6 jul 2015

Nuevas noticias (II)

Bueno, y hoy publicamos la segunda entrega de nuevas, noticias, que dejamos a medias... Estos son hechos más recientes e incluyen nuevas especies como Yi qi, Archaeornithura meemannae o nuevos estudios sobre Brontosaurus o Daspletosaurus.

Brontosaurus vuelve a ser aceptado como género único
Brontosaurus se clasificaba desde 1903 dentro del género "Apatosaurus" y un reciente estudio publicado en abril de 2015 lo ha clasificado de nuevo como género único. El Brontosaurus es uno de los dinosaurios conocidos, aunque durante todo el tiempo, nosotros hemos sabido que el término correcto era Apatosaurus y no Brontosaurus. Brontosaurus ("lagarto del trueno") y Apatosaurus tenían tan pocas diferencias que parecía que fuesen del mismo género, y como el Apatosaurus había sido definido antes, este tenía prioridad en cuanto al nombre del género y desde entonces, estos dos dinosaurios se clasificaron en un mismo género. En un estudio de 300 páginas, paleontólogos portugueses e ingleses concluyen las diferencias que tienen estos dos dinosaurios y por lo cual pueden ser considerados géneros separados.

Antigua reconstrucción de Brontosaurus excelsus por Charles R. Knight.

Los tiranosaurios pudieron llegar a ser caníbales y violentos
A partir de una observación más detallada de un ejemplo de Daspletosaurus torosus encontrado en 1994 en Canadá y perteneciente a un subadulto de 5,8 metros de longitud y media tonelada de peso. El caso es que dos investigadores del Royal Tyrrel Museum y de la Universidad de Londres encontraron varias marcas de heridas en el cráneo y mandíbula producidas a lo largo de su vida, debido a combates. La mayoría de las marcas identificadas fueron anteriores a la muerte, ya que se puede observar marcas de curación y sus infecciones producidas en varios momentos de la vida del animal. También hay otras marcas producidas después de la muerte de este espécimen. Ante todo esto, los paleontólogos se preguntaron: "¿Quién causó estas heridas?". Las señales localizadas en la cabeza son producidas normalmente debido a luchas entre especímenes de una misma especie. Al ver el tamaño de estas heridas, se sabe que fueron causadas por otro gran carnívoro. Todo apunta a que estas heridas fueron causadas por otro Daspletosaurus ya que la forma de las mordeduras coinciden y no hubo otro dinosaurio de gran tamaño encontrado en la formación en la que se encontró Daspletosaurus.

Imágenes de es.gizmodo.com.

Descubiertos 43 huevos de dinosaurio en China
Durante una construcción en la provincia de Guangdong, en un domingo, los obreros descubrieron 43 huevos fosilizados pertenecientes a dinosaurios. Diecinueve de ellos están intactos y el huevo más grande mide trece centímetros. Los investigadores continuarán examinando los huevos para determinar la especie a la que pertenecen.

Fotografía de algunos huevos fosilizados de los que hablamos de noticias.univision.com.

Una encuesta realizada en España afirma que el 30% de los españoles cree que los dinosaurios convivieron con los dinosaurios
A mí, la verdad es que me parece bastante embarazoso pero según la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia realizada en España. La encuesta consiste en preguntar a los ciudadanos unas ciertas preguntas y hacer unos porcentajes con estos datos para saber el nivel de "analfabetismo científico". Según esta encuesta, el 30% cree que los humanos convivieron con los dinosaurios, un 25% cree que el Sol gira alrededor de nuestro planeta, un 54% no sabe que las enfermedades víricas no son curadas por antibióticos y otras preguntas de este tipo. Aún así, estos resultados parecen ser buenos, ya que el nivel de analfabetización español ha bajado de 70% a 58%.

Nueva especie: Chilesaurus diegosuarezi
Un equipo de paleontólogos liderado por Fernando Novas ha descrito una nueva especie de dinosaurio herbívoro que vivió en el Jurásico superior, hace 145 millones de años en Chile. Este dinosaurio tuvo una longitud de tres metros de longitud y las diferentes partes de su cuerpo se adaptaban a su dieta particular. El nuevo dinosaurio ha sido nombrado Chilesaurus diegosuarezi, en honor al país donde se encontró y al niño de siete años que encontró este espécimen y pertenecía a un espécimen juvenil. Chilesaurus presenta una mezcla de varios grupos de dinosaurios: cara de prosaurópodo, cuerpo de ornitomimosaurio, caderas de oviraptorosaurio, pies de terizinosaurio y manos de tiranosáurido. como oviraptorosaurios, terizinosaurios, prosaurópodos, etc... Según el estudio, Chilesaurus es un tetanuro basal, aunque es poco probable que en realidad pertenezca a este grupo.

Reconstrucciones de Chilesaurus de www.youtube.com y por Roberto Díaz Sibaja.

Nueva especie: Yi qi
Un equipo de paleontólogos liderado por Xing xu, Xiaoting Zheng han descubierto un nuevo dinosaurio terópodo que vivió hace 160 millones de años en China. Ha sido clasificado como dinosaurio saurisquio terópodo maniraptor scansoriopterígido. Su nombre, "Yi qi", proviene del chino mandarín y significa "ala extraña". ¿Por qué le pusieron este nombre? Por el bizarro aspecto de las alas: el animal tenía unas alas sin plumas, con dedos largos y con una membrana que se extendía entre ellos, al igual que con los actuales murciélagos. Probablemente, fue capaz de volar pequeñas distancias entre los árboles.

Yi qi de www.sciencenews.com.

Nueva especie: Archaeornithura meemannae
Archaeornithura meemannae es el nombre del nuevo pájaro ornituromorfo nombrado oficialmente el 5 de mayo. El nombre Archaeornithura significa "antiguo ornituromorfo", y hace referencia ya que se cree que es el ornituromorfo más antiguo del registro fósil. Se han llegado a recoger dos esqueletos parciales de la Formación Huajiying en la Cantera Sichakou, en China. Los especímenes han sido hallados con un plumaje bastante adaptado y un álula también muy evolucionada. Todas estas plumas están adaptadas aerodinámicamente y permiten maniobrar en el aire a Archaeornithura. Los dos especímenes de Archaeornithura se encuentran en el Museo de Historia Natural Tianyu de Shandong.

Fotografía de en.yibada.com en la que se muestran los dos especímenes de Archaeornithura y la reconstrucción por  Zongda Zhang.

Crean una gallina con hocico de dinosaurio
Un equipo de investigadores de la Universidad de Yale y la Universidad de Harvard han inactivado unos genes del desarrollo del embrión para cambiar el pico del ave por el hocico típico de los dinosaurios carnívoros no avianos. El objetivo de estos investigadores era entender las bases moleculares de la transición de genes que los dinosaurios tuvieron en el proceso "hocico-pico" y no crear un dino-pollo, como ahora está siendo llamado por numerosos periódicos. Primero midieron las dimensiones de hocicos y picos fósiles y pensaron qué pudo haber hecho que esta transición pasase y después buscaron los cambios genéticos de esta transición. Analizaron genéticamente a caimanes, lagartijas, tortugas y emúes para ver que las aves se diferencen de reptiles y mamíferos en genes del desarrollo facial. Así que modificaron estos genes en embriones de pollo y consiguieron cambiar el aspecto de su pico.

Imagen de la evolución del hocico de noticieros.televisa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario