20 jul 2015

Ligabueino, el dinosaurio de la semana

Hoy tenemos otro nuevo dinosaurio para estos siete días: Ligabueino. Este dinosaurio saurisquio de dieta carnívora procedente del continente sudamericano tendrá este puesto. Más información sobre este dinosaurio en el texto siguiente:

L. andesi de www.flickr.com.

Ligabueino fue un dinosaurio saurisquio terópodo ceratosaurio abelisauroideo noasáurido. El cráneo fue probablemente no muy ancho, con fenestras para aligerar el peso del animal y con unas órbitas pequeñas. Las patas anteriores eran de menor longitud que las patas posteriores. Probablemente este dinosaurio fue un dinosaurio bípedo (apoyaba todo su peso corporal en las dos patas posteriores para moverse de un lado a otro) y carnívoro. Se alimentaría de animales más pequeños como insectos, pequeños lagartos, dinosaurios más pequeños y anuros (anfibios sin cola). La cola le podría haber servido como contrapeso al resto del cuerpo. Ligabueino es el primero de los tres dinosaurios hasta ahora nombrados en honor a Ligabuei. Los otros dos dinosaurios tienen el nombre de Agustinia ligabuei Ligabuesaurus leanzai.

Izquierda - Ligabueino por Anto009. Centro - L. andesi de germontes.blogspot.com. Derecha - Posible reconstrucción de L. andesi en su hábitat natural de www.proyectodino.com.ar.

Este dinosaurio llegó a medir más de 60 centímetros de longitud. Existe una sola especie de Ligabueino, la especie tipo, que es L. andesi. Ligabueino significa "el pequeño de Ligabue" y hace referencia al Dr. Giancario Ligabue de Italia, que ayudó mucho al conocimiento de la Patagonia. Este dinosaurio vivió hace entre 130 y 122 millones de años en los subperíodos Hauteriviano y Barremiano que se encuentran en el periodo Cretácico.

Ligabueino por Anto009.

El holotipo MACN-M 42 incluye un ilion, fémur, pubis, falanges y vértebras cervicales, dorsales y caudales parciales, encontrados en la Formación La Amarga, en Argentina. Estos restos se describieron en 1996 por José Fernando Bonaparte. Ligabueino fue descrito primeramente como un espécimen adulto aunque ahora se cree que el esqueleto perteneció a un espécimen juvenil.

Noasaurus, un animal de la misma familia que Ligabueino. Imagen de www.geol.umd.edu.Ligabueino, el dinosaurio de la semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario