8 ago. 2015

Récord del mes: ¿Qué dinosaurio tuvo más bebés?

Bueno, pues hoy ya tenemos otro récord dinosauriano del mes. En esta entrada explicaremos que dinosaurio fue el que tuvo más crías, según los nidos fósiles que conocemos, ya que podrían encontrarse nidos de dinosaurios con muchos más huevos y por lo tanto más crías.

Ilustración por Raúl Martín.

Psittacosaurus fue el dinosaurio (hasta ahora conocido) que tuvo más crías. Esto se sabe gracias a un fósil que incluía un esqueleto de este dinosaurio ceratopsio junto a un grupo de hasta 34 crías de este mismo animal.
Reciente descubrimiento de una "guardería" de Psittacosaurus lujiatunensis, en la que un espécimen juvenil parecía cuidar de numerosas crías de la misma especie antes de que una erupción volcánica los atrapase. Imagen de noticiasdelaciencia.com.

Algunos dinosaurios podrían haber tenido familias hasta más grandes, pero buscando un adulto con el nido conteniendo los huevos de las crías es muy raro. No se ha encontrado otro espécimen adulto con tantas crías de este mismo dinosaurio.

Otros dinosaurios y sus crías. Imagen de www.abc.es.

El hecho de que se encontraran tantos bebés Psittacosaurus sugieren que los Psittacosaurios pudieron vivir en grandes grupos y que los padres cuidaran de estos bebés cuando éstos fueran demasiado pequeños. Como otros animales modernos podría haber guardado a las crías protegiéndoles a ellos de los depredadores y llevándolos hacia áreas en las que pudieran haber comido.

Esqueletos montados en un museo que representan una familia de Psittacosaurus. Imagen de gondwanastudios.com.

Dada la casualidad de que se encontrasen el esqueleto adulto y las treinta y cuatro crías todos juntos en buenas condiciones probablemente murieron rápidamente. Probablemente murieron al estallar un volcán y fueron cubiertos por toda la ceniza lo que ayudó a que se conservaran mejor.

La posible causa de tal hallazgo. Fotografía de curiosidades.batanga.com.

Aún así, es posible que todos pertenecieran a distintos adultos, al igual que hacen los pingüinos actualmente, donde dos o tres padres cuidan de las crías de varios adultos. Probablemente el Psittacosaurio hizo esto.
Las crías tenían una cabeza más redonda que el adulto y probablemente fueran resguardadas en madrigueras que el Psittacosaurus pudo haber cavado.

Fotografía de www.sinembargo.mx.

Psittacosaurus fue un dinosaurio ornitisquio ceratópsido psittacosáurido. Fue un dinosaurio herbívoro que probablemente vivió en pequeñas manadas. Vivió en el Barremiense, Albiense y Aptiense del Cretácico. Fue uno de los dinosaurios que más perduraron, ya que sobrevivió unos 40 millones de años, creando varias especies del mismo dinosaurio (una quincena aproximadamente).

Psittacosaurus por Raúl Martín.