 1924 gracias a William Arthur Parks, geólogo y paleontólogo canadiense que describió dinosaurios norteamericanos tan conocidos como Parasaurolophus y Lambeosaurus y otros no tan conocidos como el mismo dinosaurio de la semana y Arrhinoceratops, por el holotipo ROM 784, encontrado en 1920 por un grupo de la Universidad de Toronto. En 1971 Walter Coombs propuso que Dyoplosaurus era un sinónimo de Euoplocephalus, aunque una redescripción del género publicada en 2009 resumió que no era perteneciente a otro género debido a la falta de material fósil. Los restos fósiles de Dyoplosaurus incluyen la pelvis, la cola, la maza ósea, algunas vértebras y costillas, parte del cráneo y varios fragmentos de la coraza del cuerpo.

Restos fósiles de Dyoplosaurus de www.smithsonianmag.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario