23 jun 2015

Citipati, el dinosaurio de la semana

Hoy tenemos un nuevo dinosaurio de la semana, uno carnívoro. Este dinosaurio es un oviraptorosaurio llamado Citipati osmolkae. Podéis leer toda la información sobre este dinosaurio en el texto siguiente.

Citipati de www.dkfindout.com.

Citipati fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro celurosaurio tiranorraptor maniraptoriforme maniraptor oviraptorosaurio oviraptórido. Tenía un cráneo bastante pequeño y con muchas fenestras con una alta cresta en lo alto de la cabeza, parecida a la de un casuario actual, y en el corto hocico un pico sin dientes, pero seguramente recubierto de queratina. También tenía unos ojos grandes que estaban posicionados mayoritariamente hacia los lados que hacia el frente. El cuello del Citipati era
bastante largo, mientras que la cola era corta y probablemente terminaba en un abanico de plumas.

Izquierda - Citipati de fineartamerica.com. Derecha - Citipati por Vitor-Silva.

Citipati fue un dinosaurio con locomoción bípeda, por lo que permanecía sobre sus patas posteriores a la hora de andar o correr. Los huevos de Citipati son bastante conocidos y tienen una forma alargada y ovalada, con 18 centímetros de longitud, con una forma y textura parecidos a los del avestruz. Los nidos de Citipati se colocan con los huevos organizados en círculos concéntricos. Más o menos suele haber veintidós huevos en un solo nido. Citipati fue probablemente un dinosaurio

Izquierda - Citipati por Himmapaan. Centro - Citipati por Green-Mamba. Derecha - C. osmolkae por pheaston.

omnívoro que se alimentó de hojas, ramitas, frutas, huevos y animales o dinosaurios más pequeños que él.  Probablemente tuvo el cuerpo recubierto de filamentos o protoplumas que tenían la misma función que el pelo de los mamíferos. Los brazos también estarían recubiertos con plumas, así como las alas de los pájaros actuales, aunque no pudo llegar a volar, simplemente se utilizarían para dar calor o para atraer a la hembra en la época de cortejo.

Citipati por unlobogris.

Este dinosaurio llegó a medir hasta tres metros de longitud; Citipati fue el ovirraptórido más grande hasta el descubrimiento de otro ovirraptórido, Gigantoraptor en el año 2007. Citipati significa "señor fúnebre de la hoguera". Existen dos especies: C. osmolkae es la especie tipo; la otra especie lleva por nombre C. sp. Citipati vivió en el periodo Cretácico en el Campaniense hace entre 85 y 75 millones de años.

Citipati comparado con un ser humano promedio. Imagen de www.prehistoric-wildlife.com.

Se han llegado a encontrar cuatro especímenes en posición de anidación, entre los que se encuentra "Big Momma", el espécimen más conocido. Big Momma es el ejemplar más famoso de Citipati, y fue descubierto en 1995, descrito en 1999 y puesto dentro del género Citipati en 2001. En 2001 fue en
realidad cuando el género y la especie tipo fueron creadas, por James M. Clark, Mark Norrell y

Varios especímenes de Citipati osmolkae de commons.wikimedia.org.

Rinchen Barsbold.  En todos los especímenes de Citipati en los que aparecen en posición de anidación, aparece agarrando los huevos por encima del nido con sus extremidades extendidas rodeando el nido. Esta posición se encuentra en las aves actuales y nos señala el enlace de dinosaurios con aves. También nos dice que pudo tener un tipo de alas para recubrir el nido y así dar más calor a los huevos.

Posición en la que Citipati se posicionaba sobre el nido. Imagen por Apsaravis.

BIG MOMMA
En un primer momento se descubrió un esqueleto de Oviraptor con "huevos de Protoceratops", por lo que se piensa que Oviraptor estaba robando los huevos de Protoceratops. Más tarde, se encuentran con que los supuestos huevos de Protoceratops contenían embriones de Oviraptor, por lo que los huevos de Protoceratops pasan a ser pertenecientes a Oviraptor. A este espécimen se le pone el nombre de "Big Momma" o "Big Mamma". Entonces, se descubre que el esqueleto del supuesto Oviraptor tenía características que no pertenecían al género por lo que se crea un nuevo género de ovirraptorosaurio: Citipati.

Big Momma de es.wikipedia.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario