14 jun 2015

Récord del mes: ¿Qué dinosaurio tenia el cerebro más grande?

Esta entrada trata de responder a la pregunta "¿qué dinosaurio tenía el cerebro más grande?". Probablemente no sepamos la respuesta, ya que nos quedan cientos de especies de dinosaurios por descubrir, pero hasta el momento el dinosaurio descubierto con el mayor cerebro ha sido:

No... aunque lo creáis, el dinosaurio más inteligente no fue el "Thesaurus". Imagen de www.pinterest.com.

El ágil depredador dromaeosaurio Troodon tiene el título de dinosaurio con mayor cerebro encontrado hasta el momento. Su cerebro era bastante parecido al de un avestruz (hablando del tamaño de los cerebros). 
Troodon formosus por GreenMamba.

El cerebro de Troodon llegó a medir lo mismo que una naranja. Eso es relativamente poco, y probablemente, muchos de los lectores que están leyendo esto se estarán riendo ahora mismo, pero es así. Actualmente, ésto parece pequeño comparado con otros animales modernos, pero es increíblemente grande para un dinosaurio. Para el tamaño del cuerpo, Troodon tenía el mayor cerebro de todos.
Comparación entre el tamaño del cerebro de Troodon y un saurópodo. Imagen de chrisindellicati.hugpages.com.

Los cerebros grandes son bastante extraños dentro del mundo animal ya que requieren demasiada energía para que funcionen correctamente. Una de las ventajas es que permiten a los animales con estos cerebros más grandes en la comunicación con otros miembros de su manada o de su misma especie. También les ayuda a recordar el mundo en el que viven.

Una manada de Troodones atacan a un Triceratops. Imagen de www.amazon.com.

El cerebro también mejoraba los sentidos, en especial a los carnívoros depredadores, que los usaban para cazar a su presa más fácilmente y con más eficacia. La mayoría del poder del cerebro era usado para los sentidos del animal, particularmente para la vista y el oído. Esto le permitía ser un cazador nato.
Troodon tenía una visión binocular nocturna. Podía calcular las distancias de sus presas durante la noche. Imagen de sciencecuriosities.blogspot.com.

Troodon podría haber tenido el mayor cerebro de dinosaurio, pero comparado con animales de la actualidad, su cerebro fue bastante pequeño. Algunos pájaros tienen cerebros más grandes que los de Troodon y son mucho más inteligentes. Las aves con el cerebro más grande son los loros. Comparado con el tamaño de su cuerpo, sus cerebros son tan grandes como el de cualquier simio o primate, y algunos de esos primates son tan inteligentes como cualquier niño. Troodon llegó a ser tan listo como una gallina o un avestruz.

Sí, el colorido parlanchín es el ave más inteligente. Fotografía de irismascota.es.

Troodon fue un dinosaurio ágil, veloz y con un gran sentido del equilibrio, todo esto gracias al cerebro. Medía 2 metros y medio de longitud y pesaba alrededor de cincuenta kilogramos. Pudo llegar a correr hasta cincuenta kilómetros por hora. El Troodon vivió en Estados Unidos y Canadá en el Cretácico superior. Probablemente fue lo suficientemente listo como para reconocer diferentes objetos. Fue omnívoro y pudo haber llegado a comer desde pequeños animales, insectos y huevos hasta fruta.
Troodon por Smnt200.

Ya que este es el dinosaurio con el mayor cerebro encontrado, se han llegado a realizar varias teorías que han terminado con la respuesta a la pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez: ¿Qué pasaría si los dinosaurios no aviarios no se hubieran extinguido? Lo que se cree es que una nueva criatura humanoide, pero a la vez reptiliana, pudo haber evolucionado desde dinosaurios carnívoros con cerebros eficientes como Troodon.

El dinosauroide. Tema que trataremos más adelante en el blog. Reconstrucción recogida de inciclopedia.wikia.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario