3 ago 2015

Otros animales prehistóricos - Edaphosaurus

Hoy traemos una nueva entrada de la sección de la que llevamos dos entradas con esta: Otros animales prehistóricos. Ya dijimos que en esta sección describiríamos al igual que hacemos con dinosaurios en la etiqueta de dinosaurio de la semana, otros animales prehistóricos, como es el caso de este nuevo animal prehistórico: Edaphosaurus.

Edaphosaurus cruciger por tuomaskoivourinne.

Edaphosaurus fue un reptil sinápsido pelicosaurio eupelicosaurio edafosáurido. El cráneo era bastante pequeño, corto y ancho, con forma triangular y contaba con mandíbulas poderosas que incluían dientes especializados en su dieta: sin los lados afilados y con forma de clavija. El cuello era pequeño y corto. En la espalda tenía una vela dorsal. Esta vela estaba soportada por espinas vertebrales muy alargadas, de hasta 1,6 metros,  que iban desde el cuello hasta la región lumbar. Estarían unidas por una membrana colorida en forma de semicírculo. Las espinas vertebrales eran más cortas y pesadas

Edaphosaurus de es.wikipedia.org.

que las de Dimetrodon. No se sabe exactamente para que fue usada. Los posibles usos más conocidos son: como camuflaje, protección contra los depredadores (haciéndolo parecer tres veces más grande lo que era), almacenamiento de grasa (algo parecido a la joroba de un camello), regular la temperatura corporal (explicada más adelante), cortejo (muchos animales actuales contienen características de dimorfismo sexual que hace que se cambie de color para atraer a la hembra) y diferenciar especímenes de la misma especie. La más aceptada entre los científicos es la función termorreguladora. Probablemente fue un animal de sangre fría, por lo que pudo estar llena de vasos

Izquierda - Edaphosaurus de es.jurassicpark.wikia.com. Derecha - El mismo sinápsido de grandesauri.blogspot.com.

sanguíneos. Si estaaba orientada de cara al sol se calentaba a gran velocidad, mientras que si quería enfriarse se posicionaba de cara al vientoo.Edaphosaurus fue un animal herbívoro. Las familias Edaphosauridae y Sphenacodontidae (las familias a las que pertenecen Edaphosaurus y Dimetrodon) vivieron en el mismo tiempo, aunque las velas dorsales evolucionaron independientemente. A esto se le llama evolución paralela. Las distintas especies de Edaphosaurus se distinguen a base de la curvatura de la vela dorsal.

Izquierda - Edaphosaurus de science.nationalgeographic.com. Derecha - Edaphosaurus de www.arcadiastreet.com.

Llegó a medir tres metros de longitud. Edaphosaurus significa "lagarto terrestre". Existen varias especies de Edaphoasurus: E. boanerges, E. colohistion, E. novomexicanus, E. raymondi, E. cruciger y la especie tipo, E. pogonias. Este sinápsido vivió en un periodo desde el final del Carbonífero hasta principios del Pérmico, hace entre 303 y 275 millones de años atrás.

Edaphosaurus comparado con un ser humano promedio. Imagen de es.wikipedia.org.

Se han encontrado restos fósiles de Edaphosaurus en Europa y Norteamérica. En 1882, Edward Drinker Cope fue el primero en describir y nombrar a Edaphosaurus a partir de un cráneo aplastado y la mandíbula inferior izquierda. La primera especie tipo que Cope describió fue E. pogonias. En

Izquierda - Restauraciónd el esqueleto completo de Edaphosaurus de www.taringa.net. Derecha - E. pogonias expuesto en el Field Museum. Imagen de en.wikipedia.org.

1886 creó, también cope, un nuevo género: Naosaurus. En 1907, Ermine Cowles Case sugirió que el cráneo de Edaphosaurus pudo haber pertenecido a los esqueletos de Naosaurus, basado en une espécimen encontrado un año antes en 1906. En 1913, Samuel Wendell Willinston y Ermine Cowles Case describieron a Edaphosaurus novomexicanus, gracias a un espécimen hallado en 1910, en el que se encontró un esqueleto de Naosaurus articulado a Edaphosaurus, lo que determinó que Naosaurus y Edaphosaurus eran el mismo animal. Edaphosaurus era más antiguo por lo que tuvo mayor preferencia.
Edaphosaurus bonaerges del Museo Americano de Historia Natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario