6 jun 2015

Historia de los fósiles de dinosaurio (II)

Y en este día finalizamos la entrada sobre la historia de los fósiles de los dinosaurios. La primera parte se publicó la semana pasada y contaba acontecimientos que iban desde los primeros restos hasta 1898. Hoy se cuentan los acontecimientos más importantes relacionados con el mundo de esta ciencia desde 1898 hasta hoy en día en la actualidad.

A principios del siglo XX se empezaron a encontrar restos de dinosaurios en Australia y Oceanía, principalmente gracias a las investigaciones posteriores de Ralph Molnar, Tony Thulborn y otros investigadores en Melbourne, Brisbane y Sydney. También se encontró posteriormente otro yacimiento en Queensland donde se han encontrado dinosaurios como Minmi.

Ilustración de la fauna australiana del Mesozoico. Imagen de es.paperblog.com.

En 1902 es cuando empezó el estudio de los fósiles de dinosaurios en China, con el coronel ruso Manakin. Éste construyó una colección de piezas fósiles descubiertas por pescadores en la parte norte de este país. Los rusos excavaron este yacimiento entre 1915 y 1917 y extrajeron restos de Mandschurosaurus. 

Esqueleto de Mandschurosaurus de www.china.org.cn.

También en 1905, se encontraron los restos del dinosaurio más famoso (según esta lista sobre los dinosaurios más conocidos), el Tyrannosaurus rex norteamericano, que fue nombrado  y descrito por Barnum Brown

Reconstrucción del esqueleto del primer T. rex de historyofgeology.fieldofscience.com.

En 1910, Barnum Brown viajó a través del río Red Deer en una barca, con una tienda de campaña y el equipo requerido para una expedición, para utilizarla como base de operaciones. Viajó explorando el terreno y recogiendo fósiles. Los resultados de esta excavación concluyeron en impresionantes esqueletos de dinosaurios canadienses del Cretácico Superior. Dos años después, los canadienses mismos se unieron a la búsqueda. La familia Sternberg exploró también en la zona del mismo río. Por lo que múltiples especímenes canadienses fueron encontrados entre 1912 y 1917 gracias a estos dos grupos de investigadores.

El Río Red Deer en la actualidad. Imagen de albertawilderness.ca.

En 1907 aproximadamente, se encontraron más restos de grandes dinosaurios en Tendaguru (Tanzania, África). Entre 1908 y 1912 un equipo constituido mayoritariamente por africanos nativos, del Museo de Historia Natural de Berlín y liderados por Edwin Hennig y Werner Janensch excavó el lugar en condiciones más difíciles que en Norteamérica, aunque recogieron dinosaurios hoy bastante conocidos como BrachiosaurusKentrosaurus y Dicraeosaurus.

Fotografía de los avistamientos de huesos fosilizados en Tendaguru, Tanzania, África de www.upcscavenger.com.

Earl Douglass, en 1909 encontró cerca de Vernal, en Utah, uno de los yacimientos de dinosaurios más ricos conocidos hasta el momento, que dejaron al descubierto especímenes magníficos de Diplodocus, Camarasaurus, Apatosaurus, Stegosaurus Allosaurus, entre otros. En 1915 se declaró Monumento Nacional del Dinosaurio.

Fotografía de las camas de huesos del Monumento Nacional del Dinosaurio de m.forocoches.com.

Spinosaurus, uno de los dinosaurios más famosos de hoy en día, el Espinosaurio, fue descubierto en Egipto. Estos restos encontrados sugerían que fue un dinosaurio gigante parecido al Allosaurus, pero con una vela. Fueron nombrados por Ernst Stromer en 1915. Hace relativamente poco tiempo, un estudio ha afirmado que Spinosaurus aegyptiacus fue el primer terópodo acuático (no el primer dinosaurio acuático, que nadie se acuerda de Koreaceratops). Probablemente fue también cuadrúpedo. Ya ha pasado un siglo desde el descubrimiento de Spinosaurus...

Izquierda - Antigua reconstrucción del Spinosaurus de blog.zing.vn. Derecha - Reconstrucción actualizada del Spinosaurus por Davide Bonnadona.

A comienzo de la década de 1920, una expedición del Museo Norteamericano de Historia Natural a Mongolia fue realizada, culminada por el gran éxito de los restos norteamericanos. Esta expedición fue liderada por Roy Chapman Andrews, Henry Fairfield Osborn y Walter Granger. Lo que querían en realidad era encontrar nuevas evidencias sobre homínidos y la evolución del hombre. El grupo llegó a Mongolia en 1922. Se dirigieron al Desierto del Gobi y encontraron restos de mamíferos prehistóricos, pero sin duda, los descubrimientos de dinosaurios fueron aún más importantes. Cuatro expediciones realizadas sucesivamente entre 1922 y 1925 recogieron muchos dinosaurios nuevos desconocidos, como por ejemplo Pinacosaurus, Saurornithoides, Velociraptor, Oviraptor y Protoceratops. Pero el descubrimiento más importante fue un nido con huevos de Protoceratops, algo nunca antes visto. 

Izquierda - Dibujo del cráneo de Saurornithoides de nl.wikipedia.com. Derecha - Ilustración de Velociraptor por Osborn de qilong.wordpress.com.

En 1923, durante una expedición en Mongolia del Museo Norteamericano de Historia Natural, se encontraron los primeros huevos fosilizados de dinosaurios. Desde entonces se han descubierto yacimientos con anidamientos de dinosaurios, con muchos huevos y nidos. 

Los huevos encontrados de www.pinterest.com.

Unos sucesos en la política de China ocurrieron en la misma década y en las dos décadas siguientes no pudieron ser enviadas más expediciones al Desierto del Gobi. En 1946, 1948 y 1949 continuaron las expediciones, esta vez rusas, lideradas por A.K.Rozhdestvensky y I.Efremov. Se encontraron más restos de Protoceratops y tireóforos. Pero esta vez, extendieron la búsqueda hacia la Cuenca del Nemegt, donde encontraron más restos de nuevos dinosaurios parecidos al Tyrannosaurus americano (Tarbosaurus) y al Saurolophus.

Restos originales del Tarbosaurus bataar encontrado por I. Efremov. Imagen de en.wikipedia.org.

A partir de 1933, las expediciones a China fueron realizadas mayoritariamente por paleontólogos e investigadores chinos y  no más expediciones de franceses y chinos, o suecos o mongoles y norteamericanos. Estas expediciones fueron en su gran mayoría lideradas por C.C.Young y se realizaron en Sichuan, Xinjiang, Gansu y Yunnan. Después de haberse creado la República Popular China, en el año 1949, todas las investigaciones se concentraron en el Instituto de Paleontología de Vertebrados de Pekín, que realizó muchos trabajos a partir de esa fecha. En 1950 se encontraron restos del Tsintaosaurus, y entre 1952 y 1957 más restos de Mamenchisaurus. A partir de los años 60 y los años 70 se encontraron restos de Shantungosaurus, Omeisaurus, Szechuanosaurus y Tuojiangosaurus.  

Izquierda - C.C.Young de de.wikipedia.org. Centro - Mamenchisaurus de www.skeletaldrawing.com.

A partir de 1960, se empezaron a encontrar múltiples dinosaurios en América del Sur (más de los encontrados antes) debidos a trabajos por José Fernando Bonaparte, Fernando Novas y sus colaboradores, sobre todo en Argentina, como Riojasaurus (1969), Mussaurus (1979), Piatnitzkysaurus (1979), Noasaurus (1980), Saltasaurus, etc...

Izquierda - José Fernando Bonaparte de www.taringa.net. Derecha - Reconstrucción del estudio de 1980 de Bonaparte y Powell sobre Noasaurus. Imagen de qilong.wordpress.com.

En 1964 se realizó un descubrimiento importantísimo para la historia de los dinosaurios. John Ostrom describió el dinosaurio que lo cambió todo, al que nombró Deinonychus. Este dinosaurio parecía que vivía en grupos, tenía un cuerpo esbelto y ágil, era de sangre caliente y era inteligente, pequeño y no muy pesado. Por lo que la visión que se tenía sobre los dinosaurios sobre dinosaurios pesados, grandes y estúpidos desapareció.

John Ostrom junto a un ejemplar de Deinonychus. Imagen de en.wikipedia.org.

En 1965 se descubrieron las patas delanteras de un misterioso dinosaurio. La gente empezó a imaginarse dinosaurios con garras gigantes que utilizaban estas zarpas para matar a sus víctimas. Hoy en día se han descubierto todavía más restos que prueban que fue un terópodo herbívoro que utilizaba las garras para bajar las ramas y defenderse de los depredadores en Asia.

Izquierda  - Restos de Deinocheirus de 1965 tal como estaban a la intemperie. Imagen de aquí. Derecha - Restos de Deinocheirus tal como estaban en el museo. Imagen de es.paperblog.com.

En las décadas de 1960 y 1970 se hicieron más trabajos en Mongolia, organizando más expediciones con paleontólogos rusos y mongoles y también con paleontólogos mongoles y polacos en la depresión de Nemegt y otras formaciones en el Desierto del Gobi. Encontraron una gran variedad nueva de dinosaurios, pero también otros mamíferos primitivos.

Fotografías sobre la Cuenca del Nemegt de www.datuopinion.com.

En 1977, se descubrieron los primeros huevos con embriones de dinosaurio de 190 millones de años de antigüedad en Sudáfrica. Pertenecían al prosaurópodo Massospondylus. Contenían siete huevos con embriones de 15 centímetros de longitud.

Reconstrucción de la cría de Massospondylus.

En 1983, Bill Walker se encontró con una garra en forma de hoz en una cantera de Surrey, Inglaterra. Pero al intentar extraerla del barro, ésta fue fragmentada, aunque pudo pegar los trozos. Buscó en todos los libros que tenía en su casa sin encontrarse nada acerca de esta garra. Por lo que pasó a llamar a los expertos que terminaron concluyendo que era uno de los descubrimientos más importantes de los últimos años. Se encontró en las proximidades del lugar donde se encontró la garra el esqueleto al que pertenecía esta zarpa. Pasaron tres años hasta que se le dio el nombre de Baryonyx walkeri.

Izquierda - Fotografía tomada durante la excavación del Baryonyx. Imagen de sciencephotolibrary.com. Derecha - Garra de Baryonyx de www.animalesprehistoricos.com.

En 1991, en octubre, un equipo de investigadores liderado por Paul Sereno, en una expedición en el Valle de la Luna, en Argentina, Ricardo Martínez vio algo entre las piedras. Ricardo se lo comunicó al líder de la expedición (Paul Sereno) y empezaron a limpiarlo inmediatamente. En un primer momento pensó que era un cocodrilo, pero continuaron excavando y desenterraron un esqueleto casi completo. Este dinosaurio fue probablemente uno de los primeros dinosaurios y fue nombrado Eoraptor lunensis.

Paul Sereno con un ejemplar de Eoraptor lunensis. Imagen tomada de la entrada original sobre Paul Sereno en este blog.

A partir de la década de 1990 se empezaron a encontrar restos de dinosaurios emplumados en Yixian, Lioning y otros yacimientos dentro de China. Estos restos probaron nuevos eslabones entre dinosaurios y aves, y sugerían que las aves evolucionaron de los dinosaurios. Estos restos incluían dinosaurios como Sinosauropteryx (1996), Caudipteryx (1998), Tianyulong (2009), etc...

Iquierda - Sinosauropteryx de people.eku.edu. Centro - Caudipteryx zoui de azmnh.org. Derecha - Sinornithosaurus de www.mos.org.

También en 1991 se encontraron los primeros restos de dinosaurios en la Antártida, restos de un carnívoro llamado Cryolophosaurus ellioti.

Unos de los restos recuperados de Cryolophosaurus ellioti de la
expedición de 1991. Fotografía de en.wikipedia.org.

En 1995 se descubrió otro nido con huevos de dinosaurio, pero con un ejemplar encima del nido. Al principio se creyó que fue un Oviraptor intentando robar huevos del nido de un Protoceratops cuando fue sepultado por una tormenta de arena. Más tarde se descubrieron que los huevos que contenía el nido no eran embriones de Protoceratops. Entonces se observó el esqueleto: el ejemplar de encima no estaba robando los huevos, sino protegiéndolos y anidando; además el esqueleto no pertenecía al Oviraptor, sino a otro oviraptorosaurio nombrado en 2001, Citipati.

"Big Mamma" de en.wikipedia.org.

A partir del siglo XXI se encontraron más dinosaurios que fueron capaces de volar en China, como Sinornithosaurus millenii y Microraptor gui, que prueban todavía más que los dinosaurios fueron los antepasados de las aves.

Izquierda - El ejemplar "Dave", uno de los más famosos de Sinornithosaurus. Imagen de www.itsnature.org. Derecha - Fósil de Microraptor. Imagen de www.jsg.utexas.edu.

En 2014, un nuevo dinosaurio ornitisquio fue descubierto. El fósil tenía claras marcas de plumas, y esto era raro en un ornitisquio, aunque ya se habían encontrado otros ornitisquios emplumados, como Tianyulong y Psittacosaurus, este descubrimiento revolucionó la prensa. Ahora todo el mundo pensaba que entonces todos los dinosaurios estaban emplumados, pero este descubrimiento no cambia nada. Pero aún así, es otro raro y bizarro ornitisquio emplumado.

Kulindadromeus zabaikalicus por Andrey Atuchin, Olorotitan en deviantart.com.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cada año que pasa se descubren más especies nuevas de dinosaurios, que destacan características y cualidades antes desconocidas de este grupo de animales. Se descubren más especies y más géneros, cada año que pasa. Y para enterarte de cada cosa que pasa, puedes visitar esta página del blog, actualizada con cada descubrimiento o puedes visitar esta etiqueta: Noticias, para ver una explicación de cada descubrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario