9 dic 2013

Brachiosaurus, el dinosaurio de la semana

El dinosaurio de esta semana es un saurópodo, uno de los más grandes que hayan pisado la faz de la Tierra. Espero que esta descripción os sirva para algo:
 
El brachiosaurio (o braquiosaurio) fue un saurópodo con cadera de lagarto que vivió durante el periodo Jurásico final, hace entre unos 154 y 144 millones de años. Su cola era más pequeña que la de otros saurópodos, normalmente, los saurópodos tenían la cola casi de la misma longitud que su largo cuello. En el caso del enorme brachiosaurio, su cuello medía más de la mitad de su cuerpo. Este inmenso dinosaurio era herbívoro, al igual que todos los saurópodos. Tenía unas poderosas mandíbulas con afilados dientes en forma de estaca que le permitían al brachiosaurus comer vegetación dura. El hueso del muslo de sus patas anteriores de dos metros de largo ayudaba a la bestia a erguirse a dos patas para alcanzar la vegetación más alta de las copas de los árboles, Es posible que el largo cuello le permitiera también alimentarse del suelo. El clima del periodo en el que vivía era cálido y húmedo, perfecto para la vegetación de la que se alimentaba este dinosaurio.Necesitabasaurio era un animal gregario, por lo tanto vivía en manadas, estas manadas eran de hasta 20 individuos. Seguramente, los machos pelearan por ser el macho dominante, que dirigía la manda, y procrear con las hembras. Una curiosidad realmente interesante de este dinosaurio, es su "supuesta" longevidad, ya que los expertos creen que el brachiosaurio podía llegar a vivir hasta 100 años. El braquiosaurio llegaba a medir 14 metros de altura por encima del suelo, en cambio, la longitud era casi el doble de su altura: más de 23 metros del hocico a la punta de la cola. Este dinosaaurio comía ingentes cantidades de plantas, por lo tanto pesaría unas 50 u 80 toneladas, era tan pesado como 12 elefantes africanos adultos. Su inmenso tamaño lo volvía poco atractivo para los depredadores de esas épocas,
además, si algún depredador le amenazaba, este dinosaurio poseía una garra en el primer dedo de las pezuñas anteriores, y no le daba miedo utilizarla como arma de defensa. También poseía su cola, que pudo haber servido como arma de defensa. Brachiosaurus significa "lagarto brazo" (brachio=brazo, saurus=lagarto, en griego). El brachiosaurus vivía en una masa de Tierra llamada Gondwanda. Desde entonces hasta ahora, este continente se ha resquebrajado hasta formar los continentes actuales. Esto explica por qué se han encontrado fósiles de brachiosaurio tanto en Colorado y Utah (EEUU) como en Argelia, Portugal y Tanzania. En Jurassic Park 1, la película, es el primer dinosaurio con el que se encuentran el paleontólogo y la bióloga.

1 comentario: