11 nov 2013

Estegosaurio, el dinosaurio de la semana

El dinosaurio de esta semana es el estegosaurus, un dinosaurio herbívoro de grandes dimensiones, si queréis saber más, leer lo que hay a continuación:
El estegosaurio era un dinosaurio robusto con cuatro patas  con la planta plana cxomo las de un elefante que servían para soportar su gran cuerpo. Tenía una cabeza pequeña con un cerebro tan diminuto ( de solo tres centímetros) que probablemente pesar una milésima parte de todo lo que pesaba su cuerpo. Tenía un pico en vez de boca con dientes yugales para masticar plantas bajas, pues era herbívoro, ya que tenía la cabeza por debajo de los hombros. Su dentadura era débil y solo le permitía triturar hojas y tallos blandos. No masticaba el alimento, tragaba gran cantidad de plantas de escasa altura, en articular helecos, que fermentaban dentro de su intestino. Por eso, emitía una importante cantidad de calor hacia el exterior a través de las placas de la espalda. Las placas dorsales que tenía a lo largo del lomo no se sabe para que las utilizaban, pero los paleontólogos y científicos que estudian los dinosaurios piensan que tenían arterias y venas en las placas dorsales que les servían para absorber el calor  y mantener la temperatura corporal mientras caminaban y no tener que esperar un momento cada mañana como otros animales que vivieron antes de los dinosaurios como el Dimetrodon. Estas placas dorsales medían 60 centímetros de altura y acababan en punta, aunque solo servían (aparte de la función que hemos comentado antes) para parecer más grande e intimidara los depredadores. También se dice que gracias a esta sangre bombeada hacia las placas dorsales, dichas placas se podían volver de color rosa para atraer a las hembras en la época de apareamiento. Una cosa bastante curiosa de estos dinosaurios es su supuesto "segundo cerebro". Los paleontólogos piensan que este dinosaurio tenía doscerebros, una en la ubicación normal, en la cabeza; y otro encima delas patas traseras. Una de las cosas más impresionantes de estos dinosaurios es su larga cola con púas. Tenía cuatro púas, una a cada lado, y le servían probablemente para defenderse de los depredadores. Movían la cola como comentamos anteriormente en la entrada de los saurópodos, pero su cola era casi motivo de varias muertes. Al mover la cola, estos dinosaurios conseguían hincar (si tenían la esperada suerte de su lado) las púas afiladas en la piernas del defensor, dejándolo totalmente cojo. Ek estegosaurio tenía unas robustas patas traseras, por lo que los expertos creen que este dinosaurio se podría apoyar en algún árbol para comer sus tiernas hojas.
El estegosaurio vivió en el período Jurásico hace entre 156 y 144 millones de años. Es decir, más o menos unos 12 millones de años. Este dinosaurio se ha encontrado principalmente en América; en las regiones de Colorado, Oklahoma, Utah y Wyoming, pero también se han encontrado restos suyos en Portugal, por lo tanto esto puede significar que también pudo estar distribuido a través de Europa. Se han encontrado otros huesos suyos en China y en el sur de la India. El significado de su nombre hacía referencia a sus placas dorsales que tenía desde la cabeza hasta la cola, sinifica "lagarto con techo". El estegosaurio medía nueve metros, con una media de longitud de 6 a 7 metros. Podía llegar a pesar hasta dos toneladas cuando era adulto. Este dinosaurio, es también uno de los más reconocidos en la cultura popular, así como el tiranosaurio rex, el triceratops, el brachiosaurus...
Era de la familia de los tireóforos, procediente de los ornitisquios (con cadera de ave). El estogosaurio fue descrito por primera vez en 1887 por Othniel Marsh, se piensa que el nombre científico del dinosaurio (Stegosaurus armatus, que significa lagarto con techo, como hemos dicho anteriormente) lo ideó el propio Marsh pensando que tenía las placas dorsales entrecuzadas, como si fuera un tejado. Recientes estudios han demostrado que los estegosaurios vivían en manadas "mixtas" de camptosaurus y stegosaurus. Estos dos dinosaurios hacían una especie de simbiosis. El camptosaurus alertaba a los estegosaurios y demás camptosaurus mientras que el estegosaurio aportaba la fuerza y hacia frente al depredador.

3 comentarios: