15 sept 2015

Mamifichas prehistóricas: Arctodus

La entrada de este día nos describe a uno de los osos prehistóricos más conocidos: el norteamericano Arctodus. En esta entrada se tratará toda la información que se trata en las entradas de dinosaurio de la semana pero con un mamífero prehistórico, Arctodus:

Arctodus simus de www.imglook.com.

Arctodus fue un animal vertebrado mamífero terio placentario carnívoro caniforme úrsido tremarctino. Arctodus fue un animal caracterizado porque tenía las extremidades y partes de su cuerpo en diferente  proporción a las de cualquier oso actual: tenía patas largas y delgadas adaptadas para la velocidad y para caminar durante más tiempo. Además contaba con un cráneo chato, de hocico corto con una nariz grande y músculos tan fuertes en las mandíbulas que ejerció una mordedura de 700 kilogramos. Las patas posteriores eran más cortas que las extremidades anteriores, lo que nos lleva a opinar que se irguió para utilizar las garras de las manos como defensa o ataque.

Izquierda - Imagen de en.wikipedia.org. Derecha - Cráneo de Arctodus, también llamado "oso de cara corta" de www.quickiwiki.com.

Las garras eran grandes y curvadas pero no afiladas. No eran afiladas, por lo que ha llevado a varios paleontólogos a pensar que pudieron haber sido usadas para golpear en vez de para arrancar o penetrar en la carne de la presa. Arctodus no fue un omnívoro, como aclaran sus molares cortantes parecidos a los de los felinos. Por lo tanto se sabe que fue un mamífero carnívoro. Aún así no se sabe si fueron carroñeros o depredadores. Las patas posteriores lo clasifican como un animal veloz que pudo haber perseguido otros mamíferos herbívoros como camellos, ancestros del caballo o ciervos. Su esqueleto está articulado de tal forma que le permitió giros rápidos, algo muy útil y presente en depredadores especializados en perseguir a sus presas, por lo que tuvo más resistencia que velocidad.

Izquierda - Arctodus de www.datuopinion.com. Derecha - Imagen por Roman Uchytel.

Un estudio, además, afirmó que los huesos tenían altas concentraciones de Nitrógeno -15, un isótopo presente en los huesos de los animales que comen carne. Según unas investigaciones se cree que el Arctodus necesitó 16 kilogramos diarios de carne para sobrevivir, aunque tuvo alimento disponible durante todo el año. Esta falta de comida lleva a pensar que Arctodus no realizó ningún tipo de hibernación. Lo que si piensan que es claro los paleontólogos son las luchas de Arctodus con otros mamíferos carnívoros. Luchas por el territorio. Probablemente fueron bastante frecuentes cuando

Arctodus en su hábitat por Roman Uchytel.

uno sobrepasaba la frontera del otro o cuando cazaba dentro de ella. En este caso los dos se enzarzaban en una lucha. Arctodus fue el carnívoro terrestre más grande a lo largo de toda la Edad de Hielo. Incluso si no contamos a los perezosos terrestres gigantes con los que Arctodus nunca convivió, se le consideraría el mayor mamífero terrestre que la humanidad se encontró. Arctodus convivió con los actuales osos pardos y negros, el jaguar gigante del Pleistoceno, Miracionyx, Panthera leo atrox, Smilodon (el famoso dientes de sable), Homotherium y también con otros cánidos como los

Imagen de fineartamerica.com.

lobos gigantes, grises, cuones y coyotes como carnívoros y también con distintas especies de mamut, Cuvieronius, Eremotherium, Glyptotherium, Camelops, Antilocapra y Mixotoxodon. Es muy posible que en un futuro se recupere el genoma completo de Arctodus ya que se encontraron especímenes congelados como se han encontrado Mamuts congelados en Siberia. Por lo que lo salvaremos de su extinción probablemente en un futuro próximo. Se cree que la causa de su extinción fue porque algunas de sus presas se extinguieron antes y también por los osos pardos, que le hicieron competencia. Aunque seguramente otra de las causas sea, naturalmente, el ser humano.

Imagen de carnivoraforum.com.

Arctodus fue un oso de cara corta que pudo llegar a los tres metros de altura erguido sobre las patas traseras y a los 800 kilogramos de peso fácilmente. Arctodus vivió en el Pleistoceno hasta que llegó su extinción hace 10.000 años atrás.

Imagen en la que se muestra una escultura de Arctodus erguido sobre las
patas traseras a tamaño real comparado con un niño. Fotografía de twomedicinefm11.

Existen dos especies diferentes:

Arctodus simus
Arctodus simus fue la especie más grande del género Arctodus y también el carnívoro terrestre más grande de los últimos 800.000 años. Midió generalmente 3,5 metros de longitud y pesó 745 kilogramos.

Arctodus simus de es.wikipedia.org.

Arctodus pristinus
Arctodus pristinus fue una especie del género Arctodus más pequeña que la anterior. Pudo llegar a pesar 500 kilogramos y además midió menos que la especie anterior. La especie fue descrita por Joseph Leidy en 1854, al mismo tiempo que lo hacía con el género a partir de el espécimen en Charleston.

No hay comentarios:

Publicar un comentario