29 ago 2015

Récord del mes: ¿Qué dinosaurio tuvo las mandíbulas más largas?

En este mes contestaremos a la pregunta "¿qué dinosaurio tuvo las mandíbulas más grandes?" como récord del mes. Recuerdo que todas las entradas con etiqueta "récords dinosaurianos" nos informan sobre dinosaurios no avianos, no dinosaurios avianos, como puede ser cualquier pájaro o ave.

Imagen por Dennonyx.

A diferencia de otros dinosaurios depredadores, la familia Spinosauridae tuvo unas características mandíbulas, que eran estrechas, largas y parecidas a las de los cocodrilos actuales. Pero de todos, el dinosaurio con las más largas mandíbulas fue el Spinosaurus o Espinosaurio.

Algunos de los integrantes de Spinosauridae de www.datuopinion.com.

El cráneo y las mandíbulas de este dinosaurio pudieron llegar a medir hasta un metro y setenta centímetros de longitud en total, haciéndolo el dinosaurio con las fauces más largas de todos los dinosaurios no avianos conocidos.

Izquierda - Reconstrucción de la cabeza de Spinosaurus. Fotografía de micobayacalcetin.blogspot.com. Derecha - Cabeza de Spinosaurus por felipe-elias.

Por la forma de la mandíbula, la de los dientes y oras características, se sabe que el Spinosaurus fue un dinosaurio piscívoro, es decir, se alimentaba de peces. Esto lo sitúa en un hábitat con bosques frondosos cerca de los deltas en los que desembocaban los ríos o en lugares cercanos a lagos, con grandes herbívoros como Ouranosaurus y otros depredadores.

Spinosaurus en su hábitat por Davide Bonadonna.

En muchos dinosaurios carnívoros, los lados de la mandíbula superior y de la mandíbula inferior son menos rectas, más bien curvados e irregulares. Las del Espinosaurio tenían una forma más o menos ondulada, parecidos a las de los cocodrilos modernos.

Imagen en la que se aprecian los bordes irregulares de la mandíbula de un cocodrilo de news.bbc.co.uk.

También se sabe que tenían una especie de cresta pequeña en el hocico, justamente en frente de los ojos. Era frágil por lo que seguramente no fue usado en la lucha (ya sea como defensa o ataque). Probablemente se usó como objeto de cortejo y por lo tanto tuviese un color brillante y llamativo.

Imagen en la que se ve fácilmente la cresta de este dinosaurio. Imagen de theropoda.blogspot.com.

El Spinosaurus también tuvo unos orificios nasales posicionados en el hocico, justo encima de la mandíbula, más cercanos a los ojos que a la punta del hocico. A lo mejor ésto sirvió para respirar cuando la punta del hocico del Espinosaurio se hallaba en el agua.

Spinosaurus sketch by guilmon182
En esta ilustración por guilmon182 se puede apreciar la posición de los orificios nasales.

Pero... ¿por qué iba a estar la punta del hocico de este dinosaurio en el agua? Algunos estudios se han encontrado con poros en esta parte de su hocico. Los cocodrilos actuales tienen también estos poros en la punta del hocico, y sirven para detectar movimiento dentro del agua. Esto quiere decir que, metiendo la punta del hocico dentro del agua, podría detectar peces, tiburones y otros animales que se movieran en el agua.

Fotografías con los notables poros en las puntas de los hocicos de Spinosaurus (izquierda - www.tylerkeillor.com) y Kaprosuchus (theworldofanimals.proboards.com).

El Spinosaurus fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro megalosauroideo espinosáurido. Vivió en el Cretáceo y tuvo una dieta piscívora. Pudo llegar a medir 18 metros de longitud, lo que lo convierte en uno de los dinosaurios más grandes hallados hasta el momento.

Spinosaurus por Davide Bonadonna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario