6 jul. 2015

Tianyuraptor, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana es el dinosaurio carnívoro con nombre Tianyuraptor. Este saurisquio será el nuevo dinosaurio de la semana. Descubran más información sobre él en los párrafos siguientes:

Tianyuraptor ostromi de dinopedia.wikia.com.

Tinyuraptor fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro coelurosaurio tiranorraptor maniraptoriforme maniraptor paraviano deinonicosaurio dromaeosáurido microraptorino. La cabeza era pequeña, con un hocico corto pero con mandíbulas repletas de dientes curvados y afilados. Las patas anteriores eran relativamente cortas, comparadas con las patas posteriores, ya que medían solo

Tianyuraptor de dinosaurpictures.org.

un 53% de lo que medían estas patas posteriores, comparado con otros dromeosáuridos cuyos brazos representaban alrededor del 70% de las patas posteriores. La composición del brazo de Tianyuraptor no le permitieron a este dinosaurio llegar a alzar el vuelo aerodinámico, aunque es probablemente que tuviera plumas al igual que otros dinosaurios pertenecientes al grupo al que pertenece como Microraptor gui para guardar el calor, u otras necesidades. La cola era bastante larga y podría haberle

Un grupo de Tianyuraptor alimentándose de un cadáver. Ilustración por elinedc.

ayudado como contrapeso del resto del cuerpo. Tianyuraptor fue un dinosaurio carnívoro y se alimentó de otros animales más pequeños. También fue un animal bípedo, es decir, caminaba apoyando todo su peso en las patas posteriores. Tianyuraptor fue un dinosaurio de Laurasia que compartía características con dinosaurios de Gondwana, por lo que se cree que fue un enlace para estos pequeños raptores que terminaron convirtiéndose en los pájaros actuales que conocemos ahora y vemos todos los días volando por el cielo.

Tianyuraptor de redorbit.com.

Tianyuraptor llegó a medir 1,8 metros de longitud. Existe una sola especie de Tianyuraptor, la especie tipo, que es Tianyuraptor ostromi. "Tianyuraptor" hace referencia al Museo Shandong Tianyu de la Naturaleza, dónde el holotipo está en estos momentos y a la palabra "raptor" del latín, que significa "ladrón", término muy usado para los dromaeosáurido y deinonicosaurios en general, llamados comúnmente raptores. El nombre que designa la especie hace referencia a John Ostrom, un paleontólogo que contribuyó al estudio de los dinosaurios de sangre caliente, inteligentes y emplumados como el Deinonico. Tianyuraptor vivió en el subperiodo Aptiense, en el Cretácico, hace 122 millones de años.

Tianyuraptor comparado con un Homo sapiens sapiens. Imagen de prehistoric-wildlife.com.

El espécimen tipo (STM1-3) es representado por un esqueleto fósil parcial (casi entero) y articulado al que le falta únicamente parte de la cola. El esqueleto incluía 25 vértebras caudales articuladas y faltan aproximadamente unas tres de la parte final de esta cola. Este fósil se descubrió en la Formación Yixian, en Lingyuan, Liaoning, China. Probablemente fue un espécimen adulto.

El fósil de Tianyuraptor de www.smithsonianmag.com.