15 sept 2015

Xiaosaurus, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana tampoco es muy conocido, al igual que el de la semana pasada, pero en este caso es un dinosaurio ornitisquio de dieta herbívora. El dinosaurio de los próximos siete días es el dinosaurio Xiaosaurus.

Imagen de buscate.com.mx.

Xiaosaurus es un dinosaurio ornitisquio neornitisquio probablemente hipsilofodóntido o marginocéfalo. A este dinosaurio, Xiaosaurus, se le considera un eslabón evolutivo entre los dinosaurios Lesothosaurus e Hypsilophodon. Se sabe que tuvo una dieta herbívora gracias a la forma de sus dientes. Tenía un fémur de 11 centímetros. A Xiaosaurus se le representa con una pequeña y corta cabeza, con un pico al final del hocico, unas manos pequeñas con dedos terminados en garras y unas patas posteriores lo bastante fuertes como para llevar al animal a una velocidad tan grande como para escapar de cualquier depredador que le persiguiese. Además se le representa con una cola larga para hacer de contrapeso.

Xiaosaurus de dinopedia.wikia.com.

Se cree que llegó a medir un metro aproximadamente. Xiaosaurus significa "pequeño lagarto". Existe una sola especie dentro de este género, la especie tipo, que es Xiaosaurus dashanpensis, que se considera dudosa pero Barrett en un estudio de 2006 la considera válida. Vivió en el periodo Jurásico en el Batoniense, hace entre 169 y 163 millones de años.

X. dashanpensis por Teratophoneus.

En 1979 y 1980 se encontraron dos especímenes de pequeños dinosaurios herbívoros durante unas excavaciones cerca de Dashanpu en Sichuan. El holotipo, IVPP V6730A incluye un fragmento de la mandíbula con un diente y otros restos postcraneales como vértebras, un húmero, femur y una pata posterior completa (la derecha). El segundo espécimen, IVPP V6730B contiene restos de un fémur, varias vértebras, una falange, una costilla y más dientes. En 1983 Dong Zhiming y Tang Zilu crearon el género y la especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario