1 sept 2015

Beipiaosaurus, el dinosaurio de la semana

Esta semana tocaba un dinosaurio herbívoro, y aunque no se sabe especialmente bien la dieta de este dinosaurio, se cree que fue herbívoro, por lo que en esta entrada se le considera como un dinosaurio herbívoro. Más información sobre el nuevo dinosaurio de la semana, Beipiaosaurus, a continuación:

Beipiaosaurus por SageKorppi.

Beipiaosaurus fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro celurosaurio tiranorraptor manirraptoriforme manirraptor tericinosaurio. Beipiaosaurus tenía un cráneo alargado y grande comparado con otros tericinosaurios, con unas mandíbulas largas y curvadas hacia abajo. Al frente de las mandíbulas se encontraba un pico desdentado, aunque a la altura de la mejilla había varios dientes. Las órbitas de este dinosaurio también eran bastante grandes. Tenía unas patas delanteras acabadas en unas amplias manos con largos dedos, que a la vez acababan en garras curvas y 

Posible reconstrucción de Beipiaosaurus de www.dinosaurusi.com.

puntiagudas. Pero se cree que estas garras no fueron usadas como ataque a otros animales, sino como defensa o para acercar ramas de árboles y matojos a otros dinosaurios, lo que lo sitúa como un herbívoro. Al final de la cola tenía un pigóstilo (las últimas vértebras estaban fusionadas). Las impresiones fósiles indican que su cuerpo estaba recubierto por fibras similares a plumas suaves parecidas a las del Sinosauropteryx, aunque más largas y en una posición perpendicular a las extremidades anteriores. Estas plumas también eran más complejas que las de este último dinosaurio, 

Izquierda - Beipiaosaurus por Eurwentala. Centro - Beipiaosaurus por Durbed. Derecha - B. inexpectus de dinopedia.wikia.com.

Sinosauropteryx, y se presentan como una fase intermedia entre Sinosauropteryx y Avialae. La cola estaba cubierta de plumas de entre cuatro y siete centímetros de longitud y un milímetro y medio de ancho. También tenía un abrigo secundario de plumas más simples y más largas. Probablemente tuvo una locomoción bípeda, por lo que apoyó todo su peso en las dos patas posteriores. Se cree que fue un dinosaurio herbívoro debido a la forma de sus dientes y su pico además de otros características 

Izquierda - Beipiaosaurus de en.wikipedia.org. Derecha - Este mismo dinosaurio de www.nhmc.ac.uk.

presentes en su anatomía. Beipiaosaurus fue el dinosaurio con presencia de plumas en el esqueleto fósil más grande encontrado hasta el momento del descubrimiento de Yutyrannus huali. Unos estudios sugieren que el hábitat con temperaturas no muy altas y húmedo, con algunas estaciones secas en el que se volvía más árida. Beipiaosaurus convivió con Yutyrannus, Dilong, Graciliraptor, Mei, Tianyuraptor, Sinocalliopteryx, Bolong y Dongbeititan entre otros.

Beipiaosaurus en su posible hábitat natural hace 125 millones de años. Imágenes de es.wikipedia.org y www.freeclipartnow.com.

Este dinosaurio llegó a medir un poco más de dos metros de longitud. Probablemente su peso sería inferior a los 100 kilogramos. Beipiaosaurus significa "reptil de Beipiao". Existe una sola especie, la especie tipo, cuyo nombre es Beipiaosaurus inexpectus, y hace referencia a las asombrosas características de este dinosaurio. Vivió en el Barremiense y Aptiense del periodo Cretácico, hace entre 130 y 125 millones de años aproximadamente.

Beipiaosaurus a escala con un ser humano promedio. Imagen de www.prehistoric-wildlife.com.

Los primeros restos fósiles de Beipiaosaurus se encontraron en Liaoning, China por el campesino Li Yinxian y fue anunciado en la revista Nature en 1999, en la que se describía a la nueva especie por Xu Xing, Tang Zhilu y Wang Xiaolin. Se ha recuperado una buena porción del esqueleto holotipo, IVPP V11559, fosilizada: cráneo parcial, mandíbula, vértebras cervicales, dorsales y caudales, una escápula y el escapulocoracoides, un brazo completo y una pelvis completa unida a la pata posterior. 

Fósil de Beipiaosaurus. Imagen de people.eku.edu.

Pero lo más sorprendente del hallazgo no fueron los numerosos fósiles, si no las protoplumas que recubrían el cuerpo del animal. También se encontró un segundo espécimen, STM 31-1, que fue descrito por Xu Xing en 2009 e incluía un esqueleto parcial (cráneo completo, anillo esclerótico, mandíbula, atlas y axis, vértebras, costillas, escápulas, coracoides, húmero, radio, cúbito y los huesos de la mano) además de más presencias de plumas.

Recosntrucción del esqueleto de Beipiaosaurus. Imagen de es.wikipedia.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario