14 jul 2015

Serendipaceratops, el dinosaurio de la semana

Hoy traemos un nuevo dinosaurio herbívoro perteneciente a la familia Ceratopsidae. Este nuevo herbívoro será el dinosaurio de la semana y ocupará este puesto durante los siguientes siete días. Y esta es la información que he logrado recoger sobre este dinosaurio:

Recreación de la posible apariencia de Serendipaceratops. Imagen de chasmosaurus.blogspot.com.

Serendipaceratops fue un dinosaurio ornitisquio neornitisquio genasaurio. Originalmente se describió como miembro de Neoceratopsia. En une estudio posterior se le clasificó como un ceratopsio basal. Al tener el cúbito un aspecto similar con el de Leptoceratops, se cree que tuvo una apariencia


Imagen de thezt2roundtable.com.

similar, por lo que pudo tener la típica gola ceratopsiana al final de la nuca y pequeñas protuberancias en el cráneo. Probablemente fue un dinosaurio cuadrúpedo. Al ser un ornitisquio, probablemente fue un dinosaurio herbívoro. Aún así, como ya he dicho, todo esto son cosas probables que solo se pueden probar con la aparición de más fósiles de este dinosaurio.

Izquierda - Serendipaceratops de jura.0forum.biz. Derecha- Reconstrucción de S. arthurcclarkei de home.alphalink.com.au.

Existe una sola especie de Serendipaceratops, que es Serendipaceratops arthurcclarkei,  que es la especie tipo. Serendipaceratops combina la palabra "serendipia" con "-ceratops" (cara con cuernos). En cambio, el nombre que designa la especie hace referencia a Arthur C. Clarke. Serendipaceratops vivió en el Aptiano, en el periodo Cretácico hace 116 millones de años.

S. arthurcclarkei de en.wikipedia.org.

Los únicos restos de Serendipaceratops son dos cúbitos. Los fósiles fueron encontrados en la Formación Wonthaggi, en Inverloch, Victoria en el país de Australia en 1993. El descubrimiento se realizó mientras transcurría el proyecto "Dinosaur Cove". El cúbito perteneciente al fósil holotipo es de 16 centímetros. Se describió en 2003 por Tom Rich y Patricia Vickers-Rich como un nuevo género de dinosaurio. Después se encontró otro cúbito, aún más reciente, con 106 millones de años. Al principio creían que el cúbito pertenecía a un dinosaurio terópodo, aunque después se determinó que pertenecía a un ceratopsio primitivo ya que tenía gran relación con el cúbito de Leptoceratops.

Sello de Australia de www.pinterest.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario