30 jun 2015

Homalocéfalo, el dinosaurio de la semana

Y hoy traemos un nuevo dinosaurio de la semana, esta vez herbívoro. Este nuevo dinosaurio es Homalocephale, un pachicefalosaurio, que ya hacía bastante tiempo que ningún pachicefalosaurio ocupaba este peusto de dinosaurio de la semana en el blog, así que aquí traemos la información de este dinosaurio herbívoro:

Homalocephale in color by Tomozaurus
H. calathocercos por Tomozarus.

El Homalocéfalo (Homalocephale) fue un dinosaurio ornitisquio genasaurio neornitisquio heterodontosauriforme marginocéfalo pachicefalosaurio goyocéfalo homalocefaloide homalocefálido. Tenía un cráneo ancho y con la parte superior bastante grueso, al igual que los demás pachicefalosaurios. Este casco óseo era plano y no abovedado como en otros pachicefalosaurios, lo que llegó a darle el nombre. Homalocephale fue herbívoro: utilizaba su pico para arrancar los tallos de las plantas y los dientes en forma de hoja para masticarlos. Mayoritariamente, comía frutas y

Homalocephale calathocera by commander-salamander
Reconstrucción de la cabeza de Homalocephale por commander-salamander.

plantas suaves. Probablemente, tuvo grandes sentidos del olfato y vista. Este dinosaurio apoyaba todo su peso en las patas traseras, por lo que era un dinosaurio bípedo. Aún así, Homalocephale alcanzó grandes velocidades sobre sus dos patas posteriores para escapar rápidamente de los depredadores. También fue un dinosaurio gregario, que quiere decir que vivió en manadas. Este dinosaurio tuvo unas caderas anchas, lo que llevó a pensar a los paleontólogos de que era vivíparo, pero no hay nada que pruebe esta teoría.

Homalocephale calathocercos by atrox1
Homalocephale por atrox1.

Este pachicefalosaurio llegó a medir dos o tres metros de longitud. Homalocephale significa "cabeza aplanada". Este dinosaurio vivió en el Cretácico superior, en el Campaniano hace 80 millones de años. El género Homalocephale contiene una sola especie: la especie tipo, que es Homalocephale calathocercos.

Homalocephale by NTamura
Homalocephale calathocercos a escala. Reconstrucción por Nobu Tamura.

Los restos fosilizados de este dinosaurio se encontraron en la Formación Nemegt, en el Desierto del Gobi, en Mongolia. Homalocephale fue descrito por Teresa Maryanska y Halszka Osmólka, en 1974. La especie tipo se describió con cráneo completo exceptuando la parte del hocico y otros restos postcraneales. Se cree que este dinosaurio pudo ser un estado juvenil de Prenocephale según estudios de 2010 y 2009, pero no hay manera de ver si esto es real o no.

Restos conocidos de un espécimen de Homalocephale. Imagen de qilong.wordpress.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario