25 nov. 2013

Amargasaurio, el dinosaurio de la semana

El amargasaurio será el dinosaurio de la semana. Esta es la información que he recogido en los libros y demás, espero que os ayude a entender más cosas de estas asombrosas criaturas ya extintas:

La cualidad más característica de este dinosaurio fue y es la doble hilera de pinchos que posee en el cuello. Estos grandes pinchos podrían haber estado recubiertos por una cobertura ósea. Otros científicos, creen en cambio, que podían haber estado recubiertos de piel. Medían (las púas o pinchos) unos 50 centímetros. Como los demás dinosaurios, no se sabe el color de su piel, pero los paleontólogos creen que el color de su piel podría haber tenido el deber de camuflarlo entre la vegetación. La posible función de estos pinchos sería posiblemente parecer más grande ante sus enemigos, aunque estos pinchos posiblemente no dejaran al amargasaurio mover el cuello con facilidad. Este dinosaurio tenía los orificios situados encima de su pequeña cabeza, como todos los demás saurópodos. Las pezuñas de esta criatura, parecidas a las de los elefantes, eran anchas con cinco dedos, en el último, tenían una garra afilada. El amargasaurio era herbívoro, poseía unos dientes romos parecidos estacas, los cuales le ayudaban a arrancar la parte carnosa de las hojas de sus tallos. Comía sobre todo laas frondosas hojas de las coníferas, ginkgos, helachos y cícadas. Las crías, en cambio, se adaptaban a su altura, comían plantas bajas. Este dinosaurio también utilizaba los gastrolitos para digerir su comida. Los fósiles de amargasaurio fueron descubiertos en la zona del cañón de La Amarga por Guillermo Rougier, un aprendiz del famoso paleontólogo sudamericano José Bonaparte.                      

El dinosaurio apareció en su mayoría completo, solo faltaban la parte frontal del cráneo y parte de la cola. Fue bautizado como lo conocemos hoy en día por el dicho paleontólogo José Bonaparte en 1991. El amargasaurio pesaba cinco toneladas y medía unos diez metros de longitud por dos metros de alto a la altura de las caderas.Medía el doble de longitud que un elefante africano, aún así se considera de tamaño medio. Su significado del nombre se puede deducir fácilmente, "lagarto o reptil de La Amarga". Vivió durante el periodo Cretáceo inferior. Había varias familias de saurópodos, pero el amargasaurio pertenece a la familia de los diplodócidos, todos los cuales eran sorprendentemente ligeros para su tamaño. Esto se debía a sus vértebras huecas, que pesaban menos que si hubiesen sido hueso sólido. Existe un diplodócido africano muy parecido al amargasaurio, que también poseía unos pinchos a lo largo del cuello. Pero este vivió mucho antes, en el periodo Jurásico. El nombre científico de este dinosaurio es amargasaurus cazaui.