12 oct. 2015

¿Qué es el Paleoarte?

En esta entrada de hoy veremos qué es la paleontología, este arte de representar animales y escenas prehistóricas. Veremos a paleoartistas importantes, antiguos y contemporáneos. Por lo que continuen leyendo para saber más información sobre la paleontología.

Una muestra de paleoarte por Raúl martín.

El paleoarte es un arte que representa una escena, un animal o cualquier cosa relacionada con la Prehistoria que se realiza para motivos artísticos. Sin embargo, esto no quiere decir que cualquiera que haga un garabato y diga que es un dinosaurio es paleoartista o acaba de hacer una muestra de paleoarte...

Maxakalisaurus vs Pycnonemosaurus. Imagen por Maurilio Oliveira.

Todas las obras de Paleoarte deben estar de acuerdo con todas las nuevas ideas y representaciones que se tengan de los dinosaurios, teniendo en cuenta todos los cambios que se hagan en cuanto a las nuevas ideas de todos los nuevos estudios que vayan publicando los paleontólogos y otros científicos.
Paleoarte fue inventado y acuñado por Mark Hallett y él mismo se considera paleoartista desde 1974 y hoy en día el paleoarte es una de las cosas que más ayudan a los científicos hoy en día, ya que nos ayudan a entender el ambiente y cómo fueron estos animales que reinaron en este ambiente con más facilidad.

Una de las ilustraciones más conocidas por el inventor del paleoarte, Mark Hallet.

Junto a Waterhouse Hawkins, Owen creó las primeras esculturas a tamaño natural de dinosaurios (con la idea conceptual de aquella época) y algunos fueron expuestos para la Gran Exposición de 1851, aunque pocos años después se dieron cuenta de que la forma no era exactamente como pensaban y tuvieron que volver a cambiarlos (no las esculturas, la idea general de los tres dinosaurios conocidos hasta entonces).

Fotografía de kids.britannica.com en la que se ve una antigua reconstrucción de Megalosaurus por Waterhouse Hawkins.

Pero, el Paleoarte e igual que este tipo de arte, la Ciencia, cambia cada poco tiempo, pero esto no nos dificulta: nos ayuda a entender mejor las cosas.
A continuación tienen una lista con algunos de los paleoartistas más importantes de todos los tiempos y algunos contemporáneos.

Antiguos
Zdeněk Burian: fue un paleoartista checo que nació en 1905 y murió en 1981 cuya actividad se limitó entre 1930 y 1970. Realizó entre 15 y 20 mil pinturas y dibujos e ilustró aproximadamente 500 libros y 600 cubiertas de libros. Pintaba homínidos, dinosaurios, reptiles voladores (pterosaurios), sinápsidos y mamíferos prehistóricos.

Unos homínidos después de dar caza a un mamut por Zdenek Burian.

Mark Hallett: este paleoartista acuñó la palabra "Paleoarte" tal y como la conocemos hoy. Es americano y empezó con su oficio en el Museo de Historia Natural San Diego. Es muy conocido por sus excelentes pinturas de dinosaurios aunque también elaboró algunas sobre mamíferos prehistóricos.

Una pareja de terópodos probablemente alosauroideos atacando varias crías de saurópodo por Mark Hallet.

Charles R. Knight: paleoartista americano nacido en 1874 y que murió en 1953. Este paleoartista elaboraba esculturas además de dibujos. Charles pintó dinosauriosreptiles marinosmamíferos prehistóricos y sinápsidos, entre otros.

Brontosaurus por Charles R. Knight.

Benjamin Waterhouse Hawkins: fue un escultor londinense conocido por sus esculturas exhibidas en el Crystal Palace en la Gran Exposición Universal de 1851 realizada en su lugar de nacimiento. Elaboró las esculturas a tamaño real.

Una pareja de "perezosos gigantes" por Waterhouse Hawkins.

Contemporáneos
Mauricio Antón: paleoartista español nacido en Bilbao que actualmente trabajo en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Su pasión por recrear estas criaturas prehistóricas empezó cuando visitó en Venezuela un museo en el que se exhibía un esqueleto de Smilodon. La mayoría de sus obras pertenecen a homínidos y mamíferos prehistóricos, aunque también pinta dinosaurios y otras criaturas mesozoicas.

Imagen por Mauricio Antón.

Andrey Atuchin: este paleoartista ruso elabora dibujos de dinosaurios y criaturas mesozoicas que te adentran en la Era Mesozoica lentamente mientras los estás mirando...

Nasutoceratops por Andrey Atuchin.

Davide Bonnadona: un paleoartista italiano bastante activo y conocido actualmente. Es muy conocido debido a sus excelentes reconstrucciones de reptiles mesozoicos y mamíferos prehistóricos.

Spinosaurus por Davide Bonadonna.

John Conway: este paleoartista es otro de los "grandes", unas obras excelentes de animales mesozoicos y reptiles prehistóricos, mamíferos prehistóricos...

Julius T. Csotonyi: Julius es un paleoartista canadiense muy conocido gracias a sus vivas, excelentes, maravillosas e increíbles reconstrucciones de ambientes prehistóricos. Ha trabajado en numerosas revistas, libros y museos que han ampliado su conocimiento sobre la reconstrucción de animales prehistóricos.

Reptiles prehistóricos por Julius Csotonyi.

Raúl Martín: este paleoartista español ha conseguido que sus obras de homínidos y reptiles mesozoicos hayan dado una vuelta al mundo y pasado por algunos de los museos más importantes y conocidos del mundo como el AMNH. También ha trabajado en varias revistas como Science o National Geographic.

Una manada de Iguanodones por Raúl Martín.

Scott Hartman: uno de los paleoartistas más conocidos hoy en día con más de 5.000 personas a las que les gusta su página de Facebook. Tiene reconstrucciones de dinosaurios y otras criaturas prehistóricas al natural y su visión esquelética, todas ellas excelentes e increíbles.

Una de las reconstrucciones esqueletales de Acrocanthosaurus por Scott Hartman.

Mark Witton: también trabaja con los animales prehistóricos y es uno de los mejores en su especialidad. Sus dibujos han salido últimamente en muchos estudios con dinosaurios nuevos y destaca las características de cada especie.

Rukwatitan bisepultus por Mark Witton.

¿Y a vosotros? ¿Qué paleoartistas os gustan más? Dejad vuestros comentarios!!!