19 dic 2016

Ophthalmosaurus, el "dinosaurio" de la semana

Esta semana, dinosaurio va entre comillas debido a que el dinosaurio de la semana no es en realidad un dinosaurio, sino un reptil marino, en este caso Ophtalmosaurus. En este blog, debido a la cantidad mayoritaria de herbívoros, hay veces que escogemos como "dinosaurio" de la semana carnívoro a un pterosaurio o reptil marino.

Resultado de imagen de ophthalmosaurus
Ophthalmosaurus sp. de es.prehistorico.wikia.com.

Fue un saurópsido diápsido ictiosaurio oftalmosáurido oftalmosaurino. La cabeza no se distinguía desde fuera debido a la falta de cuello. Lo característico de este reptil fueron sus gigantes ojos de 22 y 23 centímetros de longitud. Estos ojos ocupaban la mayor parte del cráneo y tenían un anillo esclerótico formado por placas óseas que lo protegían. El tamaño de estos ojos nos dice que es probable que viviese en aguas de alta profundidad en las que había poca luz solar.  Tenía unas mandíbulas casi desdentadas que se habían adaptado para la caza de calamares y otros peces más pequeños. Tenía un cuerpo con la forma parecida a la de un delfín que le servía para deslizarse por el agua. El oftalmosaurio tenía una aleta dorsal que servía como estabilizador en el agua. A parte de esta aleta, conservaba otras cuatro que servían para moverse por el agua, junto con la última aleta (la aleta caudal en forma de media luna. Las aletas principales eran las del frente, que contaban con una forma redondeada y falanges articuladas, ya que las tres últimas solo servían para propulsarse. Como otros ictiosaurios, Ophthalmosaurus paría a sus crías sacándolas en principio por la cola de tal forma que no se ahogasen. En cuanto terminaban, salían a la superficie a respirar su primera bocanada de aire.

Resultado de imagen de ophthalmosaurusResultado de imagen de ophthalmosaurus
Izquierda - Escena del documental "Walking with Dinosaurs". Derecha - Ophthalmosaurio por Tessig.

Es probable que naciesen en camadas de dos a once crías, como indican algunos hallazgos fósiles. A través de varios cálculos hemos podido calcular que este reptil marino pudo llegar a estar 20 minutos bajo el agua y pudo haber nadado a 2,5 metros por segundo o más.

Resultado de imagen de ophthalmosaurus
Ophthalmosaurus a escala de www.prehistoric-wildlife.com.

Pudo llegar a medir seis metros de longitud. Ophthalmosaurio significa "lagarto ojo". Hay cuatro especies: O. icenicus, O. natans, O. yasykovi O. saveljeviensis. La especie tipo de todas ellas es la primera de todas (Ophtalmosaurus icenicus). Vivió en el Jurásico, entre la etapa media y la superior de esta parte del Mesozoico entre 164 y 145 millones de años.
Esqueletos suyos han sido encontrados sobre todo en Europa y Norteamérica. Estos hallazgos incluían también descubrimientos de hembras con sus respectivas crías. El género final fue creado por Harry Govier Seeley en el año 1874.

Resultado de imagen de ophthalmosaurus
Esqueleto del reptil en cuestión de palaeos.com.

1 comentario:

  1. Gracias por la basta información me gusta mucho tu pagina.

    ResponderEliminar