18 dic. 2016

Yacimientos: ¿Qué dinosaurios vivieron en España?

Hoy haremos un breve repaso y resumen de los veintisiete dinosaurios que se sabe que habitaron en nuestro país. Es probable que muchos dinosaurios vivieran en España aunque sus restos no fuesen encontrados aquí, por lo que sólo hablaremos de los encontrados en yacimientos paleontológicos españoles.

El Aragosaurio, o lagarto de Aragón, fue un dinosaurio saurisquio sauropodomorfo saurópodo macronario que vivió en el Hauteriviano del Cretáceo en España. Llegó a medir 18 metros de longitud y pesó 20 toneladas de peso. Tuvo una dieta herbívora y contaba con la fisiología típica de saurópodos: cuello y cola largos, cabeza pequeña, etc... Se encontró en la Formación El Castellar en Galve, Teruel.

Resultado de imagen de aragosaurio
Aragosaurus de taringa.net.

Arenysaurus
El Arenysaurio, que significa "lagarto de Arén", fue un dinosaurio ornitisquio neornitisquio ornitópodo hadrosáurido lambeosaurino que vivió en el Maastrichtiense del Cretáceo. Medía entre cinco y seis metros y tuvo también una dieta herbívora. Sus restos se encontraron un pequeño pueblo español de los Pirineos llamado Arén, al que debe su nombre genérico.

Resultado de imagen de arenysaurus
Arenysaurus de dinosaurspictures.org.

Baryonyx ("garra pesada") fue un dinosaurio saurisquio terópodo megalosauroideo espinosáurido baryonychino que habitó en Europa y partes de África durante el Aptiano cretáceo. La única especie es la conocida Baryonyx walkeri. Estaba caracterizado por la garra gigante en la mano que podría haber servido como arpón para cazar a los peces de los que se alimentaba. El cráneo tenía forma alargada y las mandíbulas eran estrechas con dientes adaptados para que no se escapen las escurridizas presas. Midió probablemente 9 metros y medio. Sus restos españoles se encontraron en la provincia de Burgos, aunque no fueron los primeros.

Resultado de imagen de baryonyx
Baryonyx walkeri de es.prehistrico.wikia.com.

Blasisaurus
El dinosaurio ornitisquio ornitópodo hadrosauriforme lambeosaurino Blasisaurio vivió en Europa durante el Maastrichtiano del periodo Cretácico. Se encontró también Arén, un pueblo de Huesca, y no se conoce mucho acerca de él debido al escaso material fósil.

Resultado de imagen de blasisaurus
Blasisaurus por dinopedia.wikia.com.

Camarillasaurus
El Camarillasaurio fue un dinosaurio saurisquio terópodo ceratosauriano que vivió en el Cretáceo en el subperiodo del Barremiense hace 130 millones de años. Se llama así debido a la Formación Camarillas en las que se encontraron los restos. Esta formación se encuentra también en la provincia aragonesa de Teruel.

Resultado de imagen de camarillasaurus
Camarillasaurus por Teratophoneus.

Concavenator
Uno de los dinosaurios españoles más icónicos es el conocido Concavenator corcovatus. El término "Concavenator" significa "cazador de Cuenca", ya que sus restos se encontraron en la Formación Las Hoyas. El holotipo es apodado "Pepito" y se encuentra en el Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha en Cuenca. Fue un dinosaurio saurisquio terópodo carcarodontosáurido de dieta carnívora que vivió en el Barremiano hace 130 millones de años. Lo más característico de este dinosaurio fue la joroba que se encontraba en la espalda con funciones desconocidas.

Resultado de imagen de concavenator
Concavenator corcovatus por Raúl Martín.

Dacentrurus
Uno de los pocos estegosáuridos encontrados en la Península Ibérica es Dacentrurus, un dinosaurio ornitisquio neornitisquio tireóforo estegosaurio estegosáurido que habitó en lo que hoy es Europa Oeste. Llegó a medir 10 metros de longitud y tenía una dieta herbívora. En el extremo de la cola tenía 4 pares de púas que le dan su nombre a este raro dinosaurio.

Resultado de imagen de dacentrurus
Dacentrurus de bioinf3.uab.cat.

Europelta
Otro dinosaurio más que habitó en España fue el dinosaurio ornitisquio neornitisquio tireóforo anquilosaurio nodosáurido strutiosaurino Europelta. Vivió en el Albiense y sus restos han sido encontrados en la Formación Escucha en Teruel. Se conoce a partir de dos esqueletos que representan el material fósil más completo de Europa. Europelta tenía una piel gruesa que conjuntada con los nódulos que tenía en la espalda, lo hacían parecer un tanque blindado que los que los depredadores eran incapaces de romper y atravesar.

Resultado de imagen de europelta
Europelta de elguadalope.es.

Galveosaurus
Este dinosaurio saurisquio saurópodo turiasauriano que vivió en el Titoniano fue encontrado como indica su nombre en Galve, Teruel. Pudo llega a medir 18 metros de longitud y a pesar hasta 9 toneladas. Fue un dinosaurio de dieta herbívora y  grandes dimensiones con los típicos aspectos de un saurópodo.

Resultado de imagen de galvesaurus
Galveosaurus herreroi a escala de aragosaurus.com.

Hypselosaurus
Fue otro dinosaurio saurisquio saurópodo titanosauriano que habitó en la península. Vivió durante la última época del Cretáceo: el Maastrichtiano. Probablemente tuvo nueve metros de longitud y pesó diez toneladas. Son conocidos huevos de treinta centímetros de diámetro de estos animales.

Resultado de imagen de hypselosaurus
Hypselosaurus por NTamura.

Lohuecotitan
Como indica su nombre fue descubierto en Lo Hueco, un yacimiento en la provincia de Cuenca. Fue también un dinosaurio saurisquio saurópodo titanosauriano y fue un dinosaurio de dieta herbívora. No se sabe la longitud del cuello, por lo que es probable que midiese con un margen de quince y veinte metros de longitud.

Resultado de imagen de lohuecotitan
Louecotitan pandafilandi de vocesdecuenca.com.

Morelladon
Este dinosaurio nombrado hace un año en 2015, fue encontrado en Morella, España y vivió en el Cretáceo Inferior, en el Aptiano. Fue un dinosaurio ornitisquio neornitisquio ornitópodo estiracosterno que habitó en Europa y tuvo una dieta herbívora.



Pelecanimimus
Significa "imitador de pelícanos". Fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro ornitomimosaurio cuyos restos fósiles han sido encontrados en excelente estado de conservación en el yacimiento de Las Hoyas, en Cuenca. Vivió en el Barremiano del Cretáceo. Pudo llegar a medir dos metros y medio de longitud y era un dinosaurio con un esbelto cuerpo que además tenía una cresta en la cabeza. Las mandíbulas contaban también con hasta 220 dientes.

Resultado de imagen de morelladon
Morelladon de deviantart.com.

Tastavinsaurus
Este dinosaurio se ha encontrado en dos municipios españoles. Fue un dinosaurio saurisquio sauropodomorfo saurópodo titanosauriforme que tuvo una dieta herbívora. Fue un dinosaurio de gigante dimensiones que vivió en el Aptiano del Cretáceo. Su nombre significa "lagarto del río Tastavins".

Resultado de imagen de tastavinsaurus
Tastavinsaurus sanzi de visitaelcastellar.blogspot.com.

Proa
Este dinosaurio de peculiar nombre fue un dinosaurio ornitisquio ornitópodo iguanodonto
hadrosauriforme. Fue encontrado en la Formación Escucha y vivió en el Albiano del Cretáceo inferior. Fue un dinosaurio herbívoro, al igual que los demás ornitisquios.

Resultado de imagen de proa dinosaurio
Imagen de lashoyas.com.

A parte de los dinosaurios mencionados hubo otros dinosaurios que habitaron en el país que actualmente conforma España: Arenysaurus, Delapparentia, Blasisaurus, Gideonmantellia, Hypsilophodon, Demandasaurus, Telmatosaurus, Pararhabdodon, Rhabdodon, Koutalisaurus y Lirainosaurus.