12 dic 2013

Theropoda, el género del mes

En realidad, los terópodos (Theropoda) son un suborden de dinosaurios saurisquios, no un "género". Me he inventado lo de género ya que los difenrentes tipos de dinosaurios se encuentran en familias distintas que no tienen nada que ver: Stegosauria en realidad es un infraorden (del que hablaremos en enero), en cambio los heterodontosauriformes son un clado y así sucesivamente, por lo que les he puesto a todos el nombre de género para poder hablar de todos ellos. Empecemos con la información:
Los terópodos (del griego pie de bestia) son un suborden de dinosaurios saurisquios diferenciados porque son bípedos -andan a dos patas- y carnívoros -comen carne-. Estos reptiles abundaron durante el Mesozoico,en todas las partes del mundo: Antártida, América, África, Europa, Asia, Oceanía... Su dieta variaba desde insectos y larvas, pasando por carroña hasta dinosaurios recién matados ensangrentados. Desde la catástrofe de hace 65 millones de años, estos dinosaurios se extinguieron en su forma terrestre pero todavía perduran en su forma de ave actual, sus directos descendientes. Además de su dieta, sutamaño y peso también variaba, el terópodo más pequeño que se conoce es el Microraptor, el terópodo con el cráneo más grande es el Charcarodontosaurus, o el Spinosarus o alguno como el Giganotosaurus Carollini. Los terópodos son muy conocidos en la cultura popular, aunque no por ese nombre, si no por sus conocidos dinosaurios así como el Tyrannosaurus Rex o el velociraptor. Estos dinosaurios han hecho ganarse la vida a bastantes comerciantes. 
El suborden Theropoda contiene el infraorden Ceratosauria, en el que se incluyen a la familia Ceratosauria y a dos superfamilias más que tienen como nombre Abelisauroidea y Coelophysoidea y el clado Tetanurae, este clado es muy extenso, ya que contiene a los demás terópodos que no se han incluido en el dicho infraorden. Los tetanuros contienen la superfamilia Spinosauroidea, el infraorden Carnosauria (que a la vez contiene la superfamilia Allosauroidea) y el clado Coelurosauria que contiene la familia Compsognathidae y el clado Tyrannorraptora, este contiene a su vez la superfamilia Tyrannosauroidea y el clado Maniraptoriformes, este contiene el clado Ornithomimiformes (que vuelve a contener más familias como la familia Alvarezsauridae y el infraorden Ornithomimosauria) y el clado Maniraptora, que contiene dos infraordenes llamados Therizinosauira y Oviraptorosauria además del clado Paraves que contiene el infraorden Deynonichosauria (que se divide en la familia Dromaeosauridae y otra familia llamada Troodontidae) y el clado de las aves
Tenían dos patas traseras largas y fuertes para correr, y una cola musculosa para mantener el equilibrio, les servía de contrapeso a la cabeza. Casi todos los terópodos tenían tres dedos hacia el frente y un cuarto dedo con garra orientado hacia la parte trasera. Las patadelanteras eran cortas co afiladas garras, en el caso de algunos terópodos, no servían probablemente para nada así como el T. Rex y el Spinosaurus. Pero los dromeosaurios las utilizaban para agarrar con ellos grandes pedaos de comida y llevárselos a la boca. Tenían grandes mandíbulas, con decenas de dientes. Cada vez que se le caía uno durante un ataque o si se le quedaba enganchado en algún cadáver le crecía otro más para renovarlo.

Los primeros terópodos eran todos pequeños y pesados. Sus patas traseras eran fuertes, lo que le permitía correr distancias a bastante velocidad, pero no a mucha, ya que su peso no les permitía correr demasiado rápido. Tenían un cuello resistente y fuerte que sostenía su maciza. Conforme pasaba el tiempo, los dinosaurios se adaptaban desarrollando cavidades huecas llamadas fenestrae que servían para aligerar el peso. Desarrollaron también cosas tan útiles como lagarra retráctil del deinonico, las plumas de varios dromeosaurios para conservar el calor o los "cuernos" del carnotaurus. Los terópodos, conforme pasba el tiempo se volvían más grandes y cada vez comían más y más carne roja. Un ejemplo que demuestra lo que acabo de decir es un Tyrannosaurus Rexque murió víctima del gota. Una enfermedad que padece alguien cuando come demasiada carne roja. 


Aquí tenéis un link en el que hablan sobre terópodos, si no habéis encontrado la información aquí, espero que este blog os sirva de ayuda: http://www.duiops.net/dinos/teropodos.html .
   fotos de un oviraptor (arriba izquierda), difrentes tipos de terópodos (arriba derecha) y dos terópdos, uno intentando quitar la comida a otro (abajo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario