26 dic 2016

Eras Geológicas: Ordovícico

Al igual que el pasado mes, hoy tenemos otra entrada dedicada las Eras Geológicas. Como empezamos por el principio de todas, hoy veremos el Ordovícico. Sigan leyendo para conocer su información y como evolucionó la vida desde el pasado periodo (el Cámbrico).

Resultado de imagen de ordovicico
Ambiente marino del Ordovícico de 3djuegos.com.

El Ordovícico es el segundo periodo geológico de la era Paleozoica que empezó hace 485 millones de años y terminó hace 443 millones de años. Este periodo fue nombrado a partir de los "Ordovicios", una tribu celta por Charles Lapworth en 1879 para sellar la disputa entre Adam Sedwick y y Roderick Murchison que no se aclaraban al datar piedras y fósiles del Cámbrico y Silúrico.

Resultado de imagen de charles lapworth
Charles Lapworth de en.wikipedia.org.

En este tiempo, la vuelta tardaba en dar una rotación completa 21 horas y no existían animales terrestres debido a la falta de oxígeno en la atmósfera. Hay muchos fósiles debido a que los animales se enterraban rápidamente en los sedimentos de los océanos y mares en los que vivían como los trilobites. Durante este periodo del que hablamos, los invertebrados se diversificaron en muchas formas incluyendo cefalópodos. También surgieron los corales, los braquiópodos articulados, equinodermos, bivalvos, nautiloideos, escorpiones marinos, trilobites, briozoos y otros taxones comunes, en los que la mayoría siguen viviendo hoy en día. Aparecieron también las primeras plantas y hongos terrestres. Las algas verdes fueron muy comes durante este periodo y el anterior, al igual que los hongos marinos de los que se han encontrado hasta esporas fosilizadas.

Resultado de imagen de ordovicico faunaResultado de imagen de ordovicico fauna
Ecosistema marino del Ordovícico de taringa.net y 3djuegos.com.

Lo más característico de este periodo fue la aparición de los primeros animales vertebrados (aunque algunos descubrimientos apuntan que fueron en el Cámbrico). Estos primeros vertebrados fueron los peces ostracodermos, que fueron peces con mandíbulas. Si pensamos en otra característica de probablemente la mayor parte del eón fanerozoico, la presencia de trilobites podemos enumerar varias diferencias con sus parientes cámbricos. Los trilobites del Ordovícico desarrollaron defensas como espinas y nódulos defensivos. Fue una división temporal con una característica evolución adaptativa marina, que fue menos destacable que la Explosión Cámbrico pero no menos notable. Los géneros de fauna acuática se multiplicaron por cuatro. Este periodo comenzaba con una extinción masiva, la Extinción Cámbrico-Ordovícico y finalizó con otra extinción masiva llamada Extinción Ordovícico-Silúrico. Esta extinción fue la segunda más importante de la historia del planeta, después de la Extinción Pérmico-Triásico. Un 60% de los seres vivos de la Tierra se extinguieron probablemente por una glaciación que tuvo lugar al final del periodo.

Resultado de imagen de ordovicico pecesResultado de imagen de ordovicico peces
Algunos ejemplares de los peces ostracodermos que vivieron en el Ordovícico de eraslejanas.blogspot.com y cienciasdejoseleg.blogspot.com.

Hablando sobre la forma de nuestro planeta en aquellos días debemos puntualizar varios aspectos. El primero consiste en el nivel del mar. Fue el mayor captado hasta hoy, ya que durante el Tremadociense (una época del Ordovícico) los niveles del mar estuvieron más altos que nunca. Otro aspecto importante fue la Orogenia Tacónica. Este aspecto se refiere al proceso de formación que tuvo lugar cuando se conformaron las Montañas Apalaches en Norteamérica. Si nos acercamos más a la temática de deriva de continentes habría que mencionar que existían cuatro diferentes continentes: Báltica, Gondwana, Laurentia y Siberia, siendo Gondwana el más grande de ellos, que se acercaba con el tiempo al Polo Sur sufriendo un proceso de congelación.

Resultado de imagen de ordovicico
Posición de los continentes hace 488 millones de años en el Ordovícico de celestia.albacete.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario