5 sept 2015

TOP 10: Dinosaurios emplumados

En este día publicamos una entrada con la etiqueta "tops", cosa que no hacíamos desde hacía bastante tiempo. En este tipo de entradas se enumeran dinosaurios, cosas o cualquier otra cosa relacionada con el enunciado de la entrada, eso sí, los más importantes, en este caso, los 10 dinosaurios con plumas más importantes. He de decir, que todos los dinosaurios aquí presentes han sido encontrados con la presencia de plumas cerca de su esqueleto, no que se supone que tuvieron estas plumas.

La pluma. Imagen de www.hablandodeciencia.com.

Para cada dinosaurio de este Top expondremos la información que tenemos sobre las plumas y un pequeño apartado de información general de este dinosaurio.

TOP 10 - VELOCIRAPTOR
Francamente, he de decir que puse este dinosaurio por la simple razón de que es muy conocido, no por tener muchas impresiones de plumas, protoplumas o filamentos. En fin, empezamos con lo que viene siendo la información: 
En otoño de 2007 se publicó un estudio en el que se mostraba que se habían encontrado protuberancias en un cúbito de un esqueleto de Velociraptor, en las que se insertaban los cañones de las plumas, con un raquis central y vexilo, lo que nos da un aire a pluma moderna. También están presentes en las aves y es donde se anclan al brazo para conformar el ala, lo que sugiere que las tuvo. Probablemente tuviera también el demás cuerpo cubierto de plumas o filamentos o protoplumas, aunque no se hayan fosilizado.
Velociraptor fue un dinosaurio saurisquio terópodo maniraptor. Vivió en el periodo Cretácico en Asia, en el Campaniense. Fue un animal de dieta carnívora con una longitud de aproximadamente un metro y ochenta centímetros, apenas llegó a los dos metros. Existen dos especies del "ladrón veloz": V. mongoliensis y V. osmolkae. Fue un animal probablemente rápido y ágil y tuvo un cráneo alargado con una fila de dientes curvados hacia atrás además de unas fuertes patas posteriores y una cola rígida que le ayudaba a mantener el equilibrio.

Probable reconstrucción de un Velociraptor mongoliensis emplumado de es.dino.wikia.com.

TOP 9 - SINOSAUROPTERYX
Sinosauropteryx es el noveno en este top de dinosaurios emplumados, aunque no tengo muy claro su ubicación en esta lista...
Todos los esqueletos de Sinosauropteryx tienen impresiones de filamentos saliendo de la piel, descritos por los paleontólogos como plumas primitivas. Estos fueron suaves y flexibles mientras el animal vivió. También eran más densos que el pelo de los mamíferos. La longitud de estos filamentos varía según la posición de éstos mismos a lo largo del todo el cuerpo.

Fósil de Sinosauropteryx prima donde se aprecian las impresiones de estos filamentos. Imagen de en.wikipedia.org.

Sinosauropteryx fue un dinosaurio saurisquio terópodo compsognátido. Vivió en el Cretácico en Asia oriental, en el Aptiense. Fue un animal carnívoro (se tiene consciencia gracias a lagartos fósiles en su estómago fosilizados) y bastante pequeño, aproximadamente setenta centímetros. Solo existe una especie, de Sinosauropteryx, o "lagarto chino con plumas": S. prima. Tenía una cola muy larga y un cráneo bastante largo.

Sinosauropteryx en vida por Ashere

Nuestro dinosaurio en el puesto octavo de este top es Sinornithosaurus millenii.
Se han encontrado impresiones de plumas que recubren el cuerpo y forman también las alas. Las plumas corporales medían una media de cuatro centímetros y las formaban filamentos. Existe un espécimen, NMGC - 91, en las que las impresiones de plumas se encuentran en todo el cuerpo; desde cabeza hasta la cola. 

Imagen del fósil de Sinornithosaurus "Dave". Imagen de www.mos.org.

Sinornithosurus fue un dinosaurio saurisquio terópodo maniraptor dromeosáurido. Vivió en el periodo Cretáceo en Asia, en el Barremiense. Fue carnívoro y llegó a medir un metro y treinta centímetros aproximadamente. Tiene un cráneo alargado con dientes que apuntaban hacia atrás para atrapar presas rápidas como lagartos o insectos. Tenía la garra en forma de hoz de los dromeosáuridos, aunque se cree que se usó para trepar árboles y no para atacar.

Sinornithosaurus de www.nhmc.ac.uk.

TOP 7 - CAUDIPTERYX
El séptimo dinosaurio en esta lista es Caudipteryx zoui, otro dinosaurio con impresiones de plumas cerca de su esqueleto. 
Las impresiones de plumas en el fósil muestran que tenía un recubrimiento completo de plumas. También nos enseñan que Caudipteryx llegó a tener alas no funcionales, con plumas con raquis y barba, que llegaron a medir entre 15 o 20 centímetros. Pero lo más característico de las plumas de este dinosaurio es el abanico de plumas que tiene al final de la cola. Las plumas de la cola medían 20 centímetros.

Imagen de commons.wikimedia.org.

Caudipteryx fue un dinosaurio saurisquio terópodo maniraptor oviraptorosaurio. Vivió en el Barremiense de Asia. Probablemente fue un animal omnívoro. En general, las dos especies, C. dongi y C. zoui miden un metro de longitud. Tenía un pico fuerte en la punta de su corto y pequeño cráneo. Tenía unas patas posteriores que lo impulsaron bastante rápido para escapar de depredadores más grandes que él que acababan largos dedos que contaban con curvadas garras. 

Caudiperyx de mpm.paraves.com.

TOP 6 - CHANGYURAPTOR
El dinosaurio que tiene el puesto sexto en esta lista o top de dinosaurios emplumados o dinosaurios con plumas en Changyuraptor yangi.
Changyuraptor tenía plumas por todo el cuerpo, al igual que los demás microraptorinos. En los brazos y piernas tenía plumas aún más largas que le hacían parecer dos pares de alas. Gracias a estas "alas", probablemente Changyuraptor fue capaz de planear durante cortas distancias; de árbol a árbol, por ejemplo. También tenía plumas en la larga cola: plumas de treinta centímetros que probablemente ayudaron al aterrizaje del animal cuando éste terminó el trayecto.

Imagen de sci-news.com.

Changyuraptor fue un dinosaurio saurisquio terópodo maniraptor microraptorino. Vivió en el Cretáceo inferior, en el Barremiense hace 125 millones de años. Fue probablemente un dinosaurio carnívoro que se alimentó de animales más pequeños como insectos u otros animales. Midió un metro y treinta centímetros y aún es el microrraptorino más grande. El género Changyuraptor solo contiene una especie: C. yangi.

Imagen de en.wikipedia.org.

TOP 5 - MICRORAPTOR
El Microraptor es el quinto dinosaurio en este top, según esta lista de dinosaurios emplumados.
Fue el primer dinosaurio no aviano descubierto con plumas y alas. Microraptor tuvo largas plumas de vuelo tanto en los antebrazos y manos como en las piernas. También estaba su cuerpo recubierto de plumas y tenía una vela con forma de diamante en la cola. Tenía un penacho de plumas al final de la cabeza parecidas a las del águila monera filipina. Las alas de las extremidades pudieron haber sido usadas para volar o planear. Podéis hacer click en el nombre del dinosaurio aquí arriba, en negrita para más información sobre este dinosaurio, incluidos los probables métodos de planeo o vuelo que tuvo en día.

Fósil de Microraptor de bunewsservice.com.

Microraptor fue un dinosaurio saurisquio terópodo maniraptor microraptorino. Vivió en el Hauteriviense y Barremiense del Cretácico. Tuvo una dieta carnívora, probablemente a base de insectos y otros animales pequeños como lagartos o pequeños mamíferos primitivos. Medían entre 40 y 80 centímetros de longitud. Existen tres especies de este "pequeño ladrón": M. gui, M. zhaoinaus y M. hanqingi. Tenía un hocico alargado y estrecho, con unos pies que terminaban en dedos largos con garras probablemente para trepar por árboles y una cola larga.

M. gui de commons.wimieda.org.

TOP 4 - ANCHIORNIS
El dinosaurio cuarto en esta lista de "Dinosauriomanía, lo que querías saber de los dinosaurios", es Anchiornis.
Este dinosaurio aviano presenta un cuerpo recubierto de plumas, con plumas que conforman alas en las extremidades anteriores y también en las piernas que no son muy diferentes al dinosaurio anterior (Microraptor). También es notable una cresta en la cabeza de plumas. Las muñecas eran bastante móviles, lo que hace pensar que son similares a los mecanismos de alas plegables de los pájaros modernos.
Anchiornis fue un dinosaurio saurisquio terópodo maniraptor avial. Vivió en el Jurásico, en el subperiodo Oxfordiense en Asia. Midió entre 30 y 40 centímetros de longitud. Tenía un cráneo con forma triangular y unas piernas largas que le sirvieron para correr demasiado, aunque la presencia de plumas en estas patas posteriores fueron seguramente un rasgo vestigial. Tenía también unas extremidades anteriores bastante largas.

Resultado de imagen para anchiornis fossil
Fósil y reconstrucción del contorno de Anchiornis de gwawinapterus.wordpress.com.

TOP 3 - YI
El recién descubierto Yi qi ocupa el tercer puesto en esta lista de dinosaurios emplumados. Continúen leyendo más información sobre este dinosaurio:
Los restos fósiles de Yi qi muestran que este dinosaurio estuvo total mente recubierto de plumas bastante simples, con bases más grandes que las puntas delgadas, lo que le da apariencia de brocha. Las plumas del cuello y la cabeza eran largas y formaban una cubierta, mientras que las plumas corporales eran todavía más largas y densas lo que dificultó a los paleontólogos su estudio. También tenía una membrana similar a las de las ardillas voladoras y murciélagos, aunque esto, me temo que ya es otra cosa...

Fósil de Yi qi. Imagen de phenomena.nationalgeographic.com.

Yi fue un dinosaurio saurisquio terópodo escansoriopterígido. Vivió en el Jurásico Tardío en Asia y fue un dinosaurio arbóreo y planeador. No se sabe la longitud del dinosaurio, pero fue relativamente pequeño y contaba con un peso de 380 gramos. Tenía un cráneo corto con una mandíbula curvada hacia abajo, al igual que otros escansoriopterígidos. Pero lo más notable del animal es la cubierta de plumas y sus alas compuestas por membranas, al igual que los murciélagos. Fue probablemente insectívoro.
Yi qi de sciencenews.com.

TOP 2 - YUTYRANNUS
Yutyrannus es el dinosaurio emplumado más grande descubierto hasta el momento, y creo que esa es la única razón porque sus plumas no son gran cosa, aunque nos muestran que también dinosaurios grandes tuvieron estas plumas, ya que hasta que se descubrió a Yutyrannus, el dinosaurio emplumado más grande medía aproximadamente dos metros...
Las plumas de Yutyrannus, más bien filamentos, llegaban a medir hasta 20 centímetros. Las impresiones de plumas se han llegado a encontrar en la parte posterior de la cabeza, en el cuello, en el pie y en la cola. Se cree que estuvo cubierto enteramente por plumas, ya que el clima en el que vivió fue bastante frío, según los expertos. Debido a la conservación del fósil, no se sabe si los filamentos de Yutyrannus eran simples o compuestos, si eran anchos o estrechos.
Yutyrannus fue un dinosaurio saurisquio terópodo tiranosauroideo. Vivió en Asia, en el subperiodo Aptiense del Cretáceo. Tuvo una dieta carnívora. El género Yutyrannus contiene una sola especie: Y. huali. Pudo llegar a medir nueve metros de longitud. Su cráneo era robusto y largo. Tenía unas patas anteriores bastante cortas y unas extremidades posteriores muy fuertes para soportar todo el peso del animal.

Imagen de xinglida.net.

TOP 1 - KULINDADROMEUS
Kulindadromeus es el tercer dinosaurio ornitisquio con plumas. Los otros dos son Tianyulong y Psittacosaurus. Pero... ¿por qué no pongo a los dos antes ya que son más importantes? Pues por la simple razón de que sus plumas eran más complejas y se han encontrado en mejor estado... Además causó un gran revuelo, ya que los anteriores eran todos terópodos...
A parte de las escamas fósiles preservadas cerca del esqueleto, pero de lo que venimos a hablar es sobre las plumas. Las plumas encontradas son de tres tipos diferentes de plumas: el primer tipo son filamentos similares al pelo de los mamíferos que se encuentran en el cuerpo, cuello y cabeza. El segundo tipo lo consituyen unos seis o siete filamentos que descienden hacia abajo desde una placa base. Y finalmente, el tercer tipos son manojos de varios filamentos localizados en las patas posteriores.

Algunos ejemplos de estas estructuras de www.christianityboard.com.

Kulindadromeus fue un dinosaurio ornitisquio neornitisquio. Vivió en la Rusia Jurásica, en el Bajociense y Titoniense, y existe una sola especie:  Kulindadromeus zabaikalicus. Tuvo una dieta herbívora. Midió aproximadamente un metro y medio y fue un dinosaurio con una locomoción bípeda. Tuvo un cráneo corto y una cola larga, además de unos brazos cortos y unas patas posteriores más largas.

Kulindadromeus por Andrey Atuchin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario