28 jul. 2015

Bolong, el dinosaurio de la semana

Hoy traemos por el blog a un dinosaurio ornitisquio no muy conocido, procedente de China, nombrado Bolong yixianensis. Podéis leer toda la información que he conseguido recabar en el texto siguiente:

Bolong yixianensis por Kahless28.

Bolong fue un dinosaurio ornitisquio genasaurio ornitópodo genasaurio neornitisquio ornitópodo euornitópodo iguanodontio driomorfo anquilopoxelio hadrosauriforme hadrosauroideo. Bolong tuvo un cráneo con mandíbulas muy poderosas y fuertes, que incluían dientes relativamente grandes. Un estudio lo posiciona como uno de los hadrosauroideos más basales de Asia. Este dinosaurio fue probablemente un animal herbívoro.
No se sabe cuanto midió este dinosaurio hadrosauroideo pero probablemente llegó a medir varios metros. "Bolong" significa "dragón pequeño", ya que deriva del chino "bao" (pequeño) y "lung" (dragón). Existe una sola especie: Bolong yixianensis, que es la especie tipo. Bolong vivió en el periodo Cretácico, dentro de los subperiodos que hoy conocemos como Aptiense, hace 125 millones de años.
Sus restos fósiles se desenterraron en la Formación Yixian en Liaoning, China. Fue nombrado en 2010 por Pascal Godefroit, Wu Wen-hao y Hu Dong-yu. El fósil holotipo es YHZ-001 está bastante comprimido y consiste en un cráneo con la mandíbula inferior, aunque aproximadamente la parte media de esta mandíbula se ha perdido. En 2013, un granjero encontró un segundo espécimen en Xitaizhi. Este material fósil incluía el esqueleto de un animal relativamente pequeño.

Algunos restos fósiles de Bolong de ageofrocks.org