20 jul. 2015

Récord del mes: carnívoro con más dientes

Y hoy publicamos una entrada sobre récords dinosaurianos, un nuevo récord del mes, en el que contestamos a la pregunta: ¿Qué dinosaurio no aviano carnívoro tuvo más dientes? Para averiguar la respuesta a esta pregunta lean la información escrita a continuación:

No, esta foto prácticamente viral de un dinosaurio de Madagascar, como es Masiakasaurus no es el dinosaurio con más dientes. Imagen de forum.faxcelestis.net.

Pelicanimimus fue el dinosaurio no aviano de dieta carnívora con más dientes. Pelicanimimus pudo llegar a tener hasta 220 dientes, pero lo que lo hace especial es que Pelicanimimus pertenece a una familia que se caracteriza generalmente por no tener dientes...

Modelo del cráneo de Pelecanimimus por Jorge Ángel Ortiz.

Solo una parte de un esqueleto de Pelicanimimus se ha encontrado, así que no sabemos exactamente por qué tenía tantos dientes. Una idea relata que eran útiles para atrapar y cortar en pequeños a trozos a otros animales más pequeños como pequeños pájaros y lagartos. Los dientes también podrían haber ayudado con peces escurridizos.

Fósil del cráneo de P. polyodon. Fotografía de scienceblogs.com.

Las mandíbulas superiores e inferiores de Pelicanimimus eran estrechas y largas. Estos animales con mandíbulas largas y estrechas suelen alimentarse de presas acuáticas bastante escurridizas, lo que nos dice que probablemente, Pelicanimimus se alimentó de alimento acuático mayoritariamente.

Pelicanimimus pescando por HodariNundu.

Al contrario que en la mayoría de los depredadores, los dientes de Pelicanimimus eran pequeños y estaban colocados bastante juntos. Los dientes del principio de la mandíbula superior tenían forma de letra "d". Estos dientes podrían haber sido usados para cazar a las presas y aferrarlas a las mandíbulas o utilizado para el aseo del animal. Los dientes colocados al final de las mandíbulas tenían forma de pinza y habrían sido usados para cortar la carne de la presa.

Dibujo en el que se muestra el cráneo de este dinosaurio de commons.wikimedia.org.

El único espécimen de Pelicanimimus ha sido encontrado en un excelente estado de conservación: tanto que se han llegado a encontrar impresiones de la piel de este dinosaurio fosilizados. Se han encontrado diferentes pliegues de piel bajo la mandíbula inferior parecidos a los de los actuales pelícanos. Esto ha hecho que se le ponga este nombre (Pelecanimimus) que significa "imitador del pelícano".

Pelicanimimus polyodon por unlobogris.

Pelicanimimus gana con diferencia a otros dinosaurios carnívoros con más dientes: el que tiene el segundo puesto en este "ranking de dinosaurios carnívoros con más dientes", que es Buitreraptor, tuvo 140 dientes. Por lo que entre el primero y el segundo hay una diferencia de 80 dientes. El dinosaurio que obtiene la medalla de bronce es Byronosaurus, con 128 dientes. Después Suchomimus con 122 y en quinta posición, Baryonyx con 112 dientes.

Buitreraptor by SebasRunaByronosaurus process. by marciolcastroSuchomimus by Hyrotrioskjan
Imágenes de Buitreraptor (por SebasRuna), Byronosaurus (por marciolcastro) y Suchomimus (por Hyrotrioskjan).

Pelicanimimus fue un dinosaurio saurisquio terópodo que vivió en el Cretácico hace entre 137 y 144 millones de años en España. Midió alrededor de dos metros y medio y fue posiblemente omnívoro. Pudo llegar a correr hasta 48 kilómetros por hora y probablemente fue un dinosaurio gregario que vivió en manadas cerca de humedales y bosques, acechado por otros dinosaurios españoles como Concavenator, por ejemplo.

071--PELECANIMIMUS POLYDON by Green-Mamba
Izquierda - Pelecanimimus por Green-Mamba. Derecha - Concavenator atacando a un Pelicanimimus polyodon. Imagen de en.wikipedia.org.