16 dic 2013

Los dinosaurios más pequeños

En esta entrada hablaremos sobre algunos de los dinosaurios de menor tamaño y haremos unas breves descripciones sobre ello, he cogido la información del libro que me dejó un amigo que se llama Dinosaurios y otros grandes reptiles de la Colección Enciclopedia Visual de las preguntas.
Desde siempre, a todo el mundo le ha impresionado las grandes dimensiones de los dinosaurios, pero no todos llegaron a alcanzar grandes dimensiones. De hecho, hoy en día, en la actualidad, se conocen muchas especies que no superaban ni el tamaño de un perro. Los dinosaurios pequeños tenían algunas ventajas que les permitían sobrevivir en las tierras llenas de los enormes dinosaurios: eran bastante ligeros y algunos poseían patas muy largas para su tamaño, lo que los hacía más rápidos sobre tierra firme. También podían esconderse en la espesura con más facilidad y, como tenían un cerebro proporcionalmente más desarrollado, eran más listos que sus "primos" más corpulentos y pesados.

 TOP 13
Minmi, 2 metros (de longitud): Este dinosaurio fue encontrado en 1964 en rocas de Queensland, Australia. Probablemente no llegara a la rodilla de un hombre adulto. Era herbívoro y se alimentaba principalmente de helechos y otras plantas bajas. Los expertos creen que sus vértebras estaban dispuestas de forma que el dinosaurio pudiera correr rápido, pero con mucha agilidad. Era el dinosaurio con el nombre más corto conocido hasta que empató con Khaan en 2001 y fue ganado por Mei en 2004.

Compsognathus, 1 metro (de altura):
Como poseía 68 dientes mortíferos, su nombre significa "mandíbula bonita o preciosa". Es el dinosaurio carnívoro más pequeño que se conoce. Sus ojos miraban hacia delante, como los depredadores actuales. Se alimentaba de insectos y pequeños lagartos. Su cuerpo alargado pesaba alrededor de unos 3 kilogramos. Era un veloz corredor que atrapaba su comida al salto (saltaba desde el suelo hasta coger a su presa con sus manos prensiles). Vivió en el Jurásico Final en bastantes lugares de Europa, abundaba sobre todo en Alemania y Francia.

Lesothosaurus, 90 centímetros (de altura):
Este dinosaurio herbívoro vivió entre el final del Triásico y el comienzo del Jurásico en lo que ahora lleva el nombre de Lesotho y Sudáfrica; se descubrió primero en el primer ejemplo (Lesotho) por lo tanto, su nombre recibe el significado de "lagarto de Lesotho". En forma y tamaño era similar a un lagarto, probablemente la única diferencia sería que este era bípedo. Sus patas traseras  eran más largas que sus pequeños brazos (los cuales tenían manos de cinco dedos).
Pisanosaurus: 90 centímetros (de longitud):
El pisanosaurus, llamado así en honor del paleontólogo argentino que lo encontró -Juan Pisano- se considera el primer ornitisquio. El pisanosaurus vivió en el periodo Triásico y se alimentaba de helechos y vegetales. Adoptaba una postura bípeda, lo que le ayudaba a coger las plantas con sus manos prénsiles. El cráneo de este dinosaurio tenía una forma similar a los cráneos de prosaurópodos, pero mucho más pequeño.

Microceratops, 76 centímetros (de altura): 
Su nombre significa "pequeña cara con cuernos". Era un ceratópsido como el Triceratops con pico de loro y una pequeña placa ósea en el cuello, pero del tamaño aproximado de un pavo. Sus movimientos eran mucho más rápidos que los de su familia, pues sus patas eran más esterilizada. Habitó en la árida Mongolia actual hace más de 70 millones de años.

Wannanosaurus, 60 centímetros (de longitud):
Este fue otro pachicephalosaurio que vivió en el periodo Cretáceo, como los demás pachicephalosaurios era herbívoro, pero al ser tan pequeño se alimentaba de plantas de bajo crecimiento. Este pacífico dinosaurio se encontró en Wannan, China, el lugar al que debe su nombre. Sus únicas defensas eran salir huyendo con sus largas patas traseras o esconderse en la maleza, ya que la parte dura de su cráneo no servia para herir a los depredadores de dimensiones enormes de esa época.

Euparkeria, 50 centímetros (de longitud):
Este dinosaurio encontrado en rocas triásicas en Sudáfrica, era una bestia que se alimentaba de carne; sabemos su dieta gracias a los dientes serrados y afilados que tenía en su mandíbula. El pequeño tamaño de este dinosaurio le permitía camuflarse en la maleza, haciendo emboscadas a otros lagartos mayores que él, ya que vivían en manadas y podían dar caza a dinosaurios mayores.

Protoavis, 35 centímetros (de longitud):
El protoavis fue encontrado en Mongolia y en Estados Unidos. Es anterior al arqueoptérix unos seenta y cinco millones de años, por lo que se le puede considerar el primer pájaro en la cadena evolutiva, como su nombre indica. Su dieta era carnívora, y consistía en pequeños reptiles, insectos y probablemente peces. Los paleontólogos que encontraron los restos fósiles del protoavis no tuvieron que estar contentos, ya que solo se encontraron con huesos fragmentarios.
Lagosuchus, 30-40 centímetros (de longitud): 
Lagosuchus talampayensis fue un reptil que vivió en el periodo Triásico. Tenía una postura erguida, unos cortos brazos y unas esbeltas patas traseras. El lagosuchus era carnívoro, se alimentaba de insectos y reptiles más pequeños que él. Se estima que el peso de este dinosaurio era de unos doscientos gramos. En el cráneo poseía  una abertura detrás de cada ojo en la que se unían los músculos de la mandíbula, lo que hacía que una vez que hundía los dientes en el cuello de su presa, era muy difícil de abrirlas (las mandíbulas).

Micropachycephalosaurus, 35 centímetros (de altura): 
Su nombre significa "pequeño reptil de cabeza engrosada" porque lucía una especie de casquete en la nuca. Este le servía para competir por ser el macho dominante y combatir por las hembras. Era bípedo y solía alimentarse de pequeñas plantas como helechos. Vivió en China hace 75 millones de años.

Liaoningsaurus, 34 centímetros (de altura): Fue un pequeño anquilosaurio cuyo fósil juvenil completo se encontró en Liaoning en China, en 2006. Vivió en el Cretácico temprano. Tenía una característica particular: no sol estaba cubierto por una armadura, sino que poseía una placa ósea que le cubría hasta el abdomen.

Microraptor, 77 centímetros (de longitud): Vivió en el Cretácico hace entre unos 131 y 125 millones de años. Pesaba aproximadamente un kilogramo, dos como máximo. Era carnívoro y se alimentaba de mamíferos muy pequeños, lagartijas y demás. Era "nieto" del archaeopteryx, un animal que era el eslabón entre las aves y los dinosaurios (probablemente el primer ave que voló sobre la Tierra). Desarrolló dos pares de alas que le servían para estabilizar el vuelo.

Epidendrosaurus, 15 centímetros (de altura): Era un pequeño dinosaurio emplumado parecido y del tamaño de un gorrión, que perteneció a la familia de los Maniraptors (de la cual evolucionaron las aves). Tenía el tercer dedo de sus extremidades desmesuradamente alargado, por lo que los paleontólogos piensan que podrían haber tenido la capacidad de trepar a los árboles. Fue hallado en la formación rocosa de Yixian en China, vivió a finales del Jurásico.

10 comentarios: