9 jun 2015

Magnosaurus, el dinosaurio de la semana

Hoy tenemos un nuevo dinosaurio de la semana, esta semana carnívoro, ya que la pasada semana, el dinosaurio de la semana fue uno que se alimentaba de plantas, Shamosaurus, para ser exactos. Y esta semana nos toca un dinosaurio terópodo llamado Magnosaurus. Más información sobre este dinosaurio en el texto que viene a continuación.

Magnosaurus por NTamura.

Magnosaurus fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro megalosauroideo megalosáurido eustreptospondylino. Fue un dinosaurio parecido a Eustreptospondylus, Dubreuillosaurus y Afrovenator. Tenía un cráneo alargado y robusto, no tan poderoso como el de su pariente el Megalosaurus. Poseía igualmente numerosos dientes curvos y afilados, que eran muy útiles para arrancar la carne de los cuerpos de sus presas. También tenía un cuello en forma de "S", como otros

Reconstrucción del esqueleto de Magnosaurus de home.online.co.

terópodos, y unas patas delanteras pequeñas, aunque no tanto como otros dinosaurios terópodos como Tyrannosaurus. Las patas delanteras tenían tres dedos con garras afiladas, aunque seguramente no le sirvieron de mucho, ya que se serviría principalmente de la mandíbula para atacar a sus presas. Las patas posteriores eran más musculosas y fuertes que las patas anteriores. Éstas tenían cuatro dedos, tres más grandes al frente con garras afiladas, y otro oblicuo, más pequeño, que apuntaba hacia atrás, en el sentido contrario. Magnosaurus fue un dinosaurio bípedo, lo que quiere decir que caminaba
sobre las dos patas traseras, lo que le facilitaba la velocidad y otras muchas cosas, pero tendría que soportar su peso sobre solo dos patas, al contrario que los dinosaurios cuadrúpedos.

Magnosaurus de www.redorbit.com.

Este dinosaurio llegó a medir cuatro metros de longitud. Magnosaurus significa "lagarto grande". Existen tres especies de Magnosaurus: M. nethercombensis (la especie tipo), M. lydekkeri y M. woodwardi. Vivió en el periodo Jurásico en el Aleniano y Bajociano, hace entre 175 y 170 millones de años.
Magnosaurus nethercombensis a escala.

En 1923, Friedrich von Huene a un esqueleto parcial, del norte de Sherborne, que contenía partes del dentario, varias vértebras, un pubis derecho, fémur y tibia. Aún así, estos restos pertenecían a un espécimen juvenil, al holotipo UMO J12143. Friedrich interpretó estos restos como pertenecientes a Megalosaurus. En 1926, le puso el nombre de "Megalosaurus lydekkeri" a un diente, ya que Richard Lydekker fue el primero que lo describió en el año 1888. En 1932 al fin se creó el género Magnosaurus y se separó de Megalosaurus, ya que tenía varias diferencias morfológicas con este género, para M. nethercombensis, M. lydekkeri y creando otra especie, M. woodwardi, para el género. Los restos de Magnosaurus son escasos y dispersos, además están en un estado pésimo de conservación y pertenecen a ejemplares juveniles.

Restos encontrados de UMO J12143. Imagen de commons.wikimedia.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario