5 oct. 2015

Récord del mes: ¿Qué dinosaurio herbívoro tuvo el menor tamaño?

En la entrada de hoy contestaremos de nuevo a una respuesta debido a que veremos el nuevo récord del mes o récord dinosauriano. Hoy veremos el dinosaurio de dieta herbívora con menor tamaño, es decir, el dinosaurio herbívoro más pequeño. Para saber quién fue este dinosaurio y varias características de éste, continúen leyendo.

La mandíbula del dinosaurio herbívoro más pequeño es así... Imagen de www.bbc.com.

El dinosaurio de dieta herbívora más pequeño encontrado hasta el momento es el dinosaurio ornitisquio heterodontosáurido Fruitadens haagarorum. La longitud de un espécimen adulto de Fruitadens tendría el mismo tamaño que un gato. Este dinosaurio pudo llegar a tener entre 65 y 75 centímetros de longitud.

Fruitadens a escala. Imagen de dinopedia.wikia.com.

Fue un animal bípedo y usó los dientes para masticar las hojas y la fruta que agarraba con las garras presentes en las manos de las patas delanteras.
Ser pequeño ayuda en varias cosas, aunque dificulta también otro número de cosas:
Ser pequeño ayuda a esconderse de los depredadores y del mal tiempo, aunque suponiendo que vivieron en madrigueras, estos mismos depredadores o simplemente dinosaurios grandes y el mal tiempo como tormentas y lluvias; otra ventaja es que solo necesitan poco espacio en el que viven, aunque los dinosaurios pequeños suelen necesitar bastante cantidad de comida (pero la pueden obtener de unos pocos árboles) y necesitan demasiado tiempo para recorrer largas distancias; pueden encontrar comida fácilmente pero animales como los lagartos o arañas podrían haber sido una amenaza.

Fotografía por InkTheEchidna.

En estas entradas solo se habla de dinosaurios no avianos, ya que si hablásemos de dinosaurios avianos estaríamos hablando de seres más pequeños aún: el dinosaurio más pequeño es probablemente Epidendrosaurus (13 centímetros) pero si hablamos de dinosaurios avianos nos situamos de animales de cinco centímetros o más pequeños.

¿Cuál es el ave más pequeña del mundo?
Dinosaurio aviano más pequeño: Mellisuga helenae. Imagen de Muy Interesante.

Fruitadens fue un dinosaurio que perteneció a Heterodontosauridae, una familia que se caracteriza por tener dientes diferentes: tenía un pico córneo al principio de la mandíbula, dientes para masticar al fondo y también caninos antes de los molares finales. Estos habrían sido usados para morder, luchar y también para cortejar.

Cráneo de un dinosaurio muy cercano a Fruitadens: Heterodontosaurus tucki.

Fruitadens fue un dinosaurio ornitisquio neornitisquio heterodontosáurido. Midió entre 65 y 75 centímetros de longitud, lo que lo convierte en el dinosaurio herbívoro más pequeño. Hay teorías que afirman que pudo ser omnívoro en vez de herbívoro, aunque por ahora se acepta que fue un herbívoro. Probablemente pesó menos de un kilogramo y tuvo un cuervo recubierto de filamentos simples que ayudaron a mantener el calor corporal. Tenía una cola larga que ayudó a balancearse durante la corrida mientras huía de los depredadores que corrían tras él.

Fruitadens haagarorum de en.wikipedia.org y paleocritti.com.