28 sept 2015

Malawisaurus, el dinosaurio de la semana

El dinosaurio de esta semana tampoco es uno de lo más conocidos. Este dinosaurio herbívoro que tendrá este puesto durante los siguientes siete días será Malawisaurus. Para descubrir más información de este no muy conocido dinosaurio sigan leyendo.

Malawisaurus by PaleoGuy
Malawisaurus por PaleoGuy.

Malawisaurus fue un dinosaurio saurisquio sauropodomorfo saurópodo titanosáurido. Se le representa con la estructura típica del saurópodo: cabeza muy pequeña, cuello largo, cola larga y un cuerpo grande para guardar los grandes órganos internos además de las patas como columnas que servían para sostener su peso. Tuvo una locomoción cuadrúpeda, por lo que distribuyó su peso a lo largo de 

Malawisaurus dixeyi by Teratophoneus
Malawisaurus dixeyi por Teratophoneus y Vladimir Nikolov.

las cuatro patas en posición erguida. Tuvo una dieta herbívora, como los demás saurópodos. Se han encontrado varios osículos que pudieron haber formado una especie de escudo en la piel para protegerse de depredadores carnívoros que fueran a la caza de este relativamente pequeño saurópodo. Fue uno de los titanosaurios con menor longitud y mayor edad de toda Titanosauria. 

Malawisaurus Sketch by commander-salamander
Izquierda - Malawisaurus por commander-salamander. Derecha - M. dixeyi de dino.wikia.com.

Pudo llegar a tener entre diez y quince metros de longitud probablemente. Malawisaurus significa "lagarto de Malawi". La especie tipo es Malawisaurus dixeyi. Vivió en el Aptiense en lo que hoy es África, hace 116 millones de años en el Cretáceo.

Malawisaurus por Scott Hartman a escala.

Fue anteriormente llamado Gigantosaurus por Sidney Haughton en 1928 pero aún así se describió con un nuevo nombre (Malawisaurus) por Louis L. Jacobs en 1993. Es uno de los pocos titanosáuridos cuyo cráneo ha sido encontrado. Además, se encontraron restos de vértebras caudales.

Malawisaurus 2-view skeletal by palaeozoologistMalawisaurus by PaleoGuy
Izquierda - Reconstrucción esqueletal de Malawisaurus por paleozoologist. Derecha - Fotografía del esqueleto de Malawisaurus por PaleoGuy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario