12 nov. 2013

Tiempo geológico


La historia de nuestro planeta, la Tierra, se divide en eones, que a la vez estos se dividen en eras que se vuelven a dividir en periodos. Esta historia contiene muchos grandes cambios, como extinciones masivas o evoluciones inmediatas. Hay cuatro eones en total. Estos eones son denominados Hádico, Arcaico, Proterozoico (son dos eones que se comprenden en un eón denominado Precámbrico)  y Fanerozoico. El eón Hádico es la etapa de formación y consolidación de nuestro planeta. Este eón comenzó hace aproximadamente 4.600 millones de años, cuando fue creada la Tierra, y termina hace 3.800 millones de años. En el Precámbrico se encuentran dos eones (como hemos dicho antes), Arcaico y Proterozoico. En este eón se empezó a desarrollar la vida en la Tierra. Empezó hace 3.800 millones de años y terminó hace unos 543 millones de años. En el Fanerozoico se diversificaron y evolucionaron los diferentes seres vivos. Está comprendido desde hace 543 millones de años hasta la actualidad. Haremos una explicación más detallada de cada era (no eón ni periodo). 












                          
Eón Hádico: Formación de la Tierra y de los astros del sistema Solar. Se forma la geosfera y los primeros minerales y rocas. Gracias a los numerosos "gases" de los volcanes se crea la atmósfera. Se comprende entre hace 4.00 millones de años y 3.800 millones de años.
                                      
Eón Arcaico: es la primera parte del Precámbrico, se desarrollan las primeras formas de vida en el agua, la mayor parte de ellas células procariotas, con la aparición de las plantas, la atmósfera se llena de oxígeno. Se comprende entre 3.800 millones de años y 2.500 millones de años.
      
Eón Proterozoico: es la segunda parte del Precámbrico, empiezan a aparecer las células eucariotas. Los seres pluricelulares se hacen cada vaz más complejos. La Tierra empieza a rebosar vida, que cada vez se desarrolla más. Entre hace 2.500 millones de años y 630 millones de años.
                        
Eón Proterozoico, periodo Ediacárido: abundan sobre todo los invertebrados macroscópicos. Forman una fauna denominada Ediacara, que hace referencia a la localidad australiana en la que se hallaron. Este periodo empezó hace 630 millones de añosy terminó hace 543 millones de años.

  
Eón Fanerozoico, era Paleozoico:  Esta era es dividida en seis diferentes periodos: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y finalmente, Pérmico. Empezó hace 543millones de años y terminó hace 251 millones de años.

  • En el período Cámbrico la vida alcanza unos de sus puntos máximos. Un animal muy común en este periodo es el trilobites, un artrópodo del que hablaremos más tarde. 
  • En el periodo Ordovícico, los invertebrados (así como equinodermos y bacterias) dominan los ecosistemas. 
  • En el periodo Silúrico surgen las primeras plantas terrestres. 
  • En el periodo Devónico surgen los peces, los más desarrollados son los que están acorazados. Las plantas terrestres evolucionan hasta convertirse en helechos. También aparecen los primeros anfibios. 
  • En el periodo Carbonífero aparecen los primeros insectos y reptiles. Los bosques de helechos gigantes abundan en tierra firme. 
  • En el periodo Pérmico se produce una extinción masiva que mata al 95% de las especies de la Tierra, incluidos los trilobites (aunque no habrían conseguido sobrevivir gracias a la evolución de los demás animales).

  Eón Fanerozoico, era Mesozoico: esta era es sobre la que trata este blog; la era de los dinosaurios, también conocida como era secundaria. Comprende tres periodos, entre ellos están el Triásico, el Jurásico y el Cretáceo. Empezó hace 251 millones de años y terminó hace 65 millones de años. 
  • En el Triásico los dinosaurios empiezan a extenderse por todo el planeta, aquí empieza la era de los dinosaurios. Estos animales empiezan a dominar todos los diferentes biomas, ecosistemas y hábitats de la Tierra.
  • En el Jurásico empiezan a crecer las primeras plantas con flor. Los dinosaurios se diversifican y aparecen entre ellos las prmras aves y mamíferos, que suelen ser pequeños roedores y marsupiales. 
  • En el Cretáceo o Cretácico los dinosaurios alcanzan su mayor esplendor, son indudablemente los reyes del mundo. Lamentablemente, una gran catástrofe desconocida* acaba con ellos al final de este periodo.
*Hablaremos en otra entrada más tarde...

    
Eón Fanerozoico, era Cenozoico: la era cenozoica se divide en dos periodos: Terciario y Cuartenario. Empezó hace 65 millones de años y todavía no ha terminado, hasta la actualidad.

  • En el Terciario los mamíferos toman el control y se apoderan de la Tierra. Las plantas con flores son las plantas dominantes y las aves reinan los cielos. 
  • En el Cuartenario se desarrolla el animal más esperado: el humano. Es la época actual.
Información EXTRA:
  • La dinámica de la Tierra hace muy difícil encontrar partes de la corteza terrestre que sean realmente antiguas, tanto como para proporcionar información sobre las épocas más remotas de la historia del planeta. La destrucción producida por los volcanes no ha dejado casi ningún resto. La Tierra, el Sol y los demás astros y planetas del sistema solar se formaron a partir de una nebulosa de gas y polvo, pero se desconoce su edad exacta. El eón Hádico comprende el periodo de formación, enfriamiento y consolidación de la Tierra. No se sabe casi nada de este eón, ya que no existen restos rocosos de esta época. e supone que en este periodo la Tierra era una gran bola de fuego, ya que estaba más proxima al Sol que en nuestros tiempos, y con los años, la Tierra se fue alejando del Sol hasta enfriarse por completo y quedarse como una roca de grandes dimensiones, sin agua y sin seres vivos. 
  • En las colinas de Ediacara, Australia, hay un yacimiento de fósiles desconcertantes. Aunque se trata, en realidad, de fósiles marinos invertebrados del Precámbrico. Algunos son similares a gusanos, otros parecen celentéreos y otros bastantes semejantes a los artrópodos. Incluso se han encontrado restos de animales que no coinciden con ningún grupo de la actualidad... La fauna de Ediacara indica que hace 600 millones de años ya existía una gran diversidad de animales (invertebrados).
  •